Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

sábado, enero 24, 2009

fotos de andrés de ártabro


2- POR QUE SEGUIR ENLA IGLESIA
1-La iglesia es tenedora del evangelio
2-evangelio es la mejor noticia jamás expresada
3-En la estructura de la Iglesia esta la parroquia

Sigue habiendo catecismo, pero se actúa mas en función del evangelio que del propio catecismo, que son unas normas que intentan regular la forma de conducir la liturgia, la administración de los sacramentos y ser custodios de la tradición, el catecismo está sujeto, como siempre, y supeditado a la obediencia de la jerarquía. Si la conciencia o y la forma de entender la moral puede obligarnos a marginar al catecismo, la iglesia puede entenderlo siempre que el motivo no sea por pura desobediencia u oposición.
Ahora los teólogos son otros y otros son los destinatarios. La cultura popular, los marginados, los inquietos, catequizandos y catequistas, intercambian conocimientos, vivencias, con participación y distribución de los ministerios, distribución de funciones, entre cristianos comprometidos.
La Iglesia se relaciona mas con el mundo y menos con el poder, se asume que la solidaridad, no esta presa ni del capitalismo ni del socialismo. Se habla menos de Dios
pero se habla de manchas en los mares, de ecología, de globalización, de solidaridad, de pobreza (acaso no es hablar de lo mismo ). El evangelio es mucho más integral, solo lo manipula el consumismo.
Las iglesias ya no son a ningún nivel espejo en el que se refleje Roma, son fuente, en donde la unidad, los fieles activos, el espíritu comunitario paralelo en y colaboración con el jerárquico actúen, los ministerios ordenados no podrán subsistir, si no aumentan, de forma inaudita las vocaciones.

Dios, mas que en el Templo está en la comunidad, está en ti (en la parroquia).
Las instituciones viven en la medida que substentan la vida cristiana.
La nueva teología explica como lo hacía Cristo:. sin conceptos, con cuentos o con ejemplos (parábolas), con la acción….los ciegos ven, los paralíticos andan etc. Tenemos que estar alerta, corremos el peligro de ser adoctrinados por el capitalismo, socialismo, consumismo, cristianismo, islamismo, etc. Nuestra vocación no es ser cristianos, nuestra vocación es ser Cristo
Históricamente, el que vencía y dominaba era libre, los que perdían, no lo eran; en las sociedades esclavistas, libres eran los señores, no los esclavos. En la sociedad liberal, cada persona es libre de hacer lo que quiera, con el único límite de respetar la libertad de los demás, lo cual implica que cada semejante es un competidor y un rival, es una barrera para la libertad de los demás no se participa de la realidad del otro, es una alianza de egoísmos
Tu no puedes poner límites a mi libertad, todo lo contrario , contigo soy mas libre , contigo tengo más opciones (por o tanto más libertad)
Cuando la verdadera libertad es darse a los demás .Lo que se vive en la parroquia-iglesia, en que todos nos conocemos a todos y nos sentimos más libres, en cuanto compartimos con el otro, otros me abren su vida y la comparten conmigo. Para los ácratas, una sociedad perfecta es aquella en la que todos se conocen bis a bis, no solo para ellos, sino para cualquier idealista. Yo, solo puedo crecer en ti (tu-yo-sear).
En la parroquia: te entienden, te quieren, te queremos, te realizas y crecemos, evolucionamos juntos y de paso, entre todos, podremos curarnos cuando alguno se sienta paralítico de tristeza o ciego de soledad.

1- Ver.
2- ¿Cómo ves la parroquia?
3- Que te gustaría cambiar(no vale que digas todo, en eso ya estamos de acuerdo) hay que empezar por algo.
4- JUZGAR
5- 1-crees que la parroquia puede Ayudar a formarte? ¿Cómo?





andrés de ártabro
foto de andrés de ártabro
TUVE HAMBRE YME DISTEIS DE COMER.
LO QLUE TE HACES A TI, SE LO HACES A EL, ME LOHACES A MI.



