Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

jueves, mayo 05, 2011

fotos :andré
¿universo paralelo?
La Navja de Oclan me lleva directo en mi bohemia y en mi intuición romántica (romántico no quiere de decir iluso,por más que se tengan ilusiones) a  los universos múltiples , aunque no por eso voy a dejar de valorar el calibre tan fino que dio lugar a este universo y al big-bang que lo produjo, que si la fuerza inicial hubiese sido un poco mas débil  el universo se proyectaría sobre si mismo, o si fuese un poco mayor  la materia no podría condensarse y no existiríamos , fue exactamente como tenía que haber sido de cualquiera otra manera o intensidad no hubiese valido,
La ciencia por investigar o por negar algo que le parecía que se hubiese necesitado una voluntad, llegó a los universos múltiples, claro que cambia muchas cosas, pero no en el sentido que algunos quisieran, aun haciéndole caso a la consabida  :””Navaja de Oclan” :que dice que hay que reducir las causas a las que recurrir para explicar un fenómeno.
Si el universo fuese eterno, no hay creación,¡vale! ¿y si no hay creación, no hay DIOS?, no una afirmación no trae como consecuencia la otra, mas bien la confirma si no hay creación es que lo que hay es eterno, cualidad de eternidad o al menos le da una cualidad eso, Eso, el Universo, ya sabemos algo de él , “”es eterno””y apareció por que ya estaba , sin causa.
No obstante hay que tener en cuenta que las normas ,las leyes del universo( y dándole la razón a Oclan y a su navaja)nacieron en él (universo) y solo para él (para este universo) valen.
En, y con las fluctuaciones cuánticas, nos llevan a muchos universos, un preludio que ya se podía intuir con la teoría de cuerdas,, las leyes cuánticas son tan así que no queda otra , solo y de una forma vulgar sustituir lo que ya sabemos las cuerdas por planos curvados  o no , paralelos o no, pero muchos universos, probablemente con los agujeros gusano Inter.-universos, aunque mi romanticismo me lleva a pensar que dichos universos pueden en un momento dado plegarse y perder ese paralelismo y llegar a ser tangentes ¡jo tío que guai! Chissss .......y no tiene por que ser una locura
Las leyes cuánticas pueden haber surgido de nuestro universo
Esta cosmo-visión más que posible, que se inició como aspiración a la ciencia, para llegar al mas puro ateismo, se está convirtiendo no solo en posible si no también en ciencia
Puede nuestro universo ser aun más ,¡claro que puede! y es muy, muy probable que así sea, y esto no sería revolver en la basura, ni ir contra La Navaja de Ocan, la física cuántica parece indicar que ese es el camino.
Cuando el norteamericano Hugh Everett, propuso su teoría del universo paralelo, y  yo en mi infancia tuve noticia de ella , creé para mi , mi propia e infantil teoría , inspirado por : Salgari , J. Verne, teoría ,infantil e intuitiva””todo lo que un niño o un ser humano pueda imaginarse es susceptible de existir o haber existido”” y esa teoría infantil, ya la llevé siempre conmigo y me da igual que sean dragones  o que sean universos .y lo  peor es que me hice mayor y aun creo mas que esto es así.
Así cuando la teoría de cuerdas se convirtió en teoría de planos me dije “tate tío”, ahí están los universos paralelos.
¿Y se podrían comunicar? ¿haber por que si no yo digo? que pueden llegar en sus curvaturas ser tangentes  y haber por que “”están ya ahí los agujeros gusano.
Según la física cuántica esto es muy así y no queda otra, imagina : una ameba se divide en dos partes idénticas , cada una de estas parte en otras idénticas ,,,etc(¿están surgiendo universos  paralelos?). Pero es que además la teoría de partículas superpuestas  ¿a dónde nos lleva? ¡échale imaginación!
...
Y ten en cuenta que””la función onda es algo así como un conjunto de estados múltiples, y tan es así que al ser observada puede adoptar cualquiera de esos estados múltiples
Estos universos ¿paralelos?, planos pero curvados( lo de pero es solo cosa mía), tiene casi(casi) exactamente los mismos contenidos
 Sí que mi mujer puede no ser mi mujer pero pede ser mi jefa y yo su secretario, todavía yo puedo ser un niño, y tú seguro que estás también allí(las diferencias posibles , pero mínimas)
Y esto¿ les ha servido a los teistas o a los ateistas para confirmar sus creencias o sus in-creencias? Pues claro que no, por que ni los unos saben lo que afirman ni los otros saben lo que niegan , los unos niegan algo que tienen definido en su mente y los otros afirman algo que tienen también definido en su mente y ni lo uno ni lo otro puede ser el´Ser (puesto que el Ser es indefinible) definir es poner límites, castrar un concepto.
Nuestro origen aquí o en los allí, ( y en los allí), intuyo que nos hace mas parecidos a su imagen.
¡Por favor , utiliza el pensamiento, abre tus puertas a la posibilidad. Crea utopías.¡no sabes hasta donde te puede llevar el “”pensamiento””¿ y si existieran otro u otros pensamientos idénticos al tuyo?
¡A pensar pensamiento!
flor de la patata Kenebek en este universo(foto andré)
Serás más feliz ¡piensa ¡¡no seas escéptico!
André de ártabro

