Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

martes, octubre 27, 2009

Carta del cacique indio Seattle a stivensson gobernador de los EE:UU




¿Cómo puede usted comprar o vender el cielo, o el calor de la tierra? La idea resulta extraña para nosotros. Si no nos pertenecen la frescura del ni el destello del agua, ¿cómo nos los podrían comprar ustedes?



Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. El majestuoso pino, la arenosa ribera, la bruma de los bosques, cada insecto que nace, con su zumbido… es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que recorre los árboles, lleva los recuerdos del piel roja.



Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a pasear entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan a esta hermosa tierra, porque es ella madre del piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte nuestra. Las perfumadas flores son nuestras hermanas. El ciervo, el caballo, el águila majestuosa… son nuestros hermanos. Las rocosas cumbres, el olor de las praderas, el calor corporal del potrillo, y el hombre: todos pertenecemos a la misma familia.



Por eso, cuando el «Gran Jefe» en Washington nos manda decir que desea comprar nuestra tierra, es mucho lo que está pidiendo de nosotros. El «Gran Jefe» dice que nos reservará un lugar, de forma que vivamos cómodamente. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso, estamos considerando su oferta de comprar nuestra tierra. Pero no va a ser fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua centelleante que corre por los arroyos y los ríos no es agua solamente: es sangre de nuestros antepasados. Si nosotros les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que es sagrada, y deberán enseñar a sus hijos que es sagrada, y que cada imagen que se refleja en el agua cristalina de los lagos, habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de nuestro pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.



Los ríos son hermanos nuestros, mitigan nuestra sed, conducen nuestras canoas, alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son hermanos nuestros y hermanos de ustedes. Y deberán darles en adelante la atención que merece un hermano.



Sabemos que el blanco no entiende nuestra manera de ser. Un pedazo de tierra, para él, es igual que el siguiente. El es como un extraño que llega durante la noche y arranca de la tierra lo que necesita y se va. No mira a la tierra como su hermana, sino como su enemiga. Y cuando la ha conquistado, la abandona y se marcha a otra parte. Deja atrás las tumbas de sus padres, y no le importa. Viola la tierra de sus hijos y no le importa. Olvida la tumba de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre la tierra y a su hermano el cielo como cosas que pueden comprarse, saquearse, ser vendidas, como carneros o relucientes abalorios. Su apetito devorará la tierra, pero detrás sólo quedará un desierto.



No sé. Nuestras costumbres son diferentes a las de ustedes. La imagen de sus ciudades hiere la mirada del piel roja. Pero, posiblemente, es porque el piel roja es salvaje y no entiende.

No hay tranquilidad en las ciudades del blanco. No hay en ellas lugar donde se pueda escuchar el rumor de las hojas en primavera, o el susurro de las alas de un insecto. Pero quizá digo esto porque soy salvaje y no entiendo. En sus ciudades el ruido sólo insulta a los oídos. ¿Cómo sería la vida si el hombre no pudiera escuchar el grito solitario de la chotacabra o la animada conversación nocturna de los sapos en las ciénagas? Yo soy piel roja y no entiendo.



El indio ama el sonido suave de la brisa al deslizarse delicadamente sobre la superficie de la laguna, o ese olor característico del viento purificado por la llovizna mañanera y perfumado por la esencia de los pinos.



El aire es precioso para el piel roja, porque todas las cosas comparten el mismo aliento. La bestia, el árbol, el hombre… todos compartimos el mismo hálito.

El hombre blanco parece no darse cuenta de que respira el aire. Como un ser que agoniza largamente, es insensible al mal olor. Pero, si nosotros les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán recordar que el aire es precioso para nosotros. Que el aire comparte su espíritu con toda la vida que él sustenta.



El aire que permitió su primer aliento a nuestro abuelo, también recibe su último suspiro. Y si nosotros les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán mantenerla intacta y sagrada, como un lugar a donde incluso el hombre blanco pueda ir a saborear el viento purificado por el perfume de las flores.



De manera pues, que nosotros estamos considerando su oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, lo haremos con una condición: el hombre blanco deberá tratar como hermanas a las bestias de estas tierras.



