sábado, enero 10, 2009




PENSAMIENTOS:

El talento crea, el genio inventa y el ingenio, da sentido a lo creado, utiliza lo inventado y re-crea.

Si está mucho tiempo lejos de los ojos, acabará lejos del corazón.


Si cultivas rosas y solo tú las ves y solo tu percibes su aroma , no tardarás en ver solo tu ombligo.


Cuando muere una ilusión siempre nace una esperanza.


Si un ser querido se va , has tenido el privilegio,de haberlo disfrutado.

Competir nos hace rivales, compartir nos hace amigos

viernes, enero 09, 2009


La pirámide de J. W. Maslow.

Una persona que se pierde en el desierto , en cuanto empieza a sentir sed y sabe la escasez de agua en tales parajes , automáticamente todas las motivaciones profundas, (a nivel profundo en su cerebro) de sus actos , de todos sus actos, están encaminadas a conseguir agua , su forma de caminar , su forma de andar, respirar, todas absolutamente todas las motivaciones van encaminadas a una sola idea o acción :encontrar agua , no existen ni bañador, ni belleza, ni ponerse moreno-a solo agua. Una vez que encuentra un oasis , bebe y come , se da cuenta que no tiene cobijo , ahora todas las motivaciones profundas de todos sus actos están encaminadas a encontrar un refugio , una cueva, su forma de respirar su forma de mirar, de caminar , todo absolutamente todo está dirigido a encontrar una cueva.
Encontró la cueva, ahora se da cuenta que está solo-a, toda motivación va dirigida a encontrar compañía. Ya encontró compañía ahora quiere sentirse segura en el ambiente que le rodea, etapa no solo difícil de conseguir , sino que es aun mas difícil de mantenerla ( la seguridad , se puede adquirir y perder consecutivamente) conseguida la seguridad , las personas necesitan ser valoradas y apreciadas y todos sus actos estarán encaminados a conseguirlo, una vez superada esta etapa,, llega la autentica libertad, llegados aquí es difícil volver a perderla seguridad, sus motivaciones ya son elegidas y no consecuencia de algo imperioso de su cerebro.
Por fin puede llegar a hacer sus propios momentos de felicidad,.
Por último llega la etapa de self-actualizacion , el medico ser mas y mejor medico , el músico se mas músico , yo diría el hombre a ser mas hombre ser mas tú , la mujer ser mas tú . Por que uno es más lo que es, cuanto mas y mejor se relaciona y comparte en tu , lo que yo diría tuyosear (crecer el yo de la única manea posible en el tú)
En que etapa te encuentras , ¡analízate y así sabrás mejor como superarla!
Andres de ártabro. (dedicado a anamanana y Halcon.Lady



Del Mito Atapuerca.

Los valores humanos son personales, dese el momento en que la evolucíón darwimiana,llega a la realidad personal del yo.
A partir de ahí, también aparecen los valores sociales, estos igual que aquellos, se transmiten de forma empírica, racional y cosificada.Ambos valores los personales y los sociales, tienden a desaparecer , por que el individuo y la sociedad tienden también a desaparecer,porque ni siquiera nuestro planeta es eterno y mucho menos la vida que substenta.
En lo Mítico se busca el ámbito no perecedero que satisface unas necesidades, hasta ahí todo va bien; pero surgen los problemas cuando se quiere convertir el mito en doctrina, doctrina que necesita pruebas y trata de convertir la fe en ciencia. Así surgen los estereotipos que en tiempos no muy lejanos, ridiculizaron mi propia fe , llegando a la exacervación o el ridículo de querer meter razón y fe en un mismo paquete( razón en el sentido que esta pueda tener de empírica)
Si remitimos al ser humano a su enajenación y tormento de su existencia racionalista, cientifista, si remitimos al hombre a su determinismo zoologico, y solo somos eso , me repito la misma pregunta una y otra vez ¿a que viene las cabilas ,las sociedades , la felicidad, la ética,los derechos humanos, el derecho romano, el código de Hamuraabi ...
Parece como si el mundo de la contingencia que lleva a ninguna parte , parece como si tuviera un sutil principio,... anterior a la contingencia.
La fe no puede seguir métodos empíricos ni ser racionalista eso es de la ciencia explicativa. Lo otro el Mito, la fe ,pertenece al ámbito de la relación, de la comunicación interpersonal y de la solidez de criterios que muchas veces esta comunicación produce.,


