miércoles, diciembre 08, 2010

Mis recuerdos
A Coruña 16 de abril 2oo4
Mis reflexiones a solas.

Viene a mi mente la palabra “sacramento”la definiamos como un signo exterior que nos une con Dios(signo sensible)..
Mi vida está llena de sacramentos, sacramentos teológicos, tan llena que muchas veces pienso que soy sacramento...un signo exterior a mi que  me une con él, que me hace sentir Amor.....y también contigo.
Signos exteriores a mi, que me reconfortan , me hacen feliz y me hacen experimentar, de forma especial, Amor, amor. que nace en mi o llega hasta mi.
Cuando en el vagón de 3ª del tren humeante, asientos de barrotillo de madera, después de horas eternas, llegaba a Betanzos, a Pontedeume, donde apresuradamente subían pescadoras con sus cestas  de pescado y otras con cestos de ciruelas golden para llevar al mercado , con su acento esdrújulo y cantarín: tátara, tátara, meloso y dulzón; mezclado con el olor a mar, a mi mar, al mar de mis amores, se repetía  igual cada vez que llegaban las vacaciones. Ese olor tan mío, la proximidad  de mi casa, la novia que espera, carbonilla, tren renqueante ¡que siento amor! Tren sacramento! Que se desborda el alma ¡tracatrá , tracatrá, tracatrá, aparece el mar, vista  sinfonía de  voces  ruidos de traviesas ,¡ ay que nunca llega!, pero no cabe mas felicidad , experimento Amor, grita el alma., hasta tal punto que no sé que aportaba mas dicha, el acercamiento  o el  hola, el  abrazo ,la mirada, los ojos, la llegada.
Coger aquel mi plato inoxidable , hacerme las gambas al ajillo, no hay quien pueda  hacerlas como el plato, solo el tenerlo en mis manos siento el sabor de las gambas,¡Como te amaba y te amo plato ¡ Sacramento! Si, y además vida ¡plato plato! y no voy a hablar de mi perro, sacramento, vida compartida , amigo perdido.
Ya se! Cosas in-animadas,¿pero como pueden ser sin-ánima: un cuadro , un tren, un plato? Cuando te llenan de Amor, son sacramentos,, cuando te hacen sentir emoción ¡ son alma!.
Cuantas cosas hacen sentir Amor, dar vida, ser sacramentos, dar gracias.
Además perduran , te hacen, no son solo recuerdos , son emociones vividas , mi perro, mi tren, sus ojos , me han hecho , eso soy  yo, me fueron haciendo, me doy cuenta que además de ser tren  .....No han pasado han quedado prendidas del momento.......¡a veces es mejor solo sentir...no decir nada.

 Andre de ártabro.

martes, diciembre 07, 2010

 Estimo interesante hablar otra vez de las pefomances para volver  a las neuronas espejo y la empatia , y alguna otra cosa que estoy pergeñado.
  
   1º PARTE

Un hombre fabrica un  lápiz con vistas a un uso,  a que le resulte útil, a una "performance" considerada con anterioridad, (entendemos por  perfomance, el logro conseguido, mediante una ejecución con un fin determinado),algo así como el proyecto realizado.
Consideremos cualquier artefacto: el ojo de un animal y una cámara fotográfica estos objetos son comparables, lentes,  diafragma, obturador, etc. y los componentes está claro que han sido dispuestos para obtener performances muy parecidas.
La adaptación funcional en los seres vivos, representa la consecución de un proyecto.
Todo artefacto es un producto de la actividad de un ser vivo y esto, es la propiedad más característica de los seres vivos, ser objetos de un proyecto que cumple sus performances.(siempre hacemos algo para conseguir algún fin, este fin es la perfomance)
Solo nos vamos a referir a aquellas perfomances que forman parte de los individuos  y dejamos para otra ocasión lo objetos base de las performances obtenidas fuera de ellos. En este proceso, no se debe nada a la acción de las fuerzas exteriores, se debe todo desde la forma final, hasta el menor detalle, a las interacciones  del individuo( lo que hago lo hago yo solo por que lo quiero o lo necesito). La aparición de los dedos de la mano, o la ejecución de un cuchillo, se deben a las interacciones del individuo
Es un determinismo riguroso y libre,( digamos que lo hago , por que si) con respecto a los agentes externos
Los individuos son capaces de reproducir y transmitir la información de su propia estructura, enormemente rica, compleja que se transmite de una generación a la siguiente. Esto se conoce con el nombre de reproducción invariante o simplemente invariancia.
Todo proyecto particular, sea cual sea, no tiene sentido si no forma parte de otro más general. Todas adaptaciones de los seres vivos,  así como, los artefactos creados por ellos, no son más que parte de un proyecto más general y único que es la conservación de la especie; todas esta actividades (performances) reciben el nombre de teleonómicas
Hacer un cuchillo, el juego infantil…son teleonómicas( el cuchillo tiene un fin igual que lo tiene el juego, uno me valdrá para cortar , el otro el juego, para mucha cosas, para crecer , interactuar,desarrollarme)
(Ejemplo del poeta ) enamorado y tímido no se declara a la amada, solo se expresa simbólicamente con versos, la dama al fin seducida por los  poemas, consiente en hacer el amor con el poeta. Sus poemas han contribuido al  proyecto esencial, son performances teleonómicas
(continuará)