viernes, noviembre 16, 2012

Del amor a la violencia-10ª entrada más visitada.
Salto en la Fraga del Eume (foto de andré)
María Pita (foto de andré)




El
hombre
, es en relación,  el tuyosear completa y hace que el yo crezca en el tú
A veces de ese tuyosear nace  la amistad y otras veces nace el amor, que es como los humanos llegamos a un desarrollo más completo, Amor de pareja que acaba en compromiso o simplemente en amor-amistad

¿Cuánto tiempo debe durar ese compromiso?, si hay amor, si hay conocimiento mutuo, si hay preparación , si se cuida el amor, si hay diálogo, debe durar eternamente; pero si tienes una colocación, tienes que ir al trabajo todos los días, si no corres el riesgo que te despidan. La relación de pareja con compromiso, si no la cuidas como un puesto de trabajo, te puedes quedar sin ella, o hacer muy difícil el gran problema "¡la convivencia!"

No creo que el compromiso, el matrimonio, tenga que padecerse y menos aun soportarse, la vida es para vivirla juntos no para soportarla, 

¿Y si el amor se acaba?, si el amor se acaba, está todo perdido, la pasión, tarde o temprano se acaba, pero el amor no tiene por que acabarse.

¿Que hacer para ser feliz?, partiendo de la realidad de que ser feliz, no es un estado al que se llega( realmente el verbo está mal empleado uno no puede” ser” feliz , el verbo “ser” indica permanencia, uno puede “estar” feliz),  por  los pequeños momentos que se hacen entrañables, y que son frecuentes, por que tú los haces frecuentes, entonces no es demasiado difícil.

"Yo me atrevo a decir una cosa": mientras tu pareja sea lo más importante en tu vida, habrá matrimonio, viviréis la familia. Cuando la caza, la pesca, el trabajo, sea más importante que tu pareja, dejarás de vivir la vida y empezarás a soportarla, también podría decir : las amigas, reuniones, que no hay por que perderlas(tal vez lo de la exclusión sea un error grave) etc. Que no tienen que eliminarse, pero nunca ser más importante que la pareja 

Pero eso que es tan necesario, que seas lo más importante, pero puede no ser suficiente, queda aplicar el sentido común

Todos estos conceptos, pueden dar lugar a intoxicaciones,, y a un futuro triste y negro, transcurridos los dos primeros años de convivencia en pareja , el cerebro deja de fabricar feromonas y los papeles empiezan a invertirse, en los primeros compases del noviazgo se salía en pandillas , luego las parejas buscaban la soledad por que el mejor canto(en el amor) es a dos voces solas, y la soledad de la pareja , hace sentir más la compañía del otro . Ahora de nuevo se buscan relaciones más amplias , se torna de nuevo a los amigos.

Y la sociedad que aleccionaba en que encontrabas al otro para toda tu vida, poco a poco vas descubriendo que tal vez no sea así , que se necesita mucha mas libertad , de la que la sociedad te ha hecho creer , y es muy dañino para las futuras relaciones;
 El deseo por una bici que no tienes te agobia , pero cuando te regalan la bici no tardarás en arrinconarla. Con la pareja puede suceder igual y hay que estar preparado , mientras dura , perfecto , pero,¿y si no es así y si va perdiendo el interés por ti,? tú que habías creído que era el otro , la otra, tuyo-a para siempre, este concepto hay que adecuarlo al signo de los tiempos y que nuestra juventud  sepa que, o el uno o la otra pueden irse y deben estar preparados para afrontar esta probable situación sin reacciones exacerbadas, por encontrarse no con una situación de pérdida irreparable , sino de una perdida sino esperable , al menos posible .La violencia de género es la más absurda de las violencias ¡Violencia con lo que tanto has querido!¡Incomprensible!

El mal de amores es algo terrible me contaba un universitario con 22 años al que le había dejado su novia “ mira me comentó, he tenido un cólico nefrítico, un par de días terribles de dolor, pero esto , el haberla perdido es mucho peor llevo dos meses , y no la puedo apartar de mi mente”” ya sabes la reina de Castilla, Juana se volvió loca

Muchas veces serán una sola carne, pero nunca un solo individuo, cada uno con su espacio de supervivencia. Como dos cuerdas de una guitarra, van siempre en la misma dirección, pero para que puedan interpretar las sinfonías de la vida conyugal, no pueden estar superpuestas, una arriba y otra abajo o una abajo y la otra arriba

Tu pareja no es un adivino-a, dile tú, que es lo que sientes, y tú escúchalo , pero no para dar un diagnóstico que es lo que menos necesita( lo que te pasa a ti es que…)¡no, no ¡ tú entiende y ayuda!

Yo, tuve una relación de noviazgo muy larga  , en mis nueve años de novios, reñimos y nos separamos, veces y veces, pero cuando nos llegó el sentido común, nos dimos cuenta que los pequeños o grandes sinsabores guardados, no manifestados, llevan poco a poco al encono, al distanciamiento y aprendimos a “”sentarnos””, y nos sentábamos cada semana a hablar : y cogíamos los trapos sucios y los sacábamos a relucir , no para tirárnoslos a la cara, sino para lavarlos juntamente, esto que me dijiste, esto que me hiciste, no me gusto, aquello no estuvo bien, etc…

¡Jo! dio tanto resultado, que decidimos ir mucho más allá y después de poco tiempo no nos conformábamos con sentarnos, para lavar los trapos sucios, que ya nos decíamos “”aquello que dijiste me gustó, cuando haces o dices así soy feliz””

La relación de compromiso de la que hablábamos al principio, tiene que ser una relación íntima, que no solo es dormir juntos, es mucho mas, es una relación de convivencia es una relación de momentos, de detalles es “conchabarse” con respeto a los hijos, con respeto a una vivienda con respeto a unas vacaciones, tener muchos proyectos de pareja. 



Bueno seguiría escribiendo horas y horas pero para concluir el tema os diré por último si amas a tu pareja, habla, habla y habla , habla ya en los primeros meses de noviazgo, pero escucha , escucha siempre.¿ ¡casarte?.., mira vas a encontrar muchas espinas, pero es la mejor forma de disfrutar de las rosas .
 Y tu pareja es ahora , mañana puede no serlo, y por muchas circunstancias, puedes quedarte sin algo que nunca fue tuyo, ese sentido de propiedad, sexual , no tiene por que ser afectivamente exclusiva, ni excluyente en la sociedad, la perduración de otros conceptos puede hacer terminar un amor que fue precioso, en violencia , y acordaros que una adúltera iba a ser apedreada, y “”alguien “” dijo el que esté limpio que tire la primera piedra. Imítalo si algún día, la o le pierdes, nunca había sido tuya-o para siempre

Concedámonos unos minutos de reflexión 





Ver :Antes las cosas (incluidas las parejas) se hacían para durar , ahora parece que se hacen para usar y tirar.
 Ahora nos dejamos vencer por el destino, antes se luchaba por el destino

-Ahora, con relaciones sexuales prácticamente continuadas, duran más las parejas?

Juzgar-Ahora que las relaciones entre sexo suelen ser “puras y duras “ relaciones , valen siempre la pena,¿ acabas la relación sexual y quiere seguir en sus brazos o te escapas corriendo?.

Actuar-Después de casarte ya se puede estar siempre e
n bata de casa

Despeinado-a

No debemos contar nuestros problemas para no preocupar?


Poner los pañales es cuestión de sexo , o es cuestión de amor


 ¡AHORA SIGE TÚ HACIENDOTE LAS PREGUNTAS!

Y si algún día se pierde, nunca fue  para siempre ¡no lo olvides! concede esa posibilidad ¡duele pero pasará! 
y para siempre , eterno , solo la eternidad
Capturadas con infrarrojos (foto de andré)

Actuar-Tú ¿ a qué e comprometes?