Del Mito a Atapuerca.capítulo2º

Tratar de definir el mito, o mítico, sería la antítesis de la pro pia palabra, de su propio significaso,.Definir, es delimitar(poner límites), castrar el concepto,¿como poner límites a lo numinoso , a lo mistérico a lo trascendente o a lo ilimitado.
Lo mítico, pese a todas las demagogias está presente en el ámbito no mítico: en el ámbito del pensamiento, en de la cultura y en el de la experiencia. Al estar presente en lo más profundo de la experiencia y de la cultura carecería de lógica contraponer o dividir los ámbitos humanos en ciencia y religión a pesar de todos los errores cometidos por esta última, lo religioso y los fenómenos religiosos forman parte de los instrumentos de nuestra cultura y el avance científico siempre se sirvió de la conciencia mítica que subyace en nuestra historia.
El entendimiento analítico es la forma en que las diversas culturas influyen en el ambiente especialmente en la naturaleza y en el ambiente físico.
Las ideas metafísicas que conduce a , o provienen de lo mítico, científicamente son infecundas y por eso no forman ni pueden formar parte del proceso analítico de la ciencia, estas ideas metafísicas pertenecen a otro aspecto del hombre, que no están basadas ni originadas por la tecnología.
La metafísica proviene de la necesidad de dar respuestas a las primeras y últimas cuestiones(al alfa y el omega) que se preguntan inexorablemente los hombres, al por que del las cosas. Lo que quiere decir, lo que atiende y entiende a todas aquellas cuestiones que no nos pueden dar respuestas la ciencia analítica. El orden finalista del mundo (si es que el mundo lo tiene), no encuentra respuesta en el mundo analítico; lo analítico, lo empírico, lo científico, no llegan a las cuestiones últimas y eso no es(hasta donde llega el conocimiento de la ciencia), mas que una decepción porque a mi, son precisamente las cuestiones últimas, la transcendencia o el posible absurdo De la existencia del mundo, igual que a ti lo que más nos interesa.
Cabe reflexionar y llegaremos a la conclusión que en la organización mítica del mundo se intenta dar comprensión a las realidades científicas como dotadas de sentido.
Las necesidades humanas o metafísicas, están ahí en cada uno de nosotros y esas necesidades que las producen son tan reales, importantes y el mito busca el Ámbito que las satisface, ...mejor aun el MITO busca el ámbito que las satisface (parece que es lo mismo pero no , no lo es).
andrés de ártabro

De el Mito a Atapuerca(capítul0 tres)

