Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

martes, octubre 23, 2012

Mis nietos por la Aldea (Foto de andré)

Cuando te viví-5

Me acuerdo que en vida, las personas más próximas , las más queridas, y las relaciones con ellas, de amistad, conversación.. cariño… sexo, a muchos de mis amigos y durante algún tiempo también a mí, me resultaban estresantes, a veces causaban ansiedad y todo eso porque quería que las personas fueran de la manera que yo quería que fuesen.. y no eran, yo tardé en darme cuenta que era mucho más feliz y hacía más feliz a los demás cuando los aceptaba como eran, al menos todos aquellos que me venían impuestos , padres, hermanos ..familia, hijos, ..los amigos no, porque siempre los supe seleccionar.

…OH Dios mío (le dije una vez a Dios)-¿te acuerdas de mis pecados? Y dijo Dios-¡Pecados! ¿Qué pecados?..¡.leches y yo tanto tiempo sufriendo..!

…Y si, tú también media vida dándole vuelta a ¿?tus pecados, si Él te perdonó en el mismo momento de ¿pecar?,,por qué tú aun no te has perdonado..

Me dijo este muerto mulato-No le concedas a ningún conocido, y menos aún a nadie de tu familia el poder de enojarte, eso era muy importante entre los mulatos y también (digo yo) entre los negros
..Mira ningún hombre que aprendió a ser feliz es malo, porque si es feliz no está adoctrinado….
Si, soy consciente de que estoy muerto, estoy en otro lugar y en otro tiempo ;¡pero estoy!. Aun así, estoy mucho más vivo ahora, que.. cuando antes de morir, pensaba tanto en los agravios y en las posibles derrotas, y la vida seguía ajena a mí y yo a solas con mis tristezas. Me valió de mucho el preguntarme cada mañana ¿cómo va a ser hoy mi vida?, cuando salía de excursión o de viaje , sabía que pasara lo que pasara , sería feliz, y si perdía un dedo en el viaje, muy feliz de no haber perdido la mano ¡Creedme  por favor! fue la base de mi felicidad ¡
Poco antes de morir, fui con mis nietos al bosque a recoger arándanos , abruños(ciruelillas silvestres) y piñas para la chimenea de la aldea y vino a mi mente la parábola del sembrador y les comente como caían las semillas de los árboles en el camino que íbamos pisando , sobre las rocas y sobre la tierra y otras por fin en terreno fértil…al final llegamos a la conclusión que amábamos al camino, a las piedras, a esas semilla que han crecido y a los matojos. ¡Queridos niños cual es el final de todas las semillas!-Andrés me contestó –“todas morirán abuelito”..si comenté yo como también murió Jesús(¡buena semilla eh!), traicionado , solo, abandonado, en un total fracaso , él ,que tanto amó….sí ;pero querido nieto en algún lugar y en algún sitio este drama de la vida tendrá una redención -tendrá la razón de todo esto- estará el POR QUÉ…
Rosa blanca y rocío (foto de andré)
…Ya veis ,no me equivocaba , aquí estoy en un eterno presente y  también está Él. Y lo más importante estamos porque SOMOS.
Linde entre prov. a Coruña y Lugo (foto de andré)

49 comentarios :

  1. Querido Andre de mi alma !

    Que hermoso ! todo esta por algo en la vida, todo tiene su significado, su porquè. Saber disfrutar de cada instante, de cada momento es lo mas importante. Y tambien saber aceptar a cada uno como es ( a veces es tan dificil :)
    Me ha gustado la imagen del monte con sus hojas secas. Sabes Andrè me encanta pisarla las hojas secas en el monte, me encanta acaminar por el monte arriba- lo hacemos mucho cuando vamos Oza de los Rios. Se respira diferente ! y si, es asi, la vida es así con todo su significado, con toda su hermosura. Te quiero Andrè, gracias por tan hermoso texto, por tan hermosa conversación. Delicioso !!!

    Un beso grande y un lindo abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Eso de aceptar a cada cual como es, es mu difícil, se intenta pero... pones tanto que cuando no se cumplen las expectativas, te duele en lo más profundo del alma.

    ResponderEliminar
  3. Queridísimo André:

    Leer tus reflexiones y autoanálisis, es como una vitamina para el alma, y es que realmente todo lo que acotas nos pasa a todos en diferentes proporciones y circunstancias de la vida, aveces no nos damos cuenta en que fallamos y creemos que el resto es quien debe cambiar y mejorar, pero no empezamos por renovarnos a nosotros mismos, y eso empieza tal como mencionas, aceptándonos y aceptando a los demás siendo como somos, rescatando siempre el lado bueno, y desde ahí empezará un positivo y acertado cambio en nuestras vidas.

    Preciosas fotografías, me encantaron!

