Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

miércoles, septiembre 08, 2010

INTENTAR-ME EXPLICAR-ME (A MI) CON-CIENCIA



Las relaciones causa efecto del mundo natural, nos hablan de toda la naturaleza incluida la humana, pues esa causa efecto , se debe mas a una sintropía ( contrario de entropía o degradación))   a  lo sim-bólico (como opuesto a lo dia-bólico), a un principio de organización (principio no como comienzo , sino como resultado, mis principios no son mis comienzos si no la constitución formal que me caracteriza) (mis principios , son que te quiero, que tú y yo somos lo mismo, que me dueles …) y no a leyes de organización microscópicas.
     Esto contradice la creencia generalizada que la organización viene determinada por ciertas leyes, pues no, no es así, una vez realizada la organización, quedó roto el esquema.
Hoy uno de los descubrimientos de la sabiduría es precisamente ese: los fenómenos más complejos como el sistema planetario , un árbol, tú , yo etc. estamos gobernados por los principios , llegamos a ser lo que somos por principios o leyes microscópicas, pero una vez que somos, aunque resulte una “paradoja” o suene a cuadratura del círculo, los aspectos más sofisticados  de tu naturaleza se han convertido insensibles a los detalles de los principios de incertidumbre y microfísicos  que nos dieron lugar( y nos dejaron llegar a ser con nuestros principios formales, y son esos principios : te   quiero, altruismo, vergüenza ajena ...etc, los que rigen el sistema).)).
La sabiduría , o si quieres la ciencia integrada, puede demostrar que la “organización” tú , el árbol , habéis adquirido vida propia y transcendéis y superáis los principios que nos forman.
 Estos principios generales  fuertes, organizados, se independizan en un momento dado de todos los principios  y reglas microscópicos según los cuales llegaron a ser.
O sea, que lo que parecía imposible , no solo es posible , es certeza, que se ha hecho realidad, existencia; o cambiamos el término paradoja o los mitos (perdón) o las paradojas existen y las leyes ya no determinan la organización  sino que las leyes emergen de lo organizado.
Ante este tema no se trata de adoptar una postura ni radical ni conservadora , no sería científico, la ciencia experimental se convierte en sabiduría cuando es fiel a los datos y tiene visión de conjunto
Esta postura, de atenerse a los datos evita polémicas y lo que realmente importa y para lo que realmente vale este dato y toda y cada una de las ciencias, es para poder entender al mundo y a ti..
Las grandes maravillas del mundo están aun por descubrir, mientras las ciencias estén tan especializadas y los instrumentos necesarios estén tan limitados(y lo estarán siempre, cada vez menos , pero siempre limitados).
Una constante universal, es una medida que “puede “ser siempre la misma
Una ley física es una relación entre medidas que suele ser siempre la misma
Ya ves que utilizo “suele o puede” en las definiciones anteriores
Ya sé que estas cuestiones teóricas pero ya demostrables, son difíciles de entender, especialmente cuando todos creíamos, que las leyes determinan a un objeto o a un sistema organizado  , pero logrado el tal sistema, es la organización (tú) la que se convierte en determinante, él, tu, yo,Venus, nuestra galaxia; es una fuerza “un elam vital” una fuerza de unión un neuma(procedente del griego neuma= soplo, espíritu) de unión o fuerza unitiva, que de alguna forma libera de las leyes microfísicas.
Como en una colmena de abejas, la colonia seguirá funcionando exactamente igual independientemente  de  la actuación anárquica de parte de sus miembros, como colonia organizada, el resto de la organización se “organiza por sí sola”( que como conseguí saber esto,,bien partí una pera en dos mitades hice un cuenco en cada media pera ,la llené de coñac y azúcar , luego me fui a la colmena de cristal y la colmena pasaba de las beodas)
La ciencia se tomó tan en serio el descubrimiento que trajo muchas implicaciones, una vez constituidos, nos independizamos de lo principios que nos establecieron .
 Particular interés tiene para mi la polémica surgida entre celebridades “”si la conciencia”, es o no material, porque este tema  trae a mi memoria recuerdos emotivos de juventud, por que dicho tema allá por los años 80 fue motivo de larga discusión con Carlos de Pablos , después de muchos años he vuelto a saber de ti por mi buen y joven amigo sociólogo Marcos te agradezco tus elogiosos comentarios sobre mi persona , siempre serás un romántico, y son muy gratos aquellos recuerdos que como  los buenos hippis,  dejamos la plasticidad de la arcilla y  la fatiga de acero para vender chorizos y quesos ¡que tiempos aquellos! .
Perdonar este inciso pero aun sin querer a veces añoras lo que pudo haber sido y no fue, pero tu digiste lo dejamos  y yo te dije “SY Y”vendemos quesos.
Pues en el tal debate sobre la conciencia están  participando nada menos que la profesora Pickstock defendiendo como inmoral creer materia la conciencia y por la tesis contraria Winograd, y no menos interesante es la postura del Nobel de física Rober Laughlin que a principios de año sostenía  con su típica sagacidad “”si la conciencia, no es parte de un programa sino el resultado de una organización emergente que pueda llevar a construir  una maquina conciencia , pero hoy  por hoy esta muy lejos de ser el caso, y pone un ejemplo sobre la jurisprudencia harto interesante .
Viene a decir que una vez que se han dado un nº determinado de precedentes , es posible(¡posible) deducir el resultado de la aplicación de una ley
Porque la misma vaguedad de la concienci,a es la de la ley, que da a un tribunal el poder de decidir en cada momento cual es el significado de la ley  , aunque esto hay muchos que lo consideran una patología del sistema jurídico y a veces las interpretaciones son erróneas (como alguna vez lo son las de la conciencia) yo, como ël,  pienso que la tal vaguedad interpretativa de la ley introduce un elemento nuevo ( y ya notaréis que esto es cosa mía)       entra en juego la unicidad, las responsabilidades compartidas y permite al sistema no solo juzgar al hecho o individuo en sí , por que no solo importa el hecho , en esa vaguedad la ley puede tener en cuenta no solo el hecho , sino también las circunstancias que lo motivaron, esperemos que la ley siga con sus vaguedades y no le ocurra como a la ciencia que suele perder la visión de conjunto porque presta demasiada atención no a los detalles , sino lo que es peor aun “a sus detalles.”
Es curioso que todavía muchos enseñan a la poesía como derivación de la prosa, cuando ya sabemos sin duda que ritmo y la cadencia facilitan los recuerdos y fue el poema el precursor de la prosa mas tardía.
La verdad es que dejaré la mitad del artículo para otra ocasión pues el tema  no es ágil y se tornará aburrido
Claro que Colon , Marco, salieron a explorar territorios y se encontraron mundos.
Para concluir los antiguos mitos se han convertido en ironías para  la ciencia; todo lo que explota como la goma 2 , el nitramón o el big-bamg son falsables por naturaleza. Detrás y antes del bin-bang hay conceptos que son verdad. ¿Había o no universos en ciernes antes del bin-bang? ¿ Habia o no Totalidad, había verdad, había Mito? por supuesto que si, pero jamás se podrá llegar, son horizontes que son sabiduría y nunca ciencia, son con-ciencia , Mito, pero nunca la ciencia lo alcanzará por que científicamente está mas allá “” del horizonte de luz”  . Solo pueden estar en la CON-ciencia.