Al cerebro le interesa mucho más las perfomances, la mejor supervivencia que la verdad. Pero eso tan sutil de la humanidad, lo encontramos en los valores humanos individuales, en los valores sociales, en el derecho civil, en el derecho romano, etc. hasta en la ética de mínimos y en´la ética de máximos a la que nos adherimos muchos en función de lo que queremos llegar a ser.Parece todo esto como si remitiese lo humano a un ideal, como algo por conquistar¡como algo que deviene de....como si se supiese desde tiempo inmemotial lo que el hombre tiene que llegar a ser.
La ciencia , lo empírico, lo cosificado, nos remite siempre a la contingencia, que se agota una y otra vez en una situación pasajera, es lo que es ahora, y no nos remite a ninguna otra cosa. esto hace surgir en mi amigo Natalio, la necesidad de algo distinto, no como contraposición a la ciencia sino como necesidad razonable, o si quieres como creencia lógica. La posición entre crencia comprensiva, razonable , y la ciencia explicativa, tiene un sentido totalmente distinto del que le quieren dar los positivistas, empiristas o materialìstas, por muchos motivos. pero uno de los principales es por su especialización, que los hace mucho más técnicos ,más cietíficos, pero también más limitados. Si pensamos en el arte y en quienes lo practican , alejados más de la especialización, dejan translucir en sus obras lo numinoso, lo mítico. La creencia y la ciencia tienen sus propios fundamentos en la cultura y ni la una ni la otra por muy científica que sea esta última, tienen sus principios en normas transcendentales, porque tales normas no existen y si existen no pueden ser conocidas, si así fuese(normas transcendentales), habríamos encontrado el ámbito que necesitamos y tanto buscamos los humanos.
El conflicto entre lo científico y lo divino(lo mítico)es ocasional,determinado por la civilización, pero que puede volverse o por lo menos parecer, algo incancelable.Esta forma incancelable se puede evitar de forma lógica, esto es: que no se intente tomar los valores del Mito como científicamente válidos. en las sociedades primitivas, todas las actividades tanto técnicas como rituales o míticas estaban integradas y todo ocurría en un orden numinoso, mistérico que les daba sentido, pero distinguían y se distinguía , la eficacia de lo ritual de la eficacia de lo técnico.
Cuando se quiso incluir lo mítico en lo tecnológico y convertir todo en cientificl , se crearon muchas caricaturas penosas de lo divino y no vamos a mencionar donde tal sudió y aun a veces quiere suceder, para que no sintamos ninguno de nosaotos verguenza ajena. Pero hay algo muy sutil enla historia dela humanidad; no hay ahistoria dela historia, es decir, no hay verdad ni historia independiente de la situacion de las circunstancias y del saber de los tiempos en que se generan la historia, nunca es independiene ni la verdad ni la historia, no son independientes de la circunstancias que las moivaron, y que no dependa de la actividad creadora del hombre(de su ceebro)en busca de sus propios fines, son verdades, verdaderas perfomances teleonómicas que tienen que ver más con el proyecto humano que con la propia verdad.

jueves, enero 08, 2009


Dea Mito a Atapuerca(cpitulo 4)

Por mas que Konand Lorenz, premio Nobel con su teoría de la determinación genética, haya afirmado, que somos productos o esclavos de una historia genética , y que estamos geneticamente programados, hay condicionantes, y los conocimientos de la ciencia, se suceden a una velocidad tan vertiginosa que en plazo de días,las cosas cambian con frenesí dejando la ciencia anticuada a la ciencia. Esto viene a confimar lo que os decía, del gran error de los cosifistas, que quieren catalogar y definir al hombre. Por mucho que los hombres conozcan de los hombres, nunca , nunca, llegarán a definir al hombre, por que somos un proyecto infinito, él , el hombre(tú mujer, tú hombre) siempre serás algo más.
Cuando Konrand , estaba demostrando ayer , la teoría de la Determinación Genética, otro hombre estaba demostrando a su vez que eso ya no es exactamente así---ahora sabemos que los genes callan o hablan-- según las circunstancias del entorno y el estrés que estas circunstancias y este entorno producen. El causante principal es el neurorreceptor llamado -gaba, que hace que su alteración provoque respuestas genética y no razonadas, entonces educación y formación se ven postergadas por actuaciones genéticas´ahora es cuando los genes hablan,(Biological Psychiaty)
El estrés altera este neuro receptor, que es el causante de tantas conductas alteradas, especialmente las que tienen que ver (entre otras) con las conductas depresivas.
Como veis es imposible cosificar al hombre. Ahora mismo, otro hombre u otra mujer, estará dejando anticuados estos conocimientos. Sin duda, el hombre es un proyecto infinito.
¡De verdad , no sé a quien nos parecemos.
¡O TAL VEZ TÚ Y YO SI LO SEPAMOS!

DEL MITO ATAPUERCA(capítulo 5º)



Los cientifistas reducen el universo a cosa, los materialistas,los hasta ahora llamados realistas, se han quedado con una verdad incompleta , inconcreta que cada vez tiene menos de verdad, es como si definiésemos al hombre como un mamífero que anda de pie , es verdad , pero una verdad incompleta que no nos dice nada del hombre.
El raealismo , también se equivoca, porque imaginas que las realidades están fuera del sujeto, y no hay objeto sin sujeto .
El materialismo realista , como decía ayer se ha convertido en una irrealidad existente, por que no conocían, y no conocen o no han asimilado, que la materia no es más que una forma de energía más estable( aunque siempre en el sentido más absoluto , será inestable),¡que listos eran los rosacruces, hace 2000 años decían :todo vibra, no hay nada estático, la frecuencia de la vibración determina los estados y las formas.
La física cuántica, ha demostrado , sin dejar un atisbo de duda , el vínculo esencial entre la realidad y el observador.
A trvés de los mitos llegamos a las realidades humanas mas insospechadas, por que el mito tiende al realismo, tiende a la democracia y por que desde tiempo inmemorial propugna el derecho de los hombres.
El hombre es social y participativo, el hombre es un yo que solo puede crecer en el tú, el hombre participa de tal forma en el mito que de el (del mito)provienen esos derechos y lo que tiene que llegar a ser el hombre. es una idea preconcebida:¿preconcebida donde , cuando y por que y por quien.
A.S. Hawking,le ha sido concedido esta semana en Santiago de Compostela el premio Foseca en la universidad, vino a decir entre otras cosas que ahora la ciencia substituye a la religión en la explicaión del mundo. hace unos meses decía que la ciencia sustituía a dios en tal explicación ,ahora ante su fracaso de la Teoría de la Totalidad por el mismo reconocido, ya es la religión y no dios, de todas formas yo, ya estaba antes de acuerdo con él , dios , su dios , no puede explicar nada
Sus palabras dejan el bagaje de su magnífico conocimiento científico.. tanbien en Hawking dejan algo muy sutil , cuando se puso a hablar de la manipulación del genoma y la aparición de los TRANSFORMADOS, le preocupaba que seria de los no tranformados...ay.ay, no sé , pero ya me está empezando a sonar a mito.
No cabe duda de su gran inteligencia. ¿por cierto de donde deviene la inteligencia, sin duda es parte del universo, ya estaba en la explosion inicial, cuando todo era por un calor infinito y por otro el frío absoluto, cuando solo había helio e hidrógeno, ya estábamos tú y yo y.la inteligencia allí¡no había nada más de donde habríamos de salir si no. Ese mito me lo fabrico yo por que es el mito de mi fe.
Si un meteorito, aniquilase el 95% de la vida del planeta y solo quedasen bacterias amebebas y un ciento de ranas,¿volverían a existir sobre el planeta seres inteligentes como un perro un delfín , un hombre? ya habréis notado la maldad y sutileza de la pregunta
¿Verdad que la fe viene de las relaciones interpersonales y las fuerzas que estas relaciones producen.
Si piesas como yo que esa pregunta ya viene contestada por la historia , o por el propio Darwin; que siga quedando la pregunta en el ambiente ¿de donde proviene la inteligencia? Claro que la inteligencia igual no existe y es un MITO.

DEL MITO A ATAPUERCA

La fe religiosa se descompone y desintegra , bajo la influencia de la religión, esto sucede,no por una contradicción lógica,sino porque algunas religiones, tratan de autentificar el mito, con argumentos no míticos.
La totalidad de los esfuerzos humanos , la totalidad de las actividades cerebrales , no no pueden adquirir , no tienen sentido si no está presente la vertiente mítica de la existencia.
El mito, es portador de universalidad, su mensaje no solo huye de, sino que es atemporal , siempre contiene dentro de sí la negación de la contingencia , de la finitud del no va plus,el mito lleva dentro de si como única razón de ser la negacion del fin del hombre, del fin de los hombres.
La participación del mito es un eterno y razonable desafío a la razón.
Desde luego, yo, que participo del mito, pienso que el ser humano, en este nuestro mundo de finitud y contingengencia, es como una maduración, una preparación, una aprximacion , a un estado que nos llevará a nuestro auténtico destino, hacia el omega de Teilhard de Chardin.Estamos en una evolución que terminará en nuestra integración en algo cada vez más Uno, así se cumplirá :como tu estás en mi y yo en ti , que sean una misma cosa, así el mundo sabrá que tú me has enviado.
Ante el MIto solo hay dos alternativas 1º o después de la muerte es la nada, lo que es muy respetable para los que piensen así, aunque estén defendiendo la alternativa de la sin razón 2º defendiendo y creyendo, que morir es algo así como la indudble existencia de mi pensamiento, que ni el espacio lo encierra entre sus leyes ni el tiempo lo estrecha entre sus manos, morir es ir a la realidad a la que totos estamos destinados: a ser UNO en EL.
Por supuesto esto es una creencia mítica, que tampoco se puede demostrar, pero si que tiene la sinrazón de lo razonable.
Yo creo en mi , también sé por que creo, aunque tal vez yo y esta forma de pensar sea solo eso EL MITO