    Besos y abrazos alados, con cariño y ternura.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la publicación es preciosa igual que las fotos besos reina

    ResponderEliminar
  5. Vvir en el eterno presente, gran desafìo, grandes enseñanzas.
    Tus reflexiones son gotas de sabidurìa, gracias querido amigo por tus entrañables textos.
    Un abrazo desde el corazòn.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en el aspecto de aceptar a las personas como son me acomodo un poco, trato en lo posible de aclimatarme a la manera de ser de cada quien, sobre todo si son familiares cercanos, con tal de evitar algún tipo de roces y eso.... pero como dices tu, a los amigos los escogemos, pero también hay cada quien con su caracter que ufffff :) besitos André :**

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querido André. que relato más emotivo.
    Es cierto, se acepta a los demás cuando nos aceptamos a nosotros mismo, es toda una proeza para algunos el conseguirlo, para otros un imposible y para algunos escogidos es un don natural.
    Me ha encantado leerte.
    Quiero decirte también que ya soy dueña de mi tiempo, ya por fin :D
    Ten un hermoso día querido mío, besitos azules perfumados, muasssssssss♥

    ResponderEliminar
  8. Como siempre tus relatos ¡muy buenos!!!!
    abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa entrada André.Al terminar de leerla me di cuenta de que estaba sosteniendo la respiración.
    Preciosa,preciosa..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay que aceptar a los demas por como son no por como queremos que seas, asi seremos mas felices. Y a vivir el presente y amemos todo lo que nos rodea, hasta lo mas simple. Bellisima la foto de la flor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Adré, esa rosa es para un diploma de honor, que preciosidad,y el relato no lo es menos, me ha llegado como siempre me llegas, al corazón, y es que todo lo que venga de él está vivo.Un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran receta de vida das: aceptar a los demás como son sin intentar cambiarlos y mucho menos juzgando sus actos negativamente porque no se corresponde con los nuestros. Totalmente de acuerdo con tu filosofía. Hacer lo contrario solo es fuente de sufrimiento para uno mismo, sin duda, querido Andrés.

    ¡Ay esa rosa blanca! :

    "Cultivo una rosa blanca
    en junio como enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca."

    José Martí.

    Preciosa, preciosa , preciosa, Andrés.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Buena lección de vida, empezar por aceptarse uno mismo.
    Las imágenes una preciosidad.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  14. Ningún hombre que aprendió a ser feliz, es malo...
    si es feliz, es que no esta adoctrinado....Cuanta razón en esa sola frase...
    Hago meditación con tos entradas...me gustan mucho...sigue "muerto" y habla...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hermosas reflexiones. Aceptemos lo que la vida nos depara y a nosotros mismos para aprender a ser felices….

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  16. En este aprendizaje nos va la vida.
    Solo tenemos una posibilidad y hay que saber darle olor y calor.
    Es para siempre y en ella estamos nosotros mismos.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  17. Yo al único que le acepto me adoctrine es al Señor...y soy feliz así, porque él me corrige porque me ama. Y como me ama me perdona y no vivo con culpas porque sé que él se olvidó.

    El error en el arte amatorio es querer transformar al otro a nuestras medidas y gustos (y así es como fracasamos), y es tan incomprensible esto porque cuando nos enamoramos lo hicimos de ese ser (que ahora queremos cambiar) que en ese entonces nos gustaba enterito,tal y como Dios lo formó!...;)
    Qué curiosos somos,no?

    Un abrazo grande, y mis felicitaciones por esas bellas fotografías.

    (André, te invito a que me visites también en Expresión Gráfica...eres bienvenido cuando quieras).
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  18. André,desde esa "muerte viva" nos hablas y nos dejas tus magníficas lecciones de aceptar a los demás y a nosotros mismos...Comprender la profundidad de la semilla,que muere y es necesario que muera para que dé fruto...Y seguir caminando y estando y siendo todos juntos...en este eterno presente..
    Mi gratitud por compartir tu sabiduría sencilla y mi abrazo inmenso siempre,amigo.
    FELIZ SEMANA,ANDRÉ
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  19. Hermoso relato pero la rosa ...¡cautivante! Cariños

    ResponderEliminar
  20. Siempre es hermoso visitarte, es venir a que nos des una caricia André, te quiero mucho amigo, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Te leo atentamente .. e intento aprender .. Estoy segura que podré llegar .. Gracias André por ser .. por "no estar vivo" ..

    Un calidísimo y dulce abrazo

    ResponderEliminar
  22. Somos materia y energia, la materia envejece y muere, la energia fluye y busca una mayor densidad de energia.

