Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

lunes, julio 20, 2009

fotos:andrés de ártabro


El teatro de la vida.


El teatro de la vida es una representación, una representación en que se desarrolla la obra de nuestra vida, ahora comedia , muchas veces drama y no pocas veces tragedia.
El problema es que somos actores y no conocemos ni el reparto ni el guión. Lo inaudito es que solemos salir aceptablemente, lo que no es poco , ya que el papel pretendemos asignárnoslo nosotros mismos y el guión no solo lo ignoramos , si no que la trama toma giros inesperados y hasta imprevisibles, sin saber como se van a desarrollar los acontecimientos.
Para actuar de forma adecuada hay que haber nacido artista, y a fe mía que el papel de actor-ra lo superamos casi siempre con notable.
Si no conoces (y no conoces) el guión de la vida que te ha tocado vivir, nunca será tarde para aprender a improvisar( y solo se puede improvisar en presente, el futuro es para planificarlo, por si intuimos como va a venir el guión), a medida que sepas improvisar, mejor y mas felizmente vivirás.
Hay que aprender a habituarse a los cambios súbitos del guión y sobretodo al no estar, este escrito, saber improvisar para poder convertir la tragedia en drama y el drama en comedia.
¿Quién no improvisa tres o cuatro veces al día?, todos los humanos lo hacemos en mayor o menor medida , quien no sabe ni puede es un ordenador. Está bien planificar lo planificable, pero nuestra vida es la mayor de las veces impredecible, donde la planificación , muchas veces no nos lleva a buen puerto , por que las circunstancias son distintas de las esperadas.
La improvisación requiere experiencia y poder adecuarla a nuestra personalidad. Ante una situación inesperada, sabemos unos mejor que otros de forma intuitiva adaptarnos, y eso tiene mucho que ver con nuestra capacidad para decir “”si”” a la nueva situación; algo así como colaborar “ con lo inevitable””, si es inevitable colabora para que suceda de la mejor manera posible.
¿Y como se improvisa?, ya os lo he dicho muchas veces, parando el momento, viviendo en el presente, sin salirse del guión que en ese momento hay que vivir. Si sabes improvisar pronto serás audaz, te llenarás de magnetismo y hasta de fascinación.
A toda situación di-SI- y adelante, confía en tu intuición, vive el presente; y cuando te avinagres cambia cuanto antes el chip, respira profundo y repite mentalmente mi humor lo controlo yo, “y estoy de buen humor”
Juega , juega mucho, y si es con un niño mejor(son los reyes de la improvisación), intenta estar a su altura en improvisación.
Destierra cuanto antes el no, de tu vida, siempre que puedas conviértelo en un si. Acepta tu idea y la del otro, siempre dentro de los límites que te permitan tu ética o tu cordura, no te conformes con decir si a tu interlocutor, di –si y—
Imagínate que llueve y te propone alguien salir a dar un paseo, supón que es una idea descabellada, pues responde : si Y “de paso notaremos el olor a tierra mojada”. Si Y “ pasamos por el mercado”
Presta atención a las señales de tu radar; aprende a vivir lo que dices, como si fuera la primera vez que lo dices, así cada representación de la obra que te ha tocado, estará viva.
Aprende a escuchar atentamente a tu interlocutor, y no solo escucha , sino que además tus actitudes o ademanes, demuestren que estás escuchando, difícilmente van a creer que escuchas ( y difícilmente vas a “escuchar” a tu interlocutor) si miras al televisor o estas impaciente por que el bus que esperas y no llega, y cuando consigas escuchar ¡por favor no te conviertas en doctor! , y te dediques a diagnosticar....: ¡lo que te pasa a ti es que....!
Aprende a ser intuitivo-a: encuentra lo que sabes hacer bien y si lo que sabes hacer bien es “ esto “ pues ya sabes a hacer más de “esto”.
Ya sé que sabes lo que es improvisar, pero lo bueno es sentirla experiencia de la improvisación.
Los niños siempre dicen si Y, ejem. Tú dices el conejo era verde ---niño –“si Y” así se escondía mejor entre la hierba: Tú dices : la mariposa tenía alas gigantes ---el niño “si Y”.... así podía llevar a algún amiguito por el aire.
A veces sería muy interesante jugar entre adultos a:”si Y “, así en la vida normal acostumbrarse al -si Y-
Destierra para siempre de tu vida el “ si pero” es una forma cobarde y retorcida de decir simplemente no , supongo , sé que intuirás el por que.
Aprende a visualizar, se que muchos ya sabéis por que, son muchas las satisfacciones que da visualizar metas conseguidas que aun no se han llegado a realizar en la realidad, pero el hecho de visualizarlas es como tener ya el proyecto de una obra. Imagínate a ti misma bebiendo por un vaso agua , saboréala, ahora bebes agua por una copa de cristal de Bohemia, ponle adjetivos al agua fresca , tibia dulzona , refrescante , invéntate lo que sientes en tu bebida ficticia.
Luego del experimento, analiza como te has sentido,¡estás contenta, te has sentido como un tonto-a , te has sentido ridícula , ¿pregúntate por que?
No te estés arrepintiendo siempre de lo que no has hecho; de vez en cuando arrepiéntete : de cantar en la ducha, de hacerte tú a ti misma un regalito por que si (por que te lo mereces) , arrepiéntete de cortarte el pelo o de peinarte como alguna vez imaginaste y aun no has hecho ......
Hay en ti, al menos dos cosa que sabes hacer bien, búscalas y haz un compromiso de mejorarlas ¡acuérdate del juego con el niño lo hago bien”Y”, lleva alguna de estas cosas que sabes hacer bien hasta donde no has llegado nunca. Si es preciso empieza a hacer una lista en lo que eres mas o menos buena-o
Soy buen jardinero
Hago un guiso fabuloso
Juego bien al cinquillo. repítete en voz alta “hago un guiso guai
El primer día que puedas invita a tu guiso a algún amigo, familiar etc.
Cada día eres mejor jardinera-o, te lo tienes que creer, por que son las cosas que tu has buscado que sabes hacer bien . si lo que sabes hacer bien es saltar a la cuerda , no te pierdas la ocasión de hacerlo. Sé mas espontánea
en el chat
¿Alguna vez te has preguntado hasta donde quieres llegar? ¡pregúntatelo!
Olvídate de tus miedos , tener temor no es malo ,lo malo es actuar siempre sobre seguro,; así estarás muerto-a, o sobrevivirás. Plántale cara al miedo.
Empieza a decir si, a algo que nunca le habías dicho si, pero no te conformes con decir si, a partir de ahora di “si Y”. Tu futuro planifícalo, no intentes vivirlo
No desperdicies ni un solo momento propicio para ser feliz o para decir: si Y, ni un solo momento de sonrisa que se pierda , sonríe di “si Y”
Si oyes cantar un grillo , párate escúchalo, y óyelo.
¡hoy hay rebajas ¿vienes ---si Y,--- pronto te darás cuenta que es una forma viva de vivir la vida.

Cuando llegues a tu grupo fíjate en la impresión que causas, no importa cual sea la impresión , lo importante es que tú te fijes en ello.
Si te decides a por el ---si Y---, estarás ganando mucho para ti misma , y si has leído mi artículo “”sobre las neuronas espejo” te darás cuenta e intuirás perfectamente, lo que ganarás con respeto a los otros (si no lo has leído, búscalo en entradas antiguas) no solo tú serás más feliz sino que harás felices a los demás, pero ya sabes-----si claro “Y”---y nunca si pero...

Dedicado a Mirian Paolinelli


Andrés de ártabro

1 comentario :

  1. Me gusta lo que escribes, me gusta como escribes, me gusta que sabes convertir el drama en comedia; ¡cuántas tragicomedias vivimos a lo largo de una vida! Felicidades. Pili.

    ResponderEliminar