jueves, octubre 11, 2012



Galerna en Riazor (foto de andré)
Foto de andré
Cuando te viví



Ya están mis cenizas en el agua de la Ría y confluyen con la moléculas que impregnaron tu mar con mis pies sobre la arena mojados por tus olas que en mi niñez transmitieron mi piel.
Disuelto en ti , mi mar, ya soy el océano y yazgo en ti.... y como sospechaba , conservo en el éter mi memoria
En otro plano de existencia más sutil.
Rememoro mi niñez: pelotas de trapo, cine en blanco y negro, collejas en el cole, juegos en la calle, en mi barrio .
Mi adolescencia , ¡maravillosa!, febril, firme el pulso, seguro el andar, conciencia del prójimo, como reflejo y parte de una conciencia más universal. Aquel presente en dictadura, pedían juventud con temple y pensar como tú, vivir contigo, estar en ti ( o acaso ser tú).
Desde muy joven supe que no era , que no es importante vivir, que vivir, vive un árbol  y una langosta, lo que importa, son los principios, las causas que motivan mi vida
Mis ansias , mis inquietudes, en las distintas etapas de mi vida: los triunfos, las decepciones (muy pocas)  unos y otras , fueron pasando, lo que nunca pasó fue el entusiasmo por todo lo que me conformaba…personas ,ríos, paisajes, mar…

Aquí, ahora, en estos universos más sutiles, miro al mundo donde fue mi historia, ya casi no estoy en la memoria, los familiares cercanos también se han ido, los amigos , ya no están ,mi pueblo ya no se parece casi en nada a mi pueblo.
Ahora observo las relaciones humanas, se ha perdido la entrega , el tuyosear, ahora el pienso ,” luego soy” se ha hecho definitivo, principio y fin. El”me relaciono, luego existo” está caduco
Los veo, solo con “su” pensamiento, solo con su música, solo con sus auriculares…ya solo- yo- sin tú y sin nosotros.
¡Como han cambiado los tiempos! Cuando se cruzaba mi camino con tu camino, caminábamos juntos. Ya los humanos no son “tanto como nosotros fuimos”
Nunca quise ser el coche más veloz, además de llamar la atención necesitaría frenos más potentes, eso de tener más caballos lo dejaba para cuando era máquina de tren
(para tirar de los vagones)
Viendo desde mi atalaya,  de mar y cielo, el efecto de las neuronas espejos responsables del contagio del amor , ..del tener ganas ,… de la empatía , del altruismo, del bostezo, del inconformismo,(como dice Marisa) parece que solo se contagió  el bostezo.
…..Érase una vez hace mucho , mucho tiempo la “humanidad”.
 andré


André.
P.D.
…Y aún así , en el más allá, soy optimista…

Desembocadura del Eume (Foto de andré)

42 comentarios :

  1. Mi querido André.
    Me han llegado al alma tus letras, "TODAS", solo decirte que somos párticulas de la misma energia, y por tal motivo, siento lo que sientes, pero lo has expresado, claro y alto.
    Tu "VOZ" clara como la más preciosa aurora, nos dice suave y con calma el tránsito del alma.
    Así es, la cadena de la vida, gira y gira sin parar, todo cambia, y nunca nada sigue igual.
    Solo le esencia Divina, que crea y sostiene, todo lo que ES Y EXISTE.
    Cuanta belleza hay dentro de tu alma, gracias amigo.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Palabras profundas las de este texto, amigo André, muy profundas que llegan.

    Me resulta nostálgico mirar hacia atrás y encontrarme con personas que ya no están en mi vida, que dejaron el tren de la vida, y que ahora cuando las recuerdo me entristece, y también, cuando retrocedo en el tiempo a mi niñez, y ver qué felices éramos con tan poco, que volábamos con la imaginación haciendo juegos, y en cambio, hoy en día, tienen de todo y se aburren.

    Todo ha cambiado, el tiempo, los años, las personas, las que se han ido, y el mundo materialista en el que nos encontramos que nada tiene que ver con el de antes.

    Hoy tu entrada es muy bella, y además, nos dejas unos preciosos versos inspiradores.

