Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, noviembre 11, 2011

Lo que le enseño a tus hijos - capítulo 


¡SI QUE LO HAN PUESTO DÍFICIL!


En todos los tiempos históricos anteriores  a los que nos está tocando vivir, los paradigmas eran aquellos descubrimientos tales que (como la invención de la rueda, el descubrimiento de la electricidad etc.)    constituían cambio y punto departida para iniciar nuevas etapas en las sociedades.
Este concepto empieza a carecer de vigencia, dado que en pocos años se convertirían en paradigmas, demasiados descubrimientos , las telecomunicaciones , la reproducción in Vitro, los genomas, las células madre y esta semana , ya ha nacido un bebé al que han eliminado el gen del cáncer de útero y de mama…etc etc.
En la creación (ahora)   es mucho más fácil ver la mano del hombre por doquier, para suerte y desgracia de los humanos, que nos hace difícil con la cultura heredada  no cuestionar conceptos caducos y a veces dañinos en función de una fe  que se resiste a correr en los tiempos adecuados, por mas que el Espíritu se empeñe en ello , porque todos los adoctrinados, son reacios a  seguir adecuándose a los tiempos y a las circunstancias. Como si la Historia fuese solo las causas sucedidas aislándolas de las causas que las motivaron.
¿Como encajar la gracia de Dios?, como poder aceptar que esta o aquella es su voluntad. Como con-vivir con un Dios omnipotente y omnipresente, en el sufrimiento de cada día, en maremotos, drogas y todas las miserias  o al comprobar de forma inmisericorde nuestras limitaciones, aquellos que se encuentran con una vida frustrada, por o en su profesionalidad, enfermedad o y miles de limitaciones , ¿Por qué Dios  así lo quiere?. O ya para decirlo todo, de nuestra finitud , destino muerte.
¿Dónde esta Dios, ¿Qué hace Dios ¿ ¿a que se dedica?
¿Acaso su bondad es solo para los listos ,los ricos y los guapos y sanos ‘ Hay muchas cosas, entre ellas la intuición que nos dicen que también esos son finitos y tienen limitaciones , ¿pero es que algunos nacen ya  no con la gracia (la gracia de Dios), sino con la desgracia¡
 Si Dios esta al otro lado del monte, en la otra orilla, mirando las sin-gracias humanas, o dando las gracias solo a unos pocos elegidos, me pasa como a Ana, yo tampoco puedo creer en ese Dios.
Mientras se siga con los antiguos esquemas enseñándole a los niños lo mismo, esta reacción, (de no creer)  además de convertirse en lógica se irá convirtiendo en única.  . Seamos consecuentes o está a nuestro lado en nuestra banda, o en  la otra banda pudiendo hacer y no haciendo. Lo estamos ya definiendo ( limitándolo) , dándole naturaleza humana( los hombres hacen o dejan de hacer)  quien te hizo pensar que Dios es un hombre)   y en todas nuestras opiniones llevará el estigma de lo humano. Realmente está en nuestra felicidad y en nuestra tristeza o no está en ningún sitio. Y yo sé que está, porque lo intuyo en todas partes y de forma muy especial en ti.
Como ya sabéis me atengo a entenderlo como AMOR, y si acaso también como ESPERANZA ¿Qué por que? Como no me interesan ahora las definiciones teológicas, porque  ESPERANZA me ayuda a Estar….feliz.
No busques la lógica , <<el último recibió igual que el primero>> y la prostituta también estará entre nosotros.(¿cuantos de nosotros le ayudamos a ser puta, por acción u omisión) &Tan difícil es entender que yo soy tú !y que sin tú no existo
Realmente ¡¡¿es tan difícil comprender que tú no eres tú solo?.¿es tan difícil entender que estamos tan relacionados, y que participamos los sin gracia de los graciosos ¿¿aun no has aprendido a tuyosear?. La tendencia humana es juzgar los hechos humanos independientemente de las causas que los motivaron , ¡claro  si se tienen en cuenta las causas que los motivaron, estaríamos muchos implicados! , unos cometerían los actos y otros serían( o seríamos)  quienes movieron los resortes, para que tales hechos sucedieran ¿Y si todos los humanos en conjunto fuésemos responsables parciales de cualquier acto individual?. Todo está conexionado,(el hecho individual en si no existe, siempre estarán las circunstancias de las cuales no podemos  substraernos de nuestras circunstancias y las que nosotros creamos a los demás)
Y si lo piensas, lo analizas entonces entenderás mejor, lo experimentarás mejor, y así sabrás que siempre está en el mismo lado, en el único lado...en el de todos
No lo es todo , pero está en todo, forma parte de ti, de mí, del sin gracia y del gracioso



Ver  ¡ 1- en tu ambiente las personas definen a Dios
           2 – te atreves  a definir a Dios
Jugar- sabiendo que definir es poner límites ¿crees que    hay una definición válida ¿?
   que opinas de la vergüenza ajena ¿la has sentido alguna vez?
Los amigos se cuestionan hasta que punto son  los demás
Actuar- esta semana reflexiona  ¿Qué soy yo sin los demás?
            “ además tú como persona a que te comprometes
Piensa en algo que hizo otro y tú te sientas de alguna manera culpable
No salgas de aquí adoctrinado, piensa y reflexiona todos tus puntos de vista
André de ártabro   

,









   
,







martes, noviembre 08, 2011


Introducción
 Lo que les enseño a tus hijos-Capítulo  1de 10
De la doctrina al fanatismo

En esta vida todos nos atenemos a una ética, y  a un derecho, derivado de la conciencia mítica, un derecho natural según hechos y costumbres, normalmente absolutista procedentes de la divinidad (el mito) , al cual  se le adhieren o recortan normas concretas, se les aplica el lenguaje y proceden o mejor dan lugar  a otro igual de absolutista “el estado”, llegando al derecho que sustenta la Ley, pero por mucho que se quieran razonar, son nuevos atisbos míticos modernos, remodelados , metafísicos, puesto que la metafísica atiende y entiende, no solo las últimas  causas y primeros principios de todas las cosas, sino que en su vertiente más epistemológica, ( métodos y fundamentos del conocimiento)intenta hurgar en la propia naturaleza del ser.
      La creencia en objetivos, ideales, éticas, siempre han dividido  a la humanidad; estas intuiciones morales o creencias, han sido las causas de las más tristes experiencias humanas .
La insidia contra cualquier concepción moral opuesta a la propia, se convierte,  en una justificación divina, para llevar a cabo actitudes humanas al límite de sus instintos más bajos, que van más allá de la depredación ya que no se trata de un canibalismo, al tener como único fin aniquilar a los portadores de otra moral.
Cuando se dividen o reparten las conciencias humanas por adoctrinamiento, por dogmatismos, cada grupo se atribuye no solo la autenticidad, sino la exclusividad en el más penoso fanatismo.
Si damos a nuestra moral, un valor universal (natural, mítico, divino), obtendremos una moral amplia, en que todos tenemos no solo cabida, si no que convertimos a los demás en lo  único importante y cualquier anhelo humano será entendido por ser parte del hombre, que entre hombres, nada tienes encima y nada debajo,   Las pasiones morales hay que juzgarlas sin prejuicios , sin adoctrinamientos, una actitud de amor hace separar todas las barreras
El fanatismo es insidioso, y se presenta solapado como un ideal, con una visión no solo confusa , lo que es peor aun con una visión muy limitada.
Solo si excluyes de tu mente todo tipo de prejuicios, dogmas y adoctrinamientos, haciendo al individuo libre y racional, conviertes en el leit motiv  de tu vida, la tolerancia , la comprensión , la universalidad; solo así estarás en condiciones de sentirte prójimo, y será fácil el amor a los otros

Al principio , puede no resultar fácil entenderme, pero  no tardaréis en encontrarme.

André de ártabro

domingo, noviembre 06, 2011


 Durante la cinco próximas semanas(cada martes y viernes) pondré aquellas lecturas,  que no doctrina, que comentaba con mis chic@s, todas ellas ,siempre iban seguidas de un cuestionario en el que se trataba, de ver el tema incrustado en el ambiente y sociedad (a veces suciedad) , seguidos de un ver , juzgar y actuar en base a compromisos personales y de grupo,  nunca pretendí dogmatizar ni enseñar, sino que ell@s  obtuvieran sus propias deducciones y aprendieran a través de vivencias , reflexiones y juicios , en la esperanza  de que al hacerse adultos estos conceptos siguieran valiendo y no tener que abandonar su fe  con conceptos  infantiles o caducos.

Lo hago a petición de algunos de ellos ,  .
 Espero que resulten del interés de todos vosotros , mis amigos y lectores.
Vuestro andré.