jueves, abril 01, 2010

Fotos para la historia
Es el dia del planeta Tierra, de Gaia , de Pachabamba, y de20.30 a 21,30h.mis nietos y yo supimos propiciar una hora de felicidad , porque estábamos conservando algo para sus hijos y nos sentimos protagonistas dichososde un futuro mejor ¡con solo la luz de una vela!

miércoles, marzo 31, 2010

Correo de Marcos
Hola

El tipo este me pareció bastante interesante por eso te envie este articulo.

AL releer el articulo ,me acabo de dar cuenta que es un fragmento de un libro " Gracia y Coraje" (mas bien diario) donde relata la historia
de la enfermedad de su mujer (Treya) que murió de cancer a finales de los 80.

A mi ,el articulo me resulta un poco difícil de digerir. La verdad es que me cuesta comprender la relación que establece entre
místico y mítico; y toda la reflexion que hace en torno a Jung. La idea que mas me interesa esta en la primera parte del articulo (una idea que intuía pero que no habia encontrado formulada hasta ahora) es la que contrasta en la categoría esoterico (en relación a la vivenvia religiosa que uno experimente y contrasta) y exotérico (referido a las religiones tradicionales).
El primer punto de vista (esotérico) es el que más me interesa ya  todas las religiones  tienen un punto en común centrado en la evidencia que proporciona la experiencia y no en una mera creencia reflejada en un libro. Este es el punto de partida para conectar las diferentes tradiciones religiosas (que es aqui a donde quería llegar). Me quedo con una idea que  señala en uno de los parrafos iniciales "si no realizas el experimento (experiencia religiosa) no puedes votar porque no sabes de que se trata."

El caso es que despues de leer varias cosas y parte del libro "Gracia y Coraje" acabo de empezar con uno que se titula "Breve Historia de todas las cosas" ( te lo adjunto en zip por si quieres echarle un vistazo), que viene hablando de todas esas cosas sobre las que solemos charlar tu y yo. Ya te comentaré haber que cosas aprendo.

Como esta es la semana de Punset porque acaba de publicar otro libro, te adjunto aqui una página de internet en donde puedes ver los programas que emite en la 2 (Redes), como dicen en radio Oleiros " por se che apetece". Esta semana estuve viendo varios y cada día me entra mas el gusanillo de la psicologí
.Hasta aqui amigo Marcos tu correo
Como ves lo he puesto  en mi blog para que los que me leen interpreten mejor por donde van los los tiros
Religión esotérica o exotéricas

De la religión esotérica a las religiones exotéricas.(para Marcos)
La facultad creadora de mitos es un patrimonio universal de los hombres, un mito es algo fácil de describir pero imposible de definir.
La religión es formal , ritualista, el mito busca realidades sobre-humanas, por tanto podríamos decir que esotéricas, el mito suele carecer de formas de ritual, que terminan como muchas religiones por convertir el rito en mito, si quiero admitir, que tal vez en lo mítico lo ritual sea la búsqueda de lo trascendente.
Los mitos nacen para explicar lo místérico de la naturaleza, el misterio del mundo , del universo conocido, para explicar el mundo no para definirlo, el mito dota a los ríos, a las montañas a reptiles , al sol etc. De poderes místicos. El mito evoluciona en el mito, en si y en el contenido, a través de los tiempos y de las diversas culturas; así es dios Zeus primero es el cielo, después Zeus es la fuerza existente en el cielo y por último Zeus es un dios con el poder del Cielo.
La escuela alegórica, da al mito significado de símbolo. Lang y la antropología inglesa de principios del siglo pasado, dan como mitos los nacidos en una etapa primitiva común a todas las sociedades y por las cuales todos los pueblos tienen que pasar, y su enorme error era y es, considerar el mito, como un proceso acabado.
Si misticismo es el intento de comunión, en que el hombre se une a lo divino , estamos ante el misticismo religioso filosófico inspirado en el neoplatonismo, hasta que el misticismo se manifiesta de una forma cruda con santa Teresa o san Juan y no involucro aquí a san Francisco de Asís por que está más , mucho mas en lo mítico que en lo místico.
La vida no se vive o no es para vivirla, me explico, “yo vivo la vida” es una oración gramatical, pero en contra de lo que cabría pensar es una oración intransitiva, no transita la acción del sujeto al objeto directo, por que en este caso “ vida” es un acusativo interno, implícito en la significación del verbo , ”bailar un baile “¡claro! un baile solo se puede bailar.
La vida que solo se vive , no tiene transmisión ni objeto, lo importante en la vida es el cuidado por el débil , la tolerancia, la amistad , el amor,etc., esas son las causas que han de motivar una vida Cristo así lo enseñó.
Decía el insigne teólogo Yves Congar que de todos los movimientos cristianos que él conocía, la JOC(juventud obrera católica) estaba auténticamente “” UNGIDA” y esto se producía a través de la” revisión de vida”, actuaciones en la vida ,que se relataban semanalmente , esta semana hicimos un manifiesto , esta otra fuimos a colocar unos cristales a una casa de unos ancianos, esta semana fuimos a visitar a los presos , y yo senti que….. y yo noté….
y al salir me abrazaron …
Así, la vida, no se vive, se da , se manifiesta.- yo tuve el privilegio de estar en la JOC durante , mientras fui joven, así que tengo una postura de privilegio con respeto a Ken Wilber, a quien ya empiezo a admirar, aunque disiento en mucho de sus conceptos
Ken Wilber me aporta ideas , me enriquece , y me hace pensar, aunque tú , amigo Marcos, me has dicho que coincidimos en muchas cosas, ¡tal vez! aunque, con lo poco que me has mandado y he leído, tenemos conceptos dispares, del lenguaje , del significado de los términos y de fondo.
Esotérico es lo oculto, reservado, lo contrario a lo exotérico, lo esotérico esta reservado para los santos , los buscadores o los iniciados(de todas o cualesquiera que sean las religiones). Lo exotérico (Real Academia de la Lengua):es lo accesible al vulgo.
El cristianismo , como cualquier religión comparte y participa de los dos conceptos,
Religión, es ambos conceptos, ninguna religión puede ser solo lo uno o lo otro, menos aun las monoteístas, que dan a lo mítico un orden sobrenatural, Mistérico.
En el cristianismo el místico llega al final en el cristicismo, es el cristicismo el final (la meta).
No tienes mas que pensar en santa Teresa, san Juan, Cristo es el Amado final, san Francisco, el de Asís , convierte lo místico en mítico, no cristifica , deifica, .Cristo es un Camino , y la montaña, el sol, el lobo, son hermanos en el mas puro y bello de los misterios del Mito, Cristo es un camino a seguir, en el cristianismo , lo sin velo , lo des-velado , lo re-velado, sin velo, es: el Misterio.