La unión creadora, la sintropía, no funde los términos, los va agrupando, los conserva, los completa. Las células son tanto mas especializadas, cuando pertenecen a un ser mas perfecto. La pluralidad absoluta sería, lo que nunca ha existido, la nada, desde el momento en que hay algo (bing-bang) ha comenzado el trabajo de unión, la sintropía.
El futuro inmediato, es un incremento de la conciencia, por la entrada en juego de las potencias unitarias psíquicas.
La conciencia, la libertad, es factor de valor cósmico, en lo cósmico, hay dos factores que lo forman, o dos sentidos de la misma cosa, la pluralidad y la unificación, esto es: materia y espíritu., no son cosas opuestas, son manifestaciones distintas, distintas direcciones.
Hasta las cosas más simples en el universo, poseen rudimentos de inmanencia del Espíritu. El universo es verdadero, y en el debe llevarse a cabo la fusión del indivíduo con el todo. Todo cuanto se mueve o respira, hasta lo más humilde, en el ultimo insecto, en la mas bella inteligencia, se agita, vibra lo absoluto, el mismo absoluto, llámale como quieras, si tienes en cuenta que: espiritualización es sinónimo de unión, de fuerza, de cohesión. Cuanto mas elevado sea un psiquismo, tanto más aparecerá ligado a un organismo complicado, lo uno, se forma por unificaciones sucesivas de lo múltiple.
Ser mas, es unir mejor un mayor número de elementos
Con toda la razón del mundo desde Darwin, se ha hablado mucho de la supervivencia del mas apto, seríamos sonámbulos en lugar de científicos, carentes de sentido común, si no entendiéramos, que esa lucha darviniana, tan obstinada por la conservación de la vida, se concentra toda la esencia y todo el Misterio. El gusto por vivir, el ansia por vivir, es el resorte principal que mueve el universo sobre su eje fundamental la complejidad-consciencia.
SI pienso la cantidad de científicos, ingenieros, que se dedican al estudio,(miles y miles de ingenieros ) del carbón, del uranio, del petróleo etc. Y que solo unos pocos muy pocos, se ocupen por el gusto del universo, de las especies, por la vida, por vivir. En nosotros peligrosamente, críticamente, la evolución se ha hecho consciente, hasta el hecho, hasta el punto, de poder manejar sus propios resortes. Haciéndole caso a Darwin¿ como no! El universo, el universo las especies, los humanos, tiene cuando menos una voluntad admirable, infinita, consciente en mi, y no se como en las demás especies, por subsistir, entonces, ya se por que crees en todas estas cosas, y ser consciente de todas estas cosas, es creer en lo Que estas pensando.
VER.
1-Estas reflexiones a mi me valen
.
JUZGAR.
1-¿ a que conclusión llegas tú ¿
ACTUAR.
1-Establezcamos un cuadro de diálogo.

