jueves, julio 22, 2010

A Carl Gustav Jung


Jung , con su magnífica intuición, con sus excepcionales corazonadas,; adelantado de su tiempo, tendió un puente inaudito y sutil, entre la psiquis y la física cuántica.
Explicó de modo fehaciente , que más allá del consciente y más allá del inconsciente individual , hay una realidad transpsíquica : “el subconsciente colectivo”, donde la ley causa efecto , carece de validez y el tiempo adquiere características relativas .Lo cual quiere decir, que pasado , presente y futuro, forman una bolsa, en la que el tiempo queda relativizado y presente , pasado y futuro coexisten.
Esta realidad colectiva, psíquica, trans-unitaria , universal, la distingue del arquetipo universal como mitos, sueños, nacimientos …etc.
Denomina como arquetipos psicoides, que no participan solamente de la naturaleza psíquica, si no certeramente también de naturaleza física. Estos acontecimientos psicoides con su relativación temporal, podemos en un principio tacharlos de paradoja, más teniendo en cuenta a la física cuántica, con la realidad de ahora partícula, ahora onda, cobran sentido.
No es difícil entender un arquetipo psicoide, sabemos que forma tendrá una estructura cristalina del sistema cúbico, este , su propio sistema determina una preforma “ cierta” aun sin existencia propia , pero sin duda será un cubo.
La existencia de este subconsciente colectivo , de esta realidad “transpsíquica”, le ha dado pie a JUNG a afirmar :
El hombre se perdería gran parte de su esencia
Si no reflexionara acerca del más allá,
de la vida después de la muerte y, no “fantaseara” en ello.
La vida sería mucho más pobre, su vejez pura ansiedad e incertidumbre
. Estaría rompiendo con el Mito más espiritual, remontado a los albores de todas las culturas
Eso es signo de negligencia y atrofia del instinto.

Estos mitos han dado lugar a : la religión, a la filosofía , al arte , al derecho , a la ética …---
Si no quieres creer , “no creas” , pero al menos permítete el lujo de fantasear de implicarte en estas reflexiones y en estas creencia míticas, que nos han permitido llegar a ser lo que somos, y aun más, cual leyes de un sistema nos avocan allegar a ser lo que el futuro nos depare.
La ley causa efecto base de nuestra ciencia , de nuestra tecnología, del empirismo, convierte todos los procesos en individuales “”tal causa , tal efecto”, aislándolos de todo otro proceso paralelo o no. Tendencia necesaria para la tecnología, pero atendiendo a la filosofía y al “sentido común “ tiene el inconveniente de oscurecer la inter-relacción universal de los acontecimientos. Todo lo que acontece lo hace en un único mundo y es parte de él.
Solo quiero añadir como curiosidad y con mis limitados conocimientos, que muchas de mis circunstancias futuras las estoy creando yo ahora, es como si, de alguna manera yo estoy proyectando y forjando parte de mi destino
A Jung con todos mis respetos y admiración
André de ártabro