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me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

miércoles, septiembre 30, 2009

blog para que aparezca la imagen directamente:

foto andrés de ártabro
Como te prometí , hoy de nuevo mate

Busca la relacción de estas séries:

30+15---40+20---50+25--------100+50-----120+60---130+65-----etc ¡Fácil verdad!
 un nº más su mitad

ahora encuentra la relaccíon:(3--30+15)--/(4--40+20/)--(5--50+25)........(12---120+60)
un nº seguido de su decena + la mitad;-,3 un nº, 3o su decena,15 su mitad
y todo esto para que, pues mira
3x15=---3 ese, nº 30 la decena y 15 la mitad de 30,,3x15=30+15=45
4x15= 40+20
5x15=50+5 error ¿que sería lo correcto 50 +
6x15=60+30
-----
------
12x15=120+60
14x15= dímelo tú
----
18x15=270
2ox15=300
22x15=220+110=330
Es muy fácil se trata de añadir un cero al nº que quieres mulitplicar por 15 y le sumas la mitad de lo que resulte
40 x15, le añado un 0 a 40 ques 400 y le sumo la mitad que es 200
40x15=400+2oo=600
Razonamiento:15=(1o+5)=(10+10/2) lo que quier decir n(10 +10/2) = n0+n0/2, y n , es cualquier nº,
si n=6,,6x15= 6(10+5)=60+60/2=60+30=90
Con que lo repases 1 minuto durante 5 dias, sabrás de memoria la tabla del 15 para toda la vida
Si un niño no entiende cuanto es 1/3+2/3 pregúntale cuanto es un calcetin y dos calcetines, 4zapatilla y 2 zapatillas y verás que pronto sabe cuanto es 2/5+3/5  si no lo sabe preguntale 2/canicas +3/canicas¡te sorprenderás!
no se trata tanto de saber muchas multiplicaciones de memoria, como facilitar al cerebro y a la mente  capacidad de análisis y reflexión (continuará)

fotos de a, de ártabro

andrés de ártabro