Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, agosto 20, 2010







Formación sexual en la adolescencia












LA SEXUALIDAD NO ES PECADO.












SEGÚN LA MORAL







EN QUE CONDICCIONES

















A estas alturas cada uno de nosotros debemos saber hasta donde podemos llegar sin hacernos ni hacer daño y hasta donde nos permite llegar nuestra dignidad , previamente aceptada y asumida.

Se exaltó la vida religiosa sobre la vida en pareja .Con el siglo xx, la lectura patrística de la Iglesia, elabora una nueva visión actualizada en el Concilio Vaticano // así como GAUDION ET ESPES. Como dibujar los marcos de referencia de nuestras juventudes
Estas conclusiones no son oficiales de ninguna Iglesia :son referencias hasta donde hemos llegado mi chicos-as y yo

La sexualidad es una dimensión constitutiva de la persona no hay hombre abstracto, somos hombres y mujeres, lo sexual afecta a lo mas profundo de la persona, no solo afecta a su personalidad, sino que deja su impronta en el resto de las dimensiones humanas y nuestras actitudes también son afectadas. El cuerpo es muy importante” lo resucitará; por que empezando por la piel y terminando en la piel “es maravilloso”

No, no nos hizo asexuados.

 La sexualidad humana desborda su significado procreador, interpretarla solo desde la biología, es creer que la música son solo ondas acústicas, o que toda música "es tango" que es una información  casi objetiva, , pero inconcreta, por tanto incompleta.

Somos sobre todo biología pero nuestra sexualidad es mas, tiene finalidad procreadora ,pero es mucho mas; en otros animales es meramente reproductivo, en la especie humana no, la atracción hombre mujer, mujer hombre es continuada, no es restrictiva al celo, se mueve en un plano distinto.(dejamos para mas adelante, si la naturaleza humana es monógama)

La sexualidad es un elemento de afirmación personal (del carácter) del ser humano, no solo es necesidad: es deseo, vivencia ,una pulsión, sentimiento, afecto es vida que hay que vivir. Tiene carácter de unión , de comunicación y encuentro ,es lo adecuado para salir de nosotros mismos y encontrar a los otros, somos seres relacionados, a veces la genitalidad es lo que menos interesa. Ese afecto esa tendencia, los gestos sexuales, me construyen como persona. La comunicación primordial ,la original, ha sido gestual y visual.(ahora además ya sabemos como actúan las feromonas y por cuanto tiempo, asi que hemos de estar alerta para que no muera el amor)

La comunicación, tacto, gesto, olor, hace madurar , superar etapas, alegran la vida y nos afirman como seres nacidos para amar y ser amados .NO HAY AMOR QUE NO SEA SEXUAL, quiero como hombre o como mujer.

La soledad es una amenaza: la otra, el otro, no es un objeto, es persona, no vale que solo alivie o gratifique, no es utilitario, estoy claramente diciendo NO a las relaciones de dominio que no tienen en cuenta el equilibrio subjetivo y psicológico del otro

Es una forma privilegiada de expresar el amor, en la relación somos, nos hacemos y estamos, es la forma mas privilegiada de expresar la gratuidad. Amor es centrarse en los otros, no,NO es espontáneo, implica decisión y voluntad, no lo confundáis con…aquí te pillo……o con…..---Una relación sexual seria, implica: amor ,compromiso y dignidad

Instinto sexual es búsqueda de comunicación, complementariedad..etc.

JUAN PABLO// El Eros y el ethos, no se oponen ni discrepan entre si, están llamados a encontrarse.

El placer, no es pecado, tiene límites tu ya sabes perfectamente cual es el justo medio y donde están tu límites, y lo que te permite tu dignidad( hay cosas que pueden estar fuera de tiempo o y de lugar, y eso tu dignidad te lo dicta)

El ser humano llega a un momento en su vida que tiene que experimentar,.¡necesita experimentar!. Y esa ansia natural de experimentar es "lícita y necesaria"

Y se experimenta con quien se tiene contactos ; y si en una aldea solo hay dos casas experimentaran los niños y adolescentes que en ellas vivan y los sentimientos de culpabilidad no deben existir . No rasguemos vestiduras, por cosas que a veces es “”natural que pasen”

En la sexualidad, os insisto “”no queméis etapas” el recorrido es maravilloso, a veces, muchas veces ese recorrido es lo mas maravilloso del amor.