T
ema preparado fuera de programa a petición de mis chicos-as



andré de ártabro
P.D. después cada uno de mis chic@s contesta  en el ver – juzgar y actuar-
  Tengo motivos al oír sus respuestas y sus compromisos para pensar que la Humanidad es maravillosa.

jueves, noviembre 15, 2012


Habiendo llagado a las 100.000 visitas, quiero daros las gracias a todos aquellos-as que habéis pasado por esta vuestra casa.
Aprovecho tal circunstancia , no para cambiar el aspecto de mi blog; pero si para disminuir la frecuencia de dos entradas por semana , a una cada ocho o diez días , así dispondré de más tiempo  para visitaros.
Como homenaje y agradecimiento a vosotros-as, a continuación ( y a partir de mañana) repondré las 10 entradas que  según las estadísticas de Blogger han sido las más visitadas.
Con todo mi cariño
Para vosotros con todo mi cariño
André de Ártabro

lunes, noviembre 12, 2012



Andrés antes (foto de andré)
Minuetos- Los sueños.



-¿Abuelo, qué es soñar despierto?-
-Cariño soñar despierto es forjar tú, tu propio destino_
-¿Abuelo que es forjar?-Cariño es preparar-.
¡Abuelo , yo , puedo preparar mi futuro!.-¡Claro cariño_
Soñar despierto es hacer un proyecto, has visto las obras que te enseñé, que hizo el abuelo, también te enseñé los planos, los planos eran el proyecto de lo que se iba a hacer, un puente, una Central ..etc. empiezas  haciendo unos cimientos y luego  se va haciendo la obra.
Tener un sueño es , hacer un proyecto, así, puedes tener la chica de tus sueños , la casa de tus sueños.  Tú sabes que yo conseguí la chica de mis sueños, la casa de mis sueños y la jubilación de mis sueños.
Se trata de actuar, si tú no sales de la aldea tu chica será de la Aldea, si siempre estás en la ciudad , tu chica será de la ciudad, si tú sabes seleccionar a los amigos, serás parecido a tus amigos, los sueños son para ir haciéndolos, no puedes dejar que la vida se te adelante, tienes que anticiparte y empezar a sembrar para obtener una cosecha y bien sabes que para obtener trigo no puedes sembrar pimientos.
Si el día de mañana, quieres una casita en el campo, ve de vez en cuando por el campo, siempre surgen oportunidades.
La casa de tus sueños va a costar dinero, tal vez con una carrera lo puedas conseguir antes , solo tal vez.
_Abuelo yo quiero ser restaurador_
-Bueno está, que empieces a soñar_
A papá y a mí se nos da bien la cocina , y a ti también,, ya amasas las rosquillas , ya me ayudas a hacer las almejas , estofados etc.
Y amas  todo eso, porque el Amor , todo amor, viene del conocimiento, cuando con 6 años  tenías tus guantes, tu careta, y me ayudabas a extraer la miel , el propóleo y la jalea real , querías ser de mayor apicultor ,
-Espera un poco más  para saber cuales son tus sueños , sin dejar de lado los que ya tienes , quiero que sepas que el Universo entero se entera de tus sueños , y de tu imaginación, pero no te olvides que si quieres ser actor deberás estudiar Arte Dramático.
No basta con soñar, tú, tienes que empezar por lo que esté en tu mano para realizar tu sueño.
Recientemente me preguntabas por que ya no me gusta mandar, pues porque ya me realicé(me siento realizado), ya realicé mis sueños , siempre actué sabiendo que “mandar es servir”
El universo te proporcionará lo que necesites.
Un poeta muy famoso (R.Tagore) dijo “cuanto más intensa sea  la imaginación , menos imaginarios serán los resultados”.
Andrés ahora (foto de andré)
Tú, ¡cariño!,  lo conseguirás porque yo sé la imaginación que tienes y sé que has aprendido a soñar.