lunes, mayo 02, 2011

Pues realmente tengo sed

En un principio (¿principio?)” fue la casi nada”, apenas la cabeza de un alfiler que estaba en ningún sitio y según muchos científicos en ningún momento, Yo que soy muy, ¡pero que muy poco científico , pues no me lo creo!;  ese punto pequeño, pequeño si, pero más pesado que un universo, no hizo ni bing ni bag , antes ni después, sino cuando llegó a tener unas características que no le quedó otra que explosionar, no lo hizo antes por que no había alcanzado las circunstancias necesarias, así pues evolucionó, hasta que estas circunstancias llegaron  . Y ¡queridos míos!-, no hay evolución si no hay cambios -y estos solo se producen de forma intrínseca al tiempo, tiempo y cambio es lo mismo , el uno no existe sin el otro. Si todo lo que existe permanece estático ¿donde está el tiempo?(por no preguntarme si lo estático existe), pero te lo puedes preguntar tú.
Y.... sucedió, apareció el helio, el hidrógeno, a relacionarse (y a partir de ya , todo fue una continua relación) y se produjeron nuevos y múltiples elementos, desde estos momentos caóticos y armoniosos , ¡aevolucionar;! se formaron galaxias, el Sistema planetario, la Tierra, el núcleo , el sial (silicatos alumínicos ) , la sima( silicatos magnésicos) y los océanos, su ánima, su biósfera….¡.Y por fin Tú! Y tal vez yo, porque en nuestra conciencia , primero fue el nosotros y luego el tú y por último el yo; la conciencia del yo.
Con ánima (del latín aníma, y este a su vez del griego , cuyos caracteres no dispone el teclado) pero algo así como neuma =soplo, este animal , alma o ánima , principio por el que los seres viven y sienten.
Surge nuestra con-ciencia, capaz de razonar y conservar memoria, memoria de nuestro homo sapiens-sapiens, memoria de la humanidad, memoria de homínidos , memoria reptiliana, memoria celular, memoria molecular y memoria atómica. En esta memoria está el recuerdo del proceso evolutivo desde el bing hasta los hijos de la Tierra. Todo ese proceso está inscrito (y escrito) en sus reminiscencias en nuestro ser, desde fragor infinito y del infinito silencio.
¿Cuantas cosas me quieren decir un pico nevado , un atardecer , una hoguera , una puesta de sol? También la arena de una playa y también tú , con nuestros miedos, y con nuestra fascinación ,surgen evocaciones de nuestra memoria arrastrada de hombre a homínido , a mamífero  a reptil ,a molécula  a materia original , ¡primigenia! así notamos que llega el amor a nosotros, así nos habla un paisaje y nos hablan las estrellas.
Cuando la ¿ larga? Evolución llega a nosotros aparece la cons-ciencia, aparecen las creencias, recuerdos , elementos sicoides, lo Mítico, lo mistérico ,lo divino y un ansia ciega de negar la vida como única forma de llegar a la muerte , está en todos los sueños, el querer no terminar, está en culturas e individuos, en todos los arquetipos de todos los tiempos  , algo escrito en la conciencia en nuestra memoria humana , reptiliana , molecular.
Dentro del ser humano existe algo superior a su humanidad, que le permite superar lo insuperable y llegar a la esperanza..
Este ánima ,este ser sensible humano, no acepta un destino final, esa inquietud de querer ir más allá es el anhelo mas universal , más lógico ymás legítimo porque está registrado en su memoria como acerbo, es como si en esas memorias yacentes en su naturaleza supiesen la existencia de el agua de la esperanza, solo la existencia de agua puede justificar  una Sed
Es en nuestra memoria donde nació la sed  de no morir totalmente. En los niveles sicóticos (de los humanos) donde coexisten presente pasado y futuro, fuera del espacio-tiempo, está la existencia del agua, que provoca sed en los hijos de los hombres.
André de ártabro
Fotos de :andré de ártabro