miércoles, enero 19, 2011

fotode andré de ártabro
A Carl Gustav Jung (publicado con anterioridad)


Jung , con su magnífica intuición, con sus excepcionales corazonadas,; adelantado de su tiempo, tendió un puente inaudito y sutil, entre la psiquis y la física cuántica.
Explicó de modo fehaciente , que más allá del consciente y más allá del inconsciente individual , hay una realidad transpsíquica : “el subconsciente colectivo”,(¿Por qué me vendrán ahora a la mente las neuronas espejo)( ¡dios que rozo ya la rotura de la dualidad y se cruzan por mi mente vertiginosamente, el Mito , y los arquetipos) donde la ley causa efecto , carece de validez y el tiempo adquiere características relativas .Lo cual quiere decir, que  pasado , presente y futuro, forman una bolsa,( los echadores de cartas , las bolas de cristal , los péndulos, están haciendo ahora una fiesta con mis palabras y con el  pensamiento jungiano, pero ojo que hay mucho fraude) en la que el tiempo queda relativizado y presente , pasado y futuro coexisten.¿coexisten? si  coexisten ;cuantos habremos estado(por momentos) en la eternidad
Esta realidad colectiva, psíquica, trans-unitaria , universal, la distingue del arquetipo universal como mitos, sueños, nacimientos …etc.
Denomina Jung como arquetipos psicoides, que no participan solamente de la naturaleza psíquica, si no certeramente también de naturaleza física( son reales , tangibles en cierta circunstancias). Estos acontecimientos psicoides con su” relativización temporal”,(se escapa de la dualidad y hace de  todo tiempo un presente) podemos en un principio tacharlos de paradoja, más teniendo en cuenta a la física cuántica, con la realidad de ahora partícula, ahora onda,ahora materia, cobran sentido.
No es difícil entender un arquetipo psicoide, sabemos que forma tendrá una estructura cristalina del sistema cúbico, este,  su propio sistema, determina una” preforma  cierta” aun sin existencia propia , pero sin duda será un cubo, el cuarzo que aun no es,(aun no es en el sistema dual y temporal, pero ya es como arquetiposicoide) será un prisma exagonal rematado en pirámide exagonal, lo sabemos con certeza absoluta, pues cristaliza en el sistema exagonal , aun no existe, ni tiene forma , mas su forma es una evidencia
La existencia de este subconsciente colectivo , de esta realidad “transpsíquica”, le ha dado pie a JUNG a afirmar :
El hombre se perdería gran parte de su esencia
Si no reflexionara acerca del más allá,
 de la vida después de la muerte y, no “fantaseara” en ello.
La vida sería mucho más pobre, su vejez pura ansiedad
e incertidumbre. Estaría rompiendo con el Mito más espiritual, remontado a los albores de todas las culturas
Eso es signo de negligencia y atrofia del instinto.
 Hasta aqui, Gustav Jung.

Estos mitos han dado lugar a : la religión, a la filosofía , al arte , al derecho , a la ética …---
Si no quieres creer , “no creas” , pero al menos permítete el lujo de fantasear, de implicarte en estas reflexiones y en estas creencia míticas, que nos han permitido llegar a ser lo que somos, y aun más, cual leyes de un sistema cristalino, nos avocan a llegar a ser lo que el futuro nos depare, llegar a ser lo que podemos y debemos llegar a ser
La ley causa efecto base de nuestra ciencia , de nuestra tecnología, del empirismo, convierte todos los procesos en individuales “”tal causa , tal efecto”, aislándolos de todo otro proceso paralelo o no. Tendencia necesaria para la tecnología, pero atendiendo a la filosofía y al “sentido común “ tiene el inconveniente de oscurecer la inter-relacción universal de los acontecimientos. Todo lo que acontece lo hace en un único mundo y es parte de él.
Solo quiero añadir como curiosidad y con mis limitados conocimientos, que muchas de mis circunstancias futuras  las estoy creando yo ahora, es como si, de alguna manera yo estoy proyectando y forjando parte de mi destino(estoy creando mi propio sistema de cristalización y con certeza soy , llegaré a ser una pirámide. Un André)
 A Jung con todos mis respetos y admiración
 André de ártabro

P.D la serie que continuará formada por varios capítulos dedicados todos ellos a lo mítico , al Origen del hombre , a la dualidad, a la no dualidad,  al Todo, .al Uno o al Tao, partieron como necesidad filosófica y teológica, después que el Obispo de Oviedo escribiera su libro sobre Atapuerca.(los iré alternando con alguna que otra poesía que tenga por los rincones)

