sábado, marzo 05, 2011


De Atapuerca al Mito_Cap 6
                                                          Fotos de andré de ártabro
La fe religiosa se desintegra, bajo la influencia de la ciencia de la religión, esto sucede, no por una contradicción lógica, sino por que algunas religiones , tratan de autentificar el mito con argumentos no míticos.
La totalidad de  los esfuerzos humanos, la totalidad de las actividades cerebrales no pueden adquirir , ni tienen sentido si no está presente la vertiente mítica de la existencia.
El mito es portador de universalidad, su mensaje no solo no huye de, si no que es atemporal , siempre contiene dentro de sí la negación de la contingencia, contiene como valor principal la negación del fin de los hombres.
La participación en el Mito es un eterno y razonable desafío a la razón.
Desde luego, yo que participo del mito, pienso que el ser humano, en este nuestro mundo de finitud y contingencia es como una maduración , una preparación , una aproximación a un estado que nos llevará a nuestro auténtico destino , hacia el Omega de Teilhard de <Chardin, Estamos en una evolución, que terminará en nuestra integración el algo cada vez más Uno, para que se cumpla””como tú estás en mi y yo en ti que sean una misma cosa, así el mundo sabrá que Tú me has enviado””
Ante el Mito, solo hay dos alternativas o después de la muerte no hay nada, lo que es cuando es una convicción profunda, muy respetable, no solo por que es la opinión de otros, sino por que entre esos otros, han estado personas profundas que merecen mis respetos, aunque estén o hayan estado defendiendo la alternativa de la “”sin razón””.
La otra alternativa, es la razonable: el morir, es algo así como la indudable existencia de mi pensamiento, que ni el espacio lo encierra entre sus leyes ni el tiempo lo sujeta entre sus manos, morir es ir a la realidad a la que todos estamos destinados: ser Uno en ÉL.
Por supuesto, esto es una creencia mítica, que tampoco se puede demostrar, pero si tiene la sinrazón de lo razonable.
Yo creo en el Mito. Y no solo creo, sé también por que creo Él, que con la muerte de la muerte entraré en él, aunque esta forma de pensar sea solo:
Un MITO

viernes, marzo 04, 2011

DE ATAPUERCA AL MITO cap-5


Creando el hábito de tu-yo-sear, de una manera u otra, vas a entender y caer en la cuenta, que más allá de las creencias y vivencias egoicas , personales, que estás en el tú, en el otro, que perteneces a un Todo, y sientes de modo y manera especiales la inter-relación ineludible con el tú y con el entorno, relación que captamos todos de forma dual , irreal, por que esta relación es integral, inseparable; es : sentir que eres transpersonal. No te relacionas “con” si no que “ eres en”. Cuando llegas a esta situación estás participando del Mito y podrás romper las dualidades primarias (sentirse Adán, indio Caraja o hijo del Sol, que llevas luz a los Incas) del yo y los otros, así atisbas que Universo no es parte de….intuyes que Universo no es estar en……sabes a Universo, hueles a universo,  eres Universo  ,y así acabarás cambiando el verbo estar por el verbo Ser. Adán renunció a la ciencia infusa , a la eternidad ,en aras de ser hombre y mujer en libertad; los indios carajas prefirieron perder la inmortalidad a cambio de vivir en libertad,,,; son mitos
Notar , darse cuenta que el lenguaje mitológico , rompe lo  personal, lo particular , es integrador , universal , holístico ,que  te llevará a sentir la penetración entre las cosas y sucesos (entenderás, el por que de las percepciones extra-sensoriales) El Mito, cualquier mito, a poco que lo reflexiones te pondrá en el punto de tu propia universalidad, te alejará de la pobreza ficticia de tu individualidad y a tuyosear , no con todo lo demás ,sino “”con todo lo que eres””.
Deberías , debes , sentirte obligado, no a ser lo que eres, sino tuyoseando  ser lo que puedes y tienes que ser ….tú…nosotros…ellos
André de ártabro
fotos:andré de ártabro