jueves, agosto 02, 2012

dalia en mi huerto


Carl Gustav Jung-“Cap´tulo -3


Jung, con su magnífica intuición, con sus excepcionales corazonadas fue un adelantado de su tiempo, tendió un puente inaudito entre psiquis y la física cuántica.
Explicó de modo fehaciente, que más allá del consciente individual , hay una realidad transpersonal , el subconsciente colectivo, donde la ley causa efecto carece de validez y el tiempo adquiere características de relatividad.
Lo cual quiere decir que pasado , presente y futuro coexisten, formando una bolsa donde el tiempo queda relativizado.
Esta realidad colectiva, es también consciente, somos y sabemos que formamos un único todo-uno :la humanidad , los demás humanos y de forma especial los próximos , son nuestras circunstancias que sin duda alguna nos determinan: tiempo, lugar,  compañías, técnicas  , corrientes culturales, religiosas y afectivas, pero él va más allá de esta realidad universal consciente, este es nuestro “consciente colectivo” pero hay otra   realidad psíquica inconsciente la distingue de todo arquetipo universal
Denomina como arquetipos sicoides a los que no participan solamente de una naturaleza psíquica, si no certeramente ” también física”. En estos acontecimientos sicoides con su relativización del tiempo no constituyen a mi forma de ver una paradoja ( un imposible), sino que están íntimamente ligados con lógica sub-atómica de ahora honda , ahora partícula ,ya A, puede ser distinto de A y ser no A
No es difícil entender un arquetipo sicoide.
Sabemos que forma tendrá una estructura cristalina: imaginemos el cuarzo,  su sistema de cristalización va a determinar ineludiblemente a un prisma exagonal terminada en una bella pirámide, una preforma ineludible aún sin existencia propia; pero así será.
La existencia de este subconsciente colectivo, de esta realidad trans-sípquica, le ha dado pie a Jung a afirmar:
  -"El hombre se perdería gran parte de su esencia
Si no reflexionara acerca del más allá, de la vida después de la muerte y no fantaseara en  estos conceptos.- La vida sería mas pobre-, su vejez una ansiedad e incertidumbre, estaría rompiendo con el mito más espiritual remontado a los albores de todas las culturas"-


. La muerte, la vida después de la muerte, han dado lugar a las grandes inquietudes y actividades humanas, llámense : religión , filosofía , metafísica, así como el arte , el derecho y la ética.
monolitos próximos a la Torre de Hércules , digitalizada efecto pincel (fotos de andré)
Continuará
André 

36 comentarios :

  1. Ciertamente, es por ello que la mayoría de errores se comenten porque hay una escasa auto-reflexión de por medio, que nos conlleve a evaluar y tomar decisiones más acertadas.

    Muy interesante este tercer capítulo, querido André!

    Te sigo leyendo...

    Besitos de mariposa!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, querido André: De nuevo al hilo de las interesantes reflexiones sobre G.Jung.
    No me hago demasiadas composiciones mentales sobre si hay o no vida después de la muerte: La única percepcción que día a día más me asiste es la que me proporcionan las vivencias cotidianas. El poder disfrutar de la salud y saber que cada día amanece con un 'hoy mejor que ayer pero menos que mañana'
    Y el carpe diem, el carpe diem. No tengo ninguna duda.
    Solo que con los pies en la tierra. Faltaría más.
    Las fotos, fenomenales.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches André.
    Mi buen amigo, me has hecho RECORDAR, todo lo que hace tiempo he leído y que es necesario leerlo varias veces y despacio, siempre se encuentran, puntos que se pasan por alto fácilmente.
    En un tiempo estuve interesada en la interpretación de los sueños, ya que tuve unos cuantos que podrían parecer extraños pero que la información retenida de esos sueños ha sido real y vigente en este tiempo presente, ahí, algunos libros de C.G. Jung me ayudaron un poco a comprender lo extraño que los sueños pueden llegar a ser.
    La metafísica o física cuántica también me ha interesado y la filosofía o la historia, son temas que siempre han tenido mi mente ocupada.
    Todo esto es muy interesante, hay mucho para pensar, gracias.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  4. mi querido Andre ...en este momento llego del hospital desde las 8 de la tarde y estoy muy cansada...es mi prima gravisima ,operada de cancer y con un ataque cerebral ,con medio cuerpo paralizado...esta gravisima y es muy joven y poreso va aguantando pero estamos mal toda la familia
    gracias por tu presencia que siempre te espero con mucho afecto...no he visitado mas que ambar y a ti
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina-Emer
      Querida amiga , muy mal color tiene lo que me cuentas.
      descansa y te deseo lo mejor para ti y para tu prima.
      Besos , mis mejores deseos y todo mi cariño.