PD.
El adjudicar ( te decía ayer), el mito de la Virgen, como él dice, al cristianismo, sigo pensanndo que es un desconocimiento integral del cristianismo, ese , no entro en si es mito o no , es un dogma de fe del catolicismo

Con cariño a mi amigo Marcos
andré.

nereidas

nereidas
Amigo Marcos:
Bueno, ya lo he leido todo, da para reflexionar mucho tiempo , estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero disiento profundamente de otras , Otra vez, el lenguaje pone trabas a la transmisión y a la comunicación, y creo fervientemente que tan evolutivo es lo mitico, como lo es lo mistico, muchos conceptos místicos, tienen raices profundas en mitos, que como la tecnologia o cultura han evolucionado, y un mito reciente nada tiene que ver con la caja de Pandora, y si con la teoría de cuerdas o la teoria de planos , que llevan en sí, por muy tecnológicos que se presenten,un contenido mítico esencial de busqueda o de renuncia,(cada vez me cuesta más creer en la ciencia por la ciencia). Como renuncian los carajas o los propios cristianos al paraiso en aras de la libertad , mito por excelencia ,Un mito "libertad "para hablar y meditar en un escenario ,en el que representamos una obra en que nunca conocemos el guión , que toca interpretar y aún así seguimos renunciando en aras de la libertad , como algo que lo místico nos niega sin la la opción mítica. El diferente punto de vista , o la diferente postura personal,cultural, y las experiencias de vida,nos pueden hacer ver como esotérico a lo mítico o a lo místico.
En todos los tiempos el hombre supo convivir y distinguir, lo efectivo (causa -efecto) y lo concreto, de la busqueda real de la necesidad(como algo necesario a conseguir) de transcendencia
Aqui, cabría hacernos con toda sinceridad , ¿como podemos participar de la intuición , a través de lo mítico, del toten, y estariamos con Gustav Jung
o en lo mistico de san Agustin y estariamos con Ken Wilder.
Otro error que comete a mi juicio es hablar del mito de la Virgen como un mito cristiano,lo que significa o una opinión muy¨ligera o un desconocimiento profundo ,no es muy ético llamar mito del Cristianismo a un dogma del Catolicismo

lunes, marzo 29, 2010

nereidas

nereidas mi blog de poesia es artabrolopez.blogspot.com
Foto de buenas personas,por Caldas de Reis
Prueba

Mañana  martes en torno a las 11 tendra lugar en el Centro de Energía Nuclear el experimento añorado. La colisión de dos haces de protones a una velocidad próxima a la de la luz. Parece ser que por fin sabremos el origen real de la materia , o todos los conceptos cientificos hasta ahora dados por ciertos, sufrirán una revolución.
 En un evento de esta índole, nunca todo puede estar previsto, esperaremos a ver.
Mientras tanto en Cuba, otro ser humano contrario al régimen está en peligro de muerte