    Un beso Ándre

    ResponderEliminar
  23. Querido André. Con el principio de tu escrito me ha venido a la mente "Lola". Lola es alguien digamos bastante especial, es profesora de instituto y tiene una forma diferente de ver la vida. Una vez hicimos una ruta por la senda de los poetas de Madrid. Al llegar al mirador de los poetas, hay una caja de metal con un libro donde cada uno escribe una reflexión que se le ocurra por la magia del momento. Lola escribió. "Te pido perdón por no haber encontrado aún ese dia en que tenga el valor suficiente para poder perdonarme". Ahí queda eso desde entonces le he dado muchas vueltas y cada día lo comprendo un poquito mejor. Lo escribió hace cinco años y aún me vale de reflexión. Al final todos estamos conectados de una u otra manera ¿Verdad André?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karras
      Evidentemente todos estamos conectados , solo hay que dejar que se liberen los lazos de conexión y sentirnos más el otro.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Mi querido amigo André.
    Permíteme llamarte MAESTRO, de la vida vivida y por vivir, tus letras son fundamentales para reflexionar, hay que morir para renacer, destruir, para reedificar, ningún espacio lleno de miedos prejuicios o rencores se pueden llenar de sabiduría y paz, primero hay que limpiar esos espacios.
    Tus fotos espectaculares que casi siempre me olvido de decírtelo.
    Gracias por este precioso regalo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de relato,querido amigo,hace que después de leerlo nos demos cuenta de muchas cosas importantes...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que da gusto venir a leerte, una sale con una paz y unas ganas de ser mejor persona.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Hoy me ha tocado la lotería (y nunca juego, hoy tampoco) la tercera buena noticia del día, porque leerte es eso una buena noticia, una recarga de paz para toda la jornada, ya se que cuando esté cabreada acudiré a releerte.
    Saltos y brincos y cabriolas

    ResponderEliminar
  28. Como en cada visita, sonrío y me haces sentir bien. Bello relato y sí, hace tiempo que acepto a los demás como son, no espero nada, no quiero nada y si puedo, ayudo para sembrar sonrisas pero siempre me pongo en la piel del otro para tratar de entender y aceptar.
    Un placer, querido amigo.
    Muchos abrazoss

    ResponderEliminar
  29. Somos felices cuando aprendemos a aceptarnos:))
    Me gustó el relato...pero más me gustó la rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Cuando valoramos las pequeñas cosas de la vida, cuando aprendemos que todo lo que se nos da es un regalo, es cuando encontramos la felicidad en las cosas que son tan pequeñas como importantes.
    Hay una gran diferencia entre morir habiendo vivido lleno de felicidad o dejar esta vida, sin haber disfrutado de la esencia de esa belleza.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  31. VERDADERAMENTE UN TEXTO MUY INSTRUCTIVO PARA LA VIDA.
    UN ABRAZO PROFESOR

    ResponderEliminar
  32. Hola mi querido André, Paso a decirte que he cerrado el blog por vacaciones, lo abriré cuando llegué a mi España.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  33. Emocionada querida André, que belleza y que serenidad dejas en mi alma esta noche, gracias por compartirlo
    Un abrazo grande
    Stella

    ResponderEliminar
  34. Mi querido André, tu reflexión de hoy me ha fascinado, porque has dicho una gran verdad. Qué importa si la muerte llega, para qué afanarnos si nada ganamos. La muerte física es igual a la semilla que debe morir y caer a tierra para que germine un nuevo árbol. Nuestra esperanza es que así como Jesucristo murió y resucitó, también nosotros resucitaremos y tendremos vida eterna. Ha sido un placer leerte, recibe todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  35. Cuantas vivencias en esta entrada!! Hermosa!!!


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno eso de aceptar a cada cual como es. Pero resulta tan difícil a veces...
    Y los niños, tus nietos en este caso, tienen lecciones de vida que deberíamos aprender los adultos.
    Una entrada muy completa, André.

    ResponderEliminar
  37. Querido amigo: Aunque ya es un poco tarde, no quiero dejar sin contestar a tu lección de vida. Mañana tengo a mis nietos y se adueñarán del ordenador.
    Ya sabes que, algunas veces, no te entiendo o no comparto tu misma opinión. El tiempo hace milagros y nos hace ver las cosas de distinta manera, las suaviza y nos ayuda a afrontarlas.
    Pero hoy me has dado una lección magistral ¡cuánto te lo agradezco!
    Cuando mi ánimo esté triste, cuando se apoderen de mí los recuerdos, extenderé mi mano, pondré el pulgar hacia atrás y contemplaré los dedos que me quedan, lo aplicaré a mi vida y me acordaré siempre de ti. Hay veces que, leyéndote, parece que voy captando mejor esos mensajes de felicidad. No creas que no me va a costar, pero por lo menos lo intentaré.
    Ahora me viene a la memoria una parte de un verso: "fue el grillete y la cadena con que amarraste a mi...
    Cuando yo logre romper los eslabones... lo habré afrontado todo.
    Cada vez estoy más convencida de que siempre se encuentran almas buenas en el camino, este mundo tiene magia, yo siempre estaré agradecida por haberte encontrado.
    Ah! Se me olvidaba comentarte que jamás he tratado de cambiar a nadie, ni a los amigos, a todos hay que quererlos con sus defectos y virtudes, ahí reside el verdadero cariño. Nadie es perfecto.
    Bella flor ¡preciosa! llora de emoción.
    Y la foto del río... intentaré llevarme las dos ¡con tu permiso claro está!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  38. Aceptarse uno mismo, aceptar que cada uno es cada cual es una ardua y constante tarea a la que acabamos haciéndonos con el paso del tiempo, cuando aprendemos a relativizar y a valorar lo realmente importante.

