jueves, agosto 06, 2009


fotos andrés de ártabro
1 avellanas creciendo,
-2 la flor de la patata Rmbarda -3 flor patata Red Pontiac




TRANSGËNICOS –POR EJEMPLO “”LA SOJA””





El intercambio de genes de un ser vivo, la alteración por transferencia de genes, desde el mas pequeño microorganismo hasta el ser humano , da como realidad un transgénico.
Normalmente los humanos (algunos humanos) lo realizan, más bien la ciencia y el capital, con el fin, el triste fin de hacerlos mas inmunes a las plagas, abaratando su producción. Pues ¡como no! que alguno piense no sin cierta razón que podría ser remedio al hambre.
Bien , al menos sirve como motivo para los productores el aumento indudable de la producción al obtener semillas mas resistentes.
Consumir transgenicos da lugar a asumir riesgos, tal vez riesgos no asumibles, no son pocos los que piensas que el aumento de transgénicos y su consumo pueda traer consecuencias irreparables.
No hay ningún estudio científico (al menos divulgado) serio, que nos garantice inmunidad ante el consumo de transgénicos, mas bien lo poco que se conoce va en otra dirección.
Hace unos días con el descubrimiento del gen de la mosca del vinagre y otros adelantos de la medicina, iba hablar sobre la posible longevidad de nuestros nietos , pero la rápida distribución de los transgénicos, me lo hizo alejar al menos de momento.
No puedo negar que los transgénicos me traen de cabeza, y pensar que en mis pequeñas parcelas para no sulfatar a las zanahorias contra la mosca de las mismas , siembro mezcladas zanahorias y puerros porque la mosca de la zanahoria no soporta a los puerros. Que roto(del verbo rotar ,cambiar de sitio los cultivos) la patata Rambarda con la Kenebek o la Red –Pontiac (las rotaciones, evitan las plagas en los cultivos), y te das de narices con la soja , la nueva soja.
El 80% de la soja transgénica es producida en occidente ,los países que mas la producen son “”los EE.UU, Brasil y Argentina
La soja transgénica aporta isoflavonas. Algunos flavonoides como los lignatos, casi idénticos a la hormona sexual femenina, unidos a los ácidos fólico y fítico, bloquean la absorción intestinal de minerales y oligo-elementos, además de contener un alergógeno parecido al del propóleo
; no obstante, su mayor peligro está en las isoflavonas que deterioran el sistema óseo y sanguíneo.
Los elementos del código transgénico persiste en el organismo, no lo suficiente como para formar un gen, pero estas cadenas cortas penetran en la sangre, especialmente en el sistema inmunológico.
Es hora de estar alerta y enterarnos de los antes fantásticos flavonoides que ingerimos, ya que parece ser no solo lo hasta aquí dicho, que también afectan negativamente al timo y al aumento de caries ( esto supongo por el impedimento de asimilar en la digestión los oligoelemenos ejplo flúor).
La soja transgénica se trata además con un herbicida, herbicida que daña no solo al cerebro sino que también al sistema hormonal y ya hay quien dice que influye en la calidad del semen, aunque esto último pudiera ser fruto de la especulación , no encontré ninguna literatura seria que lo confirme.



Con la cultura del colesterol, la soja, planta forrajera desde hace mucho tiempo, se ha puesto de moda, y su consumo puesto de moda fue de una introdución demasiado rápida en el mercado: la placa arterioesclerótica, no se produce solamente con lípidos, hay muchos otros factores, y no solo eso muchos organismos producen colesterol independientemente de la ingesta.



Sin embargo intereses que no me atrevo a mencionar, llegan a afirmar que el consumo de 25grs diarios de proteínas de soja, son reguladores del colesterol,a este respeto la Sociedad de dietistas argentina (2º productor en el mundo de soja transgénica) NOS DICE: no hay ningún dato experimentado que lo confirme .



Una higiene cardio-vascular no proviene del consumo de la soja , la higiene está, (y intuitivamente y oyendo los consejos de varios cardiólogos por orden estimativo de eficacia,) evitando el estrés en la medida de lo posible,un consumo mínimo de azúcar, no fumar, y evitar el sedentarismo etc.



Dice el doctor Serrano experto pediatra residente con su clínica en una zona próxima al cultivo de la soja transgénica: durante el periodo en que la soja crece estamos todos fumigados, últimamente (sigue diciendo el doctor Serrano) he tratado muchas patologías hasta ahora poco frecuentes, y cree y opina que son debidas al triángulo que forman---isoflavonas---antinutrientes(propios de la soja transgénica) y fungicidas.



La doctora Maria Angélica de la misma nocionalidad dice:el uso de la transgénica es un camino plagado de buenas intenciones que lleva al infierno . Yo dudaría de esas buenas intenciones.Por otra parte lo que si he leído es que el uso de la soja transgénica puede generar resistencia a los antibióticos.



Bien , es verdad que salvo los doctores reseñados, lo demás no deja de ser por mi parte un juicio de valor, el mío, tal vez no demasiado fiable , pero como solo escribo para mis amigos , sois vosotros los que tenéis la decisión de darle credibilidad.



La irrupción de la soja fue de tal magnitud en el tiempo y en el espacio, tan rápida y febril, que ha dejado descolocados a los mapas de faunas y vegetales, a los laboratorios , a los dietistas y a los médicos.



Llegaremos a tiempo de que huertos privados de soja natural y tratada como se sigue haciendo en Oriente, alimento básico y sano, desde tiempo inmemorial, no llegue a desaparecer por una transgénica mas que dudosa , pero mucho mas barata. Tal vez tú tengas la solución a mano.


andrés de ártabro

lunes, agosto 03, 2009







Hablamos de la autoestima.




Hoy estuve hablando con una niña, que ya conocía, tiene 16 años.
Me contó alguna de sus cuítas , de sus secretos más íntimos, se creía que había hecho muchas cosas mal en su vida, ¡ando muy mal de auto estima!, he perdido interés por muchas cosas ¡
Le conté cosas de tu vida (pero no dije tu nombre,¡no creo que te conozca!)
Le hablé de todas tus flaquezas, de lo triste que había sido la vida para ti,
De tus pobres resentimientos contigo misma, de cómo los fuimos colocando en su sitio .
Y al desmenuzarlos, como se habían disipado y te habían devuelto esa libertad anterior
¡Pero si son los mismos problemas que los míos , las mismas inseguridades muy aumentadas! Tiene la misma incomprensión que yo tengo, sus cadenas aun son más fuertes que las mías! Y también es una incomprendida ,
Si , si, tenéis los mismos problemas coméis todos los días y vais a colegios de pago
Si pero ya ves tus problemas, no son tan problemas como los suyos.
Sabes me siento mejor , pensar que sufrimos por las mismas o parecidas cosas
¿Solo pensaba nadie me entiende,! ¡ pocos me quieren ¡, ¡no tienen tiempo para mí ..etc.!


Después de la charla llegamos a una conclusión,) ella me dijo que lo tomaría como un lema en su vida)"en los mismos sitios y con las mismas cosa unos ríen y otros lloran""…se quedó pensativa y luego rompió el silencio: yo , yo y yo, no puedo pensar tanto en mi. ¡Creo que lo entendió!


Yo soy mejor que tú, soy campeón de 100m. lisos, me admiran y tengo fama.
¿En que eres mejor? En correr, en saltar.-en baloncesto?
Y eso para que sirve,¿amas más con eso? ¿te haces más persona?...¡no, no, no pongas una medida para el ser humano, no establezcas comparaciones y menos aun por acercarse a unos ídolos que no hacen felices (por parecerse a un ídolo) y ni lo son ellos, que se han convertido en esclavos. ¡Supongo que te habrás dado cuenta, que ninguna de mis amigas es campeona de cien metros!

Conocí a un paralítico, era y es tan especial, que mucha gente le pregunta ¿ donde encuentras esa alegría, que te permite ser feliz? Porque puedo hacer ¡las cosas más maravillosas de la vida !,contestó …y tú dices ¿ que no tienes auto estima?



Ver 1.- después de leer , lo anterior que opinas de la autoestima
Actuar.-1
1-haz una lista de cosas de las que tú dependas
2-de aquellas de las que te sientes dueño.
3-de las que no te quieres deshacer .

4--haz una lista de las cosas que te sobran y de las que te hacen daño, recórrelas detenidamente ,luego piensa todo esto pasará, (yo te prometo que pasará)por que es verdad, , y ahora que las has rumiado pasarán mucho antes







Después de pensar en ellas ,dí ""todo esto pasará"" (que es verdad)









Actuar -2.


1- haz una lista de las cosas que te desagradan
2- haz una lista de todo lo que no puedes soportar
3- después de pensar un rato en ellas , dí estas también pasarán
4- porque es verdad
5- yo me siento dueño, yo no me quiero deshacer de ellas, me desagradan, yo no las puedo soportar , yo no me quiero deshacer……YO YO YO YO YO
6- ¡Qué , pero que solo estás en el mundo!….no hay "tú" por ninguna parte
7- No solo no eres campeón de 100m. lisos,…¡SEGURAMENTE NO TIENES AUTO ESTIMA



andrés de ártabro

domingo, agosto 02, 2009

Reflexiones a solas






Viene a mi mente la palabra “sacramento”la definíamos en teología como un signo exterior que nos une con Dios(signo sensible),a continuación recitábamos los 7 sacramentos de la iglesia, con sus respectivas fórmulas: yo te bautizo en el nombre......el cuerpo de Cristo ...ego te absolvo....yo os declaro mari....Mi vida está llena de sacramentos, sacramentos teológicos, tan llena que muchas veces pienso que soy sacramento...un signo exterior a mi que que me une.......y también contigo.Signos exteriores a mi, que me reconfortan , me hacen feliz y me hacen experimentar, de forma especial, Amor, amor. que nace en mi o llega hasta mi.Cuando en el vagón de 3ª del tren humeante, asientos de barrotillo de madera, después de horas eternas, llegaba a Betanzos, a Pontedeume, donde apresuradamente subían pescadoras con sus cestas de pescado y otras con cestos de ciruelas golden para llevar al mercado , con su acento esdrújulo y cantarín:tátara,tátara, meloso y dulzón;mezclado con el olor a mar, a mi mar, al mar de mis amores, se repetía igual cada vez que llegaban las vacaciones. Ese olor tan mío, la proximidad de mi casa, la novia que espera, carbonilla, tren renqueante ¡que siento amor! Tren sacramento! Que se desborda el alma ¡tracatrá , tracatrá, tracatrá, aparece el mar, vista sinfonía de de voces ruidos de traviesas , ¡ay que nunca llega!, pero no cabe mas felicidad , experimento Amor, grita el alma., hasta tal punto, que no sé que aportaba mas dicha, el acercamiento o el el hola, el abrazo ,la mirada, los ojos, la llegada.Tomar aquel mi plato inoxidable , hacerme las gambas al ajillo, no hay quien pueda hacerlas como el plato, solo el tenerlo en mis manos siento el sabor de las gambas,¡Como te amaba y te amo plato ¡ Sacramento! Si y además vida ¡plato plato!y no voy a hablar de mi perro, sacramento, vida compartida , amigo perdido.



Ya se! Cosas in-animadas
cosas sin ánima
¿Como pueden ser in animadas un tren, un perro , un Plato
andrés de ártabro