      Eliminar
  5. Hola Andre con el paso de los años, sera que esta mas cerca la muerte y entonces la pensamos y hasta cambiamos nuestra antigua opinion. Pienso que debemos disfrutar lo que tenemos, agradecer cada amanecer...
    Muy interesante entrada
    bellas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. gran tema vida-muerte
    siempre vigente en las mentes y en el quehacer de las personas

    felicitaciones André
    un abrazo y feliz viernes

    ResponderEliminar
  7. Hola André.

    Siempre sabio, reflexivo, acertado, coherente.
    Si hago a mi mente ciertas preguntas, me hundo del todo. Mejor te leo y disfruto con tus letras. Besos y feliz fin de semaa

    ResponderEliminar
  8. Hola André.Mil gracias por hacernos partícipes de tan profunda lección. Tras estar hace dos años cinco días en la uvi entre la vida y la muerte, una persona se plantea la vida desde otra perspectiva, te lo aseguro. Lo que antes tenía gran importancia, ahora ha pasado a formar un segundo plano, valorando las cosas más nimias, más pequeñas que son las que realmente hacen seguir adelante, sacar un sonrisa, ser dichoso....
    Me gusta entrar en este espacio y leer tan bellas lecciones.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Andres, te digo que negar otro tipo de vida seria como negar el oxigeno que respiramos simplemente porque no le vemos. Yo trato de vivir cada segundo de esta vida, y si luego llego a una vida diferente espero que sea mucho mejor para todos.

    Me gusta leerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Creo que no estamos solos...

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. André, me has dejado la cabeza al revés !jaja! Excelente nos haces pensar.El pasado , presente y futuro ciertamente que coexisten en el espacio, pero no en la vida del hombre. Por eso es preciso vivir el hoy intensamente con un ojo en el mañana, aunque quizás no lleguemos a vivirlo.
    La muerte, es entendida de distintas maneras en las culturas, pero lo cierto , que todas, le tienen un gran respeto.
    Quienes no respetan la vida, son los que más temen a la muerte.

    Gracias por tus piropos en mi seguidilla, me ha gustado.
    Mil besos de ternura para ti.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Dos veces los discípulos preguntaron a Buda si el karma del hombre era personal o impersonal. Dos veces se esquivó de contestar evitando comprometerse: conocer la respuesta, dijo, no contribuiría a liberar al hombre de la ilusión del ser. Buda consideraba que les era más útil meditar sobre la cadena de los nidadas, es decir, nacimiento, vida, vejez y muerte, causa y efecto de los acontecimientos dolorosos(...)
    Es preciso presuponerle un sentido. El oriental no tiene necesidad alguna de tal presupuesto, ya que él incorpora ese sentido. Mientras el occidental quiere completar el sentido del mundo, el oriental se esfuerza por realizar ese sentido en el hombre, despojándose él mismo del mundo y de la existencia (Buda).

    C. Jung.

    La foto de los monolitos es estupenda, y cuendo significado encierran en ésta tu magnífica entrada.

    Es un gusto leerte.
    Todo mi cariño para vos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido André

    Perdona las atribuciones que me tomo pero sin conocernos eres mi querido André.
    Dentro de la confusión que ocasionan los dolores emocionales y fisicos me quede pegada

    "en efecto carece de validez y el tiempo adquiere características de relatividad. Explicó de modo fehaciente, que más allá del consciente individual , hay una realidad transpersonal , el subconsciente colectivo, donde la ley causa efecto carece de validez y el tiempo adquiere características de relatividad"

    La idea completa escapa a la nebulosa de mi mente, pueden ser los medicamntos o puede que siempre fuera asi, pero digo si el tiempo adquiere caracteristicas de relatividad y hay una consciente transversal, en que en general llama a unirnos al todo.

