Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

miércoles, marzo 31, 2010

Religión esotérica o exotéricas

De la religión esotérica a las religiones exotéricas.(para Marcos)
La facultad creadora de mitos es un patrimonio universal de los hombres, un mito es algo fácil de describir pero imposible de definir.
La religión es formal , ritualista, el mito busca realidades sobre-humanas, por tanto podríamos decir que esotéricas, el mito suele carecer de formas de ritual, que terminan como muchas religiones por convertir el rito en mito, si quiero admitir, que tal vez en lo mítico lo ritual sea la búsqueda de lo trascendente.
Los mitos nacen para explicar lo místérico de la naturaleza, el misterio del mundo , del universo conocido, para explicar el mundo no para definirlo, el mito dota a los ríos, a las montañas a reptiles , al sol etc. De poderes místicos. El mito evoluciona en el mito, en si y en el contenido, a través de los tiempos y de las diversas culturas; así es dios Zeus primero es el cielo, después Zeus es la fuerza existente en el cielo y por último Zeus es un dios con el poder del Cielo.
La escuela alegórica, da al mito significado de símbolo. Lang y la antropología inglesa de principios del siglo pasado, dan como mitos los nacidos en una etapa primitiva común a todas las sociedades y por las cuales todos los pueblos tienen que pasar, y su enorme error era y es, considerar el mito, como un proceso acabado.
Si misticismo es el intento de comunión, en que el hombre se une a lo divino , estamos ante el misticismo religioso filosófico inspirado en el neoplatonismo, hasta que el misticismo se manifiesta de una forma cruda con santa Teresa o san Juan y no involucro aquí a san Francisco de Asís por que está más , mucho mas en lo mítico que en lo místico.
La vida no se vive o no es para vivirla, me explico, “yo vivo la vida” es una oración gramatical, pero en contra de lo que cabría pensar es una oración intransitiva, no transita la acción del sujeto al objeto directo, por que en este caso “ vida” es un acusativo interno, implícito en la significación del verbo , ”bailar un baile “¡claro! un baile solo se puede bailar.
La vida que solo se vive , no tiene transmisión ni objeto, lo importante en la vida es el cuidado por el débil , la tolerancia, la amistad , el amor,etc., esas son las causas que han de motivar una vida Cristo así lo enseñó.
Decía el insigne teólogo Yves Congar que de todos los movimientos cristianos que él conocía, la JOC(juventud obrera católica) estaba auténticamente “” UNGIDA” y esto se producía a través de la” revisión de vida”, actuaciones en la vida ,que se relataban semanalmente , esta semana hicimos un manifiesto , esta otra fuimos a colocar unos cristales a una casa de unos ancianos, esta semana fuimos a visitar a los presos , y yo senti que….. y yo noté….
y al salir me abrazaron …
Así, la vida, no se vive, se da , se manifiesta.- yo tuve el privilegio de estar en la JOC durante , mientras fui joven, así que tengo una postura de privilegio con respeto a Ken Wilber, a quien ya empiezo a admirar, aunque disiento en mucho de sus conceptos
Ken Wilber me aporta ideas , me enriquece , y me hace pensar, aunque tú , amigo Marcos, me has dicho que coincidimos en muchas cosas, ¡tal vez! aunque, con lo poco que me has mandado y he leído, tenemos conceptos dispares, del lenguaje , del significado de los términos y de fondo.
Esotérico es lo oculto, reservado, lo contrario a lo exotérico, lo esotérico esta reservado para los santos , los buscadores o los iniciados(de todas o cualesquiera que sean las religiones). Lo exotérico (Real Academia de la Lengua):es lo accesible al vulgo.
El cristianismo , como cualquier religión comparte y participa de los dos conceptos,
Religión, es ambos conceptos, ninguna religión puede ser solo lo uno o lo otro, menos aun las monoteístas, que dan a lo mítico un orden sobrenatural, Mistérico.
En el cristianismo el místico llega al final en el cristicismo, es el cristicismo el final (la meta).
No tienes mas que pensar en santa Teresa, san Juan, Cristo es el Amado final, san Francisco, el de Asís , convierte lo místico en mítico, no cristifica , deifica, .Cristo es un Camino , y la montaña, el sol, el lobo, son hermanos en el mas puro y bello de los misterios del Mito, Cristo es un camino a seguir, en el cristianismo , lo sin velo , lo des-velado , lo re-velado, sin velo, es: el Misterio.

PD.
El adjudicar ( te decía ayer), el mito de la Virgen, como él dice, al cristianismo, sigo pensanndo que es un desconocimiento integral del cristianismo, ese , no entro en si es mito o no , es un dogma de fe del catolicismo

Con cariño a mi amigo Marcos
andré.

No hay comentarios :

Publicar un comentario