andrés de ártabro

viernes, enero 23, 2009


foto de: andrés de ártabro


Reflexiones teológicas

Después de todos los temas que llevamos tratado hasta ahora, a poca que hubieseis reflexionado, tendrías que haber llegado a algunas conclusiones.
RECUERDA:
1-Antes del Bing-Bang, solo existía un punto pequeñísimo; en el cual estaban todas las galaxias , la energía, las estrellas , lo que ibas a ser tú o lo que iba a ser yo.
2-Todo es creación, ni tú ni yo somos Dios, pero Dios esta en ti y en mí , no hace falta acudir a filosofías hindúes u orientales, para llegar a la conclusión que todo es Tao. Si Dios está en todo, es evidente que hay algo que nos es común, somos <> .
3- Cristo nos lo dice en varias ocasiones y no deja lugar a dudas: les he dado la gloria que tu me diste para que sean una sola cosa. Como tú estás en mi y yo en ti, que sean una sola cosa , así el mundo sabrá que tú me has enviado.
4-La materia tiene intención, se rompe la ¡ entropía! Y se va formando por <> la subordinación de las partes al conjunto.
5-Todo está inter-retro-relacionado, la estabilidad de unos elementos exige la estabilidad de los demás
6-Solo puede existir conciencia del yo, si hay un tú, fuera de nosotros, con el cual podamos intr.-retro relacionarnos.
7-Hemos visto que solo se puede crecer auténticamente si se tu-yo-sea.
8- A estas alturas, si consciente o inconscientemente no hemos incorporado esta <>, como conocimiento básico de nuestra cultura, no vale la pena insistir.
Cuando estoy en contacto con mi propio espíritu, la angustia o la preocupación son supérfluas, carecen de valor. Cuanto más me alejo de esta unicidad en o con todas las cosas, más angustia siento. Los filósofos hablan de : angustia vital. Cuando trato de salirme de mí mismo y hacer de mí un objeto para observar y manipular, cuando trato de no pertenecer a la creación, me he desconectado de mi mismo y siento angustia. no confundir con cuando me hago cosa a mi mismo, me hago Tao y me analizo como cosa dentro de un universo donde no se necesitan las dimensiones .

¡SI de alguna forma te empiezas a creer todo esto ¡
Si formamos parte de todo, por que no escuchar y oír a Todo
Pregunta POR QUE LOS PERROS A VECES COMEN DETERMINADAS hierbas

Los verdaderos amigos, son difíciles de encontrar, fáciles de querer, e imposibles de olvidar. ¿Por qué ?


andrés de ártabro
foto andres de ártabro(infrarrojos)
Misionera LA CATEQUETICA
Evangelizadora
Testimonial
Inculturada Misionera . en cuanto a las causas que la motivaron no tanto en la forma como en la intención que , la originó . Seria una misión imposible una catequética que no se ubicara aquí y ahora. Si tenemos en cuenta que paradigma es todo aquello y solo aquello , que modificó las costumbres, modos, maneras de las sociedades y fue punto de inicio y partida
de nuevas tecnologías ,que cambiaron comportamientos sociales, éticos y religiosos , ,ejemplo, ( El descubrimiento de la rueda ,el fuego , la electricidad..etc.) .Hoy el paradigma resulta una paradoja, llega la física cuántica , Internet , lo embriones hibernación , reproducción asistida , in vitru, células madres …etc.
Hay que pedirle a la catequética, que deje ostracismos y, con el ímpetu de antaño y con los tiempos de la historia que nos toca vivir, en la que los niños tienen hijos a los 13 años pero viven en casa hasta los 30.
Evangelizadora.- portadora de un contenido ,de una pauta de conducta , en que las causas de una vida, son mas importantes que la misma vida , si las causas de mi vida son:. el amor, la tolerancia, el cariño, el compañerismo,
el buen rollo, entonces son más importantes las causas en mi vida, que la vida misma , las causas las motivo y las dirijo yo.(con todos mis respetos, vivir también viven las ratas y las arañas)
Pero esas causas están fundadas en una Buena Noticia, El me quiere como soy, no actúa por unos principios de moral siempre relativa , ,el concepto moral del bien de mal no tienen sentido univoco ’ es cambiante dependen de cómo, del cuando y del donde ( el limbo de los justos , el mal de la gacela el bien, del león ) .Su evangelio mira mas a lo humano que a lo moral.
Mas sencillo, da mas vida en la vida , socorre a los enfermos , se solidario ¿Conoces a algún cojo de hambre ,o algún paralítico de tristeza, de soledad ¿? . ahí esta tu evangelio y si no lo conoces ¡búscalo!
Testimonial . – Cuando dios nos otorga ser cristianos no mata al hombre ,pero nuestros actos, al menos los razonados han de convertirse en actos evangélicos, como causas razonadas, de nuestras convicciones, pero aquí en la vida,(en esta vida) así estaremos en el camino, resulta que EL es el Camino ,con la Vida así, estaremos en la Verdad . Nuestra Fe no es creer, , ni siquiera una forma de creer, nuestra FE es una forma de vivir.AHORA.
Inculturada . – Inculturada en el tiempo, , en la historia, en la sabiduría, obvió la inculturacion de otros pueblos, acordaos de la carta Sitle el piel roja a Sstivensson Gobernador de EEUU, inculturada por sabiduría , sabiendo que a Dios ni se demuestra ni se explica , una experiencia de Dios no puede ser la misma a los 14 que a los 30. NO podemos meter a niños ni a jóvenes o adultos en un molde, sus experiencias de dios tienen que ser distintas , solo enséñale a sentir, así tal vez su dios ,mi dios , tu dios , se parezca cada vez mas a DIOS . Esta es la magnitud ÚNICA de nuestra religión, aunque sin duda fluye en ella el agua de lo Eterno ,no puede ser eternamente lo mismo , el cristianismo es una religión viva en la medida en que la hacemos viva nosotros .En la ciencia hubo muchos paradigmas,:Tolomeo, Copérnico , Newton, pero en nuestra religión solo le tuvimos a El, aunque su espíritu no nos abandona
DE Andrés de Ártabro-quien pudiera interesar, especialmente a los que hoy o en un futuro próximo quieran ser catequistas
Me gustaría lo aceptaseis como motivo de debate.