    Pero otras a apartarnos del todo para pulirnos, el que a una la raspen y pulan siempre es doloroso, para poder ocupar el real lugar en el todo.

    La muerte que a muchos causa miedo y por otros muy deseada como un niño que se quiere saltar la prueba final.

    Complejo, dificil para una simple peregrina que ultimamente pasa mas sacudiendose la tierra del camino y curando rodillas lastimadas.
    Perdona si dije muchaas salvajadas

    ResponderEliminar
  14. No hay duda de que el ser humano sin pensamiento,sin indagaciones e interrogantes,sería menos humano,menos profundo.
    La vida en sí misma es un campo minado de inquietudes donde el tiempo y el espacio se relativizan dependiendo de los sucesos y personas del entorno.
    Gran e interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cada dìa agradezco el poder ver el sol y sentir la caricia del viento, lo de los sueños lo dejarè para màs adelante.

    Un placer leerte y conocer tus reflexiones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  16. Un tema interesantísimo y aún sin resolver para mí. Espero que al seguir leyéndote, hagas en mi la luz, como siempre.

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve ayer aquí. Dejé un comentario. Había una fotografía de los tres monolitos. Ningún texto lo acompañaba. LLegué la primera a los comentarios. ¡Todo ha desaparecido! ¡¡¡Misterios de la informática!!!

    Vamos con Yung. Es verdad lo que no podía mencionarse porque el poder de la Iglesia Católica no lo permitía, ahora se puede hablar de estos temas públicamente y ayer, precisamente, estuve escuchando el testimonio de un científico en la página que publica Gaoalma. Esa esencia esperitual que somos y que tienes unas capacidades que llegan a la maravilla, que desconocemos que están en nosotros, y que podemos ir desarrollando, es algo fantástico. En muchas ocasiones ni siquiera sabemos por qué hemos tomado una decisión en lugar de otra pero si podemos recordar que fue la ocasión que le dió un vuelco a nuestra vida. Es muy interesante este tema y yo le estoy prestando mucha atención.

    Cordialmente. Franziska

    ResponderEliminar
  18. Le tengo mucho respeto. Todos pensamos en ella, y cuando más nos acercamos a ella, las preguntas son más diversas.

    Un beso, André.

    ResponderEliminar
  19. Y como no pensar en ella, si se lleva a tantos seres queridos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola, André

    Creo recordar que en mis tiempos de carrera, hablar de Jung era pensar en la simbología del hombre y su estudio, como por ejemplo con el tarot, el arte, etc.

    Se puede estar o no de acuerdo con Jung, pero es un referente muy interesante para entender al ser humano.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que presentas, porque más allá del tema que traes hoy,es de suma importancia plantearse inquietudes, no podemos ser seres que solo "pasen" por esta vida, sin evolucionar ni un poquito,para eso tenemos una "masa gris" bastante capacitada!

    Y sería bueno no decir tanto:yo no creo en esto...yo creo que esa premisa está vieja y sustentada en puros miedos.

    Mis abrazos para ti, André.
    Feliz fin de semana!.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo: Te he leído más de una vez y, para ser sincera, diré que me siento un poco perdida.
    Jung profundiza demasiado, yo no soy más que una intrusa al meterme en estos textos.
    Pero como todos somos libres de opinar, te diré que mi cabecita, me estoy refiriendo a mi inconsciente, tiene que ser mucho más rico y posee mayor número de conocimientos que mi consciente.
    En cuanto a la vida después de la muerte....
    Necesito creer, a algo tengo que aferrarme para seguir viviendo con ilusión. Me imagino que nuestra energía no puede desaparecer, puede que se vaya a un mundo paralelo y, todas aquellas personas que han hecho su último viaje, se irán allí conservando los recuerdos y los conocimientos que han tenido en su vida terrena.
    Quiero creer que así sea pues...¿qué haría yo si nadie me reconociera?
    Con todo lo que he amado, con todo lo que he querido, no me parecería justo que me encontrase sola.
    Prefiero vivir soñando. Por otra parte..¿has olvidado que nuestras almas también se tienen que encontrar?
    Muchos años atrás, he plantado dalias en mi jardín, sus bulbos son muy agradecidos, cuando brotan salen cantidad de florecillas que se abren a la vida.
    Esos monolitos no estaban en mi época, todo va cambiando ¡qué pena! Yo soy de las que me aferro al pasado, y me gustaría encontrarme con mis recuerdos intactos. Ya sé que no puede ser, todo evoluciona a gran velocidad.
    Dentro de unos días volveré a mi refugio en el campo, pero no me olvidaré de ninguno de vosotros, os quiero y os recordaré siempre, sois un gran apoyo para mí. Siempre os estaré agradecida. Como tenéis imán, seguro que volveré con mis cartas y mis comiditas.
    Dejo mis cariños en tu alma de poeta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Que imágenes tan interesantes, me encanta la primera foto está más que linda se nota tan natural....
    En realidad estos temas para mi son nuevos André, contigo como que voy aprendiendo bastante... reflexionado sobre el más allá y si hay vida después de esta vida... creo firmemente como creyente en Dios que si la hay....
    Besos :**

    ResponderEliminar
  24. SIEMPRE UNA CLASE SUS POST.
    GRACIAS MAESTRO

    ResponderEliminar
  25. El concepto final ha sido la constante que preocupa al hombrte desde principios de la humanidad. Muy interesante entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Somos energía, cuando llega el momento de partir, nos transformamos. Y creo que hay muchas formas de existencias, pero como nos limitamos, sólo creemos lo que vemos.

    En cuanto al subconsciente colectivo, es bueno hacerse afirmaciones para que se ponga en marcha y reaccionemos?

    Besos André.

    ResponderEliminar
  27. Supongo que es así Ándres cuando dices que el hombre perdería parte de su esencía si no creyese en el más allá, pero digo supongo, ya que a mí se me hace muy dificil pensar en ese más allá.

    Magnifica entrada filosofica, un beso querido.

    ResponderEliminar
  28. Mi energía espero que se transforme siempre en algún tipo de esencia que siempre sirva para estar cerca de los demás, sin olvidar mi proyecto.

    Besos, querido André

    ResponderEliminar
  29. Hay algo querido André que me he preguntado muchas veces respecto a la ultima parte de tu texto. En todas las civilizaciones aún sin llegar a coincidir en espacio o tiempo repito en todas ellas ha habido una creencia religiosa en vida despues de la muerte y en un emisario, Dios o enviado para enseñar el camino. ¿Que extraña coincidencia verdad?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Siempre ha inquietado el que habra despues de la muerte, sería triste pensar en la nada, en el vacío que no nos lleva a ninguna parte despues de este soplo que nos ha abierto las puertas a la vida.
    que tengas un buen dia.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Claro, yo estoy totalmente de acuerdo, resulta extraño no hacerse ciertas preguntas en esta vida, sobre la muerte, el universo y ciertos por qués que llenan de misterio nuestra existencia. Vivir y conformarse ignorando preguntas y repuestas sobre este gran milagro, es de una vida pobre y mal aprovechada. Cada uno tendrá algún que otro punto de vista, pero la inquietud ha de estar presente hasta el reto de nuestros días. Buena entrada, maestro, una vez más haciéndonos reflexionar. Recibe un abrazo de mi parte andré y mis deseos de que continúes con mucha salud y aportando sabiduría al Blogger.

    ResponderEliminar
  32. André, da gusto leerte.

    Respecto a la Vida después de la muerte. QUE DARÍA YO EL TENER ESA FE QUE TUVE. Que me reuniría con mi querida esposa y estaríamos ETERNAMENTE UNIDOS.

    Ahora, creo que despues de la muerte, no hay nada. Que todo acaba.

    Aunque aseguran algunos cientificos, que HAN PESADO EL ALMA (21 gramos)

    Me alegra el volver a leerte. manolo

    ResponderEliminar
  33. Querido André, por decirte con sinceridad lo que pienso, no te enfades con esta mortal que ha de morir lo más tarde posible y que sabe, y no le va nada mal en la vida porque intenta vivirla centrada y feliz sin dañar a sabiendas, que tras ella, nada le espera. Atentamente, Cari

    ResponderEliminar