lunes, agosto 30, 2010

Matrimonio entre el alma y los sentidos




Nota al lector



Por Ken Wilber.



La ciencia no nos dice lo que debería ser, ni lo que tendría que ser, sino lo que es; un electrón, no es bueno ni malo, es simplemente lo que es, el núcleo de una célula no es ni bueno ni malo es simplemente lo que es, el sistema solar no es ni bueno ni malo es simplemente lo que es. Consecuentemente la descripción que la ciencia hace de los hechos básicos del universo, tiene muy poco que decirnos a cerca del bien y del mal, de lo adecuado y lo inadecuado de lo deseado y de lo indeseable. Porque si bien la ciencia puede hablarnos de la verdad, no puede decirnos nada del modo de utilizar sabiamente esa verdad. En ese sentido, siempre ha permanecido muda porque no puede ni está diseñada para ello, y no tiene la menor culpa de su mutismo. La ciencia , dicho de otro modo , no opera dentro del campo de la sabiduría, ni del valor , sino de las verdad.

Existen miles de millones de personas , que buscan el significado básico de su existencia , algo que les proporcione coherencia a su vida y les brinde directrices de lo que es bueno( como el amor, el cuidado, la compasión por ejemplo) y lo que no lo es( como mentir, estafar, robar, matar , por ejemplo). A un nivel más profundo, la religión siempre ha afirmado ofrecer métodos para establecer contactos con el Fundamento último del ser.

La coexistencia entre los hechos y su significado, la verdad y la sabiduría resulta un tanto extraña. La ciencia está exenta de valores y la religión preñada de ellos ambas se afanan en conquistar este planeta y ninguno de los dos contendientes es bastante fuerte para vencer al otro.

¿y no es cierto que cada uno de nosotros sabemos como asombrarnos?



Fragmento de notas al lector _de Ken Wilber.

3 comentarios :

  1. Sí, efectivamente, hay muchas veces en las que conozco perfectamente cómo di rienda suelta a mi propio asombro.
    En mi rincón, tienes un pequeño regalo para ti.
    (No soy muy aficionada a estas cosas, pero me pidieron elegir tres blogs y tú estabas en mi lista, inevitablemente).
    Un beso y mi admiración.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el Alma y los sentidos se unen, se produce una boda alquímica.

    Los alquimistas de antaño buscaban la piedra filosofal, no es acaso en ésta búsqueda donde estamos sumergidos, para convertir nuestros metales en puro oro?

    Me asombro gratamente con cada una de tus reflexiones, abrazos Andrés!

    ResponderEliminar
  3. Y el planeta Tierra , no es bueno ni es malo es simplemente lo que es, y el planeta tierra genera y es un vegetal y no es bueno ni es malo , es simplemente lo que es, y aparecen los humanos y ni son buenos ni son malos son lo que tienen que, que ser
    Ken Wilber hasta cuando, cuando dejan de ser lo que tienen que ser, cuando aparece tu sicologi
    ía transpersonal, cuando aparece un mito y un indiecito caraja decide no ser eterno y vivir en libertad , cuando un Adán deja de ser lo que tiene que ser y elige el morir y ser en libertad, Cuando va surgir el Mito, cuanto llegará el arquetipo , protoipo del que deja de ser lo que tiene que ser , cuando tu siccología deja el mero conductismo, y deja los limites de lo que tiene que ser y busca un por que a las cosas y decide ser ,SER en libertad ,

    ResponderEliminar