¿ Que por que les digo que tienen que experimentar? ¿Acaso queréis que los pierda?

VER-en tu ambiente se actúa con dignidad

2-Abundan las relaciones indignas o inoportunas



JUZGAR1-Si es así , a que crees que es debido

ACTUAR 1TU a que te comprometes, no lo digas, solo promételo a ti mismo

ACTUAR1.TU a ¿Qué te Comprometes? No hagas público tu compromiso, ¡pero hazlo!

Una recomendación por mi parte ,¡ disfruta , se feliz pero con dignidad,! tú ya sabes hasta donde puedes llegar.

p.d. """""Como veréis faltan algunas cosas que no procede que se escriban ,porque  al transcribirlas pierden autenticidad, y al no estar presentes en el momento , otros jóvenes pueden interpretarlo de forma errónea , según su imaginación y no con el sentido, la expresión y el significado que da la voz viva y en directo."""""

Continuaremos

André de ártabro




























































































fotos de andré de ártabro



martes, agosto 17, 2010

Etapa de la adolescencia, formación afectiva        foto a. de ártabro



La afectividad humana, y la sensibilidad, caminan juntas en un mismo paquete; la necesidad de satisfacción nos lleva a unas exigencias interiores y otras exteriores. Dan origen a nuestras emociones la afectividad da una capacidad de experimentar sentimientos , y es, especialmente una capacidad de amar y establecer con facilidad relaciones con los demás. Una afectividad bien desarrollada, nos ayuda a conocer el mundo afectivo de los demás y a conectarse afectivamente con ellos.

La formación afectiva, viene marcada por: las emociones, los sentimientos, la sensibilidad y la auto- estima. Está directamente influenciada por la superación de las etapas anteriores.(acordaos de J.W. Maslow)

La sensibilidad y los sentimientos, es la capacidad de sentir agrado o desagrado, que hacen desarrollar mecanismos que nos llevan a buscar las situaciones que nos proporcionan bien-estar y placer y a huir de las que nos puedan causar disgusto o dolor.

Vamos a tratar, la que a mi juicio es la más importante en la maduración afectiva: la autoestima.

Es el conjunto de sentimientos y actitudes que uno tiene consigo mismo, se reflexiona sobre sí mismo y se evalúa, esta ha de ser lo más correcta y aproximada a la realidad.

Autoestima normal:

Aprecio de uno mismo


Aceptación de sus propias limitaciones


Cariño hacia uno mismo


Atención y satisfacción de las propias necesidades.


Sabiendo que tienes tus defectos y reconociendo tus cualidades


Signos de una autoestima incorrectos:


Ser demasiado sensible a la crítica de los demás


Ser demasiado auto crítico con uno mismo


Falta de decisión por miedo al fracaso


No pido ayuda , yo podré solo


Perfeccionismo


Culpabilidad exagerada


Narcisismo


Nuestro yo, busca la realización personal, lo que no es posible si no se van satisfaciendo nuestras necesidades básicas ( acordaos de la persona en el desierto), en la medida en que se van satisfaciendo estas necesidades, se garantiza la madurez afectiva de las personas.

Necesidades a satisfacer


Ser consciente de la situación emocional propia y..¡ compartirla..!


El compartir estas situaciones emocionales, es la mejor de las terapias (claro que hay que tener con quien compartirlas)


Huir o aprender a solucionar lo conflictivo


Tus problemas sin solución , no son problemas ¡olvídalos!


Saber hacer amigos


Sentir la necesidad de amar y ser amado


Tener necesidad de formar parte de un grupo.


Encontrar ese grupo y sentirse integrado.


Donde hay convivencia hay roces , y si conviven muchos y el pasillo es estrecho , los roces son más frecuentes. (tampoco ese ha de ser motivo de tus lamentaciones), simplemente , mira , ve, juzga y pregúntate ¿Qué puedo hacer?



ACTUAR

A lo largo de la semana escoge a algún familiar o amigo y deciros mutuamente donde creéis que están vuestros fallos. No se trata de tirarse mutuamente trapos sucios a la cara, si no de encontrarlos para poder lavarlo en compañía( es la mejor manera de crear vínculos auténticos)


JUZGAR- esta actitud de ayudaros mutuamente entre vosotros creéis que puede ser: una forma de amor, puede ser iglesia, o una terapia para una mejor madurez afectiva

¿se podría vincular a. " amaos los unos a los otros?"

André de ártabro