Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

martes, enero 04, 2011

............. Las espejo.(1º de tres capítulos)
Cuando a finales delos años 80, Giacomo Rizolati, descubrió en el cerebro las neuronas espejo, la mayoría de los neurólogos se mostraron sumamente escépticos, intuí que había realizado un gran descubrimiento, que enseguida sin saber por que quise relacionarlo con las perfofances teleonómicas  de Jac Monoc, ahora sigo pensando lo mismo, pero aun no he encontrado el hilo conductor, que establezca las conexiones.
¿Cuál es la principal(entre muchas otras) actuación de las neuronas espejo?,ya sabemos como actúan , pero aun estamos muy lejos de hasta donde nos pueden llevar.
En ciertas películas de cine con buenos argumentos , “te enganchan”, captan nuestro sentir , y participamos de las emociones, y nos re-producen o nos re-crean los mismos sentimientos de los personajes.
Cuando los personajes , se acarician, algunas de las células , neuronas que se activan en nuestro cerebro, son las mismas que se activan cuando nosotros amamos.
Reacción indirecta? No, el término no define exactamente la situación cerebral que es mucho mas intensa, y no define  correctamente la actuación de nuestras neuronas espejo.
Cuando alguien sufre, son nuestras neuronas espejo las que nos hacen comprender el sufrimiento, por los gestos y actitudes del doliente.
Viendo un partido de futbol, las neuronas espejo, no dejan de activarse, pero si en una fase de relajación o próximo al sueño recordamos el partido , no solo se activan las espejo , sino que transmiten la orden de movimiento y hasta damos la patada.

Hoy en día las neuronas espejo, nos llevan a entender, hasta que punto influyen en las relaciones e interacciones sociales. Ahora por fin los filósofos, encuentran el dato científico, para saber como entendemos a los otros seres humanos y la razón de la empatía.
Ahora tenemos más luz sobre cierto tipo de conductas deficitarias en muchos casos debidas a disfunciones de las neuronas espejo.

El cerebro, tiene mas de cien mil millones de neuronas, y cada una puede combinarse con  cientos de miles de otras neuronas , hagamos una simple regla de tres


1--------se combina con---------100.000
1oo.ooo.ooo.ooo se combinarán---x        x = 100.ooo p0r 10 ooo. Millones  o sea 10.000. 000.000.000.000 combinaciones mas o menos un millar de trillones
Pero no hay que ir tan allá, pues las neuronas espejo están limitadas a la parte del cerebro llamada F-5en una parte de la zona llamada pre-motora que se especializa en movimientos o relaciones motoras específicas.
 Si tú coges una cuchara de la mesa, en presencia de un invitado, las mismas neuronas que se han activado en ti, se activan en el invitado , aunque este no tome la cuchara.
Para no hacerlo demasiado técnico, te diré lo que decíamos en 6º de bachiller “” la picha española nunca mea sola”””

Continuará
André de ártabro
Las espejo...(continuación)


 Capítulo "2 de 3


 Las respuestas de estas neuronas, son de una gran sutileza,  lo que se tardó demasiado tiempo en descubrir. Sin dudarlo que repetido hasta la saciedad : la hiperespecialización de la ciencia, y lo que es peor la especialización de la especialización. Por desgracia los científicos se encuentran en su mayoría trabajando en un solo tema de especialización, cuando el progreso está en la integración.
Rizolati, se dio cuenta o intuyó que ciertas neuronas tenían la especialidad de crear mapas del espacio de nuestro entorno y prestamos atención de dichas neurona a un espacio u objeto o bien un movimiento se estimulan  las de nuestra izquierda y no a nuestra derecha.
Ver un objeto.
Captar una opción
Tomar un lápiz
Sentir un proceso recordatorio sensible
Evocar una manzana
Como sabemos cada neurona codifica una y sola una de estas actividades. Las espejo....¡no!...codifican cuando menos 2, rompen el aislamiento entre percepción y movimiento, perciben lo acontecido, reconocen el movimiento que deberían efectuar y a veces lo efectúan el movimiento pertinente(¿CUÁNDO NO SÉ , NO SÉ, POR QUE CREO QUE SE LO TENDREMOS QUE PREGUNTAR: a Jac Monoc entre otros.
No solo reconocen el movimiento que deberían efectuar, que aun a veces con la sola evocación del recuerdo del partido damos la patada a la sábana “””” son las espejo”””que desde luego también son neurona motoras. Mientras se actúan en movimiento o se evoca el recuerdo del movimiento las espejo se activan con un aumento extra de oxihemoglobina.
Cuando funcionan las neuronas de agarre, técnicamente mejor asir, no se activan al rascarse, pero si mueves la mano izda, la mano decha o una ligera mueca con los labios se activan las espejo, está claro que son neuronas motoras.
Unas espejo, si tomas una taza, asgas (del verbo asir) con el índice y el pulgar  se activa una espejo  si tomas una taza con ambas manoseo se activan si no hay intencionalidad definida en el acto, no se activan se activan, las neuronas de agarre no se activan cuando frotas un ojo . pero las neuronas de la región f-5 se activan, si cuando coges una taza para tomar su contenido, cuando tomas la taza con ese fin también se activan en un 50%las de tu acompañante que no va a tomar nada
(ahora me viene a la mente Gustav Jung y su subconsciente colectivo), ya tenemos en la reserva a Jac Monoc y Jung, no sé muy bien para que pero al final igual lo sé explicar o tú lo sabes intuir.

Colocando una naranja sobre una mesa con una pantalla delante, para que el experimentado no viese lo que se hacia con una naranja, previamente colocada que si vio antes de colocar la pantalla, al estirar el brazo el experimentador, el experimentado extendió la mano, el experimentado no sabia para que , no veía la naranja pues al hacer uno el acto prensil el otro tuvo una activación de un60% de sus correspondientes espejo
Ahora el mismo experimento sin naranja, situación idéntica sin naranja, esto era una pantomima, cuando el experimento se hizo con el mono las espejo respondieron en un 60% en el segundo ,el mono sabia que no había naranja , no se activaron caso (pantomima )ni una sola espejo del mono se activo,¿y que paso con el hombre? Las del hombre si se activaron Consideró que no había premio (no iba a conseguir ninguna perfomance , ningún fin),pero se activaron
Y las perspectivas del mono eran idénticas en los dos casos.
Ya veis el hombre actuó en ambos casos atiende o entiende de pantomimas.
Cuando yo cojo una taza con consomé para guardar en el frigo no se activan las espejo, realmente se activa un muy pequeño porcentaje, cuando cojo la taza con consomé para tomármelo se activan mis espejos, pero en este caso el observador también activa sus espejos.
Esto nos demuestra que las espejo, codifican los movimientos que realizan los otros de forma tan sofisticada, que tal vez no sea exagerado decir que adivinamos intenciones “esto ultimo es solo cosa mía”, pero si que está ya justificado científicamente, que tenemos un mecanismo neuronal para conocer a nivel inconsciente  el estado mental de los otros.
Las espejo de los otros nos dicen: ¡sé lo que te gustaría hacer. Te veo venir!
Se activan las espejo cuando el invitado, te ve hacer algo, pero no se activan cundo dices algo. Por eso un “niño” aprende de lo que haces y casi nunca de lo que dices ¡cosa de las espejo!

Las espejo.. último capitulo....


Y cuando se trata de bostezar la boca española , no bosteza sola.
Todos los días no puedo evitar el sonreír, cuando veo a mi hija acercar  la cuchara a la boca de mi nieto Miguel (veinte meses), de forma instintiva una y otra vez, abre su boca cuando la cucharilla está próxima a la boca de Miguel ¿por qué será?, cuando suministro la merienda a veces soy consciente de que mi boca también se abre, pero la situación llega a ser mas cómica cuando abuelo, hija y Miguel abren la boca casi simultáneamente.
Seguro que no se os escapará que aquí no imitamos , ¡estamos intentando que nos imiten!?¡Diantre que listos somos como sabemos como funcionan las espejo!(aun sin saber que existen tales neuronas, es que ese Gustav  era …) Cuando le damos la merienda a Miguel parece algo así como “”la boca Española nunca se abre sola”
¿Como sabemos que estamos poniendo en marcha las espejo de Miguel?  prefiero  que llegues tú a la conclusión conveniente, en la certeza que tendrás la respuesta correcta.
Recientemente he viso a dos personas en la parada del bus hablando por su móvil, ella y  él  ,nada tenían que ver el uno con la otra,  no solo por la falta de sentido , sino por que uno acabó antes su conversación.,ella mientras hablaba con su mano izquierda estirada y los dedos abiertos, la movía verticalmente y en recorridos cortos . el hacia el mismo gesto mucho mas amplio y a veces lo alternaba con cierre de dedos excepto el índice . Bueno ya sabíamos que los gestos  son anteriores ,al lenguaje en el tiempo , y que ahora son parte íntima e integrada del mismo.
En los niños los gestos van delante de la palabra; Miguel decía “ete” señalando con su índice , al pedir un juguete , o la pedir una naranja(para jugar,,) no decía dame naranja ,o dame juguete , decía: ete,  se hacía entender perfectamente , si te equivocabas movía negativamente su cabeza, “”ete”” ,  lo que en principio puede parecer un retraso madurativo  no es sino la actuación normal de las espejo que hacen mucho mas rica la actividad gestual, que los niños con retraso  apenas desarrollan.
Esto y lo anteriormente anunciado, nos lleva directamente a pensar y a afirmar, que no solo la acción prensil y gestual sino también la coordinación motora y del lenguaje se entiende, a atiende en las ...espejo. pero muy tempranamente , cuando las actitudes no tienden a un fin , ejemplo  a ver, al disfrutar ,al conseguir , conocer o sufrir las espejo se activan pero con menos aportación de la oxihemoglobina, o sea se activan en menor medida.
Los discursos son monólogos que nos obligan a prestar la máxima concentración para entenderlos , a pesar que suelen ser oraciones con sujeto verbo y predicado y los complementos circunstanciales adecuados, su sintaxis es fácil de entender ¡ ah pero carecen de la ayuda en gran parte de las espejo!( ya sabemos que repiten cuando haces, no cuando dices) y necesitamos mas concentración para seguir el monólogo. En una conversación, esta llena de fragmentos: “bueno”;” pues si” ;”no te creas”, “anda que no”,” si yo te contase” , o aquel en un servicio cuya puerta no cierra bien “”””uno empuja la puerta , el de dentro----eeeh---- el de fuera ---aah y se han entendido,¡ las espejo.!

Además en una conversación imitamos la construcción sintáctica del interlocutor, y ahí están las espejo,  los turnos de hablar se negocian en milésimas de segundo y están apoyadas por miradas rápidas y desvíos rápidos que dicen me toca , te toca (aquí las espejo involucran las miradas).
 Tenemos todas las ventajas de los gestos que nos dicen de las emociones del interlocutor. Es una pena que no se vea en todos los móviles los gestos del interlocutor, pero al menos a favor del móvil con relación al coreo electrónico está la voz que tiene timbre, tono y hasta intención, en  el correo electrónico, es  notorio la ausencia de las espejo, ni tono de voz, ni miradas ni gestos , no trascienden las emociones , las interpretaciones son difíciles  con mucha frecuencia malas interpretaciones , falta lo fundamental el conocimiento de las emociones ....las espejo.............
La ciencia sabe desde hace mucho que primero fue la conciencia de grupo(de pertenencia) antes  que la conciencia egoica, la conciencia del yo, no cabe duda que las espejo no rebaten esta teoría , más bien la explican.
Y como soy así ,puedo pensar que el inconsciente humano siempre supo que la única manera de crecer el yo es relacionándome con el tú. "tuyoseando"
andré de ártabro


DESDE QUE SE HA DESACUBIERTO EL NEURORRECEPTOR GABA,´

El neurorreceptor “gaba” es el que   cuando hay estrés , provoca , la inhibición de la educación y de la cultura, hace que nuestra formación calle y quien habla entonces son los genes. Que suelen actuar de forma agresiva por que, el estrés reduce nuestra distancia de seguridad, y la duda de la retirada onerosa, suele convertirse en cualquier forma de agresividad. Con este descubrimiento la teoría de La Determinación Genética tiene menos sentido, , carece de sentido común. Si todo viene determinado por los genes y estos tienen como único fin la permanencia , la reproducción . Si el cerebro nos engaña y solo nos traduce el mundo objetivo en función de un mejor estar , independientemente de la realidad, el sentido común me lleva otra vez a realizar las mismas preguntas.
Si la muerte conduce a la nada, nada tiene razón de ser, entonces parece que los genes y el cerebro si saben como tienes que actuar.
Pero reconoceréis conmigo que la ética no tiene justificación(o hay algo que va más allá del cerebro) ¿por qué la ética ,?¿ Por que el cuidado por el más débil?. Solo es bueno el vivir mejor y el tener más en función de lo que soy en cada momento  , todo lo que pueda ser mío , en puro y fácil acomodo?
Sigo con mis preguntas :¿entonces por que sentir afecto por un cachorro de cualquier especie? ¿ de donde viene la ternura? Le ¿interesa al cerebro?,¿ a los genes?¿por qué llegaríamos  a compartir incluso nuestro alimento, incluso llegar a arriesgar nuestras vidas por la de otro, ¿es eso determinación genética? para lograr su cacareado fin de subsistir y solo eso .
¿Tiene nuestra vida como único fin la reproducción, de la cual somos esclavos?
Por que siento ternura por un bebé(es más tierno este anglicismo) que no es mi hijo y no tiene mis genes.
Sé o creo saber, que es lo que pasa;¡qué además de ola soy plancton y soy océano!. Tendrá una planta bonita, un hermoso amanecer, un osezno , un amigo, digo tendrá algo que ver conmigo...¡ahora te entiendo Francisco, me refiero al de Asís : ¡hermano crepúsculo , hermano pobre , hermano lobo , hermano sol ¡. Con tíos buenos como tú, habría muchos menos “tíos” malos como yo
¡Tan relacionados estamos!
¿Acaso una puesta de sol que disfruto, me pertenece?¿soy puesta de sol?
A veces, algunas veces, siento que sin ti no tengo nada, muchas , muchas veces sé que sin ti no soy nada!
¿pero y contigo? ….,contigo , sé que soy.
André de ártabro