Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, noviembre 18, 2011


Lo que le enseño a tus hijos cap 4º

       

                    

                              Etapa de la adolescencia, formación sexual


La sexualidad, es una dimensión constitutiva de la persona, afecta lo más profundo del  ser; afecta todas las dimensiones y  actitudes humanas.
Desborda su significado procreador, interpretarlo solo desde la biología es un error, porque nuestra sexualidad es más, mucho más: es deseo, vivencia, pulsión, sentimiento, afecto, no hay amor que no sea sexual, amamos como hombre o como mujer.
Primeros problemas que surgen en la adolescencia
El adolescente inicia su vida sexual normalmente impulsado por:
Curiosidad por su propio cuerpo, desarrollo de los órganos genitales, poluciones nocturnas, la eyaculación etc.
Necesidad de liberación de energía, tensiones físicas o spíquicas, que muchas veces se dirigen a los órganos genitales con excitaciones no provocadas.
Aparición del placer involuntario durante el sueño, o voluntario ,provocado durante la vigilia
Las actitudes normales en ambos sexos es, la aceptación plena de sus propios cuerpos
Deben aparecer  relaciones intensas, pero oscuras(inexperiencia ,impericia, duda)  con el otro sexo, en un principio, suelen ser indiferenciadas ,Se anda en busca de una persona concreta, para complementarse, y cuando es bien entendido, para comprometerse
No se trata de aquí te pillo, aquí te mato, sino mucho más en la búsqueda de una persona concreta, con la cual iniciar las experiencias en orden al amor y al sexo. En las primeras relaciones afectivas, deben ser enjuiciadas junto con la persona elegida y darse el suficiente tiempo, antes de quemar etapas, para asegurarse que se está AL MENOS EN ESE MOMENTO CON LA PERSONA ADECUADA .No pueden valer todos-as. Tu escala de valores, debe de hacer de filtro. En esta edad, no se puede ofrecer una madurez sexual de adultos , por lo que cada uno-a de vosotras-os en el momento de empezar una relación de amor con otra persona, debe conocer sus límites y actuar con dignidad  
La sexualidad que no está integrada en el amor, no es ni amor, ni hacer el amor, es fornicar.
Es verdad que, si todos los deseos son contenidos, conducen al histerismo,
pero en las relaciones de pareja, hay muchas pulsiones preciosas, sin necesidad, consumar el amor, o consumarlo haciéndote daño, o no siendo fiel a tu escala de valores o perdiendo tú dignidad, con 14 años debes saber hasta donde puedes llegar sin hacer daño al otro, ni a nosotros mismos-as.
Tu sexualidad debe estar orientada a la maduración integral.
Los ambientes, las amistades,  el desconocimiento del sexo, los tabúes, la dualidad (alma buena, cuerpo malo), no son favorables para un desarrollo sexual armonioso El cuerpo es “tan guai” que Cristo lo resucitará
La sexualidad no puede reducirse a una materia de enseñanza, o a conocimientos teóricos. Es más bien una maduración afectiva,  teniendo en cuenta, que no es un consumismo, no trata de gozar al máximo la sexualidad con el menor coste  posible, si no ser dueño de ti, fiel a ti y a tus compromisos de valor.

çVer –1-Pesa la sexualidad en tu vida
            2- está habitualmente en tus vivencias
Juzgar-1-Crees que la sexualidad es mala
             2-¿como juzgan la sexualidad en tu ambiente y en otros ambientes?
             3·- se suelen quemar etapas,¿ que piensas tu del recorrido, ¿ tienen sus manos entre las manos, acarician su nuca o su pelo ¡ o se lo pierden!
              4-Qué diría  Cristo ante tanto africano  que muere de sida, (que si, se mueren,) diría ¡póntelo, pónselo! o deja que enferme y muera  o que no se acaricien (ojito con esta frase mía , no te dejes adoctrinar , ¡piensa tú ,juzga y decide!)
             5- Tú y yo , todos nosotros ,somos  Iglesia ¿Qué opina esta parte tan importante de la Iglesia?
Actuar—¡que debes hacer tú para no hacer ni hacerte daño! Tú a qué te comprometes .Hasta donde estás dispuesta-o a llegar , ¿irás preparado-a?.
                Como grupo(iglesia) a qué nos comprometemos?
 Si hay que cambiar las cosas empieza ya tú comprométete a algo para el próximo día
André de Ártabro.
fotos de andré
 P. D.  Si os digo que el día siguiente  me han sorprendido mentiría , pero no os cuento  hasta que punto todas-os venían preparados ¿Qué hacer llorar o aplaudir…Simplemente ………seguir    satisfecho

martes, noviembre 15, 2011


Lo que le enseño a tus hijos cap-3º     

         
La formación cultural en la adolescencia


 Hoy vamos a dar un repaso sobre  la estratificación de la cultura que  somos portadores, que disfrutamos, o más bien que padecemos.
La cultura dominante en el mundo que nos toca vivir, está estructurada en torno a la voluntad de  poder, dominio de la naturaleza, del otro, de la otra, de los pueblos, de los mercados.
La misma, misma lógica de los dinosaurios. Cultura de estrés, del miedo (cuando menos de la inseguridad),del terrorismo y de la guerra.

¡Ah y una de las películas más  vistas, se titula “”Terminator””
Nuestra cultura, valora más al especulador, al banquero,  al militar, que al filósofo, que  al santo o al poeta.¡Bueno! está bien o no estará bien , lo que quiero, es que cada uno de vosotros seáis conscientes de que esto es así , y si este es el mundo que queréis
Somos herederos de una cultura patriarcal, que instauró la supremacía del hombre sobre la mujer (así nos va el pelo). Los Estados,  las clases sociales, los procesos de producción, la objetivación de la naturaleza, todo,  todo, tramado, como si lo femenino no existiese, (¡así andamos!).
EL 2% de carga genética que nos diferencia de los monos, es que somos más sociales, cooperativos, puede que más inteligentes, y sobre todo, es que somos capaces de formar una escala de valores, y algunos (ente los que estáis todos vosotros), sabéis que lo único importante: ¡sois los demás!.
Hoy en día la evolución es co-evolución, nosotros participamos somos co-pilotos de la evolución (por tanto somos co-creadores)
Bien, tal y como están las cosas, seamos competitivos, pero no para destruir al otro, si no para ser mejores.
Aunque lo ideal sería cooperar en lugar de competir
La esencia del ser humano es ser solícito, si no lo eres solícito aprende pronto, porque si no, no serás feliz.
¿Qué es solicitud?, pues es una relación amorosa con todas realidades. Donde hay solicitud, desaparece el miedo y si desaparece el miedo,  no hay violencia, esto lo dijo Freud. , y nos lo dice nuestro sentido común , que si no hay miedo, incluso si hay una distancia suficiente para una retirada onerosa no hay violencia, además no nos habían dicho ya   amaos los unos a los otros
Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos  los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)
  
                         

fotos dse andré
                         VER-1 En tu ambiente la gente se involucra , alguno pertenece o es colaborador    con una      
                                  ONG.
                                  2-En tu ambiente se practica la solicitud como algo planificado y sentido.
                         JUZGAR_ Es bueno para el desarrollo personal  involucrarse
                                          ¿Dónde suelen ser los demás más solícitos en casa o fuera ,¿  y eso es bueno?     Por que será        
                           ACTUAR ¡ no queremos compromisos  del estilo voy a ser bueno-a, me parece mucho mejor que concretes , esta semana voy a poner la mesa                                 
                          Hacerle la cama a mi hermano …etc.
                           Tú personalmente ¿a qué te comprometes?
                            ¿Como grupo a qué nos comprometemos?