domingo, agosto 05, 2012


Capítulo4-A Carl  Gustav
Foto de andré

Él, además de médico fue siquiatra,  y dice: -el no cuestionarse y no especular con el más allá , es signo de negligencia y es una atrofia del instinto-.

Si no quieres creer ,¡no creas!, pero al menos permítete el lujo de fantasear con aquellas creencias míticas por las que logramos ser lo que somos y aun diría más, de implicarte en estas creencias cual leyes de un sistema nos abocan a llegar a ser lo que sin duda el futuro nos depare..cuando menos como humanos “ser más de lo que somos”
La ley de causa-efecto base de nuestra ciencia, convirtió todos los  procesos en proceso individual al margen de todo lo demás, como si eso fuese lo cierto : pero resulta que eso es ciertamente falso, ningún acontecimiento está aislado,  todo consecuente tiene no solo un antecedente, sino que siempre está y estará relacionado. Ese proceso puede resultarle necesario a la ciencia, para tener un conocimiento fiable del mundo, pero en la filosofía, tiene el inconveniente de dividir y oscurecer la inter-relación universal de los acontecimientos; sin embargo todo lo que sucede en el mundo lo hace dentro de él(mundo) y forma parte de él.
Me vienen a la mente los momentos primigenios donde se fraguó nuestra existencia y me encierro en la más amplia situación de los sentidos y me hago sentimientos y me hago emociones, transciendo más allá de los límites de mi ego, ya no soy obsevador que juzga y analiza, yo soy el observado, parte del paisaje infinito.
Doy rienda suelta al pensamiento, me convierto en cosa y me ocupo de todo lo que siento , y te siento a ti , a tus frases y soy el oscuro paisaje de la noche , soy los maravillosos paisajes creados en mi mente, modelados y limitados por nuestra humanidad y por mi subjetividad, por lo que he sido , por lo que visto y por lo que he vivido.¡Te das cuenta que es difícil! , francamente difícil ir más allá de lo experimentado, (piensa en un cavernícola ¿ podría llegar a concebir la radio, el móvil, las balas., podría mi abuelo imaginar la reproducción in Vitro , las células madre ...).Es imposible descubrir lo nuevo. es francamente difícil digerir lo no vivido , lo no experimentado, si sumamente difícil, pero no imposible.
Limitada así mi imaginación por las vivencia colectivas  y subjetivas, quiero como un cavernícola que mi imaginación invente paisaje no vistos,( por cierto con casi todas las personas con que hablo, cuando ven un paisaje no se incluyen en él ) universos no vividos, versos aun no rimados, seres y amores no soñados, romper con mis pensamientos lo límites del tiempo y del espacio ”estar en ti”, ser gaviota, ser sauce ;pero sobre todo ser lo no descubierto, sentir lo no inventado y abarcar contigo lo no visto , lo no vivido y lo no soñado. Hubo un cavernícola que soñaba contigo  y que cuando hablaba   le oía en otro lugar y en otro tiempo su amada , parece que sus sueños no se equivocaron .
Cuando contigo remaba en mi barca, éramos parte del universo , éramos el paisaje aun no descubierto, ni aun inventado, Somos “tuyyo” lo que resta por descubrir, somos un nosotros, somos  creador y lo creado, como una gota de mar es también océano y  sino preguntarle a Gustav Jung y si no quieres preguntar ¡échale imaginación , seguro que aciertas! ¿ Crees acaso que lo que tú , tu cerebro y tu mente puedan imaginar o concebir son imposibles ?
Sé creativ@  piensa  en lo que puede llegar a ser y en ese llegar a ser sitúate tú ..porque ….estás.
andré

26 comentarios :

  1. Pues en absoluto creo sea imposible lo que está en mi imaginación o en mi mente. Así tiene lugar cualquier realidad, desde el mismo instante en que es conbcebida.
    Pensar y pensar. Imaginar e imaginar: Ahí está el reto. Haremos por asumirlo, André.
    Un fuerte abrazo, con o sin G.Jung.
    (Por el momento, me quedo en los presocráticos hasta descubrirlos como novedad)
    Muy profundas tus reflexiones acerca de la filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, más y más nos vamos acercando en peensamiento-deseo-creado, los pensamientos son energia activa en movimiento continuo, la imaginacion crea sueños y cuando esos sueños se materializan crean la realidad, por eso no hay que desistir a la mitad del camino y dejar los sueños inconclusos.
    Hay que leerlo despacio y absorberlo, es un precioso regalo, gracias André.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  3. Alimentar quimeras y utopías... y seguir esos senderos velados que sólo nuestra intimidad más profunda nos permite iluminar...dejar crecer la certeza de que Creador y creado son uno¡maravillosa esperanza! Gracias por llevar nuestros pensamiento a niveles tan profundos!

    ResponderEliminar
  4. Uy André, soy puro sueño y imaginación, y leerte me hace creer que soy como soy por decisión propia y de alguien más, Bienvenida sea la mente liberada, soy una gota en el mar si, pero soy parte poeta y me hace feliz, un abrazote con cariño.

    ResponderEliminar
  5. La imaginacion siempre supera la realidad, desde el "abuelo" cavernocola a la actualidad
    Tu entrada es tdo un reto. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Invita a reflexionar y mucho...

    Sé creativ@ piensa en lo que puede llegar a ser y en ese llegar a ser sitúate tú ..porque ….estás.

    Muy buen consejo,lo aplicaré.

    Besos querido amigo,feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Waww Andre!! que profundo y bello texto. Llegue a tu blog a agradecerte tu visita y no puede dejar de leer y emborracharme de belleza. Tu texto hace reflexionar en el hoy y soñar en el futuro.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Jung no escatimó rigor científico en sus conclusiones y antes de publicarlas tuvo cuidado de conversar con el propio Einstein; y el físico W. Pauli llegó a ayudarle personalmente a través de intercambios de ideas. En la formulación de Jung, la tríada clásica de la Física (espacio, tiempo y causalidad) debería ser completada con la inserción de un cuarto principio: la sincronicidad. Después de diversas discusiones con W. Pauli, quien aceptaba los argumentos psicológicos de Jung, ambos llegaron a la conclusión de que la causalidad (o conexión constante a través de causa y efecto) sería para la sincronicidad (o conexión inconstante a través de la contingencia o de la equivalencia o significación) así como una cierta energía indestructible; sería para un continuum espacio-temporal.

    (Revista Esfinge)

    toda causa genera un efecto, excelete post y la fotografía es formidable, parece sacada de un cuento de hadas!

    Besos querido André

    ResponderEliminar
  9. Me ha llenado de ilusión ese final de escasos tres renglones.
    Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  10. Respondo a la última pregunta de tu entrada. Está bien, mi mente es muy dada a la ficción pero comprendo que tengo mis límites que son todo lo que creo que puede ser posible y que yo soy capaz de entender. Ya sé que hay infinidad de cosas reales de las que no no entiendo nada, por ejemplo temas de ciencia, sin ir más lejos.

    Estoy convencida de que no soy yo quien limita a mi fantasía, es mi fantasía la que me limita a mi y es por eso que mis escapadas de la realidad son bien modestas.

    ResponderEliminar
  11. Bello, muy bello querido Andrè.

    Me imagino que soy todo lo que quiero y lo que no, no tengo limites, no los hay, todo es posible, las almas lo pueden todo, es la mente la que nos pone trabas y nos frustra en lo que deseamos o no deseamos, simplemtne somos-
    La fantasia no tiene limites, la ilusion tampoco, el amor tampoco, todo es inmenso, intenso, va mas alla de lo que podamos imaginar.
    Recuerdo mi abuelo sacandole yo una foto con mi móvil- le dije- Espera un momento, que te saco una foto asi como estas- y me dijo- como ? con ese movil sacas fotos ? y se quedo flipado y dijo- Que adelantos !!!!!!! parece imposible :)
    Intenso lo que dices Andrè querido y hermoso. Gracias por compartirlo.

    Un fuerte abrazo y miles de besos

    Aurora

    ResponderEliminar
  12. Caballero si siempre que vengo me embriago con sus versos hoy me llevo un gran sabor de boca con esta entrada que llena de ánimos a los que por aqui pasamos
    UN beso

    ResponderEliminar
  13. y somos nuestro propio acicate y nuestro propio límite pues ahí donde llega nuestra imaginación llegamos nosotros, hermoso!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Podría, nosotros mismos imaginamos lo que puede suceder en el futuro y reconocer la sabiduría por ejemplo de los Mayas....
    A mi nada me sorprende en cuanto a la tecnología pero si me sorprendió mucho una noticia...de una señora que su familia la abandono en una pieza y se comió la espuma de su colchón...porque no tenía que comer, menos mal la encontrarón y hoy esta viviendo una vida digna...dado por extraños...el amor es algo extraño ANdre.
    Cariños para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  15. "es francamente difícil digerir lo no vivido , lo no experimentado, si sumamente difícil, pero no imposible"

    ES CUESTIÓN DE ATREVERSE Y DEJAR LOS TEMORES ATRÁS, NO VOLVER A TOMARLOS Y AVANZAR EN LA EXPERIENCIA PERSONAL, QUE AL FIN Y AL CABO ES LO QUE NOS DA LAS CERTEZAS.

    MUY DE ACUERDO CONTIGO, ANDRÉ.

    BESOS, Y ABRAZOS DESDE CHILE!

    ResponderEliminar
  16. He nadado y buceado en tu reflexión y pensamiento disfrutando cada palabra....cuantas veces me acuerdo de mis abuelos, si pudiesen ver como vivimos, como está Bilbo de cambiado y las situaciones limite que vivimos en tiempos revueltos con maniobras financieras !!!pero por encima de eso como luchamos para que los valores "supremos" a nuestra manera libre, sin cortapisas de dogmas y mandamientos, los cuidamos y mimamos por encima del materialismo brutal !!!! somos supervivientes a veces en islas
    que imponen los que no soportan que salgamos del redil..pero menos
    mal que nos mantenemos cerquita de los que te comprenden !!!! ha sido una delicia leerte. Un abrazo inmenso de Begoña

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que todo lo que acontece
    siempre tiene su poe qué.
    En nosotros está el creer o no creer
    siempre que sea con libre pensamiento
    y respetando a los demás

    La fotos en blanco y negro
    tienen un encanto especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola André, para poder ser imaginativos solo te hace falta cerrar los ojos y spñar, créeme que se de lo que te hablo, es más, me gusta mucho imaginar.
    En los puntos y los avances tecnológicos pienso que cada quien vivió su momento, nuestros abuelos, nuestros padres, ahora nosotros y todo nos llama la atención, TODO!!!! y siempre decimos que geniallll, espectacular.... André que sepas que vengo a este blog a aprender ;)

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  19. Especular con el más allá ha resultado un buen negocio en todas las civilizaciones mandase quien mandase... claro que siempre ha sido peor para el pobre la especulación del más acá... total que creo que odio la palabra especulación y ella no tiene la culpa, ni yo tampoco de encontrarme el mundo tan especulativo, pero puestos a especular... me gustaría haber sido un Julio Verne que lejos de abstenerse a escribir sobre lo que le rodeaba... inventó objetos y mundos tal y como Galileo Galilei... pero éste último no pudo escapar a la especulación espiritual...
    Bss querido amigo... me gusta que me actives...

    ResponderEliminar
  20. Mensaje muy positivo André, nos invita a confiar en nosotros, porque en realidad lo somos TODO, con infinidad de posibilidades a las que una ilusion comienza a darle vida. Aún así no importa sino llegamos a puerto, que mas da!! si disfrutamos de la brisa y aprendemos de las mareas de la vida a cada nudo navegado, y si además no estamos solos en cubierta, que mas podemos pedir!!!
    Gracias por tus palabras

    Quiero pedirte disculpas por mi demora en volver, pero ya sabes que el tiempo no es lo que nos sobra precisamente y menos a las mamas trabajadoras como yo, pero esa no es la escusa, lo cierto es que siempre tienen prioridad mis seguidores, me guío por el avatar de seguidor en mi blog, y aunque tu lo eres y te considero como tal al no ver tu avatar pues me lo pusiste más difícil, el caso es que estoy de nuevo aquí y me encantó.

    Besos, ah!! te dejo el link a mi nuevo capítulo, por si te apetece..
    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/2012/08/acordes-tu-lado-capitulo-viii.html

    ResponderEliminar
  21. La imaginación es una herramienta demasiado útil, indispensable y valiosa, que está siempre al alcance de todos, con la cual podemos volar alto por lugares desconocidos, por el tiempo pasado y futuro y crear nuestra propias teorías e hipótesis, sin tener que ceñirnos al pie de la letra lo que otros piensen o digan.

    Interesante y muy reflexiva entrada, querido André.

    Besitos con ternura en el alma.

    ResponderEliminar
  22. André,gracias por tus palabras,amigo.
    Estoy feliz de estar de nuevo contigo y con todos...
    Claro,que somos paisajes y universos y mundos paralelos...Soñemos y no nos cansemos de hacerlo,porque nuestro espíritu crecerá,se hará inmenso y será capaz de crear otra realidad más humana y más auténtica.
    Mi gratitud por esta maravilla de letras,que nos impulsa y nos hace grandes.Mi abrazo inmenso y feliz noche,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  23. Hermoso texto, repleto de verdades y de Verdad.... Gracias hermano

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  24. Profundo y hermoso texto!! Un verdadero deleite leerlo!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta Jung, me gusta que estudió mucho el I Ching, yo lo uso para aprender a vivir desde hace 12 años... Estoy tratando de lograrlo. Vendré con mayor detenimiento a leer tu blog completo, ya lo verás...
    Te aviso que esta indita se queda por acá de tu seguidora, jejeje.

    ResponderEliminar