    El tiempo sigue su curso
    nada se detiene
    y las almas cambian
    haciendo de la vida
    un mundo materialista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. bellisima entrada André tanto en fotos con en prosa hoy me has hecho sentir nostalgia y emoción.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. La humanidad se nos escapa de las manos, no sabemos ser, no sabemos estar. Una gran entrada que da que pensar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada, cuanta razón tienes...y al final no vale la pena vivir sin sentir como tú lo has hecho. Moitos bicos.

    ResponderEliminar
  6. Una Hermosa entrada, reflejo de tu Alma...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fotos fantásticas y no creo que haya mejores palabras que poder decir "lo nunca pasó fue el entusiasmo por todo lo que me conformaba…personas ,ríos, paisajes, mar…" Dice mucho de la persona que al final sigue con entusiasmo por lo que más vale de todo lo que le rodea. Puede ser mayor, pero su mentalidad es la de un joven y mantener esa mentalidad y ese espíritu de vida creo que debiera se el objetivo porque al final es realmente lo que merece la pena.
    Sabias palabras.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son maravillosas,absolutamente maravillosas,André.
    Y tus palabras y versos,siempre tan distinguidos,tan anhelantes por distinguir lo bueno de lo real,la línea delgada y sin embargo tan plena...
    Tuyosear, andar juntos,hablar tras pensar con el corazón...
    Ideal,aunque, y te pido mil perdones,no creo que antes fuese tan así-sólo los seres propensos a eso-ni ahora sea tan menos,porque también hay gente predispuesta.
    Lo importante, en mi humilde opinión,es que cada uno sea capaz de hacerlo y sentirse feliz por ello,sin importar la época o lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que hermoso relato y que bellos poemas...
    Esos mares de Galicia, que a mi tanto me han hecho soñar,cada vez que escuchaba el mar en soledad, se me conmovía hasta el alma, en mis años de estudios en tierras gallegas de las que tanto amor guardo.

    Maravillosas las fotografías,tan maravillosas como la realidad de los paisajes.


    Todo el poema está hermoso, y esta frase..."Y aún así , en el más allá, soy optimista…" Impresionante.

    Besos André.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente duelen mucho los tiempos, más cuando se viven los cambios desde cerca, cuando nos rozan, cuando lastiman, duelen tanto los tiempos que el desánimo se aloja, es entonces cuando en un empuje supremo de voluntad, de fé, de esperanzas, a pesar de todo...

    Debemos ser optimistas y sentimos el grito necesario que se abre paso lentamente por la garganta.


    Un abrazo muy grande a ti André, ser humano, poeta, folósofo de la vida y mi agradecimiento porque leyédote muchas veces me animas, porque me ayudas a crecer.

    ResponderEliminar
  11. Que gran verdad... se ha perdido tanto, no solo con auriculares, ese maldito móvil aleja familias, separa parejas, sin embargo creo que muchas veces André nos vemos en la lucha, salimos adelante como sea.... atraemos a nuestra gente con palabras, con mensajes sutiles, con mensajes fuertes, como sea... pero te leo a ti y eres una esperanza muy grande.... besos ^^

    pd como me ha gustado eso de "son los principios, las causas que motivan mi vida" :**

    ResponderEliminar
  12. Se perdieron los valores.. el entusiasmo por vivir.. y ese delicioso "tuyosear" .. Se perdió el romanticismo.. el saber mirar una flor o sentir el viento en la cara..Hoy ya no juegan los niños en la calle como antaño..
    Se han perdido tantas cosas!! .. y tú lo expresas en tus letras magistralmente .. prosa o verso siempre es un inmenso placer leerte .. Y tus imágenes ( como siempre ) espectaculares ...

    Gracias André.. Un fuerte y calidísimo abrazo

    ResponderEliminar
  13. Para no caer en más desesperanza por el mundo que hoy tenemos, no agregaré nada a lo que todos ya sabemos, observamos y vivimos.
    Sólo o resumiré en tu propia frase: "Érase una vez, hace mucho, mucho...la humanidad", AUNQUE también piense como Marinel, que en toda época hay seres de luz y otras de sombras, y al igual que tú, aún tengo esperanzas...

