Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

domingo, agosto 01, 2010

fotos de andré de ártabro
Yo  y el Todo

Hoy en día ante las nuevas y variadas cosmos-visiones, cosmos-concepciones, se va abriendo camino tanto teológicamente, como científicamente, la cosmovisión  holística ( holos= todo), la que propugnaron entre otros muchos:T. de Chardin, Leonardo Boff. , que yo comparto sin duda influenciado por ellos, teniendo en perspectiva siempre a Jesús de Nazaret, Francisco el de Asís o el  propio Gustav Jung
Está claro que nadie podría escribir lo que ha escrito sin al menos haber leído lo que se ha leído, y sin haber tenido  intuiciones y  corazonadas, que  todos hemos tenido, llegadas de ese saber colectivo en el que todos ellos y muchos otros han aportado su saber.
Sin duda , yo, soy único, personal e irrepetible, al menos en el universo percibido, pero “soy” realmente relacionado, exclusivo, pero con relación íntima y directa, dependiente del todo o tal vez mejor del Todo, por más que intentemos justificar , nuestra historia con argumentos como  los “ hados del destino” sin enterarnos que el todo nos influye , porque , existe una relación, con el resto que nos determina., determinación que si bien parece limitarme, me permite ser más en el Tú y ser infinito en el” ello”(¡acaso ser eterno!)
Aún así dentro de las nuevas concepciones, yo diría de los nuevos –sentimientos-, están los argumentos, sus `premoniciones  :
Lo que le hacéis a ellos me lo hacéis a mí (Jesús)
Hermana piedra , hermano lobo , hermano sol (Francisco)
Evolución hacia un todo Uno más integrado (T. de Chardin)
Todo está retro-relacionado (Leonardo B.)
Subconsciente colectivo (Gustav jung)
Y tantos y tantos otros.
Aun hoy en estas concepciones cosmológicas y teológicas, sigue vigente ¡ y muy vigente el ¿Por qué existimos?. Dice el catecismo: para conocer a Dios y amarle, pero si esa es la relación causa efecto , es una relación poco válida ¿Cuántos no creen en Él  y cuantos no le aman?
 O tal vez no crean en un Dios definido y por tanto erróneo y errático.
¡Cuantas personas no le encuentran sentido, ni ese sentido ni ningún otro a la vida! Por muchas y variadas que sean sus concepciones religiosas.
Hoy lo abstracto, lo divino, si está exento del Mito, que no incluye en Dios lo humano, no solo conocer, servir y amar a Dios, como diría el catecismo, si no mirando a un evangelio siempre vivo y siempre actual, en el que sin duda no puede faltar la realidad , de mis inquietudes humanas ,, la dignidad , el trabajo diario, el buen hacer ,las relaciones, las distintas bienaventuranzas mas humanas , más míticas , en la que te preguntas cada día de forma distinta por el sentido de la vida, buscando la plenitud de tus relaciones en tu trabajo, en el prestigio profesional, en la ética, en las aficiones, en las relaciones de convivencia. Luego , después de todo eso, cuando por alguna circunstancia o por que es tu destino ya no rindes . te sientes decrépito, cuando tu actividad decaiga, así en esas postreras circunstancias, seguir siendo auténticamente humano, aun cuando el espíritu de lucha te abandona (o tal vez ese persista). Pues aun así , yo , le encuentro sentido a mi vida, “”ser auténticamente humano””.
Soy y me siento cristiano , pero ser eso, no puede ser nunca en menoscabo de mi condición de hombre, un humanismo radical  como el de Él, y dándole a la vida ese sentido en el que las causas que la motivan son más importantes que la vida misma. Y ese sentido lo he encontrado en ti y en Todo, en lo que es en mi, dentro de mi y en lo que de mi está fuera : tú y el ello
Siento amor innato por muchas cosas cualquier recién nacido humano, animal o vegetal , siento amor por la tierra y si---algunas veces también tu me dueles o siento vergüenza ajena ¿ajena?(es que siento que soy tú, tierra, cosmos infinito )
Pensar que Dios lo es todo es panteísmo , dicen que herejía
Pensar que Dios está en todo(especialmente en ti) es panenteismo , teológicamente correcto.
Si no le ves.( el sentido ) Mírate dentro, y si no lo ves así tal vez lo veas mejor en el otro.
André de ártabro




10 comentarios :

  1. Comparto totalmente lo que has escrito.
    Una gota de océano lleva en sí misma todo el océano.

    Gracias por éstas perlas Andrés, y gracias por tus comentarios en mi blog, tan cálidos y amistosos.

    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente que Adriana, comparto tu sentir, comparto esa bella manera de pensar, nadie es irrepetible...todos tenemos nuestros fallos, solo Dios es perfecto.en el fondo de nuestro ser...todos llevamos algo de el, alguna partícula buena llevamos dentro...que se desarrolle o no...depende muchas veces...o casi siempre...de como se presente la vida...siempre digo, no sonríe a todos por un igual...y con mucha diferencia...las oportunidades, lo básico...para vivir..-esa dignidad...de la que se habla...no llega por un igual...Pienso que cuando uno nace...debe de traer consigo todo lo necesario para subsistir,(lo básico), partamos todos de ese camino...y luego forjemos nuestro destino...día a día...pero partiendo de ese principio...la vida se debe de ganar a pulso, sudarla...con las mismas oportunidades...seria tan distinto este mundo...no habría esas diferencias de pobres y ricos...Yo se que no puedo cambiar el mundo...¡ojalá pudiera! no habria hambre ni penurias para los débiles, para los que buscan en escombreras... cambiaría
    tantas cosas... A mi Dios solo le pido que ayude al que lo necesita...todos necesitamos...pero hay cosas...tan palpables...¡Que impotencia siento...!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión!

    Muchas gracias por tu cariñoso comentario

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida Ave Peregrina, quizás tu sola no puedas cambiar el mundo, pero , tú , yo y otros pocos muchos juntos si podemos.
    Confía en ti , yo ya confio.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Llego hasta ti, por tu comentario en mi blog, que te agradezco encantada.
    En tu post, haces un interesante repaso a las teorías Filosóficas que desde la antigüedad han ido considerando al ser humano como un ser individual y un ser social; planteas la relación razón-sentimiento, el hombre como emanación del dios creador...
    Completa reflexión que te conduce inequívocamente a la búsqueda de ese dios, en uno mismo o en los otros.
    Enhorabuena por un desarrollo tan completo.
    Amenazo con volver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu comentario en mi rincón y a fuer de ser sincera, tengo que confesar que me ha enternecido.
    Gracias por fundirte con alguien en un momento que tú sientes especial.
    Si no te importa me quedaré en tu casa.
    Gracias Andrés y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y no esperaba otra publicación distinta a esta,sin dudas... Creo que lo han dicho todo, siempre me pasa de la misma manera... Siempre me atraen este tipo de reflexiones y pensamientos... como dijo una chica, mostras al ser humano, como individual y un ser social... La verdad que muy interesante y me gusto! Besos y gracias por la ternura de tus palabras en mi blog... Au Revoir..

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente enriquecedor leerte. Creo firmemente que formamos un Todo en El.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. María ,María, tenerte en esta mi casa, no es solo un placer sería además un lujo. Aquí estaré siempre esperando tu visita .
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigo comparto tu magnifica entrada.
    Únicos ,singulares pero cada grano de arena forman junto con todos el inmenso desierto.
    Inmenso e infinito transformandose constantemente.
    Muchos Risoabrazos

    ResponderEliminar