Andrés de ártabro
Para mis amigos: Carlos de Pablos y Marcos y añado ahora también a Maria ( Pasaba por aquí) ,por que no se cual fue la razón que leyendo tu reciente poesía me trajo a la memoria este artículo

P.D. surgimos como producto de un sistema , de una organización, de una evolucion, pero una vez logrado el muñeco, el muñeco se hace independiente, del sistema, de la organización, y de la evolución, incluso para independizarnos de la evolución nos inventamos la cultura, no dejamos el sexo , pero nos inventamos la sensualidad
Y…si Marcos , me conoces bien, cada vez estoy más de acuerdo con Ken Wilber.
Ya, ya sé que es un rollo,pero podéis hacer igual  los comentarios ,
Ejemplo André  ¡menudo rollo1…..¡no se te entiende Tío…etc ….así sabré que me seguís leyendo

7 comentarios :

  1. Larga entrada, en la que se aclaran conceptos de supervivencia... .La conciencia... si todos la usáramos con buena voluntad...y buenas mañas... seria otra cosa este mundo.

    Fue placer pasar por tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leerte es un derroche de placer.
    Seguir el hilo de tu pensamiento una maravilla, y aprehenderte, apasionante.
    Besos, mi querido Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Lo expresaste tal cual se te fue viniendo a la mente, parece que estamos sentados en una terraza tomando café y te escucho, pero a ratos te haces tu solo un lío ( eso creo). No obstante, y siguiendo la tertulia, te diría que tanta organización ¿no es hasta contraproducente? No puede existir todo un mundo alineado en esos esquemas reglados.
    Besos y gracias por pasar, en estos días no he comentado demasiado, creo andar algo alicaída.
    Pero siempre repartiendo mimos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin me salió una palabra normal! Es que no entiendo tanta palabra rara para confirmar mis comentarios.
    Uffffff, lo tenía que decir.
    Besos duplicados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andres, excelete entrada como siempre un gusto leerte.
    Sigamos tomando concienciapara abrir nuestros corazones y nuestra mente.

    Estoy sin computadora (ordenador), ire pasando como pueda, ya que estoy en un cyber.

    un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  6. Mimosa de hecho en estos esquemas junto con el avance más o menos hacia lo mejor de las sociedades,hace mucho tiempo como tu bien dices que conviven todos esos elemento alienados,lo que realmente quiero decir es que para hacer una casa sobre cimientos, esnecesario hacer los cimientos todo alrededor sobre los que se va a construir la casa, sin esa condición la casa se caeria , pero una vez terminada la casa, le quitas un metro o dos por cada lado (bataches) de la cimentacion y la casa, que se ha hecho independiente de todas las normas necesarias para su construción ahora no se caería. Lo que en los humanos significa libertad mas allá de su propia naturaleza que además así se hace evolutiva. Gracias por tus mimos y tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Andre, estos elementos conviven de una manera, armónica- destructiva alineadas sobre... Una base quizá, y si esta no se encuentra pues... Pasa lo que todos sabemos...
    Excelente entrada que nos hace pensar y reflexionar... Para cada uno ver y analizar, si tenemos los cimientos hechos como para empezar nuestra casa...

    Besos y cariños...

    ResponderEliminar