40 comentarios :

  1. Creer o no creer no es en este caso la cuestión pero este cuerpo, que es de letras y toca sólo de pasada las cristalizaciones cúbicas o exagonales hasta donde le permitió la Selectividad, y navega por los tratados filosóficos no sin cierta indeferencia, aunque sí con la curiosidad inmensa de mi cabeza... sí cree en una ley, la de la conservación de la energia, según la cual "ésta ni se crea ni se destruye, sino sólo se transforma", aunque siempre en sistema aislado... (curioso)
    Tal vez sea esa ausencia de aislamiento de la que tú hablas (tan maravillosamente, por cierto) la que me venga a justificar en tu homenaje a Jung, la existencia de la pervivencia de un universo de energia y paralelo, en el que necesito creer imperiosamente.
    Un beso, mi respeto y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  2. Jung tenía una madre mística y un padre religioso, que duo no?

    He leído varias cosas de él y me encantan, fue un avanzado en su tiempo.

    Lo de la conciencia colectiva,los arquetipos y muchos estudios mas, que luego se plasmaron en la nueva era.

    Hoy creo mi realidad de mañana.

    Gracias And´res, aqui me tendrás leyendote, estos temas que me apasionan.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido la certeza de que creamos nuestra realidad a cada paso, en cada acción, por eso sé que hoy soy el resultado de lo que hice y pensé ayer, y por lo tanto me esfuerzo para que me guste el resultado de lo que seré mañana.

    Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas y espero impaciente tu próxima entrada. Hasta entonces seguiré cuestionándome la vida porque es en esta incertidumbre donde encuentro el auténtico placer a lo que voy encontrandome en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexión, Andrés. Creemos que somos capaces de entender y explicar todo lo que nos rodea pero a esa "realidad transpsíquica" de Jung quizás se nos escape.
    Permíteme que te deje una cita de Lovecraft:

    "¿Qué sabemos nosotros del mundo y del universo que nos rodea? Nuestros medios de percepción son absurdamente escasos, y nuestra noción de los objetos que nos rodean infinitamente estrecha. Vemos las cosas sólo según la estructura de los órganos con que las percibimos, y no podemos formarnos una idea de su naturaleza absoluta. Pretendemos abarcar el cosmos complejo e ilimitado con cinco débiles sentidos."
    (Del más allá)

    Mi admiración por tus relatos tan inteligentemente profundos.
    Un beso, Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Pues a tu lado seguiremos, leyendo como siempre cada entrada y enriqueciéndonos con tus aportaciones o creaciones.
    Decía Jung que el espíritu le da significado a la vida, y la posibilidad de su mas grande desarrollo. Pero la vida es esencia para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir.

    ...Una lectura de culto.

    Un beso con mucho cariño, amigo....tan azul como las aguas de este mediterráneo que tengo delante.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un pensamiento sistémico de la existencia.
    La causa-efecto no es sencilla, toda una serie de factores conocidos, desconocidos; consciente, inconscientes; etc están influyendo en cualquier acto.
    Unos estudiosos lo dicen de una manera y otros de otra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer estas reflexiones... son una invitación a a propia reflexión...
    ¡Gracias por compartirlo!

    Un abrazo.

    Ana.

    ResponderEliminar
  8. María
    ... y lo que sucede en sistemas aislados es científico , pero castrado.
    ¿Creer o no creer?...¿en el entreacto, ? En el drama? ¿en ti? ¿en el pensamiento?...¿en el mar?
    ¿donde empezar y donde dejar de creer?
    Con todo mi cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Adriana Alba
    Él(Jung) llegó mas allá,abrió la puerta de otros conocimientos:la corazonada , la intuición
    la relativación del tiempo"los prototipos"
    Gracias por leerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lola
    El proverbio castellano, sintetiza muy bien ese pensamiento ""El que siembra vientos recoge tempestades""
    ¡Gracias por tus palabras!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Marisa
    Nuestros sentidos , son una forma limitada de conocer, aunque a los 5 le añadamos el sentido común ,la intuición y las corazonada y ampliemos nuestro campo de percepción, seguirá siendo una forma imperfecta del conocer, pero no por eso vamos a dejar de urgar, pensar, crear, recrear e imaginar, ya ves hoy nuestras formas de conocer van mucho más alla que todos los paradigmas de sigloXX. Lovecraft cuando escribió eso no conocja la existencia de los agugeros gusano, ni de la materia oscura, ni había los artefactos de los últimos 10 años.
    No dejes que ni él, ni nadie ponga límites a los hijos de los hombres , por muy limitados que aun sean nuestros sentidos.(hemos inventado los "gachetos")
    ¡mUy interesante tu comenterio!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ana Galindo
    Tenes razón Ana la vida es esencia para el espíritu, pero vida por si solo tampoco es demasiado, vivir también vive una ameba.
    Me satisface saber que seguirás leyendome.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mercedes Ridocci
    La causa efecto desde un plano integrador , no , no es sencilla. Es imposible que la causa sea dos veces idéntica y si lo fuere , es imposible que lo sea el efecto que produce, cuando menos ocurren en otras circunstancias del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. "tocar a momentos la eternidad"
    me gusta la imágen que da la bienvenida a tu blog.
    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  15. También cabe la posibilidad contraria, es decir, que la reflexión sobre el más allá, no solamente sobre el después, sino también sobre el antes de la vida, pueden provocar ansiedad en el ser humano y una incertidumbre insoportable. De lo que no hay duda es que esas reflexiones forman parte de la esencia más pura del ser humano. Yo añadiría algo más, si la ignorancia es "felicidad", ser consciente de esa ignorancia atormenta al ser humano.
    Saludos, Andrés.

    ResponderEliminar
  16. Beatriz
    Grcias por venir a mi blog
    Gracias tambien por que te guste mi imagen.
    ¡Hasta cuando quieras!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Enrique
    Esas reflexiones en unos serán causa de ansiedad, en otros de inquietud , o simplemente curiosidad, sabes que esos sentimientos son subjetivos y no son en todos iguales, hay mchos que se conforma y dicen que nos quiten lo bailado. Claro que puede haber quien no haya bailado nunca.
    Gracias por tus filosóficas palabras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Un mismo enlace,en uno mismo, la continuación de experiencias, el viaje del alma por el tiempo en su propia búsqueda, en sus propios recuerdos, entrando y saliendo una y otra vez, despertando conciencia, el subconsciente con delicadeza. Situaciones que parecen lejanas pero son como hermanas ya en nuestros haberes inconscientes, porque aún vamos atrás, a remolque, intentando comprender, descifrando preguntas que hace tiempo conseguimos los porqués, pero sin saber que poseyendo las respuestas, no somos capaces de adentrarnos en el después. Luz de nuestro propio ser, viajando en el pasado para arrastrarnos al futuro en este nuestro presente.
    En mi cabeza bullen tantas cosas que no se si será entendible mi pensamiento aquí expuesto, pero se que tú si me entiendes.
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que tus letras, son las inquietudes de todos, hasta el más materialista ha indagado en el origen del ser, de estar, de creer y no creer.
    Yo por mi parte creo que la vida es una constante búsqueda y amo los caminos que conducen a respuestas, empeñada en preservar la espiritualidad.

    Espectacular André, gracias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Mimosa
    Un día en que tengas ocasión contempla un ataradecer , solo concentrate en eso , no hay nada mas que el atardecer, puede que llegue un momento en que el atardecer y tú seais una sola cosa, entonces rozarás el eterno presente y empezarás a entender muchas más cosas.
    Si es entendible, al menos yo entiendo lo que quieres transmitir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Alborada
    Yo , también soy un buscador.
    El que va mirando siempre al suelo, será difícil que encuentre una esrella.
    El que busca , tarde o temprano encuentra,desde niño busqué y lo primero que encontré, fue encontrarme a mí en un camino, y así empezó todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que sería de nosotros si no pudiesemos
    fantasear, divagar sobre todo lo que nos
    perturba y emociona, sería como querer volar sin alas, no dejar trascender lo que se forja en
    en nuestro interior y proyectarlo.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Marisa
    Esa es la idea, fantasear , urgar, buscar, agitar las alas y encontrar campos de esperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Querido amigo, siempre es maravilloso leerte.
    dejas huellas con tus letras.

    .....{\......._____.....,
    ....{*.\.....(*~*~*).../} Querido Amigo♥
    ...{.~.*\....////^^\../~} paso a saludarte*
    ...{*....\..(((/.6.6./.*}
    ...{..*.~.\.)))c..=.)*..} y a darte las gracias*
    ....{*...*.////'_/~`.~.}
    .....{~.*.((((.`.`\.*}' por estar a mi lado*
    ......`{.~.)))`\.\))_.-: en los buenos y malos*
    .........`{.(()..`\_.-'`.`:' momentos*
    ...........`)/.`..| ..y por tus buenos deseos*
    ............(....\' \..
    .............\....\ .\ .con mi pequeña*
    ......._ .__\...| /
    .......|` `'...``; Gracias de todo corazón*
    .......|./``-../../
    .......`'......|..Que Dios te bendiga♥
    ♥♥Besitos para ti y todo mi cariño♥♥
    Gracias a Dios y a tanta enegía positiva que me dieron todos,
    Y a los médicos, todo salio de maravilla, me siento muy feliz.
    Ahora necesita cuidados hasta que se reponga del todo.

    `•.¸
    ♥`•.¸ )
    ¸.•)´
    .•´ ♥
    ♥`*.*´¨)GRACIAS♥

    ResponderEliminar
  25. Despojado de artificio un texto complejo como todo lo que puede ser inconsciente y además colectivo. El hombre busca su esencia, equivocado o no. porque no renuncia a conocerse a sì mismo aún en terrenos tan inaccesibles como el màs allá. Besos Andrè,

    ResponderEliminar
  26. Déjame un Poema
    Es una gran satisfación para mi saber que lo de tu pequeña salió bien, cuidaros mucho las dos, a ver si ahora las cosas te deparan un futuro mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Claudia
    Siempre estaremos lejos de la verdad absoluta, inalcanzable, pero si se se busca siempre se estará un poco más cerca. La transcendencia es algo que nos inquieta,y que nos induce a indagar y tal vez aprendamos a sentirla.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Amin
    Agradezco tu visita pero solo hablo español.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. ...he tenido "ciertas expericias" y tiendo a pensar que se trata de transmicion de conciencia colectiva.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mery Larrinua
    Si hasta ahora se llamó "subconsciente colectivo", si tú quieres cambiarle para ti el nombre y llamarle transsmisión de conciencia colectiva, pues estás en tu derecho, el significado es el mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Ha sido toda una experiencia llegar a tu blog, y te agradezco el conocerte gracias a las palabras que dejaste tú en el mío.

    Pienso que nada sucede por casualidad, sino que todo es por causalidades. En este momento tu texto me ha hecho bien, y he comprendido cosas, que tal vez hace un tiempo, no hubiera logrado entender.

    Gracias por tu comentario. Me gusta expresar las cosas por su nombre, y usar metáforas sólo cuando no quiero nombrar cosas de forma demasiado explícita. Puesto que mi poesía es de amor y sensual, es fundamental la elegancia y la sutileza, pero no me gusta el barroquismo en la expresión, (como te pasa a ti).
    Muchas gracias, y muchos besos amigo.

    Me quedo siguiéndote.Es un placer.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que creamos la realidad a cada paso y estamos viviendo la vida que proyectamos en el pasado. Pero como muchas veces no nos gusta lo que vivimos, pensamos que cómo hemos podido traer nosotros eso a nuestra vida. Así lo siento..y sigo aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Duna
    No sabes como he celebrado encontrarte, y tu estilo que no necesita ni ser hierática,ni llenar de palabras incoherentes para mostrar un léxico sin coordinación, como digo tu estilo equilibrado , sutil y a la vez sobrio , no utilizas subterfugios , que suenan bien pero no dicen nada.
    ¡Gracias por quedarte ! como si fuera tu casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Mária
    aparte de que el entorno tambien influye, es como tú dices, proyectamos nuestro futuro, e incluso el entorno social y geográfico, cuantas veces lo forjamos nosotros .
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Yo sí creo en ese subconsciente colectivo, lo que pasa es que me falta aún reflexión profunda para poderlo plasmar, pero sin duda algo hay en este extraño universo y en esta extraña especie llamada ser humano.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Andrés: Esta es una entrada de lujo académico donde uno pude aprender mucho. Lo leí y releí para poder entender algo, y me siento bien. Creo acertada e importante la reflexión que haces.
    Ha buscado en Internet, a este gran Personaje- CarL Gustav Jung: Y he visto un video con una entrevista que le hicieron, donde explica algunas cosas de tu texto. Bendito Internet cuanto nos enseña ahora aún de mayores. Un saludo muy cordia. Se feliz.

    ResponderEliminar
  37. Luna
    Si Luna los humanos además de extraños , somos unos seres evolutivos y en nuesta evolución somos ilimitados¡hasta donde pdremos llegar? y ¿que hay detrás o en nosotros?
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Marina Filgueira
    Me alegro que tanto mi lectura como la de Jung te ayudaran a sentirte bien. Es uno de mis favoritos.
    Gracias por tu visita .
    Un beso

    ResponderEliminar