Yo soy un salvaje y no entiendo otra forma de pensar. He visto miles de búfalos pudriéndose en la pradera, abandonados por los blancos después de balearlos desde un tren en marcha. Yo soy un salvaje y no entiendo cómo el humeante caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, al que nosotros sacrificamos sólo cuando lo necesitamos para subsistir.



¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas ellas desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque, cualquier cosa que les ocurre a las bestias, enseguida repercute en el hombre. Todos los seres estamos mutuamente vinculados.

Ustedes deberán enseñar a sus hijos que la tierra que pisan, son las cenizas de nuestros abuelos. Deberán honrar la tierra. Dirán a sus niños que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros parientes. Enseñarán a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra Madre. Todo lo que sucede a la tierra sucede también a sus hijos. Cuando los hombres escupen sobre el suelo, escupen sobre sí mismos.







Nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Nosotros sabemos esto: todas las cosas están intercomunicadas,

como la sangre que une a una familia. Todo está unido. El hombre no trama el tejido de la vida. El es, sencillamente, uno de sus hilos. Lo que él hace a ese tejido, se lo está haciendo a sí mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla con él como de amigo a amigo, puede exceptuarse de este destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos.



Nosotros sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes piensan ahora que él es propiedad de ustedes, de la misma forma que desean ser propietarios de nuestras tierras. Pero no puede ser. El es el Dios de todos los seres humanos, y su compasión es la misma tanto para el piel roja como para el blanco.



La tierra es preciosa para él, y hacer daño a la tierra es un enorme desprecio para el Creador. Los blancos también desaparecerán. Tal vez antes que las demás tribus. Ensucia tu propia cama y cualquier noche te verás sofocado por tus propios excrementos.

Pero, en tu agonía, brillarás fulgurantemente abrazado por la fuerza del Dios que te trajo a esta tierra y quien, para algún propósito especial, te dio dominio sobre la misma y sobre el piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, ya que nosotros no entendemos cuando todos los búfalos son sacrificados, los caballos salvajes domados, las esquinas secretas de los bosques impregnadas por el olor de muchos hombres y la vista de las montañas mancilladas por las alambradas. ¿Dónde está el bosque? ¿Dónde está el águila? ¡Desaparecieron! Es el final de la vida, el comienzo de la supervivencia.
SEATLLE

Y Pachabamba,se agitó y se removió hasta que surgió de sus entrañas todo que vive
 y muere, somos sus hijos, fruto de su evolución. André de ártabro , un hijo de la tierra






















TEILHARD DE CHARDIN

Biosfera: película de sustancia viviente que hoy rodea la Tierra(desde la primera célula al hombre)



Complejidad. Fenómeno cuya peculiaridad, consiste en religar un numero determinado y cada vez mayor de elementos

Entropía;(lo dia-bolico) expresa el hecho de degradación de la energía, .todos los cambios físicos espontáneos con sentido irreversible. Pérdida de calor. Ganancia del caos

Espíritu: donde se encuentra el poder de unidad, difundido entre lo múltiple universal está en el seno y función de la materiael que tiende a re-ligar la unión (el que la provoca)

Hominización: proceso evolutivo que, de un tronco animal, origina la especie humana

Noosfera: conjunto de capa pensante que rodea la tierra tú mismo

Ordenación-Enrallamiento-Organización-Sintropía: lo sim-bólico) las partículas

de materia , tanto inerte como viva, tienden a formar complejos u ordenaciones en un sentido muy definido

Las partículas se unen para formar un todo superior a lo anterior

Ortogenesis:-corriente o fuerza fundamental con arreglo a la cual se comporta la masa del universo, desplazándose a estados corpusculares cada vez mas complejos material y sicológicamente mas interiorizados

Omega: punto de convergencia final del universo donde se culmina todo y que además en el cristianismo DIOS será todo en todas las cosas





EL TIEMPO

ANTES –hasta el siglo19, el tiempo era una magnitud seccionable, cada objeto, podía ser situado arbitrariamente temporal y espacial mente los seres podían ser intercambiables

DESPUES

el Se descubre que cada elemento del mundo emerge de un antecedente, es imposible concebir una ""cosa"" en el tiempo sin que exista una otra cosa antes que ella en tiempo y además al lado de ella

Cualquier cosa que exista tiene por delante antes de su existencia, una serie naturalmente ordenada, y sus eslabones no se pueden invertir. Ejemplo; (infancia, adolescencia, madurez, senetud,) en un hombre.