    Abrazos,André.

    ResponderEliminar
  14. Regalas puentes, regalas bellas gotas de palabras que océanos son, regalas consuelo y palabras de amor.
    Mil gracias por tus regalos.
    Siempre... Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola André! Letras y paisajes cargados de nostalgia... con los años creo que en el corazón muchos guardamos lo mejor de las épocas que nos ha tocado vivir, pero me gusta pensar que ahora otros también atesoran cosas lindas aunque nos crucemos con bostezos; eres hombre comprensivo y en tus escritos siempre está presente el optimismo, es un hermoso regalo que nos haces cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es muy hermoso tu post, André. Lleno de fotos acuáticas, con sus rías, sus galernas y sus ríos. Y de un poquito de nostalgia, también. ¡Maldito individualismo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La humanidad se nos ha escapado de las manos, a estas alturas y estamos igual o peor,el hombre quiso conquistar las estrellas pero se olvido de la tierra.Un beso ándre, que pases un feliz puente.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo el norte lo ha perdido el hombre pero también el sur , el este y el oeste veo tanta inmundicia que me da miedo ser humana.
    Las fotos divinas.
    Un besito grande, y espero que te acuerdes de mi, que me tienes muy abandonaita ehhh.

    ResponderEliminar
  19. Ayyy la ambición de poder corrompe los corazones!
    sigue siendo optimista querido amigo, lo que mas vale es el amor, lo demás va y viene.
    Besitos André.

    ResponderEliminar
  20. Fotos increibles André, tienes un don para captar esos momentos con tu camara, con tus ojos, esos ojos que observan mas allá de lo simple, esos ojos que profundizan que nos hablan de su experiencia con la vida, del triste avanzar de nuestros días en que nuestros corazones corrompidos por el consumismo, por el poder tener.. han dejado de incorporarse, de corresponderse, de interesarse en los demás, de conocer a tu vecino, de platicar de tuyosear como bien dices... pero hay esperanzas André... todos extrañamos eso que tu también extrañas, y lo magnifico es que aún mantienes tu optimismo como lo mantengo yo y como lo mantienen muchos mas que vibramos en la misma sintonia.

    Un abrazoo André!!

    ResponderEliminar
  21. Hola André!

    He leído este texto desde mi teléfono móvil, pero no podía comentarlo. Y he entrado al pc a propósito para escribirte, saludarte y decirme que me ha gustado el post, y me han gustado (como siempre) las fotos...

    Un abrazo.

    Biquiños...

    Carmen

    ResponderEliminar
  22. Querido André, me emociona leerte poeta, eres muy especial amigo, gracias por escribir, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. OTRA LECCIÓN DE VIDA!!!! GRACIAS PROFESOR.
    UN ABRAZO HERMANADO

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que los años no pasan en balde querido amigo, la perspectiva del tiempo nos hace ver las cosas, el cúmulo de acontecimientos que hemos vivido, los años mágicos, los desastres que hemos padecido y sobre todo el dibujo que guardamos en nuestra retina de aquellas imágenes de niños, de nuestros paisajes, de nuestros espacios vitales que ahora, unos cuantos años más tarde nada tienen que ver con nuestros recuerdos.

    Yo todavia soy relativamente joven, pero ya tengo esas mismas sensaciones que relatas en algunos sitios de mi pueblo, de mi calle de niña, de mi cole, del instituto donde estudié... ha cambiado todo tanto!!
    Pero sabes? es bonito tener estas dos visiones de la misma cosa, significa que hemos vivido!

