lunes, mayo 28, 2012


La realidad 

Los materialistas toman como realidad lo medible, todo aquello que de alguna manera se puede comprobar. Cuando una causa produce un efecto, y se puede reiterar, causa y efecto , son parte de la realidad, son realidad.
Más allá de lo medible,¿ de lo percibido? no hay realidad, carecen de existencia real. Habría que darle sentido al vocablo realidad; por que si bien este sentido de la realidad es cierto es un sentido capado.
¿Qué no existen las emociones, los proyectos , las utopías? Si existen, al menos en los hombres y...¡ si existen en los hombres!....
No existirían deseos , imaginaciones , utopías, emociones en un universo estático en un planeta sin evolución ,  así pues no solo la evolución darwiniana , si  no la evolución planetaria y del universo, nos llevan a que hay más. Aunque citar hoy la evolución darwiniana como una adaptación de las especies al medio, en cuanto al hombre está fuera de vigencia , cuando la evolución es ya más cultural y es el hombre el que cambia y adapta el medio a sus necesidades
Las utopías de ayer son las realidades de hoy
Nuestras utopías, nuestros sentimientos , nuestro inconformismo, ilusiones , proyectos , son reales, la realidad no se puede entender como estática , entenderla así es no entender el dinamismo humano, el evolucionismo de lo viviente, ni el del universo en perpetua evolución.
Lo real es más, la realidad no es solo lo que conocemos , estoy diciendo más , si, todo lo que es, es real: tan real es todo lo que va a ser y lo que es y no conocemos. Si negamos la realidad a todo lo que ineludiblemente va a ser, estaremos ante una realidad cierta pero reduccionista, capada  y equívoca,.Así pues que hoy llegará la noche es una realidad ineludible.
Seamos consecuentes y aceptemos con buen criterio que tanto el hombre como el universo están abiertos al futuro.
A la realidad, también pertenece el ámbito de lo posible, de todo aquello que lógicamente debe llegar a ser, porque va  a llegar a ser.
Por eso , la imaginación , la fantasía , la utopía, la poesía, los deseos son proyecciones, si quieres proyectos del universo y de los hombres.
En el universo evolutivo, existes tú, con tus pasiones , tus emociones tus utopías y proyectos, tú con tu capacidad de crear relaciones, de modificar las relaciones de los hombres, entre los hombres y hasta nuestras relaciones con el universo.
Me niego rotundamente a ser solo lo que soy, pues como tú, soy utópico, un inconformista lleno de fantasías.
Lo real es más, mucho más, soy mucho más de lo que soy,¡Soy todo lo que voy a llegar a ser contigo.


Cuando consigues vivir
El auténtico silencio
Te das cuenta
Del terrible error
De creer que eres algo distinto
 e independiente de las otras cosas.

Porque eres gota en el mar,
Eres ola y eres océano
André de ártabro





Foto:manzana "Estrella de Narón" de mi creación , padre la Golden madre Gallega de Príncipe,como veis el resultado es la forma de la Golden y el color de la reineta gallega Principe.
Foto digitalizada

54 comentarios :

  1. Excelente la imagen de las manzanas! Muy bien tratada y presentada...te felicito,André!

    Con respecto a la realidad, sólo digo que si no existiera nada más allá de lo que nuestras narices "ven"...yo no existiría! para empezar.
    :)

    Y creo TANTO en el mundo espiritual, que es tanto o más REAL que el que olemos y tocamos y vemos, que no puedo estar de acuerdo con los materialistas, no...rotundamente NO.

    Hermosa poesía, además. Somos todos absolutamente iguales: simples gotas de agua (prefiero la de océano!), que cuando Dios quiera, seca, y ya...


    Una entrada muy completa, pensante, artística, genial, como tu creación toda, André.

    Besos, y abrazos!.

    ResponderEliminar
  2. la foto es una pasada... muy buen trabajo amigo... y utópicamente te digo que si hubieses nacido mendigo habrías sido el príncipe de la amistad y si hubieses nacido rey habrías sido el gobernante de la esperanza... mas o menos lo que quiero decir es que da igual lo que a uno le haya tocado ser porque a los ojos de los demás... sí, podemos ser lo que ellos quieran... así que mejor dar la mejor proyección que tengamos... porque en el fondo... la recompensa es intangible pero necesaria ((creo que me he enrollado)) Sí, me he enrollado y solo quiero, necesito decirte que me gusta tu humanidad, mucho. Bss

    ResponderEliminar
  3. Que sería yo sin la utopía de creer en algo más
    que no fuera tangible.Ese poder imaginar que lo que ahora no puede ser pueda que algún día lo sea.Ese crear fantasías a través de la belleza que a los ojos se nos ofrece: con la palabra, con la pintura,con la música, con la danza...
    Esa parte espiritual que necesitamos cultivada, nos ofrece todo lo que el mundo material no puede darnos.
    Este sentir André, nos hace la vida plena.

    Las manzanas muy logradas, enhorabuena.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa imagen y maravillosos versos.Si lo pensamos bien no somos más que una gotita de agua en medio del inmenso océano...¡Y nos creemos tan importantes e imprescindibles!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y el silencio... en comunión... con otro ser humano, es todo y es Nada, es Unidad.
    Qué hambre, qué buena pinta tienen!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, querido amigo, ya la ciencia empieza a dejar paso a otras disyuntivas que antes había despreciado. El equilibrio entre la razón/ciencia y la fe/esencia debe ser la causa que motive nuestra comprensión ante una realidad o realidades concretas.
    Un tema que da para mucho...

    Las manzanas, como para irse a correr por el campo (como cuando era niña) y sentarte y hartarte de comerlas....¡ummmmmm! La foto digitalizada es guapísima.

    Besos, querido amigo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo..., lo dice muy bien THÉODOR MONOD cuando dice que La utopía no supone lo irrealizable, sino lo irrealizado. La realidad es lo realizado y ni eso... ¿cómo traduce la realidad el temblor que provoca el amor de un hijo? ¿La pena que rezuma la muerte de un ser amado?... No hay realidad que alcance a traducir esas magnitudes.

    Ya no digamos cuando hablamos de futuros y posibilidades...

    Confío en lo no existente (utopía), en lo aparentemente imposible, en las infinitas emociones que no se pueden medir... por eso ando por tu casa y te leo siempre con cuidado y sin prisas.

    Besos!!

    Bonita foto. Hermoso poema..... NO HAY MÁS MUNDO QUE MIS MARES...

    ResponderEliminar
  8. Excellent Working Dear Friend Nice Information Share all over the world.am really impress your work Stay Blessings On your Work...God Bless You.
    cheap road bikes london
    secondhand bikes in london
    used bikes in uk
    cheap classic bikes london

    ResponderEliminar
  9. André,la mente a veces es limitada,porque no va más allá...Pero,como lo sabemos, la intuición llega y nos salva...Y tomamos la flor y las manzanas y tus letras y las hacemos nuestras.Y somos juntos "utopía real y sentida",y en ese intercambio vamos creciendo,asimilando,alzándonos en perspectiva y mirando en profundidad...Vamos cambiando nuestro mundo poco a poco,vamos elevando el espíritu del hombre...Vamos pisando tierra y tocando cielo...¡¡QUÉ PRECIOSA MELODÍA LOGRAMOS JUNTOS..!!
    Mi gratitud y mi abrazo por tu fé,tu esperanza y tu amor,amigo.
    FELIZ SEMANA,ANDRÉ.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que vivimos acumulando y forzando el destino.
    Luego se nos será arrebatado y ya no habrá tiempo.
    Besos André

    ResponderEliminar
  11. Andrés. Me ha gustado tanto tu pequeño poema que me lo he subido a mi Facebook. Por supuesto poniendo el nombre del autor.

    Que tengas una buena semana!

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hoy tomaré tus palabras como un empuje, como un plus a mi rutinaria vida... un beso André :*

    ResponderEliminar
  13. Esas manzanas deliciosas son la ruta que nos llevan a tus letras la fantasía no es tal si creemos en la infinitud de posibilidades que existen en torno a ella.

    Merlín era un Mago que adoraba la fantasía.

    El derecho de volar en alas de la fantasía nos pertenece por derecho.

    Tu poema es exquisito amigo André, el auténtico silencio va más allá de lo comprensible.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo André, lo que no se ve, o no se toca, también está ahí.

    La foto genial y además me pirran las manzanas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. llevas razon somos muchas emociones sin catalogar y daremos muchas mas que saldran en momentos determinados muy buen escrito y prosa lo mismo que cuadro de manzanas

    ResponderEliminar
  16. Tan preciosas la manzanas como los sentimientos que despiertan tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Los seres humanos somos sentimientos que en mayor o menor grado de expresión, vuelan distancias, es precisamente en la espiritualidad donde se cosecha lo hermoso y en el idealismo puero de los sueños, nuestras verdades, nuestras luchas por hacerlos posibles.

    Lindas letras, tan hermosas y vivas, tan suculentas al paladar humano, como esas manzanas que nos dejas de regalo.

    Besitos miles, mi querido y entrañable, André.

    ResponderEliminar
  18. Tus palabras siempre llenas de sentimientos, me emocionan, siempre una lucha por conseguir la felicidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. que tema, la realidad es algo tan especial, pues nosotros Interpretamos los signos que se dan, y con ello nos hacemos un juicio de valor sobre una verdad relativa

    por lo tanto la realidad es otra relatividad

    me gustó tu poema
    lleva luz

    abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y lágrima... Soy lágrima rota, estúpida que va cayendo como ola extraviada. Y el silencio... ¿Como puedo apartarme del silencio? si no quiero…
    Oh! André, todo es tan fácil de tus manos, que sueño con abrigarme en tu pecho…

    Mi beso!!

    ResponderEliminar
  21. querido amigo ,todo es factible de ser real,depende de tan solo de como lo mires,quien tiene la verdad de lo que es real o no,es lo tangible o lo pensado?quien sabe,cada uno en su mundo,tal vez consiga con quien compartirlo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. me llena de emocion leerte... a veces parece tan utopico una realidad llena de felicidad, pero a veces cuando miramos alrededor vemos que no es tan utopia. Debemos aprender a disfrutar de eso hermoso con nos regala la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Preciosa imagen y estupenda reflexión, con el broche de oro del poema.
    Espero que siga bien. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Realmente tus palabras abren la puerta siempre esperanzadora de cultivar utópicas realidades posibles y futuras.
    Y eso es un mucho en esta realidad apesadumbrada que se nos cierne como buitre al despertar de cada día.
    Me ha encantado ese magnífico final, y el bodegón es tan real que dan ganas de morder una de esas sabrosas manzanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo: Ayer acabé el día demasiado cansada para meterme a profundizar y analizar tu entrada.
    Siempre te he dicho que en mis pucheros se cuece poca filosofía, pero la vida siempre nos enseña algo y me lanzo a opinar sobre mis vivencias.
    Hubo un tiempo en que me he sentido muy rebelde e inconformista (todavía me quedan muchos restos)quería un mundo mejor para todos ¡qué gran utopía!
    Pero también pensaba en mi futuro, tenía proyectos, ilusiones, no descartaba al amor como motor de mi vida, en fin, otra utopía más.
    Pero ya ves, he logrado que, parte de todas esas ilusiones que en otro tiempo han sido totalmente utópicas, se hayan convertido en realidades.
    Tampoco pierdo las esperanzas de que, algunas otras, un poco más difíciles de conseguir, me refiero a ese mundo pacífico y mejor repartido, llegue a hacerse realidad algún día. Siento que no podré verlo, pero quiero dejar constancia de mi utopía.
    Te admiro por ese convencimiento que tienes al sentirte gota, ola y océano. Tienes fuerza como el mar y garra como las olas, atraen tus letras, tu poesía y tus palabras.
    En cuanto a mí... sigo analizándome, voy cambiando, día a día aprendo nuevas cosas, unas me hacen más fuerte, otras..aún no estoy preparada para afrontarlas, lo que me duele es que sean tan REALES.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto al texto deseo subrayar:

    "Las utopías de ayer son las realidades de hoy"

    "A la realidad, también pertenece el ámbito de lo posible,"

    El poema me ha parecido muy profundo y que encierra una gran verdad.

    Un beso
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  27. Son las utopías las que han hecho evolucionar al hombre y a la humanidad de una manera positiva. Si no hubiéramos abandonado las utopías viejas y nuevas, no nos veríamos como ahora nos vemos. El mundo necesita utopías, pues. Necesita utópicos e inconformistas para evolucionar."Seamos realistas, pidamos lo imposible". Porque como decía el cantautor; "de lo posible se sabe demasiado".

    Un beso grande, André. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  28. concuerdo contigo en que lo real es mucho más que lo concreto.

    ¡Y mil felicitaciones por esas manzanas!

    Un abrazo, André

    ResponderEliminar
  29. Hola André:

    Creo que somos parte de un TODO, el universo es nuestra casa y no hay nada individual. Estoy de acuerdo en que la evolución obliga a la adaptación continua, pero, de todo aquello que tiene vida , por eso, nosotros somos algo más que una pieza del conjunto, solo ,porque estamos vivos, pero dentro de una vida que representa el TODO.

    Muy buena entrada y las manzanas, para comérselas.

    Un abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
  30. Lo real es más, siempre es más.
    Hay quienes, como vos, lo descubren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Es tan real, como ese pensamiento, que nos descubre, nos da para mucho pensar.

    La pintura de las manzanas, me hacen recordar, a la que se lellevzba al maestro.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  32. Hola Andrés!!!!! Me alegra saludarte y darte las gracias por pasearte un ratito por mi espacio
    El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor" tratar de hacer mejor las cosas que ya se ha demostrado que están mal. Para eso sirven las utopías

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Cuanta razot tienes, por muy distintos que pretendamos ser de los demás somos gotas en el mismo mar que no dejan de evolucionar, pero que siguen siendo gotas al fin y al cabo. Un beso André.

    ResponderEliminar
  34. ¡Cuánto me gusta entrar a este blog y reflexionar con sus profundos y tan reales discernimientos!.
    Sí, existe una realidad a la que tenemos que enfrentarnos, sin utopías, sin sueños, sin fantasías; pero si éstas no existieran, pienso que no sería posible realizar ese avance en dicha realidad.
    ¡Precioso poema y preciosa imagen!.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  35. SUS LETRAS ENCEÑANNNNNNNNNN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  36. Siempre hemos de aspirar a ser algo más y, no me refiero a cuestiones de materialismo, sino de espiritualidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola mi querido André, tu texto tiene tanta fuerza como el mar que baña tus costas. Por un momento me digo .. qué serio se me ha puesto André .. no puedo decir que no lleves razón, todos formamos parte de esta razón de existir y todos y cada uno de nosotros formamos parte de esta realidad, más o menos buena que nos ha tocado vivir, aunque en muchas ocasiones sea intangible, no siempre hace falta tocar o ver para creer, ha veces cerrando los ojos y sintiendo tenemos bastante para estar en la certeza de que realmente vale la pena luchar por lo que creemos es bueno, no tan solo para nosotros sino para quienes vienen detrás.
    Este texto ha sido para hacer una profunda reflexión, no es habitual verte en este registro, pero eres una persona apasionada y por lo tanto viva.
    Que sepas que me encanta estar dentro de tu realidad. Ten una hermosa tarde mi querido amigo, besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  38. Hola André!!

    La realidad es más aparte de lo que vemos y palpamos,es más que algo material,es también la ingravidez de nuestros sueños,de nuestras ilusiones,de nuestros deseos que no por no haberse realizado todavía,no dejan de ser reales para uno mismo.

    Somos ola,somos mar...!
    Bendita gota que baña tus letras André!!
    Me gustan tus manzanas...son tan reales!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Los sueños y las utopías son el sustento de nuevas realidades, sin duda no se puede hablar sólo de realidades materiales, el mundo es mucho más que eso, y cada uno de nosotros es parte del mundo. ¡buenísima reflexion nos has dejado! Gracias

    ResponderEliminar
  40. Materialismo para el que sólo cuenta lo visible y calculable, insensible a otras realidades del hombre,
    pero resulta que la vida y el hombre son dos realidades dentro de un plan muy bien pensado y la felicidad no llegará queriendo dominar el misterio ni con el progreso.
    Manzanas dulces y jugosas.... ninguna de ese bodegón podrá estropear el resto del cesto puesto que todas ellas están sanas.
    Gracias André. Disfruta de este nuevo día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. En este mundo de realidades fragmentarias, todo es factible, desde lo mínimo por insignificante a lo máximo por grandioso.
    Todo cabe con su propia seña de identidad.
    Incluso, para bien y para mal, los materialismos.
    (Las 'golden' gallegas no son como las 'golden' de Valdejalón)
    En tu bodegón están geniales, André.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PiliMª Pilar
      Sí, las golden gallegas genéticamente son las mismas que las de Valdejalón, solo que las que ves ahí es una nueva creación genética en que la flor (hembra) era de la goden y el polen era de la reineta gallega Principe, y yo tuve la paciencia de hacer esta nueva especie ,la cual tardé cinco años en saber cual había sido el resultado que es ese que ves en la foto.
      .Un injerto es una clonación pura y dura, practicada desde tiempos inmemoriales, esta que presento es una creación de ingeniería genética.
      Besos.

      Eliminar
  43. Hola Andre, como has estado. Ya veo que siempre con un pensamiento refleccivo en tu grandiosa mente, abrazos, Rose M .

    ResponderEliminar
  44. Andre si los hombres fueramos nosotros no tendriamos el porque agarrarnos de los idealismos del mundo entero solo ser nosotros mismos, nada mas, pero no es sencillo el hombre siempre va aspirando a algo mas qeu ello.
    saludos

    ResponderEliminar
  45. andre me encanta el color de tus letras la armonia increible de tus palabras mientras sentada te leo

    ResponderEliminar
  46. André interesante reflexión muy bella la imagen.
    Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  47. Andrés, tus reflexiones no dejan a nadie diferente
    No dejamos a nadie indeferente, por una circunstancia o otra
    Siempre nos recordarán..
    Gracias por pasar por mi casa,,,¡¡¡¡¡ un beso enorme, brujilla

    ResponderEliminar
  48. La realidad, que poco real nos parece a veces la realidad, no quieres que sea real, y otras no quieres que se acabe esa realidad.

    Nuestra realidad si no estuviera acompañada de todo eso que nos dices no tendría futuro ni esperanza solo realidad.

    Lo verdaderamente real es que estoy aquí en tu casa sintiéndome siempre real, gracias.

    besitos y sonrisas de las reales :-)

    ResponderEliminar
  49. ummm esas manzanas tan apetecibles,pero...¿reales...?

    Una imagen muy bonita y un texto para reflexionar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Me gustan mucho tus poemas, pero también este tipo de entradas, queme dejan largo rato reflexionando, eres un hombre muy sabio y es un lujo leerte...
    Besitos en el alm
    Scarlet2807

    ResponderEliminar