jueves, diciembre 02, 2010

Y si fuese posible


Sería interesante la pregunta ¡de por que de la existencia humana, ¡por que de toda o de cualquiera “ existencia”, e intentar dar  una respuesta, basándose en todos los conocimientos del saber.
  Quizás sería mejor optar por dos opciones, que puedan dar respuesta “ al por que” de la existencia en general y de la existencia humana en particular , si es que hubiere diferencia en el por que. En principio una respuesta que pudiéramos dar los hombres, y por otra parte todas las respuestas que pudieran venir de afuera de nosotros( si es que esto es posible), de la naturaleza , del cosmos etc.
Aunque el origen de esta respuesta nos venga dada de afuera, nunca podrá aportar demasiado si en cuanto a su origen , no en cuanto a su interpretación, porque tarde o temprano, nosotros , tú y yo somos los traductores de los mensajes recibidos y los interpretaremos necesariamente desde lo que somos.
La razón de la existencia o la contestamos nosotros y será una para cada cual o dejamos que sea la revelación , “la verdad re-velada”! la que conteste. Lo que no podremos eludir es que la interpretación re-velada sea otra vez humana , limitada, como humanos que somos.
Acudir a la “re-velación” no deja de ser interesante y útil en cuanto que re-velación , es quitar el velo que oculta la verdad. La problemática está en que lo que se oculta tras el velo es un misterio, ¡no podía ser de otra forma!.Primero se presta a todas las interpretaciones, da ,por sentada la respuesta sin decir nada sério.
Claro que si el Mito , el Misterio, no puede dejar de ser misterio , ni siquiera sin velo, es mas en la verdad re-velada, el mito se torna en un mayor Misterio. Yo me pregunto si así es , y es así ¡para que quitar el velo! ¿acaso la verdad revelada no es una forma de llevar la confusión más lejos?.¡acaso no haya nada revelado, y sin velo es igualmente un misterio, Misterio que no se puede desvelar.
Se trata de un misterio que no se puede desvelar, cuando el misterio no se escape de la razón dejará de ser Mito al menos será un mito que a mi no me valdrá.
Sin embargo mi inquieta búsqueda, me lleva a realizar otra o tal vez la misma pregunta ¿Cómo yo, finito, limitado, puedo llegar al concepto de lo ilimitado, de lo infinito , de lo trascendente,, han de ser cualidades de la misma identidad?¿es posible que un limitado, como yo, pueda tener la más mínima opción si no hay en mi algo de ilimitado?
¿Cómo es posible que lo mistérico, lo incondicionado, pueda hacerse patente a lo perecedero ,a ti , a mí ; a lo supercondicionado, si nunca lo podremos comprender?!
Luego quitar el velo  para que nos vengan a decir la “dudosa intervención” de lo Desconocido en el espacio-tiempo, será mejor dejar correr un tupido velo.
Si profecía, quiere decir aquello que puede abrir las puertas a una creencia, a una fe, habrá que esperar a la profecía.
Si criticamos . los sacramentos , los contenidos religiosos , los ritos, con argumentos racionales , sinceros, resulta que esta crítica implica profecía, porque detrás de toda crítica sincera, hay una profunda  preocupación o interrogación por lo mistérico, por lo incondicionado y abre las puertas a otras búsquedas y a las búsquedas de otros
André de ártabro

9 comentarios :

  1. Interesante portada filosófica querido Andrés.

    Creo que la única verdad es la que nos hace mejores seres humanos, más amorosos, más unitivos, mas solidarios y generosos, descorrer el velo es "darse cuenta", "despertarse".

    Los rituales, los dogmas, las instituciones, no son criticables desde mi punto de vista, todavía tendrán que permanecer en el Plan evolutivo de la Tierra, mientras tanto admiremos el nuevo amanecer, la luz y el discernimiento están en cada uno de nosotros.


    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Adriana Alba ,
    No menos filosófico es tu comentario, tal vez los dogmas no sean criticables, pero no todos son asumibles, si fueran fácil, razonable y responsablemente asumibles no tendrían necesidad de ser dogmas, es mas ético, razonable expresarlo así, como "un misterio" que no aplicar un dogma, resulta que desde el único lado desde donde puedo mirar yo, un dogma, no es fe,ni es creer, es obligarte a creer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El dogma no es indemostrable, que nada pretende demostrar, en si no e mas que transmitir un concepto creible o no, se puede hacer dogma de una verdad y de una mentira.
    ¿Nunca has sentido que eres mas allá que fuera de tu yo estás?
    Yo hablo de des-velar, quitar el velo y encontrarse con lo auténtico,El misterio.
    Es algo asi como denudarme yo y encontrarte a ti , saber que soy Ultra, plus ultra, y en ese pequeño más allá, envolver la profecía que abre las puertas de tu coranzón y lo convierten en el mío .......

    ResponderEliminar
  4. Adquirimos como dogma de fe individual la busqueda personal de algo produndo y muy escondido en nuestro ser. Cada uno postula por aquello que le toca más el corazón, llamesé religión, filosofía...
    Tu hablas de des-velar. Yo lo llamo recordar.
    Al final, todo es una cuestión de Fe, porque si no, esta busqueda del ser,sería agotadora.Y mientras uno sienta que con estos dilemas crece como ser humano hay que seguir buscando.

    Me quedo pensando....

    ResponderEliminar
  5. Lola
    Justo dentro de nosotros buscar lo que anhelamos,la verdad de nuestro destino, ese es el sitio adecuado. A mi personalmente esa búsqueda me lleva a "tuyosear". crecer viviendo más el Tú, viviendo sabiendo que tambié soy parte de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A la búsqueda de Otros estamos caminando por los mismos senderos, no podemos captar lo infinito pero nuestras posibilidades de aprender el misterio de la vida son inimaginables. Me gusta entrar en este terreno, porque no sólo de amor o de olvido se vive. Un beso,fue un gran placer leer-te

    ResponderEliminar
  7. claudia
    Bienvenida a esta casa.
    El misterio dela vida si se busca siempre inexorablemente nos conducira al Misterio, arquetipo (prototipo) universal de las necesidades y finalidad humanas.
    Si te gustan estos temas, estarás a gusto en esta tu casa

    ResponderEliminar
  8. André, te temo cuando te pones filósofo! jejeje, me da miedo no comprenderte. Pero creo que compartimos lo principal, creemos que El es Amor y que todos llevamos ese Amor en el corazón.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Soñadora
    Evidentemente , es amor y poco más sabemos de Él , mejor no decir nada más a partir de ahi todo serán inexactitudes

    ResponderEliminar