    PD: Aunque aun no estoy bien del todo poco a poco voy recuperándome. Esto se está alargando mucho pero aquí sigo, oliendo cada día un poquito más..
    Gracias por estar ahí y por tus siempre maravillosas palabras.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  25. MI querido amogo Andre...tus vesos de hermosos me han dejado la piel de gallina,gracias poeta querido,gran marinero y pescador de maravillosas palabras para dar a tus amigos/as
    Te deseo un feliz dia se la Virgen del Pilar.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  26. André, como siempre, me emocionan tus versos, me llenan de sentimientos ,(y de agua los ojos...por el resfriao...)
    Y que decir de tus cenizas ya formando parte de ese mar que te envolvió en vida...
    Hay que ser TU, para escribir así.
    Un gran abrazo...cuidado lleva "virus"

    ResponderEliminar
  27. Un susurro al oído de quien se fue siendo pleno, feliz, sabio, entregado, generoso y que sobre todo, supo vivir la vida con fluidez y aceptación.
    Y ahora que es parte de las mismas moléculas que lo sostuvieron y es plenamente positivo incluso allá, déjame decirte que ojalá sea así para todos.
    Lo merecemos.
    Que sepamos darnos cuenta y cambiar.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  28. Se nos escapa de las manos y solo quedan cenizas bajo el mar.

    Un beso Ándre


    ResponderEliminar
  29. Hola André, conmovida por tu entrada te diré que aunque la meta nos estimula a continuar, a soñar, a esforzarnos por conseguir lo que queremos, lo que importa es el camino que es el que cada día nos acerca o nos separa de ella, del que cogemos aquello que necesitamos sin haberlo buscado, sin saber que estaba ahí, un camino con grandes rutas que marcamos en solitario o en compañía...Se que tu camino a sido disfrutado, recorrido con entusiasmo, se que has encontrado diamantes y que tienes la maleta de tu corazón repleta, que importa llegar a esa meta? si el camino en si te llena, al final no hay nada, y tú has atesorado lo que has encontrado a tu paso.

    Besos

    PD; como siempre, me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  30. Siempre tendrás tiempo de 'escribir los versos más tristes'.
    Hoy has plasmado de una pincelada sublime todo un resumen tuyo, en el tiempo.
    Felicidades, André.

    A doce de Octubre, día del Pilar, mi Patrona.

    Un abrfazo

    ResponderEliminar
  31. Tienes una prosa y una poética certera y degustable.
    Nos leemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Que sano es mirar atrás, rememorar ayeres y traerlos al presente. Si fueron buenos te sientes risueño, si no lo fueron siempre nos apoyamos en el optimismo.
    Un par de saltos y mas brincos

    ResponderEliminar
  33. el hombre sigue siendo un depredador y un creador
    la vida camina y se hace en sí y en él
    hermoso y reflexivo poema André
    sin duda cada quien hace su historia como mejor le sale

    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Bellísimo relato. Has expresado parte de lo que yo siento y pienso, también quiero que un día mis cenizas se pierdan entre las olas de este querido Mediterráneo que me vio nacer.Por cierto,¿te he dicho ya que haces unas fotos excelentes?
    Besos mágicos

    ResponderEliminar
  35. Un bellísimo repaso
    al ayer, un retroceso
    para hacerse con el futuro
    aceptando la verdad,
    de lo que encarna
    ser humano.

    Un texto profundo

    Un gran abrazo André

    ResponderEliminar
  36. ¿Dices que mis versos son hermosos?, los tuyos sí que lo son.
    Magnifica entrada nos traes hoy, hablas del amor, del desamor, de mirar hacía atrás, hacía el pasado, hacía adelante, de la adolescencia, de nuestros pueblos, que no están como estaban antaño, que han cambiado, que los ha hecho cambiar el tiempo, eso nos da nostalgia porque no querenos que nuestros recuerdos se pierdan con él.
    Gracías por el comentario que me has dejado, dices que es hermoso morir de amor o morir amando sin que se aleje el amor de nuestro corazón, creo que puede ser, aunque lo veo difícil, si se muere de amor éste se va para volver a renacer pero muere hasta que renazca otra vez.
    Besos, hasta pronto querido amigo


    ResponderEliminar
  37. Una entrada llena de luz, poeta. Un recorrido desandando el camino de la vida y una lección para aprender al leerte. Me he emocionado profundamente con esta entrada tan llena de verdades. Me ha encantado. Un abrazo inmenso y aplausos como mereces.

    ResponderEliminar
  38. ¡Ay André!

