martes, octubre 11, 2011


Reeditado
-Sirva como prefacio a una série de tres capítulos(que estoy pergeñando) sobre mi “felicidad”


Hace unos  siete u ocho meses publique una entrada muy corta , solo decía:

“Que voy a hacer yo, si no te puedo apartar de mi mente”
Resultó algo polémica pero muy visitada,.

Yo sé que para comprender mi filosofía, mis conceptos escatológicos y transcendentales, hay que leer una buena parte de mis estrictos y la intuición te irán llevando al destino de mis creencias, que por supuesto, son muy compartidas.
Cuando hablo de estados sicoides o del chamanismo, hay que establecer que la sicología moderna , se está interesando y muy vivamente por los estados alterados de conciencia.
  Las cosmovisiones actuales  , los conceptos del “yo”, del universo, han cambiado, pero lo han hecho más allá de lo que nos permite digerir las bases de los conceptos tan arraigados en los que nos hemos apoyado hasta ahora. La ¿verdad actual? Soportada por lo racional y el hasta ahora sentido común en Donde A es distinto de NO A, se nos antoja paradójico que ahora resulte no solo que A es igual a NO A; sino que puede ser A y no A al mismo tiempo
Yo, que te pienso , soy a la vez observador y observado y tengo que asumir la relatividad del tiempo.

Los nuevos parámetros confirman tu presencia en mi barca, pero los conceptos y lo hasta ahora considerado como ciencia, nos siguen haciendo juzgar en función de los tiempos históricos y científicos hasta ahora vigentes, y resulta a mucha gente imposible substraerse a estos conceptos por más que  ya sepamos más allá de toda duda , que tiempo y espacio son relativos.
Y si, hace 700años has estado en el maravilloso atardecer por que eres parte de aquel paisaje, cuando tus besos saborearon mis labios, aunque no hayas aprendido a recordar, si lo piensas llegas a un  “deja vu”, como una probabilidad que llegan a rozar tus sentidos, en esa yo-icidad tuya sin tiempo.
Desde que he empezado a escribir, no solo te pienso,”estás” tú; claro , cuando escribo , lo hago desde lo que soy, desde lo que siento desde mi intimidad más profunda o sea desde lo que pienso, siento y soy. Cuando digo “tú”, -Si tú­, eres tú desde lo que yo concibo o sea, que siempre serás parte de mí, cuando hable honradamente de ti , estoy hablando mucho de mí. Hablo de mi forma de verte, de mi forma de entenderte , de mi forma de percibirte, de sentirte , de apreciarte ….de mi forma de vivirte. ¡Como entender lo que soy yo sin el tú!, sin ti , sin tuyosear, tuyoseando somos eternidad..
Cuando hace 500años salí a buscarte te encontré…..Estás en el atardecer..estás en mí.
¡No, no mires en torno a ti, “eres tú “y  lo presientes.
fotos de andré
andré de ártabro

50 comentarios :

  1. Una disertación bien enlazada, con unos giros y algún retorcimiento del tuyosear...
    Hablar de tí con tu otro yo...el racional e irracional mezclados en uno solo...porque ¿donde está la linea que separa la razón de la fé, de las creencias propias, del sentimiento, de la felicidad y del pensamiento?
    Evolucionamos mental y fisicamente... nuestros yo-es se van diseminando , encontrando las sendas a la felicidad que nos autoinculcamos..

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. André por tus comentarios en mi blog veo que eres amante de libros y cultura gracias por rus palabras ...eres un Gallego encantador y yo amo tremenda-mente a Galicia.
    te deseo feliz dia del Pilar.
    con cariño
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesantísima esta entrada tuya,tanto,que me ha recordado las clases de filosofía que tanto me gustaban,pero ante el riesgo de no saber expresarme como debiera o tenía intención de hacer,con la misma verbigracia que tú, he buscado algo que expresase lo que he entendido y sentido leyéndote:

    "Nosotros sentimos que somos uno y que somos los mismos a lo largo del tiempo (al menos en lo esencial). Ante esto Hume respondería que no tenemos un fundamento racional para la creencia de la identidad personal, y que sólo la memoria, (que nos muestra la sucesión de impresiones parecidas) nos garantiza la tesis de la continuidad de nuestra vida psíquica.
    La memoria y la imaginación crean en nosotros la ilusión de un objeto continuo y persistente: nuestro yo."

    Y sin ese concepto del yo individual, no existiría el colectivo donde fluye el tú siendo a la vez un yo.

    En fin, este añadido es mío, con el que me ha apetecido yotusear contigo.
    Perdona la extensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querido André. Existen yos en el tiempo que se debieron mezclar con los tús. De hecho hasta puede que de tanto pensar en ellos, yo haya acabado, finalmente, hablando de mí.
    Los círculos mágicos, los anillos de la tierra, los cordones de plata azules. Hasta los dejá vu resultan ahora familiares.
    Todo es reconocible en el amor.

    Besos, hombre de mar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrè!! Hoy hiciste una disertación filosófica acorde a los nuevas tendencia de pensamiento. es difícil erradicar creencias que se instalaron durante tantos años. El yoismo es un tema largo para reflexionar...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Presiento que soy yo, como esa estrella de mar que mira impasible al mundo sabiendo que estás tú. Hace 700 años aquel atardecer fue precioso quedó grabado en mi mente aunque no me acuerde de mas. Y tus formas de estar son mis formas de ser. Permíteme tuyosear a mi tambien y recordar esos amaneceres.

    Precioso, encantador, sensible, ameno y un sin fin de cosas mas que nunca me dejan indiferente.

    Besitos y sonrisas en el tiempo :-)

    ResponderEliminar
  7. El estado de mi consciencia me dice... que sabes muy bien lo que quieres.
    Sabes trasladar y transmitir al mismo tiempo sentimientos alrededor del tiempo y el espacio, confluyendolos en el mismo yo.

    Una buena entrada y en cuanto a:“Que voy a hacer yo, si no te puedo apartar de mi mente”, efectivamente da mucho de sí, no me extraña que tuviese muchas visitas.

    Un abrazo André, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. André,
    siempre quise creer en la reencarnación consciente, osea, recordando tus "otras vidas". Quizás tú pienses como yo...
    ¿Locos los dos? o ¿más cuerdos que el resto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira mi querido André, yo realmente no sé por qué espacio sideral ando perdida, o en qué dimensión buscarme, pero de lo que si estoy totalmente convencida, es que esa libertad de tuyosear, que esa locura, viene conmigo de siglos....o no?...
    Bueno, lo importante es ser espacio, luz, sin tiempo, quedarse, siempre quedarse, saber que somos unidad, amor.

    Mereces toda la felicidad del mundo, porque eres un gran hombre.

    Besotes y acriños.

    ResponderEliminar
  10. que manera loca y lucida de verse a si mismo desde afuera
    excelente
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hermoso!! Me encanta la forma en que te expresas André, esas formas tan claras e interesantes que mantienen la atencion del lector.
    Encantada de leerte.
    ArteDeAmar
    (No entra mi posteo, no se porque)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena entrada, Andrés!.
    Solo puedo decirte, que estoy de acuerdo contigo.
    No hay mayor grandeza que la de poderse observar despojado de todo ego, y de la relatividad de tiempo.
    Que gran hombre eres.
    Un beso para todos tus yoes.

    ResponderEliminar
  13. Andre...muy bonita tu manera de expresar lo que sientes del Tu y Yo....somos viejos amigos desde hace 500 años o màs...nos sentimos como los jòvenes de ahora y no escribiendo en una piedra.
    Nuestros escritos quedaràn grabados como en una piedra, para que lo lean los que nos sucederàn adictos a la lectura?..Si no lo dejamos impreso el blog lo cierran y queda todo estancado aqui.

    un Beso

    ResponderEliminar
  14. Einstein dijo que el tiempo es una ilusión. Me situo en el ahora, no pienso ni el pasado ni el futuro, es hacer tiempo psicologico que no vale para nada. El yoismo para hacer afirmaciones está muy bien, si ya lo tratamos como asunto egotista es otra cosa. Todos somos Uno y hay que dejar Ser.

    Buenisima entrada André, besos.

    ResponderEliminar
  15. Si André, lo siento, lo presiento en el aquí y ahora que se funden con ayer y se fundirán con mañana y allí, en el nuevo presente, nos volveremos a reencontrar y quizá ya seamos capaces de recordar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho leerte pero no puedo comentarte como yo quisiera en temas de filosofia. Aprenderé a no vivir sin pensarte si de mi mente no logro echarte.
    Bicos.
    Sidrina

    ResponderEliminar
  17. Empieza escribiendo de filosofía, para terminar, en un escrito en que el amor lo inunda todo, ¡como me gusta leerte André!...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  18. André,todos los tiempos en que antes fuímos,se unen ahora en el presente,que ahora somos, y seguiremos siendo,si Dios quiere hermanos y amigos.Nos unen las letras,las ideas,los sentimientos y la vida.
    Mi felcitación y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  19. gracias insigne escritor y dulce poeta por concedernos el privilegio de deleitar nuestra alma con la belleza y sabiduría de tus letras, muchos besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches

    Siempre seremos amigos para contar alegrías y tristezas, una a una y así tendremos como testigos
    al sol, al viento, a la noche, o a la luna.

    Un abrazo de feliz día de la Hispanidad

    ResponderEliminar
  21. Hola, André:

    La filosofía no es mi fuerte, pero tu disertación es muy interesante y me pone a pensar largo y tendido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola André...yo creo que existen tantas filosofías como hombres, cada uno se pregunta y se responde para satisfacer el anhelo de la seguridad, de dónde venimos y hacia dónde vamos...yo creo, como tú, que venimos de una eternidad y que regresamos a ella, haciendo una breve escala en esta tierra...es un placer leerte, recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante!!! sólo eso. "Salí a buscarte y te encontré". Tal vez no sepas lo bien que hace leer un texto así, porque todos somos ese "tú". Besos

    ResponderEliminar
  24. Bueno..., como he llegado hasta aquí, ni idea; pero que voy a volver, seguro. Un blog interesante y distinto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Todos actuamos y escribimos desde muy adentro de nosotros. Aunque a veces ni nosotros mismos nos creemos

    Gracias por tu visita

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tu concepto del existir y tus sentidos, los conozco bastante bien querido André, pues profundizas en tus letras para que queden bien claras antes el lector. Muy buena filosofía de la vida, un deleite para los sentidos.

    Un beso enorme con mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  27. André, le admiro muchísimo por su forma tan estupenda de escribir y pensar.
    Es un verdadero placer leerle.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  28. Tus palabras son muy sabias, reflexivas, la esencia y propiedades
    de las causas y efectos de lo natural, una forma de pensar muy
    filosófica, siempre es interesante leer tus pensamientos, se aprende
    mucho.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias André...
    Muchos besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  30. André, bellas palabras, bonita forma de decir que la sientes y está en atardecer y tú la percibes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Querido André si con el post de la fe me maravillaste, por decir todo aquello que yo pensaba, pero con palabras mucho más precisas, e inteligentes, este me ha dejado atónita, ya no se si soy yo, ese tú, pero me encantaría serlo, quiero ser el tú de alguien, o ser capaz de ser un yo mejor.
    Perdona mi analfabetismo en este tipo de materias, sólo se que me gusta lo que escribes.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Querido amigo: Es un poco tarde, pero acabo de enviarte un comentario y para colmo, me ha desaparecido.
    Intentaba decirte que la filosofía no es mi fuerte, ya sabes, sólo entiendo de pucheros y poquito más.
    Pero tu tema de hoy, invita a filosofar.
    Me quedo con una frase que me ha impactado: Cómo entender lo que soy sin el tú.
    No puedo por menos que preguntarme ¿qué sería yo sin él? ¿Siento de esta manera por él?
    Y si en lugar de él fuese otro... ¿cómo sería mi yo?
    Seguro que no voy a dormir tranquila dándole vueltas al tema.
    De todas formas, no quiero saber lo que sería yo, prefiero seguir TUYOSEANDO TODA MI VIDA CON LA MISMA PERSONA.
    Gracias André.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. Me encanta romperme la cabeza entre tus palabras.
    Te sigo visitando

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. QUÉ DECIR. SIEMPRE NOS MARAVILLA CON SUS PENSAMIENTOS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  35. En esa yoicidad tuya sin tiempo...me ha sugerido muchas emociones pasadas , vivencias ancladas en mi memoria , tu texto.Un placer conocer tu espacio,un espacio inundado de creatividad.T invito a seguir mi blog.Saludos poéticos.

    ResponderEliminar
  36. Mira Andre...

    no sé muy bien lo que quieres decir..

    pero ..

    siento.. que sientes..

    y siento .. que eres mi amigo..

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Querido André, si tus reflexiones ya me maravillaban hace 500 años, tengo que decirte que a día de hoy, sigues haciéndolo con mayor intensidad, si cabe.
    Me has dejado con la boca abierta.

    Un abrazo para la eternidad.

    ResponderEliminar
  38. Hermoso, poeta. Celebro que nos lo hayas vuelto a mostrar y que tu discurso nos permita compartir-te un poco más. Me salta a la mente y voluntad, decir que sólo existe una verdad ¡el hecho u objeto inalterado! Y que una vez se narra deja de serlo para convertirse en el narrador (sus apetencias, calidad de percepción, expectativas, enciclopedia y diccionarios). Me ha seducido, lo digo, esa compresión del tiempo. Todos mis yo y yo, sé que hemos amado a la misma mujer desde el confín de los tiempos y que reconociéndola me he reconocido a mí mismo. ¡Mil gracias por estas estupendas publicaciones!Un abrazo.

    (Espero que ahora sí salga el comentario)

    ResponderEliminar
  39. Alucinante!!! Yo quiero creer en esa reencarnación y en poder recordar esas vidas anteriores,por lo menos con más claridad,que en la actualidad!!

    Aishhhhhhhhh Andréee me encantó leerte!!

    ResponderEliminar
  40. Un curiso y bonito juego de palabras... venga ven a recoger un premio que tengo para ti en mi blog, espero que te guste ^.^ besos...!!!

    ResponderEliminar
  41. Vaya, venía a decirte que como entrastes el jueves pasado el primero en el Jardín al microrrelato pues que te había mencionado y te echaba en falta, y me encuentro con que mi blog no ha actualizado tus entradas y que no me he enterado de tus bellas entradas... la verdad es que no me creen cuando digo que soy despistada... pero esto es una prueba de ello, qué desastre... bueno... mis disculpas y te digo... no, no creo mucho en el yo, cada vez creo más en el nosotros, en la fuerza de la unidad, en la fuerza de la humanidad, pero noto que cada vez tengo menos ilusiones y más años... y que se me va acabando la cuerda, no sé si me explico, pero cada vez me cuesta menos ponerme en la piel del otro, eso es bueno, pero... ser tú porque eres en mi, o mi yo ser tú en parte, o tú en parte ser parte de mi, de nos... bueno, que sin ir más lejos hace un segundo yo en ti por pensamiento y ahora que me lees, tú en mi y en tu chalana... sigamos navegando ¿Sí? ¡Fenómeno! Bss...

    PD Ven al Jardín, hay risitas, no muy grandes, pero algo queda... de mí para vos...

    ResponderEliminar
  42. Hola André.

    Siempre tengo que releer varias veces lo que escribes, tan buen sabor dejas en mis sentidos.

    Gracias y besos desde Murcia

    ResponderEliminar
  43. Excelente introspecciòn Andre.

    un verdadero lujo leer este texto, lleno de sabiduria y un gran mensaje.

    Abrazos amigo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Tal vez nos descubrimos a través del amor y sabemos en nuestro yo interno que ese amor es el de siempre, el que no cambia y con el que no podemos dejar de emocionarnos.
    Que más da el tiempo, el espacio, la realidad... que más da! Que más da la vida si no podemos vivirlo, o soñarlo, o renacerlo, o imaginarlo.

    Te deseo una feliz experiencia extraterrenal con el amor de tus sueños.

    ResponderEliminar
  45. Pensando en la unicidad del espíritu, me gusta mucho tu manejo del yo y el tu, un abrazo,

    ResponderEliminar
  46. André te juro que leí, entendí perfectamente el post, me gustaría decirte y ponerte un comentario que esté a la altura de tus palabras pero no encuentro las palabras adecuadas.... solo decirte que cada post que vengo leyendo me deja muda con la capacidad que tienes en explicar y darnos a entender tus pensamientos.. un abrazo =)

    ResponderEliminar