    Un besito, André.

    ResponderEliminar
  39. me da una pena que mis comentario no haya sido publicado, blogger cada vez está peor

    bueno de todos modos dejaré a grandes rasgos algo de lo que escribí

    "decía que sin duda la vida y sus experiencias nos modelan y nos aleccionan, cada quien saca sus resoluciones y sus herencias"
    ninguna persona sea el parentesco que sea podrá nunca saber verdaderamente lo del otro del modo que el otro lo ha vivenciado, y solo puede hacer ideas vagas o interpretaciones desde su propia e individual experiencia, puesto que cada persona asimila la realidad desde su propia óptica emotiva y racional"

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Bellisima reflexión nos obsequias querido y admirado poeta haciendonos pensar profundamente con ella. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana en compañía de tus amados y preciosos nietinos y que te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de habitar en tu morada y deleitarnos con la suprema belleza de tus letras.

    ResponderEliminar
  41. Me agrada pasarme a escuchar cuanta sabiduría brota de una vida experiencia

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  42. Hola Andrés una buena lección de vida, no nos paramos a reflexionar sobre esas pequeñas cosas que pasan por nuestras vida y apena nos damos cuenta, sin embargo son las mas importantes
    Pero primero tendremos que aceptarnos a nosotros mismo para acepta a los demás,
    Me ha complacido leerte
    Feliz noche.
    Un abrazo

    Feliz fin de semana



    Valora lo que tienes, supera lo que te duele y lucha por lo que quieres.

    DE QUE DARIAS GRACIAS EL DIA DE HOY?

    El día de hoy doy gracias a dios por haberme permitido vivirlo y disfrutarlo junto a mi familia
    Por el aire que respiro, el sol que me acaricia.
    Reír a plenitud con los gratos momentos vividos
    Doy las gracias por poder compartir con personas buenas como ustedes, limpias de espíritu y corazones nobles.
    Por la sonrisa que me dan y poder responder con otra sonrisa, porque siempre hay gente distinta, amo la diversidad y doy gracias porque siempre hay gente distinta a mi y eso me hace crecer!
    Doy gracias por tener vida... y poder compartirla con todos ustedes soy feliz ya que tengo nuevos amigos

    ResponderEliminar
  43. Qué alegría siento de pasar de nuevo por su cálido espacio y encontrarte con ésta reflexiva entrada

    La verdad, en el mundo de hoy, cada vez se nos hace más difícil aceptar a los demás, y debemos aceptarlo como un reto... comenzando primero por conquistarnos a nosotros mismos, creo que será el gran aliciente para ver a los demás, y aceptarnos tal cual somos.

    Estuve ausente por la visita de mi hija en otra ciudad, y muy felíz de volver, llena de bellos momentos de felicidad y de poder visitar a todos los blogs amigos.

    Hoy le tocó a usted y me voy muy contenta.

    Besos desde Perú!

    ResponderEliminar
  44. A veces nos enojamos por algo que no entendemos
    de las personas, si las aceptáramos tal como son
    seríamos todos más felices.
    Me gustó "que nadie tenga el poder de enojarnos"
    lo recordaré.
    Gracias André por tus sabias palabras

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  45. Bueno cuanta sabiduria, amo tus fotos pero la de la rosa blanca me ha ENCANTADO.ENAMORADO.EXTASIADO.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Nunca podremos cambiar al otro. Y si pudiéramos, ¿con qué derecho?
    Hay que saber aceptar, tolerar, poner límites...

    Bien lo dices, André, vivir en un presente continuo es el único modo de vivir plenamente, en paz y saboreando cada instante de esta efímera existencia.

    Tus fotos siempre son una maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Tus nietos por un sendero .. una bellísima rosa cubierta de rocío.. una bonita imagen de un rio que es frontera .. y tú... tus reflexiones .. y tus consejos .. Preciosa entrada querido poeta ..

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar