miércoles, junio 12, 2013

Vuelvo a mi ritmo habitual con entradas más espaciadas en el tiempo para no cansaros y poder disponer mas tiempo para ir por vuestras casas.
El poema original lo escribí en gallego , tal vez  traducido no le encontréis mucha armonía.



El marinero

Ella era nena, ella brincaba
ella sonreía, era la delicia
a  su alrededor.
Llegó de lejos un marinero
que con su mirada  y sus palabras
la cándida nena  se enamoró.
Le dio todo, aquella nena
a las promesas y a las meigas palabras
del pescador.
Jamás  sabría si fue amada o engañada,
por el marinero que no volvió
Quedan los recuerdos y lágrimas
ya no encuentra aquellas flores
Que recogía cuando brincaba
su flor, el marinero se la llevó
Aún es joven ¡ Muy joven !

Pero ya no es niña
su juventud  y su flor, el marinero
de meigas palabras con él llevó.
le queda la duda  si fu querida
o engañada , o si fue amada,
pues la niña quedó preñada
por el marinero que no volvió.
Sabe que  su vida non queda vacía
Tiene una nenita y ella bien sabe
 que lo que sentía era amor
a veces, muchas veces, aún llora
por el marinero de meigas palabras
¡Qué no volvió!



As veces ainda chora
polo mariñeiro 
das meigas verbas 
¡Qué non voltou!
Buque escuela de la Marina Española "Juan Sebastián Elcano"(foto de andre´)

martes, junio 11, 2013

Humanos sí…pero


He descrito muchas veces que la justicia humana tiene esas limitaciones en que no siempre puede implicar en las resoluciones las circunstancias imperantes o participantes en la ejecución de una transgresión, que unos ejecutan y otros han provocado o propiciado, tanto más cuanto que el co-productor deja de ser un individuo y los condicionantes son sociales o y ambientales.
Sí ,soy único e irrepetible ( o no tanto  desde que creo en los otros universos) , cuanto más me adhiero a la idea de ser único y esté más desconectado, el vivir se va convirtiendo en sobrevivir y me voy dedicando a poseer, dominar, acumular y todas sus consecuencias: angustia, miedo, inseguridad , celos…… depresión….
Junto con Carl Gustav Jung, Ken Wilber , mi amigo Marcos y yo mismo ( perdonar la inmodestia) nos separamos de la sicología tradicional y de alguna manera observamos más allá del mero conductismo individual y  se establecen fronteras entre tú y el fuera del tú(el otro) se crean todas las condiciones para que surjan conflictos.
En el universo , en todo él, no hay cosas, y si conexiones  entre  onda , partícula, energía , posibilidades  , es más relación que ninguna otra cosa….Yo, mi familia , mi casa  , mi empresa…mi religión  ¡Que pena falta lo trascendente!  estas sin espiritualidad  ,¡Estás vació!
El hígado realiza su función marcial (regula el hierro), los riñones , hacen de filtro, los alvéolos pulmonares oxigenan , los glóbulos blancos defienden , el corazón late y lo hacen según una ley desconocida llamada vida, que se me escapa a mí y a la ciencia. Yo no hago mi vida , mi vida me es dada. Puedo suicidarme y dar fin a mi vida, pero no puedo hacer que funcione si deja  de funcionar ¡Terrible!  ¡No, maravilloso ! En eso radica su encanto!
Te es dado y tú, yo, somos de una total y absoluta dependencia,  que le da un hermoso significado,. los que nos debe obligar a respetar y amar eso que nos es dado, no podemos o al menos no debemos hacer que la vida sea para soportarla , o padecerla ¡Es para vivir! que si vives concibes la dicha que reporta.

Acaso ya vayas entendiendo el por que de los mitos que te mandaron aquí (a la vida), no solo por algo, si no más bien porque es necesario experimentarla (la vida). No pierdas el tiempo si no, no habrá valido para nada, que sin vida vivida, volverás a no saber apreciar tu único destino, habrás perdido tu tiempo y las vivencias por las cuales has venido (perdón ¡ Vivido!)

No basta que hayas pagado el precio de la vida es necesario en ella (la vida) conseguir el valor para ver la película ( para apreciarla)…que por eso  aparece Titán - las fanáticas , los indios carajas  y especialmente Adán- los universos paralelos… la dualidad..para que luego sepas valorar…
Final

André

domingo, junio 09, 2013


Humano
Pura y simple relación, relación de grupo, de tribu, vida social compartida, caza , juegos, alimentación , hábitos, no sé si pararme en eso o seguir buscando originalidades humanas;;
sí, esas que a menudo nos convierten en otra cosa, como el lenguaje , el amor , el arte, la poesía. En todas estas manifestaciones, yo considero un proceso único de ir… yo, tú , el hombre actual… ir en cada momento por delante de lo que es él(yo,tú) en cada época
La más eterna y humana dualidad, pura y simple: evolución- la intervención creadora ,en plena creación.¡Con lo bonito y lo que llenan esos momentos en que rompes la dualidad de arriba -abajo  o del bien y del mal.!
Dar el salto, superar la dualidad y encontrar la relación aún desconocida, pero mítica, un dinamismo adual , interior y exterior que nos conforma , que nos da forma en los pensamientos y en cada uno de los pasos decisivos de todo paradigma que nos viene dado porque todo ocurre dentro de todo, en el constante no fluir del tiempo.
A mí siempre me fue posible demostrarme, encontrar, intuir y matizar esa relación entre poesía y ciencia , entre transcendente e inmanente y todo eso soy yo..¡ Humano.!
Aunque como ego  que compite, como ego que presume, como ego  "ego-ista" que no entiende que es parte del todo, sigue sin estar vacunado contra , la soledad ,la tristeza o el cáncer
por eso cuando tú creces , tuyoseo y crezco contigo y ´tú me haces inmune ¡A tantas cosas ,especialmente siempre, porque me has hecho y me haces sentir Amor!.


¿Entendible? Más bien no; pero entre nosotros, todo lo que se oye o  se lee, queda, y muchos ya sabéis que algunas veces escribo para que quede, aunque a veces no se entienda.

Besos ¡Os quiero!
Humanos-4
En mis poesías encuentro mis coordenadas, y en ellas estás tú, sin referencias a ti, no hay coordenadas y ese es uno de mis rasgos más típicos humanos y soy consciente que mis coordenadas vienen determinadas por las leyes del intercambio en un proceso de interacción con Todo.
El electrón tiene su entorno con el que intercambia actividad. A mí me pasa lo mismo; pero en mi interrelación con el ambiente siempre hay una cierta libertad. Yo injerto árboles, riego el rosal y me da rosas y además noto dentro de mí, mi mismiedad
¡Me planteo la pregunta , yo soy yo desde mi cuerpo! ¿Yo soy desde donde relaciono mi cuerpo? ¿Soy algo del "salseiro " cuando navego en mi barca? , soy oxígeno reaccionado con mi piel ,soy murmullo en mi roce con la brisa, soy algo del plancton que agitan mis remos,. soy el afecto  o el efecto que produzco en ti ¡De alguna manera mi mismicidad (mismiedad)me permite ser yo  sin mi cuerpo?
Voy más allá  de mis coordenadas, ya sé que soy electrón relacionado, sé que soy animal en mi medio, distingo mis circunstancias y me vivo a mi mismo fuera de toda coordenada y reacciono de forma extraña a todo lo que el entorno me habita, mis reacciones sí, son físicas, químicas…altruistas, imaginativas y siempre puedo imaginar más allá de lo que ahora veo y de donde ahora estoy.(quiero quitarle el ahora y el donde al cuerpo)
Reacciono y me vivo a mí mismo desde dentro, reacciono con el mundo que me con-forma , si, reacciono de forma física, química, apasionada, emotiva  , creativa e imaginativa y siempre acabo concluyendo en el debate con mi mismo  encontrándome en un mito que me lleva a lo mas Adánico
y el recuerdo que de allí perdura.
Sí. seguirá

André