Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

miércoles, diciembre 15, 2010

 PERFOMANCES
2ª PARTE
Es esta ley de la invariancia  una paradoja, la reproducción de estructuras tan ordenadas son incompatibles con el segundo principio de la termodinámicaTodo sistema macroscópico,
solo puede evolucionar en el sentido de degradación 
 Son las proteínas las primeras encargadas de estas performances teleonómicas en los seres vivos; esas grandes moléculas, las proteínas, formadas por un número pequeño de aminoácidos, se encuentran en todos los seres vivientes, desde la bacteria al hombre. Tan pequeña variedad microscópica es capaz de dar una prodigiosa variedad macroscópica.
Así pues, todos los seres vivos sin excepción, están formados por proteínas y ácidos nucleicos. Lo que quiere decir que cada especie, utilizando los mismos materiales y las mismas transformaciones químicas, mantiene invariante a su especie a través de generaciones con todas las normas estructurales que le caracterizan. Realmente es como un alfabeto con el que se puede escribir infinidad de estructuras, esta secuencia de letras  en el ADN, garantizan la invariabilidad de la especie
 En el juego de dados, juego de la ruleta, no son azar, son incertidumbres operacionales(si tira el mismo individuo los mismos dados con las misma fuerza en las mismas circunstancias saldría siempre los mismos núneros) pero no esenciales por tanto no hay azar.  Una mutación, es en sí un acontecimiento microscópico, cuántico, por consiguiente dentro del  principio de incertidumbre, esencialmente imprevisible, lo que quiere decir que una mutación de secuencia del ADN es puro, mero, indiscutible azar. Así pues   el posible cambio de una especie tan conservadora como la de los seres vivos, son fortuitas, un accidente singular e imprevisible va ser mecánicamente y fielmente replicado y traducido, es decir puesto en millones de ejemplares. Sale del azar y entra en el de la certidumbre más implacable. ¡Ya veis! es el azar el que decide, pero , pero..hay unas exigencias rigurosas y el azar es infinitas veces rechazado, este azar digamos admitido por la especie, ha de ser ascendente y dar ventajas a la especie, las únicas mutaciones aceptadas son las que no reducen el aparato teleonómico( normalmente el nuevo indivíduo si no ofrece ventajas teleonomicas es rechazado) , más aun las que favorecen las innumerables sujeciones del proyecto  final del organismo en cuestión. Así pues, es el aparato teleonómico el que decide las condicciones esenciales de admisión temporal  o definitiva de una mutación. Con el conservadurismo replicativo, toda mutación considerada individualmente es un acontecimiento aparentemente muy raro. Para que se produzca una alteración funcional de una proteína tendría que afectar a una de sus diez elevado a menos 6 ;pero en un mililitro de agua hay miles de millones de células  lo cual quiere decir que habría millones de mutantes. Otra vez todo  se nos reduce a un azar.
 Continuará

3ª PARTE
Aquí,  vamos a tener en cuenta que: 
Hay especies que en unos millones de años no han mutado
Hay especies que mutan en segundos
Hay mayoría de veces en que no se muta para la adaptación
Hay una certeza la evolución es ascendente
Hay  otra certeza la evolución depende del azar
Hay otra certeza, influye más,  mucho más las performances teleonómicas características de las  especies que las presiones ambientales. Organismos diferentes, que viven en el mismo nicho ecológico, unas evolucionan y otras no.(hablar nuevamente azar)cambios geológicos imprevisibles traerán, o podrán traer mutaciones imprevisibles .
Hay una enorme dificultad reconocida por la ciencia para concebir la inagotable riqueza del azar donde se bebe la evolución
Hay una certeza y es que la evolución cultural desde antaño, no ha cesado de influir en la evolución
Hay hoy, la evidencia que la evolución, física de nuestra especie es más ya una evolución cultural que del genoma
 Hoy la evolución por selección carece de sentido (Darviniano)
Los matrimonios más cultos tienen menos hijos, lo cual dice que su genética disminuye
La ciencia no explica  porque el hombre tiene fantasías
El cerebro humano,  en los últimos cincuenta mil años no ha evolucionado, y solo sabemos utilizarlo un diez por ciento.
Y por ultimo todo esto es ciencia,  nadie podría buscar ( si buscar, pero no encontrar) en la ciencia a Dios, sería caer en los mismos errores de siempre,; mayor error será aun negar la ciencia, para justificar a Dios
Si dios estuviera tan claro no sería Dios, la ciencia es una faceta humana, y Dios, al menos en el que yo creo, es de otra naturaleza
¿Qué sería de mi si la ciencia encontrase a Dios?
¡Que sería ese Dios que encontrase la ciencia ¿
¡Espero que la ciencia nunca encuentre a Dios, porque entonces ese no es el Dios que yo necesito!
¡Loado sea mi Dios en el azar de todas mis cosas! 

10 comentarios :

  1. Hermoso texto que hace pensar y hacernos muchas preguntas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decirte, Andrés. Tú eres creyente yo soy un mar de dudas. Dicen que la ciencia y la fe se complementan, se ve que por esa razón a mí me falta algo. Cierto que la Ciencia nunca podrá encontrar a Dios. Dicen que Dios está dentro de nosotros.¡Dichoso quien lo encuentra! Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. María
    Si mi texto te hace reflexionar,tendré un gran exito,
    Gracias por tu visita,

    Enrique
    Quizá lo primero que hay que hacer para encontrarlo es buscar, algo así como la lluvia , para que te moje debes cerrar el paraguas , si no, no te mojarás.
    Tampoco es mi afán buscar conversos. Solo son diálogos para mi y mis amigos
    Un fuerte abrazo ¡amigo!

    ResponderEliminar
  4. Un texto para la reflexión, yo personalmente prefiero no buscar, soy bastante expontánea en mi afán por la busqueda, me gusta encontrarme con las cosa por ese caminito que han trazado para mi.

    Un fuerte abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  5. He leído por ahí que eso de que utilicemos sólo el 10% de nuestro cerebro es una leyenda urbana.

    El principio del texto me hacía sentir demasiado química. No sólo somos ADN o eso espero, vamos estoy convencida de ello.

    ResponderEliminar
  6. Rosana Marti
    Muchas veces uno-a encuentra las cosas cuando no las busca, o puede ser que ya estén en ti,
    ¡gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  7. Claudia.
    En la noche se vive mucha leyenda urbana.
    Un perro detecta antibióticos en los escrementos. Cuando está estreñido, sabe que hierba le conviene. A lo mejor te apetece un pastel y tienes baja la glucosa¿ has oido cantar a un lagarto ?¿has visto que grandes y que blancas sonlas flores del eucalipto? . Está claro que el cerebro prereptiliano y este mismo( el reptiliano) , algunos lo tenemos abolido, y no detaectamos ni al lobo , somos autenticas Caperucitas, pero el cerebro reptiliano está dentro de mi cráneo , y muchas otras cosas.
    Nunca pensé en que solo somos química, solo que muchas veces no sé expresar mis ideas con claridad y carezco de discernimiento.
    Gracias por tus palbras .-
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Andre, me hiciste pensar en mi hijo. En una época pensaba en volverse científico para así poder demostrar la existencia de Dios, luego cambió de planes, hoy es un seminarista que se prepara para llevar la palabra de Dios.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Soñadora
    Bien por tu hijo, en estos tiempos en que apenas hay vocaciones, encontrar a alguien que quiera hablar de las experiencias de Dios y , contar su obra, es todo un lujo.
    ¡Felicidades a ti y a él!
    Un beso.

    ResponderEliminar