martes, enero 04, 2011

DESDE QUE SE HA DESACUBIERTO EL NEURORRECEPTOR GABA,´

El neurorreceptor “gaba” es el que   cuando hay estrés , provoca , la inhibición de la educación y de la cultura, hace que nuestra formación calle y quien habla entonces son los genes. Que suelen actuar de forma agresiva por que, el estrés reduce nuestra distancia de seguridad, y la duda de la retirada onerosa, suele convertirse en cualquier forma de agresividad. Con este descubrimiento la teoría de La Determinación Genética tiene menos sentido, , carece de sentido común. Si todo viene determinado por los genes y estos tienen como único fin la permanencia , la reproducción . Si el cerebro nos engaña y solo nos traduce el mundo objetivo en función de un mejor estar , independientemente de la realidad, el sentido común me lleva otra vez a realizar las mismas preguntas.
Si la muerte conduce a la nada, nada tiene razón de ser, entonces parece que los genes y el cerebro si saben como tienes que actuar.
Pero reconoceréis conmigo que la ética no tiene justificación(o hay algo que va más allá del cerebro) ¿por qué la ética ,?¿ Por que el cuidado por el más débil?. Solo es bueno el vivir mejor y el tener más en función de lo que soy en cada momento  , todo lo que pueda ser mío , en puro y fácil acomodo?
Sigo con mis preguntas :¿entonces por que sentir afecto por un cachorro de cualquier especie? ¿ de donde viene la ternura? Le ¿interesa al cerebro?,¿ a los genes?¿por qué llegaríamos  a compartir incluso nuestro alimento, incluso llegar a arriesgar nuestras vidas por la de otro, ¿es eso determinación genética? para lograr su cacareado fin de subsistir y solo eso .
¿Tiene nuestra vida como único fin la reproducción, de la cual somos esclavos?
Por que siento ternura por un bebé(es más tierno este anglicismo) que no es mi hijo y no tiene mis genes.
Sé o creo saber, que es lo que pasa;¡qué además de ola soy plancton y soy océano!. Tendrá una planta bonita, un hermoso amanecer, un osezno , un amigo, digo tendrá algo que ver conmigo...¡ahora te entiendo Francisco, me refiero al de Asís : ¡hermano crepúsculo , hermano pobre , hermano lobo , hermano sol ¡. Con tíos buenos como tú, habría muchos menos “tíos” malos como yo
¡Tan relacionados estamos!
¿Acaso una puesta de sol que disfruto, me pertenece?¿soy puesta de sol?
A veces, algunas veces, siento que sin ti no tengo nada, muchas , muchas veces sé que sin ti no soy nada!
¿pero y contigo? ….,contigo , sé que soy.
André de ártabro

11 comentarios :

  1. No hay que ser esclavo de nada, ni dejarte influenciar por la obsesión, ni la brusquedad, ni la posesión. Hay que dejar correr los sentimientos en libertad, y a través de ellos llegar a otras personas.

    Un abrazo inmenso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. No creo en la determinación genética, creo que la educación es lo fundamental, y que de ella depende que factores potenciales genéticamente se desarrollen o no.
    Los afectos, la filosofía de vida, la ética, también dependen de la educación y del ambiente (si es rico en estímulos, cultura abierta y crítica, seremos todos mejores.)

    Un abrazo y gracias por tu fidelidad a mi blog

    ResponderEliminar
  3. Rosana Martí
    Evidentemente los sentimientos nacen en nosotros , a veces aun a nuestro pesar y saldrán lo queramos o no, y hay que encauzarlos y vivirlos.
    Gracias por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mercedes Ricoci
    Tienes razón pero si la depresión y el estrés perduran la educación , el sistema inmunológico etc se inhiben.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Para eso está la educación, para poder afrontar el estrés y la angustia y no ser esclavos de la genética.

    ResponderEliminar
  6. claudia
    A buen seguro que la educación , la preparación y la fortaleza ayudan a evitar el estrés, desde luego yo ¡no soy esclaavo de mi genética!

    ResponderEliminar
  7. El código genético determina ciertos rasgos, características y prepodisposiciones que todos conocemos.
    En cuanto a sentimientos o ciertos funcionamientos personales, la determinación genética será sobrepasada por la educación y la formación, que inhibirán esas improntas mediante estímulos, reformulando ampliamente el comportamiento predeterminado.
    Como siempre intenso en la defensa de tus convicciones, como no podía ser menos.
    Siempre es un placer enorme seguirlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas que vienen escritas en nuestro ADN, y pesado es el camino de eliminarlas, llevamos escritos años y años vividos, sentimientos adscritos, huellas de nuestros ancestros,.....
    La ternura proviene del alma, esa luz acallada, mal interpretada, menospreciada. Hay un hecho curioso en mi caminar, cuando me acerco a un bebé o un niño pequeño se le ilumina la cara y sonríe, los cojo y no lloran y los padres se asombran, si están llorando enseguida se calman, y creo que simplemente es porque son alma en su sentir más puro y bello y saben reconocer la mía, cosa imposible entre nuestros iguales, que se preocupan de otras cosas (perdón por la anécdota, pero sabes bien que contesto a las entradas según siento lo escrito. Y creo que en este mundo virtual, al no vernos las caras, al desnudar nuestra alma, las almas se encuentran una vez más.
    Y tu eres un ángel. Besos.

    ResponderEliminar
  9. María es un gusto y un placer ver como todas veis la educación como una solución a los problemas que puede crear el estrés no se si quereis decir que como casi todos estamos bien educados el estrés no existe. O bien si reformulando nuestros estímulos, ante los avatares de la vida o programándonos para ser felices llegue lo que tenga que llegar, pues creo que solo así sabiendo de antemano como nos vamos a comportar en el peor de los casos, el estrés puede ser evitable, de no ser asi condicionará nuetras vidas en algún o en muchos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mimosa
    si, a veces soy un ángel cuando consigo dominar el demonio que hay en mi, oscilo entre la santidad y el pecado como una marioneta, y algunas veces no soy capaz de ser yo mismo quien maneja los hilos. ..algunas veces si
    Tus comentarios , hablan siempre mucho de ti y es bonito lo que cuentan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tu dilema entre el bien y el mal, entre el determinismo, el destino, los genes y por otro lado el entorno, el libre albedrio, las tentaciones.

    Son cuestiones que no tienen una única respuesta, las respuestas son infinitas...tantas como seres humanos piensen en estos momentos en ello.

    El que elijas una u otra depende de por tanto de tus genes, de tu ambiente, de tu educación para enfocar el mundo, de tu inteligencia para procesar bien la información de tus sistemas sensoriales, de la excitabilidad de tu sistema nervioso para prestar mas o menos atencion a lo que recibes del exterior.

    A tus estudios como parte de esa formación para interpretar el mundo, los sentimientos, el estres, la ansiedad, la soledad, el hacinamiento, el odio, el agradecimiento...SOLO SOMOS UN COCTEL DE HORMONAS en un saco maltrecho llamado cuerpo, con sistemas sensoriales que nos engañan con ilusiones visuales, auditivas, nanoceptoras haciendonos sentir dolor y daño donde no lo hay.

    Porque tendemos a sentirnos dioses y pensamos que el mundo es como lo vemos. Pero en el universo unicamente hay energia y ondas electromagneticas que nuestros ojos convierten en imagenes y color, en sonido y ruido, en lenguaje o gruñidos. Somos angeles o demonios según el momento, según el color de la ropa, según la hora del día, según lo que reprimimos y según lo que dejamos escapar fuera.

    No dejamos de ser animalitos con aires de grandeza, pero como no lo aceptamos nos inadaptamos viviendo mundos irreales en cuanto a sentimientos, enamoramientos, altruismos...y te hablo solo de mentes bondadosas y normales. Que de las perturbadas con defecto de fábrica también hay millones.

    Planteas algo complicado y que llevaría decadas de debate.

    Saludos y mi único blog activo en este año es: www.neuriwoman.com (los demás incluido el que me dejabas comentario estan en barbecho).

    ResponderEliminar