martes, agosto 17, 2010

Etapa de la adolescencia, formación afectiva        foto a. de ártabro



La afectividad humana, y la sensibilidad, caminan juntas en un mismo paquete; la necesidad de satisfacción nos lleva a unas exigencias interiores y otras exteriores. Dan origen a nuestras emociones la afectividad da una capacidad de experimentar sentimientos , y es, especialmente una capacidad de amar y establecer con facilidad relaciones con los demás. Una afectividad bien desarrollada, nos ayuda a conocer el mundo afectivo de los demás y a conectarse afectivamente con ellos.

La formación afectiva, viene marcada por: las emociones, los sentimientos, la sensibilidad y la auto- estima. Está directamente influenciada por la superación de las etapas anteriores.(acordaos de J.W. Maslow)

La sensibilidad y los sentimientos, es la capacidad de sentir agrado o desagrado, que hacen desarrollar mecanismos que nos llevan a buscar las situaciones que nos proporcionan bien-estar y placer y a huir de las que nos puedan causar disgusto o dolor.

Vamos a tratar, la que a mi juicio es la más importante en la maduración afectiva: la autoestima.

Es el conjunto de sentimientos y actitudes que uno tiene consigo mismo, se reflexiona sobre sí mismo y se evalúa, esta ha de ser lo más correcta y aproximada a la realidad.

Autoestima normal:

Aprecio de uno mismo


Aceptación de sus propias limitaciones


Cariño hacia uno mismo


Atención y satisfacción de las propias necesidades.


Sabiendo que tienes tus defectos y reconociendo tus cualidades


Signos de una autoestima incorrectos:


Ser demasiado sensible a la crítica de los demás


Ser demasiado auto crítico con uno mismo


Falta de decisión por miedo al fracaso


No pido ayuda , yo podré solo


Perfeccionismo


Culpabilidad exagerada


Narcisismo


Nuestro yo, busca la realización personal, lo que no es posible si no se van satisfaciendo nuestras necesidades básicas ( acordaos de la persona en el desierto), en la medida en que se van satisfaciendo estas necesidades, se garantiza la madurez afectiva de las personas.

Necesidades a satisfacer


Ser consciente de la situación emocional propia y..¡ compartirla..!


El compartir estas situaciones emocionales, es la mejor de las terapias (claro que hay que tener con quien compartirlas)


Huir o aprender a solucionar lo conflictivo


Tus problemas sin solución , no son problemas ¡olvídalos!


Saber hacer amigos


Sentir la necesidad de amar y ser amado


Tener necesidad de formar parte de un grupo.


Encontrar ese grupo y sentirse integrado.


Donde hay convivencia hay roces , y si conviven muchos y el pasillo es estrecho , los roces son más frecuentes. (tampoco ese ha de ser motivo de tus lamentaciones), simplemente , mira , ve, juzga y pregúntate ¿Qué puedo hacer?



ACTUAR

A lo largo de la semana escoge a algún familiar o amigo y deciros mutuamente donde creéis que están vuestros fallos. No se trata de tirarse mutuamente trapos sucios a la cara, si no de encontrarlos para poder lavarlo en compañía( es la mejor manera de crear vínculos auténticos)


JUZGAR- esta actitud de ayudaros mutuamente entre vosotros creéis que puede ser: una forma de amor, puede ser iglesia, o una terapia para una mejor madurez afectiva

¿se podría vincular a. " amaos los unos a los otros?"

André de ártabro

6 comentarios :

  1. Interesante desarrollo sobre los valores de la formación en la adolescencia y, si te soy sincera, muy válidos en cualquier etapa de la vida.
    Sólo desde el respeto y conocimiento propios se puede acceder al equilibrio, la paz y la serenidad del alma.
    Es un placer leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola andres muy buen post , sirve sus teorías para todas las etapas de la vida , gracias por compartir tus conocimientos en este area de formación afectiva y de crecimiento personal.

    Encantada amigo bloguero de pasar por tu blog y dejar mi huella escrita.
    Mil gracias por tu comentario dejado en mi blog,es un regalo muy grato tus palabras escritas en mi post, tu blog amigo.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  3. La afectividad y la sensibilidad como bien dices, caminan juntas, las emociones que experimentamos a lo largo de la vida son variadas...van unidas a las situaciones que se nos presentan y depende de como puedas tu sentirte en en se momento.Con respecto a la sensibilidad descartaría los extremos.

    Un abrazo,André.

    ResponderEliminar
  4. hola andres,mas que interesante este articulo que habla de nuestra autoestima,de nuestra forma de desarrollar nuestra afectividad,de verdad me ha gustado mucho tu entrada,sobre todo porque nos marca las diferencia entre algunas cosas que son para nuestras vidas cotidianas.

    te dejo un fuerte abrazo y gracias por pasar siempre por arcoiris dejando tus valiosos comentarios!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La capacidad de amar a los demás consiste en amarnos a nosotros mismos.

    Has dejado un excelente texto querido Andrés, siempre encaminado a encontrar aquellos valores que nos conviertan en mejores personas.

    abrazos, y seguimos transitando éste bello camino que nos conduce al encuento, primero con nosotros mismos y luego hacia los demás, en éste vastouniverso, donde todos formamos parte del TODO.

    ResponderEliminar
  6. Andrés, encuentro muy útil e interesante este post. La autoestima es un tema fundamental para todos, muchas veces se nos dificulta el aceptarnos, respetarnos y amarnos como somos, con la suma de cualidades y defectos que cargamos, pero creo que es el único camino de vivir en armonía y paz.
    Besitos,

    ResponderEliminar