viernes, agosto 13, 2010

Minuetos




Hace un año …..que yo tuve una ilusión



Salí de Corte Inglés y en la placita circular donde patinan los niños habia un quinteto

--Probando –probando uno---dos ---uno dos –

Era verano, agosto , declinaba el día.

Se acercó a mi un hombre-¿Qué va a haber baile?- no´, dije creo que será una actuación folklórica,--ahh andaluces dijo él

No , creo que sudamericanos-

Poco a poco se fue juntando al círculo una muchedumbre-decididamente eran peruanos-

No tardaron en comenzar canciones , su música y su baile.
-junto a mi, dos peruanas , que como yo jaleaban a los suyos.

Descalzos y descalzas , cimbreando sus caderas- yo estaba viviendo intensamente cuando sucedía , era lo mas importante de mi vida (tengo seres queridos , amigos ,

pero allí solo estaban el Perú sus mujeres y sus hombres )- me contagió el ambiente, Perú comenzó a correr por mis venas.

Una de las dos peruanas mas cercanas – vd es español- pues si ,dije yo-

Una de las chicas descalzas , joven miraba con frecuencia hacia nosotros –le grité “ viva tu madre morena”

Una de las peruanas me dijo “”muchas gracias”” _la otra , su compañera- me dijo-ella es su madre-

Todas eran morenas, todas me miraron

Hubo un pequeño intermedio, unas de, mis acompañantes ocasional ,me dijo-_ahora bailará también la madre-

Me quedé con la amiga y una muchedumbre de peruanos.

Pies descalzos, tez morena, justillo de color , falda acampanada.

En uno de los compases ,la madre paso cerca de mi y me grito “va por vd señor” y lo de "señor" me sonó a homenaje

Dos vueltas formidables , -falda al aire , en perfecto remolino piernas y muslos morenos , torneados. –me sentí importante.

A las notas del “Cóndor Pasa” se me puso la piel de gallina ,-"" Perú no reía , Perú lloraba,-"" y yo me acordé del tango argentino-“”por que lloran todos, vos también llorás””yo también grite "cuando pude" ¡ Perú !, ¡Perú.! Perú…….

Madre e hija se acercaron a mi y a su amiga

-Señora (dije yo) bailan como los ángeles –gracias por la dedicatoria-. Le puse una mano en el hombro para darle un par de besos , pero se me adelantó y medio un beso formidable en la mejilla

_Ha sido un placer ,los españoles no son racistas_:



Iba hacia mi casa , la gente me miraba , parecía como si notaran la felicidad en mi cara , hasta el vecino del 3º me saludó sonriente.

Llegué feliz a casa, me miré al espejo, solté una carcajada--¡Dos labios rojos marcados fuertemente en mi mejilla. Por eso me mirban-No no borré los labios ....¡¡Llevaba el beso de Perú en la cara-!



Cuando vives solo el presente ,estas cosas pasan.



André de ártabro

lunes, agosto 09, 2010

Formación cultural en la adolescencia



La formación cultural en la adolescencia fotos:A. de Ártabro

Hoy vamos a dar un repaso sobre la estratificación de la cultura que somos portadores, que disfrutamos, o más bien que padecemos.
La cultura dominante en el mundo que nos toca vivir, está estructurada en torno a la voluntad de poder, dominio de la naturaleza, del otro, de la otra, de los pueblos, de los mercados.
La misma, misma lógica de los dinosaurios. Cultura de estrés, del miedo (cuando menos de la inseguridad),del terrorismo y de la guerra.

¡Ah y una de las películas más vistas, se titula  1Terminator!
Nuestra cultura, valora más al especulador, al banquero, al militar, que al filósofo, que al santo o al poeta.¡Bueno! está bien o no estará bien , lo que quiero, es que cada uno de vosotros seáis conscientes de que esto es así , y si este es el mundo que queréis
Somos herederos de una cultura patriarcal, que instauró la supremacía del hombre sobre la mujer (así nos va el pelo). Los Estados, las clases sociales, los procesos de producción, la objetivación de la naturaleza, todo, todo, tramado, como si lo femenino no existiese, (¡así andamos!).
EL 2% de carga genética que nos diferencia de los monos, es que somos más sociales, cooperativos, puede que más inteligentes, y sobre todo, es que somos capaces de formar una escala de valores, y algunos (entre los que estáis todos vosotros), sabéis que lo único importante: ¡sois los demás!.
Hoy en día la evolución es co-evolución, nosotros participamos somos co-pilotos de la evolución (por tanto somos co-creadores)
Bien, tal y como están las cosas, seamos competitivos, pero no para destruir al otro, si no para ser mejores.
Aunque lo ideal sería cooperar en lugar de competir, mejor aun compartir
La esencia del ser humano es ser solícito, si no lo eres aprende pronto, porque si no, no serás feliz.
¿Qué es solicitud?, pues es una relación amorosa con todas realidades. Donde hay solicitud, desaparece el miedo y si desaparece el miedo, no hay violencia, esto lo dijo Freud. (es triste que para muchos que se tenga que aludir , tengas que mencionarles a uno u otro premio Nóbel, para que tengan más credibilidad), cuado nuestro sentido común ,ya nos dice que si no hay miedo, incluso si hay una distancia suficiente para una retirada onerosa no hay violencia, además no nos habían dicho ya " haced lo que yo hago"
Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)
Que mejor planteamiento ahora en verano.
andré de ártabro