Ningún ser, absolutamente ninguno, es completamente independiente en su crecimiento, de sus vecinos.

















En el interior de un mismo grupo, ciertos individuos, pueden empezar a cambiar, mientras que otros permanecen inmóviles, al lado de tipos nuevos permanecen formas antiguas

Todo nace, crece por fases sucesivas (retrorelación)

La dirección de la evolución de la materia, se dirige hacia valores de conciencia creciente

EL SER ESTA EN EL TIEMPO previamente a cualquier cosa, existe otra que la introduce y así sucesivamente. De tal forma que ni el hombre, ni el caballo ni la primera célula, podrían aparecer ni antes ni después que cuando lo han hecho.

No es una hipótesis es una razón científica de su encadenamiento

Ninguna especie geológica podría haber aparecido ni en otro tiempo ni en otro lugar( cada forma viviente ocupa una situación precisa, tiene un lugar natural, del que no es posible arrancarla, sin destruir el equilibrio del universo)

Las causa <<primera no actúa en los elementos de este mundo>>, actúa sobre las naturalezas, Dios no hace las cosas, sino que deja que las cosas se hagan

Todo ser es solidario de todo su pasado.

Existe una fuerza a que los seres se liguen unos a otros en un esfuerzo hacia <<el ser-más>>

Cada individuo existente, es un algo particular, un posible origen de una nueva especie,

Que en determinadas circunstancias, sería el viable, o los viables en necesarias mutaciones, capaz de dar un salto hacia fuera. Una rama nueva nace sobre el tallo.

Originariamente una especie, está formada por un número escaso de individuos (UNA ESPECIE VIVIENTE) .Para que aparezcan fósiles tienen que ser legión , un número muy amplio.

DILEMA CIENTIFICO

1-Se admite que nada puede entrar en el campo real sin un antecedente (religación con algo anterior) En este caso seremos evolucionistas.



3-O se considera el mundo como un conjunto ligado entre sí que se encamina por vía del crecimiento solidario hacia un todo mas Uno





VIDA-propiedad específica de la materia, de la energía, o de la masa del universo, que evoluciona hacia grandes complejos

TIEMPO-sucesión de los cambios que se producen en el universo a la complejidad, concentración , retro-relación, conciencia

MUNDO que crece, evoluciona, no un mundo que está. Este crecer y no estar que origina la flecha del tiempo, no puede por más que ir hacia una forma satisfactoria a no



MUNDO-ascensión evolutiva, a partir de lo inorgánico hasta el pensamiento reflexivo

La organización del mundo produce siempre más conciencia

EVOLUCION- es innata o preexistente al mundo

LA HUMANIDAD camina hacia su unificación en un cada vez más UNO









La materia- energía se nos presenta en forma de elementos cada vez mayores

GAS de electrones-átomos-moléculas-gas de estrellas-galasias-gas de partículas vivientes


Francisco de Asis
, No solo entendió a Jesús el Cristo, si no que atendió , a sus palabrsa especialmente a aquellas que no se prestan a distintas interpretaciones.
y a la voz de Francisco"" repara mi iglesia"" lo dejó todo para seguirle , no solo se convirtió en el povereto(pobre entre los pobres)si no que hizo de todo lo demás, uno en Dios ,no solo se hermanó a la humanidad , sino que se hermanó con la creacion en una identificación sublime con  las  palabras del Maestro...solo recordar:  hermano sol, hermana tierra , hermana lluvia , hermana muerte , hermano lobo.

Jesus el cristo:
Padre les he dado la gloria que tú me diste para que sean una sola cosa.
""Padre como tú estás en mi y yo en ti , que ellos sean también una sola cosa , así el mundo sabrá que tú me has enviado""
Venid benditos de mi Padre por que tuve hambre y me disteis de comer , tu ve sed y medisteis de beber.....Maestro ¿cuando te dimos de beber.......? ¿cuando te dimos de beber.?.....cuando le dabais a ..estos ¿ acaso estos, esos , nosotros, seremos Él? estaremos algún día en él

 Un mandamiento nuevo os doy ""Amaos los unos a los otros""

No hay comentarios :

Publicar un comentario