De Atapuerca al mito resumen

Claro que descendemos de homínidos, por supuesto que el australupitecus (hallado en el Africa austral), es nuestro antecesor más directo, Atapuerca no viene a decir nada que no supiésemos , el hombre no solo proviene del mono, antes de llegar al mono sufrió miles de transformaciones, primero fue un ser celular,
Y mucho antes de eso no fue más que material primigenio, polvo de estrellas. De allí nació todo en un maravilloso, relacionarse las cosas, los elementos entre sí, si aquello inicial era todo lo que había, todo salió de allí ¿de donde si no, no había otra cosa?
¿Qué tendrá que ver la innegable evolución de la creación, con el creacionismo instantáneo? ¿por qué la creación ha terminado? Si aun estamos en el cuarto día, o en el 3º, o vete tú a saber en que día de la creación estamos. <<>>, y eso está aun por llegar.
No queramos buscar en la Biblia datos científicos, pertenece, ámbito de, de lo mítico, nunca pretendió ser un libro histórico, que narrase con veracidad, los hechos ocurridos, sino que de los hechos pretendía, (a partir de hechos reales) dar enseñanzas religiosas.
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (pues claro que si) ,¡no somos cada vez más inteligentes y mas capaces, no somos ya cocreadores con Dios, los hechos y el final aun no se han consumado .<>, hagamos, ¿a quien se lo estaría diciendo?, yo creo que al Espíritu que une que liga,


Que une , que hace que el universo sea, claro que esta es una opinión subjetiva.
Darwin no vino a hacer daño, ni hizo daño a ninguna religión, ni mucho menos al Evangelio, solo molestó, como muchos otros, muchas otras veces, a unos pocos muchos religiosos.
Como dije anteriormente, creo y no solo eso, también sé por que creo, y me siento orgulloso de venir, de pro-venir del mono , de una ameba y del polvo de estrellas.
Con toda humildad a mis amigos.
Andrés de ártabro
Dedicado a Cesar Raton el de la foto

miércoles, enero 07, 2009





COMFIMACION-
15






Si aun tienes miedo,
Si no te sientes seguro,
Es que no has entendido
La buena Nueva.
¿sabes cual es?

Las acciones pueden ser
Malas o buenas,
Las personas
Solo buenas
¡perdónalos, no saben ….lo que hacen

¡Ojo con tus actitudes!
Muchas atrocidades
Se han cometido de buena fe.

No puedes ver al mas allá
Pero mira a tu alrededor.
Puedes (seguro que puedes)
Reconocerle.

Me gustaría que entendieses
La vida
De la vida, a la danza,
De la danza al polvo
Y de nuevo a la danza
(si no eres ecologista
Eres un suicida)

Si has entendido la Buena
Nueva ya sabrás
Que Dios es injusto.
Hace lucir el sol
Para todos.



que canto querías que tu corazón cantase cuando fueras a morir?
Pues dile que lo cante
Ya estás muriendo
Un árbol da luz para todos
Se nota la presencia
El sol alumbra a todos
Se nota la presencia

Cuanto más amas,
más te pareces al árbol y al sol.


Si buscas la felicidad
Para mañana ¡te equivocas!
La felicidad es ahora mismo
Para(del verbo parar) el momento

Si El te dice ven ¿a donde quiere que vayas?

Eres plancton, eres ola, eres océano.
Eres gotas de lluvia en un cristal.
Ahora reguero de gotas que se han juntado
son conjuntamente arrastradas
Como las hojas, como tú y como yo,
eso es lo que tiene que ser, lo que será.

Andrés de artabro