Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

sábado, febrero 19, 2011

FOTOS :ANDRÉ DE ÁRTABRO

    

             De atapuerca al Mito-cap 3


Por mas que Konrand Lorenz, Premio Nóbel con su teoría de la determinación genética, haya afirmado, que somos productos o esclavos de una historia genética, y que estamos genéticamente programados, hay condicionantes, y los conocimientos de la ciencia , se suceden a una velocidad tan vertiginosa que en el plazo de días, las cosas cambian con frenesí dejando la ciencia anticuada a la ciencia. Esto viene a confirmar lo que os decía , del gran error , de los materialistas , cosifistas , que quieren catalogar y definir al hombre. Por mucho que los hombres conozcan de los hombres, nunca, nunca llegarán a definir al hombre, porque somos un proyecto infinito, él, el hombre,(tú mujer, tú hombre) siempre será algo mas. Cuando konrand, estaba demostrando ayer, la teoría de la Determinación Genética, otro hombre, el hombre, estaba demostrando a su vez que eso ya, ya, no es exactamente así,<<<ahora sabemos que los genes callan o hablan>>según las circunstancias del entorno y el estrés que estas circunstancias y este entorno producen. El causante principal es el neurorreceptor llamado “”gaba””, que hace que su alteración provoque respuestas genéticas y no razonadas, entonces, educación y formación se ven postergadas por actuaciones genéticas , ahora  es cuando los genes hablan, (Biological Psychiatry). El estrés altera este neuroreceptor , que es el causante de tantas conductas alteradas , especialmente las que tienen  que ver(entre otras) con las conductas depresivas.

  Como veis, es imposible cosificar, determinar al hombre. Ahora mismo , otro hombre u otra mujer, estará dejando anticuados esos conocimientos. Sin duda el hombe es un proyecto infinito.
¡De verdad , no sé a quien nosparemos.
¡O tal vez tú y yo si lo sepamos!

A mis amigos ,andré de ártabro









 

31 comentarios :

  1. muchisimas gracias por hacernos participes de tu texto tan sumamente interesante y bien elaborado. un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Dice la Biblia: "¡Cuán insondable el corazón del hombre!"... Más cuando se halla prisionero en sus paradojas. Se recurre a las tendencias fáciles de esquematizar, o desmembrar y considerar las partes y no el todo. Como en muchas cosas, cabe aquí también el principio de la relatividad; considerando que es intrincado en sus relaciones, considerando su ser, material y espiritual...
    http://remerofantasmal.blogspot.com/search?q=Luz+y+sombra+Hombre
    Un abrazo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  3. todo ocurre tan de prisa Andres, que los conceptos de ayer hoy caducan.
    siempre hay algo nuevo que aprender y en tu blog siempre lo descubro.

    abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  4. Diosssssss, Andrés, por qué tus letras me dejan ensimismada, te leo, te vuelvo a leer, y las respuestas vacilan, quizás porque como dices, todo está en movimiento y todo es cambiante, pero lo que no podemos cambiar es nuestra esencia,ese indiscutible TU y YO, aunque mi neuroreceptor me juegue malas pasadas.

    Abracitos muchos, y felíz domingo

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho André...somos un proyecto infinito...fuimos creados a la semejanza de Dios asi que solo el nos conoce perfectamente...la ciencia avanza pero no puede difinir al hombre en su totalidad...

    Cada vez que entro a leerte me voy con algo nuevo ..gracias por ponerme a pensar...tal vez mis comentarios no sean acertados pero cada quien interpreta a su manera eso es lo bonito de compartir la lectura...recibe un enorme abrazo y un beso deseandote un maravilloso domingo...cuidate mucho

    ResponderEliminar
  6. Amigo que interesante planteamiento, no creo en el determinismo genético, sería tanto como negar la evolución en su mayor grado..

    pero si que creo que las células son listas y aprenden lo que tu las vas enseñando, si las enseñas a sufrir sufriran, si las enseñas a ser libres y felices.. escucharan eso de tus pensamientos y aprenderan a ser felices..

    para mi todo se reduce a que somos dos cosas..

    lo que comemos
    y lo que pensamos.