    Que excelente entrada amigo: vas hilvanando tus letras de una forma magistral, dando una vuelta a ese pasado, en el cual me veo yo reflejada, en ese plano no sé si más sutil... Tu niñez adolescencias y juventud hasta nuestros días.
    Con esa memoria fantástica, vas desenvolviendo majestuosamente, esa madeja de hilos de todos los colores, rememorando aquellos días aquellas ansias e inquietudes de aquel presente un tanto melancólico, en blanco y negro, que más o menos nos pasó a todos los de nuestra quinta.

    Los tiempos van cambiando, pero nosotros vamos a la par con ellos.
    ¡Bella forma de pensar! Cuando dices que vivir también vive el árbol y la langosta.
    Claro que si! Si no tenemos otros alicientes -principios -expectativas y entusiasmo, entonces no sería vivir.

    Me ha emocionado y casi mi cae una lágrima, pues debe ser qué, con los años me estoy volviendo una sentimental innata.

    Gracias Andre, por compartir tan hermosa lectura de tu pasado y presente: que vivas muchos años y sigas escribiendo así de bonito.

    El poema es una maravilla más de tu sabiduría. Y las fotos no tienen desperdicio, son preciosas.

    Te dejo mi cálido abrazo, mi estima siempre y mi gratitud.
    Feliz semana. Chauuuuu

    ResponderEliminar
  39. El miedo nos hace elevar barreras entre nosotros y los demás convertidos en enemigos, cuando solo podremos avanzar cuando seamos conscientes de que juntos somos.

    ResponderEliminar
  40. HOLA ANDRÉ
    PRECIOSAS IMÁGENES Y ESE RELATO TAN AMENO QUE NOS LLEVA POR DISTINTOS TIEMPOS: LOS INTERIORES Y LOS DEL RELOJ.
    UNA VIDA LLENA DE MOTIVACIONES, DE DESEOS, DE SUEÑOS CUMPLIDOS...
    UN PLACER QUERIDO AMIGO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  41. Hola andre!!
    que maravilla a sido visitarle y disfrutar al máximo la lectura de tu excelente relato tan intenso en sentimientos de nostalgia que se palpan en su texto. uff mis respetos mi querido escritos a su gran talento.

    volveré!! gracias por visitar mis humildes letras.

    ResponderEliminar
  42. Querido amigo: Ayer, ya muy de noche, regresamos a casa mi hija Pi y yo. Salimos de Málaga cerca de las diez de la mañana y el viaje, con las paradas reglamentarias y las vueltas que hemos dado por encontrar una Almazara, se me hizo un poco, bastante largo. Pero me he sentido encantada de volver a casa.
    Antes de meterme en la cama, he mirado mi correo, lo tengo a tope, no creo pueda leerlo todo, me llevará días.
    También he entrado en mi blog y he visto que habías publicado.
    Hoy, que ya no tengo la sensación de seguir en el coche y ya no se me mueve el suelo, te he leído.
    No podría decirte, con exactitud, lo que tienen tus escritos, pero me calan siempre, tan hondo, que acabo como ese río, fluyendo.
    Seguramente pueda influir lo que ambos hemos vivido. El mundo en que ahora estamos, no tiene nada que ver con el de nuestra infancia, yo creo que la gente tenía más tiempo(y eso que había menos medios, menos tecnología para todo)para hablar, para escuchar los problemas del otro y, sobre todo, para ayudar y compartir lo poco que se tenía.
    Hoy... ¡pero si hasta un simple saludo parece que cuesta expresarlo!
    De tu escrito, me quedo con algo que me ha llegado al alma: "no es importante vivir.... lo importante son los principios, las causas que motivan mi vida"
    Entiendo que no es bueno vegetar, pero a veces pienso que he llegado al final del camino.
    Como si me adivinaras el pensamiento, al entrar en tu blog me recibes con agua y flores, aunque no sean para mí, no me importa, hoy te robo un trocito de esas fotos que me llenan de noltalgia y hacen que recuerde la fuerza de la vida.
    Me imagino que, a nuestra edad, ya es difícil cambiar, pero sólo puedo decirte que estoy encantada por haber descubierto tu alma, sigue así, harás felices a todos los que te leemos.
    Cariños en tu corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar