viernes, agosto 26, 2011


Dialogando

En un antiguo artículo que titulaba mis diálogos  con…     (no recuerdo con quien)y la poesía  que hoy coloco de nuevo, han sido esta semana motivo de un intenso diálogo bajo la sombra de un árbol, diálogo sobre la eternidad, la ficticia eternidad, de los humanos con su naturaleza “actual”(acaso estoy anticipando mi postura  para otros diálogos).  Resumo como defendí mis teorías, sin entrar en algo que considero vital, que no dudo que cualquier otro fin de semana saldrá a colación, se trata de la yoicidad y los estados sicóticos.
En un hermoso libreto de arte y ensayo B. Williams cuenta la vida de la protagonista de la ópera Emilia Mikropoulos, tiene 342 años, conseguidos , gracias a un bebedizo con varias dosis de elixir de la  inmortalidad  preparados por su padre médico.
Llena de hastío , indiferente a los deseos , rechazó una segunda dosis y decide morir: sus razones para vivir responden, dependen y han dependido en sus 342 años de sus deseos que a medida que pasan los años degeneran y se hacen aberrantes y estereotipados, y aun así ya no la satisfacen; dar y volver a dar las mismas vueltas a la vida , sin poder generar deseos extra-vitales, está harta de sí misma, y llega al vivo deseo de morir.
  El deseo nuevo, la nueva opción, está muy vinculado a la duración de a vida.
En la vida humana , pàra que sigan prevaleciendo los deseos, estos no se han de repetir indefinidamente.
Realmente concebida la vida así y solo así, la inmortalidad tiene más que ver con una vida un poco más larga, pero variada que permanecer eternamente vivo.
Siempre pongo el ejemplo de hacer el amor con mi amor, con otro amor, con cualquier otro nuevo amor, después de hacerlo mil millones de veces , aún queda toda a eternidad  ¡Tú verás!.
La muerte suele ser general causa de tristeza, pero sin   muerte sería muy pobre la vida, tal vez no hubiese razones para seguir viviendo.
Otra cosa, otro aparte, es la realidad que consumo en una yoicidad sin tiempo.
No obstante mis criterios os dejo las lúgubres y sentidas palabras  de Miguel de Hunamuno.
           “”No quiero morirme, no,ni quiero quererlo , quiero vivir siempre, siempre, siempre, yo que me siento ahora y aquí, por eso me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia””””

¡Y digo yo!: Solo quiero tuyosear, transcender , llenar mi alma en la  tuya propia alma mía””
   Aún asi y a todo lo que me resta por decir, es preciso ser consecuente y saber que todo tiene un sentido subjetivo y muy particular el valorar cuando la vida es demasiado larga o demasiado corta, la calidad de la misma vida, en el momento en que te lo cuestionas, ese momento debe ser determinante para decidir sobre la brevedad   longevidad de la vida incluyendo en la calidad valores físicos, mentales, espirituales y deseos aún perseguidos.
Mi vida no es lo que hasta hoy me ha sucedido con constancia en los anales de mi historia, es mucho más  que no está escrito como : lo intuido, lo pensado, lo deseado lo  re-creado, lo soñado,  lo convivido, el sentir tus tristezas, el sentir tus alegrías , es también “vida mía”.
Hay un valor que condiciona de forma especial: el haber aprendido que uno nunca puede ser feliz, sino que a veces,¡muchas veces, muchas! Estás feliz y que añade valor por que da autoestima.
andré

 Título: ¡Haz también una mujer y que me ofrezca la manzana!.

é

65 comentarios :

  1. Hola Andrè querido !

    La vida, vivir, debe ser una constante de sensaciones intensas y sentidas a lo máximo, mayor locura que el amor.....mas amor !!!!! mayor deseo que el deseo.....mas deseo....la vida ha de tener sus vaivenes, sus risas, sus llantos, la vida para vivirla con plenitud ha de ser rica en matices donde la entrega sea siempre absoluta, es decir, vivir sin miedo a vivir ! doy a la vida mi vida y ella me da la vida !!!
    Sabès Andrèe, estoy feliz de leerte de saber que existe una persona como tu. Estoy feliz !!!! por lo tanto soy feliz :) gracias amigo querido por compartir estos diálogos tan bellos y este bello poema.

    Un beso y un fuerte abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  2. La eternidad... Las cosas están hechas para perecer. Para llegar a su fin y dar paso a otras nuevas. La vida no tiene que ser menos. Cuando se nos escapa... no hay más que hacer. Más que dejar a la otra vida que se cierna sobre nuestras almas.

    Belleza en tus palabras.

    Hay que vivir al máximo. Y pienso aprovechar todas las oportunidades que esta mortal vida quiera ofrecerme.

    Te abrazo, mi amigo André. Eres muy sabio.

    ResponderEliminar
  3. WOWWWW! que poeta eres y que maravilloso lo que dices...tus palabras tienen la magia del viento y sos poeta de los de verdad
    de los da antes
    los que yo leia
    enredada en mis sueños
    mil besos

    ResponderEliminar
  4. Escribes maravilloso mejor que nunca cada dia\Mas besos

    ResponderEliminar
  5. SU FILOSOFÍA ENARDECE LAS GANAS DE SEGUIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Hola André, he leído con detenimiento, con mucho detenimiento tanto el texto como el poema, de los que le fecilito. Me han gustado muchísimo.
    La vida, la muerte, los deseos, los sinsabores, ... todo ello, ¿de qué o de quién dependen?. ¿Qué decir de la muerte de un bebé?
    No sé, no sé si sólo hay un deseo de vivir, unas ganas, unos anhelos. Cierto es que influyen en la vida, por supuesto; sin embargo, hay algo, hay alguien que desconocemos, que es quien guía ese camino. No somos eternos, tenemos un principio sí; pero, ¿y el final?, ¿qué hay detrás de ese final?. ¿Qué hacemos o dejamos de hacer para que dicho final sea antes o después, y detrás de ese final esté lleno de paz o tal vez de más angustia?. No sé, son preguntas que me hago a partir de su profundo y bello texto y poema.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a tuyosear un poco, yo no quiero ser inmortal debe de ser muy aburrido, no podrás hacer cosas nuevas porque seguro que ya las has hecho, tendrás tiempo de conocer todos los rincones del mundo, conocer muchas personas y verlas morir. Así que prefiero estar feliz a ratitos, como ahora cuando te leo y te escribo,y quiero ser mortal, sentir, vivir, llorar ,amar, desear, caerme, levantarme, conocer gente nueva y como no, subirme a tu barca:)

    Besitos y sonrisas mortales :-))

    ResponderEliminar
  8. No sé qué me ha impresionado más, si tu reflexión o el poema, sobre todo el final.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. muy buen punto de vista ,de que vale la vida si no se ha vivido,porque pasar por la vida no es lo mismo que transitarla.
    El poema buenisimo ,el final perfecto
    un abrazo ,que tus musas no te abandonen

    ResponderEliminar
  10. Aurora.
    (la pasión hecha mujer)
    Si en mis manos está o si en mis escritos está e que estés unos momentos feliz ..que no escribiré yo por ti, mi dulce y apasionada mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ENE
    Evidentemente , la vida es para vivirla y solo se vive cuando se vive a tope , no padecer la vida, no soportar la vida , la vida solo vivirla y vivirla hasta donde sea vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Recomenzar
    Que mejor halago me pueden hacer decir como tú dices que mis palabras tienen "la magia del viento". Eso que vos me decís me halaga y me hace sentir la poesía.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. RELTIH
    Que mi filosofía enardezca y produzca ganas de seguir es un gran halago por tu parte
    ¡Gracias !

    ResponderEliminar
  14. Rosa Mª
    en ese final donde todo es universo donde yo soy ese bebé que está aquí en mí , en ti ,(antes de tiempo), ahí está ahora esperando en un estar sin tiempo.
    El humano tiene sed de eternidad y no habría sed si no existiese el agua que calmase nuestra eterna sed.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Simplementeyo
    Si , debe ser muy aburrido , aunque contigo en mi barca estoy empezando a pensar en cambiar mi filosofía y estar asi en la barca (eternamente")
    Eternamente a tu vera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Marñia me alegro que te guste , el final también me gusta a mí
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que cuando nace la vida, se despierta la muerte, y que, lo quiera o no, ya ando puesto el cadáver que seré mañana. Lo has dicho, es la calidad de vida, de la existencia, la que nos hace fugaces o eternos. Sobre la poesía, desde tus creencias y sentires y convicciones ¡hermoso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Carna
    Pues claro con una sola palabra que bien lo has definido , la vida es un transitar hacia otro estar. Es vivirla hasta el final de otro principio
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Julio díaz-escamillas
    Vida y muerte son dos caras de la misma página , no existe la una sin la otra , cosas "del plano".
    Si claro mi poesia desde lo que soy (conviccioes...etc.)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bueno...pero todavía no, Señor. Por ahora sigue viviendo eternamente. Sin ti estas aventuras no serían lo mismo, créelo amigo.
    Y por otro lado, hoy has añadido una nueva dimensión a mi vida, a mis reflexiones, y es cuando he caído en la cuenta de lo que has escrito más arriba: "lo intuido, lo pensado, lo deseado lo re-creado, lo soñado, lo convivido, el sentir tus tristezas, el sentir tus alegrías , es también vida mía”. Eso me ha hecho sentir, válgame dios y no sé por qué, más "grande".

    Besos y bienvenido

    ResponderEliminar
  21. qué sería de la vida sin la muerte y sin todas esas emociones dichosas o desdichadas que podemos sentir y sufrir...todo lo que nos hace humanos finitos y mortales, en ése cúmulo de experiencias le encontramos el valor a la vida. Besos André, me encantó: "haz, también una mujer y que me ofrezca la manzana"

    ResponderEliminar
  22. Ana Galindo
    "el sentir tus alegrías, el sentir tus tristezas", además de ser una convicción profunda ( para mi una certeza)Es un sentimiento..Es mi vida,y precisamente eso como a ti, me hace grande en el tiempo y en el espacio.
    Un beso muy beso

    ResponderEliminar
  23. Claudia
    ¡Que sería de la vida! esta vida finita y por tanto dual sin la muerte.
    Probablemente ya hizo esa mujer, y esté dando sentido a la vida y ofreciendo la maravillosa manzana que da sentido a la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que complejos somos los seres humanos!
    En todo caso una vida sin final, creo que sería un desastre, una maldición, mas que bendición.
    Me recordaste el libro y película "El retrato de Dorian Gray"...
    Besitos en el alma y que tengas un bello din de semana
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  25. Esta entrada da para mucho André,
    creo que la vida según la vivas
    puedes desear que sea eterna
    o cansado de ella deseas que se acabe.
    Siempre debemos tener presente
    que como seres vivos nuestra presencia
    es efímera por lo tanto hagásmosla
    lo más bella posible.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  26. scarlet2807
    los seres humanos lo somos todo o casi todo , de ahí su complejidad. Una vida sin final no puede ser vida. Vida debe ser algo así ; nacer soñar y morir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Marisa
    vida es algo que comienza y algo que termina, en la vida hay eternidad en momentos que se quedan , en un atardecer en que eres consciente de que tú estás. En un beso que no se va y en unos ojos que no dejan de mirar.
    La muerte solo es parte de la viDa , nada tiene que ver con el final ¿hay Final?
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Un deleite para los lectores àvidos de eternidades...de poesìa, de Vida/muerte/Vida, de belleza que tù, querido Andrè tienes la capacidad de repartir como dones divinos.

    sòlo resta agradecer la dicha de tenerte en nuestro camino!

    Un abrazo enorme amigo!

    ResponderEliminar
  29. Adriana Alba
    Tus palabras poesía pura, reflejan el explendor que hay en ti, cuando ves esa belleza en los demás es que hay mucha belleza (cosa que ya sabía) en tu hermoso corazón.
    Un beso querida amiga.
    André

    ResponderEliminar
  30. Pues...grandes son tus palabras...con deseos de vivir... bueno, malo, compartir...entre las plácidas sombras...

    Tu sentimiento puro siempre nos sorprende.

    Un abrazo André.

    ResponderEliminar
  31. lo más importante es pasar nosotros por la vida y no ella por nosotros, y lo más importante de todo es que mientras que haya insignes y sensibles poetas como tu en nuestra vida que nos regala tus bellas y profundas letras nuestra alma y corazón se sienten deleitados y acariciados y atesoran este elixir hasta el fin de nuestro tiempo.Muchos besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  32. La sal de la vida es sentir el amor, el dolor, el afecto, la indiferencia; apreciar la belleza como comprender la fealdad, reír, llorar, sentir felicidad y sufrir, alegría y tristeza.
    El dialogo y poesía, hermosos, profundos.
    Felicidades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Estimado amigo André, vengo a este espacio virtual por recomendación de Don Julio, y llegado y me quedo, felicitaciones por las bellas letras que presentas en tu casa.

    Me alegro mucho que estés en la Cartelera Semanal de Don Julio, estaré visitando nuevamente.

    Con mucho aprecio,

    ResponderEliminar
  34. Una entrada muy suculenta la tuya donde,no sé si viene al caso o no,pero se me ha hecho presente inmediato y le doy salida,me recordó tu texto a la corriente filosófica del eudemonismo.
    El estado en el que te hayes de felicidad,el grado en el que uno se encuentre,será lo que certifique la existencia,al menos nos haga sentirla mejor o peor, y por consiguiente; nos haga desear vivir más o menos y alejar o acercar la muerte,fin impepinable de la vida conocida.
    Sentir que vivir es algo más que transcurrir, que existen esas otras cosas que nos capacitan para mejorar la existencia, puede hacernos valorar o no el momento de partir.
    Desear,anhelar,soñar, imaginar y un largo etcétera de cosas etéreas nos mantienen aferrados a la vida,pero también al temor a perderla.
    Quizá ahí radique el misterio y el eudemonismo es el que nos lleva por unos u otros caminos.
    O eso me viene a la mente y me hace opinar así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. El Ave Peregrina
    Si querida amiga pero sobre todo compartir , porque la felicidad compartida es más felicidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Ozna-Oana
    Evidentemente la vida , en la vida ,el que ejecuta la acción del verbo, el sujeto , es el hombre , no es la vida algo que se soporta , es el continuo hacer de los humanos , no es el verlas venir ,"es ir a buscarlas"
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Chogui
    Si asi es la vida que la empezamos llorando pero luego empezamos a reír y con todo lo que tú dices a detectar y perseguir sonrisas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Campo literario
    ¡Buena recomendación tea envía!, Sé bienvenido a esta tu casa virtual.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Marinel
    En el eudemonismo, la felicidad es un fin en sí mismo.,yo, pienso que el único fin en sí mismo es la vida, porque felicidad como absoluto no existe en un mundo dual. el fin de la vida es vivirla con todos los condicionantes, por más que la ética aristotélica considere la felicidad el único fin. la ternura , el altruismo en instantes determinados , se constituyen en un fin en si mismo, Como la felicidad no es algo pasivo ni tiene por principio siempre las mismas causas, no es de por sí un concepto absoluto.
    Ser feliz es empezar a vivir mañana, cada mañana, sin rechazar las cuotas de no felicidad que dala vida.
    Supongo que sabrás que cuasi es la misma ética que el edonismo, cuyo bien supremo es el placer, Procuremos huir éticamente de lo que nos proporciona máximo placer si tal placer supone ir en contra de mi escala de valores , si el logro de tal placer o felicidad no te tiene en cuenta a ti y al mundo.
    Tus acotaciones son harto interesantes y daría pie a otro diálogo y otro post.
    Gracias por venir y por tu tan técnica opinión.
    Un b eso

    ResponderEliminar
  40. Interesantes reflexiones.

    Aunque hoy no me apetece mucho pensar, me ha gustado mucho tu interesante reflexión, porque la vida no sería vida si fuera siempre eterna, como también morimos mientras vivimos cuando alguna desilusión se apaga, aunque después volvamos a resurgir, para volver a comenzar.

    Bellos versos, amigo André, la entrada de hoy ha sido muy completa, ha merecido la pena esperar tu escrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. No sé, no sé, no sé...

    A veces me dejas sin palabras, leerte es como escuchar la voz de la tierra y el llamado de la vida...

    Me inclino ante ti,mi querido Andrés.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho la historia que has contado.
    Yo tampoco quiero vivir una y otra vez las mismas secuencias.
    La muerte para mí es un proceso natural de la vida, y si no se da ningún accidente, creo que al final del recorrido ya deseamos irnos.

    Tu poema es rotundo y profundo, y el último verso se lleva la palma.

    Un abrazo grande

    Mercedes

    ResponderEliminar
  43. María
    pues si algunas veces se apaga la llama de la ilusión pero siempre sabemos resurgir de las cenizas y alumbrar de nuevo,
    si eres la María de los ojos, te noto algo desangelada , por más que tu comentario me halaga
    ) Voy a mirar quien eres). Pues si María has cambiado ahora me encuentro con unos hermosos labios ¿son los tuyos?
    ¡Gracias querida amiga por venir!
    Y vive intensamente, mi cariño y un beso

    ResponderEliminar
  44. Alborada
    ¡La voz de la tierra!¡el llamado de la vida!!¡Con que buenos ojos me miras!
    No, no te inclines ante mí simplemente """acércate"" querida mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Mercedes Ridocci
    como bien dices la muerte es parte y destino que da sabor a la vida.
    Rotundo y profundo ¡ que hermosos adjetivos para mis versos.
    ¡gracias !
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola, vengo del blog de Julio, tu casa me encanta, por aquí me quedo.

    Creo que la vida es un equilibrio en sí misma aunque algunas no nos gusten. En cuanto nacemos ya estamos muriendo un poco, y creo que todo es causal, no hay casualidades. Ser eterna? No, que va, menudo tostón, déjate...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. ion-laos
    Gracias por venir a esta tu casa y tener esa linda decisión de quedarte.
    Todo absolutamente, todo como dices,es causal
    Es mucho mejor ser eternamente mortal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Me gusta tu forma de reflexión, siempre nos pone a prueva y pensar lo que ha escrito..
    La muerte, es parte de nuestra vida,es un paso más para otra existencia..Hay que vivir esta, luego vendrán otras vidas..Y no debemos dejar nada pendiente en esta vida...
    El poema, vivimos eternamente, aunque no lo creamos,, besitos de brujilla.
    Gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  49. André, esta vez no adivinaste que era yo jajajaja, ¿será porque el comentario no era el que esperabas envuelto en aire más optimista? De todas formas para que no tengas que mirar quién somos, intentaré que no se me olvide ponerte el nombre de mi blog, en la firma.

    Y sí, son mis labios, la foto me la hice esta mañana, aunque no pensaba cambiar de perfil, pero luego cambié de opinión jajaja, hasta que me canse.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  50. Cuando llega la señora de la guadaña (supongo) algo habrá quedado en nuestra vida por hacer. Algún sueño por cumplir… Con la inmortalidad llegaría un momento que tendrías todos tus sueños cumplidos y todo experimentado hasta es posible que todo aprendido …para que seguir viviendo? No tiene sentido. ¡Mátame señor!
    La ciencia esta creando inmortales. A caso no son un poco inmortales los hombres que están crionizados? Para que jugar a ser “dioses”. ¡Mátame señor!
    El alma es inmortal y cuando escoge un cuerpo es para seguir aprendiendo, pero no hay bien sin mal, blanco sin negro, por eso no puede haber vida sin muerte. El alma necesita liberarse y asimilar lo aprendido antes o después. Nunca dejamos de aprender aunque no somos conscientes de todo nuestro conocimiento hasta morir. El cuerpo no es capaz de asimilar tanto conocimiento.
    Ya somos inmortales aunque no lo creamos, en el plano del alma.
    Precioso poema. Un bessito

    ResponderEliminar
  51. Vaya, lo de cambiar tu vida por mi y permanecer en tu barca eternamente, va a ser que me lo estoy pensando:)

    Gracias siempre me haces sonreír.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  52. Brujilla
    Así vida y muerte son dos aspectos de la misma cosa, se llama vida cuando empieza a morir y empiezas a caminar hacia ella cuando naces,así pues desde que naces hasta que mueres hay vida que es para vivir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. María
    nunca necesito Ahora saber que María eres, por tu forma de escribir solo que esta vez tuve dudas , sueles estar llena de optimismo y esta vez dejabas traslucir cierta tristeza.
    ¡resulta que también me gustan tus labioss.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Men
    Con todos los sueños cumplidos y como bien dices , con todo experimentado, todo carecería del sabor necesario y estaríamos sin deseos que cumplir.
    Ese saber de la inmortalidad que tú dices es lo que nos provoca la sed de seguir existiendo.
    tenemos sed porque de alguna manera sabemos que hay un manantial para cada uno de nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. simplementeyo
    pues ya sabes el adagio latino ¡Pienso......luego existo!!!
    que hermosa es una sonrisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. a través de Julio he llegado, interesante pensamiento esbozas y filosófica mirada plasmas

    un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  57. En verdad que es una suerte ser humano, sabiendo que lo somos con fecha de caducidad.La calidad de vida la vamod adquiriendo con la exoeriencia. Y al final: ¡que suerte no nacer Angel, para poder expermentar lo que en realidad es la sal de la vida LA VIDA EN SI MISMA.
    Me gusta mucho tu espacio y con tu permiso me quedo.
    UN ABRAZO GRANDE Y POSITIVO.
    mara

    ResponderEliminar
  58. Elisa Lichazul
    Hermosas tus frases y seas bienvenida a esta tu casa.


    Regina
    Gracias y bienvenida

    ResponderEliminar
  59. aamanecerdeluniverso
    Ser humanos conscientes de que lo somos, y con fecha de caducidad, como tú dices, y sin ser ángel nos permite hacer "guiños" por esta vida tantas veces maravillosa, , especialmente si miramos la cara adecuada.
    ¡Gracias por venir, y por tu intención de quedarte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Vengo del blog de Julio, sin dudar sigo sus sugerencias... caminamos la vida hasta el final, que llegara indefectiblemente ese dia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Estoy muy de acuerdo con tu escrito, es necesario saber de antemano que nacemos con la condición de morir, por ello necesitamos sentir todas las emociones posibles para que la vida tenga sentido. Pero te diré que no me gusta mucho (o nada) pensar en ello porque por muchas cosas que haga..., siempre me quedan infinidad de ellas sin hacer,... confío y deseo que me dé tiempo a todo...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Lapislazuli
    Cuando empieza la vida solo caminamos hacia la muerte.
    ¡gracias por venir


    Campoazul Así como tu dices la vida tiene sentido si vivimos todas las emociones que nos depara , para no vivir emociones ya está la eternidad.
    Gracias por venir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Andre, disiento contigo, llegara la muerte, pero recorremos el camino de la vida, que puede ser tan hermosa como querramos. Besos

    ResponderEliminar