    Me ha gustado mucho este tema... es mas me apasiona, podría estar horas, hablando de él.
    Un beso

    ¿conoces en este sentido a chopra"...

    ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Nietzsche decía que el hombre es un ser incompleto ya que todo animal da lugar a algo superior. Somos constante evolución y, como bien dices, Andrés la Ciencia "corre" detrás del hombre, le sigue sus pasos, siempre detrás; no puede despistarse ni un solo instante porque en ese caso la figura del hombre le llevaría ventaja por delante.
    Me ha gustado tu reflexión, mucho.
    Buen domingo y un beso, Andrés.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el tema que estás tratando, André... Una supuesta fórmula perfecta, una ecuación muy bien resuelta jamás podrá definir o ponerle contornos al ser humano. Estre trasciendo todos o los pocos conocimientos que realmente la ciencia tiene sobre el ser humano. Será por eso que en mi perfil digo que "soy todo lo que construyo en mi y todo aquello que no logro cambiar" (por ahora).

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. OZNA-OzNA
    Es para mi un placer escribir teniendo tan ilustres lectores.
    ¡Gracias por tus lindas palabras!
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Juan C. L. Rojas

    Ante una paradoja(evento irracional que no encontramos explicación lógica) como tú bien dices, se tiende a justificar las cosa parcialmente como si pudieran existir fuera del universo o por si solas.
    Gracias por tu visita!
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Alma Enamorada
    A parte que cada cual interpreta lo escrito desde lo que cada uno entiendE y es, tus comentarios en general y este en particular están totalmente llenos de lógica y sentido común.
    ¡Gracias por leerme y por comentar!
    Feliz fin de semana !
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estrella Altair
    Si claro que conozco a Chopra , escribí años ha artículos sobre él.
    Me has hecho sonreir con tu simplicación no exenta de verdad y sentido común"somos lo que comemos y lo que pensamos" sin duda alguna y tambíén algo más, me quedo con tu frase, ¡me gusta!
    ¡Feliz fin de semana !
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cómo definir algo tan individual como colectivo?? cada persona es un auténtico universo por descubrir y por explorar. Somos unas máquinas tan sofisticadas que se nos escapa del entendimiento. Aún así seguimos con la dichosa manía de querer comprenderlo todo, (superficialmente claro), de querer catalogarlo todo. ¿Y creemos que nos hacemos más listos por ello? pues no; sólo creamos estigmatización e infelicidad.

    Un gusto leerte siempre.

    Besitos desde el Olimpo

    ResponderEliminar
  14. el problema gnoseològico (g. no sè o lógico, difícil ser "juez y parte" todo ciencia del hombre para el hombre, es provisoria, "sobran científicos y faltan sabios" (Como dice Renè Trossero).Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Marisa
    No hay palabras para describir en cualquier momento al hombre en su totalidad, y como bien dices si las hubiera siempre habría en algún sitio un humano que fuese más que lo último definido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Como se puede definir al hombre si no soy la misma de ayer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. soy Beatriz
    Maravilloso comentario explicitando aun más mis ideas.Todo lo que construyo en mi , todo lo que no puedo cambiar y todo lo que debo llegar a ser.<<<<<<<<<<<<<<<<debo, debemos llegar aser más , por que somos siempre más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Luna
    Pues si , es que el hombre además de ser yo es tú y es ello, por tanto es imposible encasillarlo o definirlo, ya que definir es limitar ¿Y quien le pone limites al hombre?
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. claudia
    Así es, cuantas veces ""lo mejor está lejos de lo bueno""
    La ciencia siempre es especilizada; la sabiduría es holística, integradora en sus conceptos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mária
    No solo tú eres distinta , tampoco el entorno es el mismo ; y el entorno te Con-Forma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Adriana Alba
    Que tu descubras algo nuevo al leerme es un gran elogio para mi.
    Gracias por tus palabras .
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ALBORADA
    Tu comentario , ecuánine y dulce me ha gustado, Que lo que yo escribo, te de para leer y para pensar, es una razón suficiene para seguir escribiendo,
    ¡Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Primero que nada decirte que la foto de ese niño es preciosa, al modelo que posa me lo comería a besos, ¡qué lindo es!
    Infinitos somos, infinitos fuimos creados, e infinitos nos iremos sin llegar a conocernos.
    Y en sí es una grandeza, cuanto más avanza la ciencia, más avanza el pensamiento, más avanza nuestro cuerpo, ¡qué cosas!
    Pero dentro de nuestro alcance de percepción, encontramos esa parte del hombre que la ciencia no logrará tocar por más que investigue, y esa es la esencial, la que uno guarda con más recelo.
    Un beso enorme y feliz semana que recién comienza.

    ResponderEliminar
  24. MIMOSA
    El modelo se llama igual que yo y es mi nieto; yo me lo como a besos todos los días
    Verdaderamente el hombre no tiene límites y casi todos nos quedamos muy por debajo de lo que podemos ser y deberíamos ser; sin duda"un proyecto infinito"
    Un beso y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  25. Siempre he considerado que la genética no es determinante. Traemos una serie de POTENICALES, que pueden o no llegar a materializarse en función del medio en que el estemos inmersos. De ahí la importancia de la cultura, de lo saludable o enferma que esta sea.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  26. Mercedes Ridocci
    Igual que los distintos temperamentos son modulados y convertidos en caracteres , por la educación ,la cultura y el medio ambiente,los condicionantes que estan circunstancias nos impongan suelen ser determinantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me lo supuse, pero tenía la duda, tiene un aire a su abuelo, yo diría que bastante.
    Es un ricura, los niños siempre lo son, hasta que los moldeamos y los embarcamos en nuestro irracional mundo, en ese momento pierden la inocencia y su mirada limpia y bella.
    Dale un fuerte abrazo con todo el cariño que desde aquí pueda transmitir, cuídalo mucho y disfrútalo al máximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. MIMOSA
    Ya lo cuido y me dice cosas preciosas;íbamos por el puerto y vimos una barca muy chiquita y media rota y le dije" que porquería de barca" me dijo ¡¡""..no digas eso que para un nieto y un abuelo bien que vale""!!casi me lo como a besos!!

    ResponderEliminar
  29. Querido André, excelente tema, es un placer leerte cada día.
    No creo en el determinismo genético totalmente.

    . . . . . . . ¶¶¶ . . ¶¶¶.¶ .¶¶ Querida André
    . . . . . . .¶¶¶.¶. .¶¶¶. . .¶¶
    . . . . . . ¶¶¶¶. . . ¶¶¶ . . .¶¶¶ que hoy
    . . . . . .¶¶¶¶¶ . . ¶¶¶¶.¶¶ .¶¶ tengas un
    . . . . . ¶¶¶¶. . . . ¶¶¶¶. . . ¶¶ Día muy
    . . . . ¶¶¶¶¶¶¶. . . . .¶¶. . . ¶¶ Especial
    . . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶. . . . ¶¶. . ¶¶
    . . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶ . . ¶¶. . ¶¶ Con todo
    . . . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ¶.¶¶ mi cariño
    .¶¶. . . . .¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶.¶¶
    .¶¶¶¶¶ . . . . . ¶¶.´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
    .¶¶¶¶¶¶¶. . . .¶¶. ´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    . ¶¶¶¶¶¶¶ . . ¶¶. .´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
    . .¶¶¶¶¶¶¶ . ¶¶. . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
    . . .¶¶¶¶¶¶. ¶¶. . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶
    . . . .¶¶¶¶¶¶¶. . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
    . . . . . . . .¶¶. . . .´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    . . . . . . . ¶¶. . . . ´´´¶¶¶¶¶¶¶¶*Noemí*¶¶¶¶¶
    . . . . . . .¶¶. . . . . .´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    . . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    . . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
    . . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
    . . . . . . . ¶. . . . .´´´´´´´´´´´´¶
    Que Dios te bendiga querido amigo

    ResponderEliminar
  30. Déjame un poema
    Gracias por tus palabras y tus bonitas creaciones.
    También te deseo un hermoso día para ti
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Extraordinaria lectura, tan interesante que la he leido dos veces seguidas, el hombre es infinito y cada dia se supera a si mismo...
    volveré y volveré a disfrutar esa maravilla
    UN ABRAZO
    sTELLA

    ResponderEliminar