jueves, enero 22, 2009


fotos de andrés de ártabro


Escala de valores





1.-Formación de la conciencia moral
La pirámide (hombre perdido en el desierto).: todos sus actos encaminados a satisfacer necesidades básicas (beber).- se da cuenta de su debilidad buscar refugio.-se da cuenta de su soledad busca compañía.-se da cuenta de su inseguridad sicológica moral y social, la busca, .se siente seguro.- no se conforma con lo que es anhela la perfección ,el medico ser mas medico, el músico mejor músico etc.
2-Formación de la conciencia moral-primera etapa: placer dolor (anonía=sin normas )segunda etapa ,premio castigo (heterenonía) :premio castigo; formación de primeros símbolos ;padre profesor policía .Tercera etapa (socionomía) :integración necesaria en un grupo , él, influye en el grupo, el grupo influye en él Cuarta etapa pubertad esta integrado en un grupo, pero en su aquí y en su ahora pesa oportunidades y normas y decide
3-Formación de la conciencia moral Ética de mínimos Ética de Máximos en función de la vida que uno quiere darse a si mismo de donde debe de surgir LA ESCALA DE VALORES
4-.-el mandamiento: ama al prójimo como a ti mismo –solo se crece en tu- ,sino hubiera aquello, no podría haber esto ,la vida eterna está garantizada(acaso a que vino si no) Dar mas vida en esta vida ….Acuérdate ,hay paralíticos de soledad, de tristeza¡y si no los ves.. búscalos…!Las causas de nuestra vida son mucho mas importantes que nuestra vida….Fe no es una forma de creer es una forma de vivir
A DIOS no se le demuestra, ni se le explica, se le siente, tu experiencia de ayer no puede ser la misma de mañana tu dios, ha de parecerse cada vez algo más al auténtico- pero nunca se te ocurra pensar que tu experiencia es la única válida Tú estas más cerca que un niño, también estás mas cerca del sol El cristianismo esta por encima de toda moral…¡Acordaros el mal de la gacela, es el bien del león ; lo que antes era malo puede no ser lo ahora …El cristianismo te dice da mas vida a la vida
¿Qué no entiendes?
¿Qué te interesa debatir?
¿De los siguientes conceptos que has incorporado a tu escala de valores ¿? :
Tolerancia, generosidad ,diligencia ,amabilidad ,dulzura , compasión , servicio, hacer de los demás lo único importante , quererte ,perdonar ,perdonarte, el cuidado por la Tierra , por los demás , la dignidad contigo mismo y con el sexo opuesto ….etc


Andrés de ártabro.

lunes, enero 19, 2009










EL REINO
El evangelio es la buena noticia que nos trae, la buena noticia se supedita, no solo al anuncio del Reino, sino a su llegada. El Reino está en la bipolaridad del<< ya >>¡Que lo hace presente! Y el <<todavía no>>, o sea lo que falta por conseguir
El Camino en que ya estamos, es Reino, ya se puede experimentar: yo te quiero , El te quiere, y tu futuro es parte del Reino que falta por llegar, es de total, cierta y legítima esperanza. ÉL, trae el Reino para siempre, está aquí entre nosotros, no solo por lo que puede aportar a esta vida, a veces, algunas veces, incómoda e incluso trágica
Pero muchas veces es trágica, porque no entendemos ninguna parte del Reino, El te dice se feliz y tú te empeñas en no serlo. Nos dice el futuro es tuyo por siempre, el más allá, lo tienes garantizado ¡Que te importa si en una etapa tropiezas una y otra vez, si tienes garantizado el éxito en la meta.
Y todo eso ¿ a cambio de que?; solo tienes que buscar en torno a ti: algún ciego de soledad, algún paralítico de tristeza, (Ya sabes dar mejor vida en esta vida ) aliviar a aquellos de tu entorno que puedan necesitarte.
Solo cuando estés muy cansada-o EMPUJA, cuando no tengas fuerza solo empuja, solo se trata de empujar siempre, siempre, con la fuerza que tengas en cada momento. SI algo no te gusta, o no lo entiendes o no te lo explicamos bien, entonces gíralo tiene que gustarte, es una BUENA NOTICIA

catequista en franciscanos .andrés de ártabro

domingo, enero 18, 2009




fotos de andrés de ártabro






CREENCIA O INCREENCIA




El ser humano tiene una sed ,un ansia insaciable, que no encuentra en el universo, ningún objeto que le sea adecuado y le permita descansar , algo en su interior le dice que no tiene objeto ni justificación de ningún tipo, llegar a la autoconciencia para nada , solo para crear un anhelo que jamás tendrá
Nuestro afán por trascender, , nuestra intencionalidad nos convierte en un proyecto infinito. Ha nacido en nosotros la trascendencia ; no estoy hablando de un ser Trascendente, estoy hablando de una necesidad imperiosa de trascendencia, no de un ser trascendente, indefinible e inimaginable. Pero esa necesidad nacida en mí es La Trascendencia, sin definición, sin límites solo un futuro que nace como necesidad humana. Definir esa trascendencia, sería poner límites, desvirtuar, castrar el concepto.
Esta, además de ser innegable, la conocemos, la sentimos y le damos existencia.
Es nuestra aspiración más legítima, más antigua y más apasionante, que nace de la religación o unión de lo humano con sus circunstancias objetivas.
¿QUE nombre dar a esta ansiedad que está en nosotros?¿Trascendencia? ¿Mito?. me da igual, llámale como quieras.


La materia tiene intención e intencionalidad. La importancia de esta información es ilustrativa porque esta intencionalidad que estudiaremos nos lleva a pensar en mi y en el universo como creencia o como increencia
Después del Bing-Bang, crece el caos, la entropía y sin embargo sin saber por que surge la sintropía, las cosas tienden a unirse, se sub-ordenan y subordinan las partes al conjunto
Esta sintropía, unión creadora, no funde y hace desaparecer a los componentes, los agrupa, los conserva, los completa. Las células son tanto más especializadas cuando pertenecen a un ser más perfecto
En el universo hay dos factores que lo forman, más bien dos sentidos de la misma cosa: la pluralidad y la unificación materia y espíritu , o lo que es lo mismo energía y espíritu. Ni opuestas ni antagónicas. Ser más, es unir mejor mayor número de elementos, es bien cierto que en universo existe esa fuerza de unificación de la energía y o de la materia ¡llámale como quieras!


Este universo que se unifica , que se retrorrelaciona, tiene dos opciones, se religa como una evolución impersonal de colectividad, si esta unión de lo que existe, además de impersonal es reversible, por repugnancia e incomprensión y carecer de finalidad, dejaría de existir, cuando la evolución en su continuo progreso tomase claramente conciencia del callejón sin salida .
Ahora bien, si esta puesta a disposición de las partes al conjunto, a la relación prosiga a algo sumamente Uno, una evolución, amorizada , cada vez más uno, dinámicamente hablando, que nos conduce a una manera cada vez más superior
de partes evolutivas y por





tanto a un conjunto superior, se vislumbra o mejor aun se dirije a un final , a un OMEGA de algo irreversible de unidad, unicidad y de personalización
Sería sin duda un avanzar de evolución ascendente, técnica y afectivamente hacia una convergencia irreversible y salvífica de superconciencia, particularmente compartida. Y esto es así, debe ser así porque la evolución consolida lo anterior,¡<>!
Hacia delante siempre, ¿pero siempre siempre?


Desde Darwin, se habla de la supervivencia del más apto, y algunas religiones o por decirlo mejor algunos insensatos establecen antagonismos entre evolución y creación, sin duda por que los creacionistas habían determinado que la creación ya había llegado a su fin, sin tener en cuenta que la creación prosigue, el hombre es creador , o mejor aun cocreador.
Admitamos abiertamente y sin ambages, la evolución como premisa científica e innegable, mas allá de la ley de invariabilidad de las especies , que no solo no son contradictorias sino complementarias.
Ni creación ni evolución son conceptos unívocos restringidos, ni siquiera terminados.
Espiritualización, tiene un sentido de unión o fuerza unitiva sinónimo de cohesión, de subordinación al conjunto para hacerlo mas viable.


Esa lucha darviniana por la supervivencia, la adaptación al medio para ser apto, el sinfín de cambios evolutivos, para seguir existiendo.
Esta lucha, este sentido de lucha por seguir existiendo, ¿qué te hace pensar ? que te hace intuir?. ¡Este gusto por vivir!, ¡esta obstinación por la vida! Me tengo que preguntar el por que de este misterio, y si (Misterio ) lo escribo con mayúsculas, mi imaginación se vuelve creativa . Este resorte por vivir, que mueve el universo, fundamenta: la sintropía, la complejidad, la unicidad, la evolución que en nosotros se hace conciencia…Tan conciencia, que manejamos los propios resortes (cocreadores )
El universo, las especies, los humanos, tienen voluntad admirable, infinita, Y EN MÍ, ADEMÁS COSCIENTE POR SUBSISTIR)



Jesús y la última cena
Esta entre lo más importante de su vida, todo lo demás ya había sido anticipado
Todos sabían que iba a morir su calvario aunque no era entendido era perfectamente sabido ardientemente he deseado este momento
Alianza libertad de los egipcios
Ahora e l cordero es EL,
EL ES LA ULTIMA DEFINITIVA ALIANZA
Charla íntimamente, les cuenta sus cuitas
¿acto cultual?¡y yo que sé!
¿Acto litúrgico?Y yo que sé Importa demasiado eso
Con certeza es símbolo del más allá





Símbolo del hermano
De la comunión
Del rebaño primero
De la oveja después
Los adocena, el REINO no es de los individuos¡que bonito los adocena( los integra) ¡está anticipando el Uno
Reino es de la unión
Lo importante no es la noticia ni la iglesia, esta debe estar al servicio del reino
¿Qué ES EL REINO?
PLANEAR EL FUTURO CON LA EXPERIENCIA DEL PASADO
PERO VIVIRLO PLENAMENTE EN EL PRESENTE
NO IR CON LA CORRIDA HECHA, luego el toro sale demasiado bravo o demasiado manso
El reino es ocúpate de esta vida, la otra nos la garantizó El, te quiere Tú da mejor vida a los que puedas en esta vida, si hay muchos buenos como Tú , habrá muchos menos malos (como yo)



¡y por favor no le metais en un molde!
andrés de ártabro,