sábado, junio 29, 2013

EN una noche de insomnio(si eres católico mejor no lo leas)
Andrés y Andrea (foto de andré)
Tras la conversación con Maite

Si analizo la Reforma protestante, me encuentro enseguida con una asignatura pendiente , tanto del hombre como de la voluntad humana, en donde las obras dejan de ser independientes  o autónomas desendividualizan más allá de la lógica o del sentido común, en la que no se pude dejar al margen al propio San  Agustín, donde las libertades humanas (sean estas cuales fuere) se esfuman y hacen determinista nuestra historia en función de la "gracia santificante" , que hace a los guapos o a los elegidos  "santos , hijos de Dios y herederos del Cielo".NO sé por que, me resulta hasta coercitiva.
Esas fuerzas coercitivas de la gracia tan espiritual, podemos llamarla  humanismo, cuando son naturales y no como gracias concedidas, y cuando son naturales , yo les doy un significado, relativo o pertenecientes al Tao, Lo "anti-natura", no me encaja  entre otras cosa porque a la natura le doy cierta características de evolución unidireccional. Así , nación , pandilla ,amigos. o cualquier nosotros, está y forma parte esencial de mi intimidad.
El hombre con el grupo, "con el prójimo", con el Todo estimula mis actos espirituales o mejor aún del alma: prometer, querer,, amar, perdonar , ayudar, ahí está mi alma espiritual , particular , individual, eso para mí implica toda espiritualidad,,no !Humanismo Sí pero no solo humanismo! , En ese hacer está Él., esto es la fe , esto es el Reino, fe no en un sentido de creencia(que no me vale ) fe en un sentido de vida y aquí estoy repitiendo palabra de San Pablo y esto encierra explica  el mandamiento salvífico del amor , la salvación , la espiritualidad no solidaria, aleja del cristianismo "esta carente de fe" , de acción.
Todos juntos hacemos el cántico al amor cuando hacemos o cuando ninguno tiramos la primera piedra, cada caso es particular pero nunca sin la mano del otro.
Sí, el destino de nuestra historia , solo puede ser común, si no lo fuera caeríamos en un determinismo ilógico de Santo Tomas .Si rompemos el motivo solidario de la salvación si creemos que el hermafrodita Adán solo eres tú, si mi espiritualidad humana no te abarca, entones, caigo en una espiritualidad que ronda el individualismo ra ya no , en lo económico, en lo social y me convierte en político, en la peor de sus acepciones . si creo que Cristo solo soy yo , si tu no eres Cristo para mi estaré creyendo que Adán solo yo he sido.
Nuestro destino es vital  y maravilloso porque lo vivimos como único y común
El Reino no es ni excelente ni exclusivo( solo para cristianos)pero que está muy lejos y muy diferenciado del mero humanismo.
En una versión muy poética ,te diré que el mero humanismo no relaciona el amanecer con el ocaso.
La lógica , el derecho , la ética ,el altruismo, ni Santo Tomás ni Voltaire han conseguido eliminar en estas "actitudes" la luz de la verdad mas solidaria , y no quiero poner nombre a esa luz y cuando soy ONG brilla en mí esa luz aunque están o estén involucrados instintos humanos..
Ya me he enrollado bastante pero en esencia ,la espiritualidad que Cristo trajo es la única forma en que fluir el amor en y para los otros, llámese Reino , Comunidad M; comunión .Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual(Mateo 5,3)Ahora bien si en altruismo , en la solidaridad, rompe la unión con el prójimo y  busca una reacción egocentrista, margina al Único inconcebible y lo torna antropológico y antepone una dudosa espiritualidad cayendo en un predeterminismo que en exclusiva , lo hace a el (al individuo) santo hijo de no sé que Dios y heredero de no sé que cielo.
Sí, ¡Claro que admiro a muchas ONGs
Si creo y mantengo como esencia de la comunidad una idea eterna de mi mismo, sin comunidad imposible, que si desligo persona individual de persona colectiva, mi vida carece de ilusión y de sentido y si en mi vida no introduzco a alguien más  excluyendo a todo prójimo de mi espiritualidad .El amor a ti, al Tao , al Mito , lo tengo tan íntimamente ligado que sin ellos no soy. No puedes dejar de amarte en el tuyosear y no puedes quererte sino encuentras tu parte del Tú.
Si miro las cualidades del amor  y encuentro simpatía , compañía, cumplir, agradecer , querer… por más que uno pueda pensar a veces "estoy solo en el infinito", no pertenezco al rebaño si no quiero adocenarme como los apóstoles ,entonces estarás pesando que Adán solo fui yo o que Cristo solo eres tú.
Siempre me supe un tú, un nosotros , tanto cuando comí parte de los peces como cuando no tiré la primera piedra  y no puedo quitarle  y aislar la espiritualidad al nosotros ; es más creo que la espiritualidad solo mía, no tiene significado,
Y lo que más me satisface  es que esta comunidad es no solo espiritualidad es comunidad de humanos , de ONGs Que actúan .Ya sabes mi lema "el amor se hace"
Con Adán todos elegimos y luego el vino a decirnos Que tú , yo, nosotros, somos "Corpus Criste.
Y estos son mis juicios de valor , basados en mis pocos conocimientos , en mis experiencias , en mi búsqueda, en mi intuición,  en mis corazonadas , muy especialmente en mis vivencias, en definitiva en lo que soy. Y en mi búsqueda siempre estoy dispuesto a transitar nuevos caminos, siempre me gustó buscar .
Cariños
André

Besos

25 comentarios :

  1. Qué texto más estupendo, André, qué contenido tan profundo y filosófico, amigo, con el que estoy literalmente de acuerdo.

    En mi individualidad, no me encuentro conmigo misma, me encuentro en el otro. Todos somos Adán y somos Cristo.

    Me ha encantado leerte y me ha hecho meditar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo mi amiga,abrazo buen finde

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu advertencia lo acabo de leer, me considero católica, fui educada en ello desde pequeña.

    En la iglesia encuentro sentido a la dimensión espiritual del género humano. En el seno de ella procuro crecer como persona.

    Un beso.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. !Hola,Andre!

    Se dice que todas las situaciones y personas en nuestro camino son un espejo para nosotros. La vida es muy independiente. Es muy difícil saber quién es responsable de qué. En realidad, todos somos responsables de lo que ocurra, participamos en ello de algún modo, así que se convierte en un puro espejo. Sentimos compasión incluso por aquellos que están llenos de ira, por los tristes, los desdichados. Así que siempre que ocurra algo hay que recordar, mirar primero dentro de nosotros. Puede que lo que te estén diciendo sea cierto, y si no es cierto entonces no tenemos por qué preocuparnos, porque seguramente el problema es del otro que lo está proyectando en nosotros.

    Si fuéramos conscientes de nuestros pensamientos siempre, y los escribiéramos en un papel, nos llevaríamos una gran sorpresa con lo que está ocurriendo en nuestro interior. Y si pasados unos diez minutos lo leyéramos pensaríamos que parecen obra de un loco que habita dentro de nosotros, y que toda esa locura nos arrastra como una corriente de fondo. Afectando a todo lo que hacemos y a todo lo que no hacemos, a todo. Y la suma total de ello es lo que es nuestra vida .

    Por tanto, hay que transformar a este loco, y la forma de hacerlo es observar y aprender del milagro de la consciencia, nos daremos cuenta que no necesitamos hacer nada excepto ser conscientes del recorrido de nuestra vida, sus acciones, y la forma de encararlas en positivo. Fuente. Reflexiones de Osho.
    Muchos besitos y perdona por el tochazo jajajaja.Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. De tus pocos conocimientos nada, que tú eres un hombre sabio (a la par que encantador) y nos lo demuestras con cada entrada.

    Volveré a degustar con más calma este post.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. André,sólo nos realizaremos como personas y buenos cristianos en comunión con los demás.La fé sin obras es fé muerta...y el pensamiento principal de la fé es el amor.Ama a tu prójimo como a ti mismo, por tanto estoy totalmente de acuerdo contigo André.
    Nos dejas constancia de tu fé y de tu vida y te lo agradecemos,amigo.
    Te dejo mi abrazo grande y mi cariño siempre.
    Feliz fin de semana,André.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Mi querido André estoy de acuerdo totalmente contigo. Hay muchas formas que estar en comunión con uno mismo y no necesariamente pasan por liturgias, sino por sertir dentro de uno mismo esa voluntad de darse a los demás sin esperar nada que no sea entregado con el corazón y de buena voluntad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde estaba yo cuando tú naciste? Afortunada soy por encontrarte.

    Un beso André

    grande!! eres.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... un texto muy profundo , para leer y releer. Yo soy católica y a pesar de tu advertencia estoy aquí. No soy fanática, respeto todas las religiones, todas las filosofías y creo sobre todo en el poder del amor. Yo te quiero y no me fijo si eres musulmán , evangélico, protestante, lo que seas. me guío por sentimientos, por ejemplo creo que la compasión es un valor primordial en el ser humano . A mí me duele lo que le duele al otro. No lo puedo evitar. Es mi naturaleza.Y pongo todas mis fechis en la generosidad "dar hasta que duela " dijo Teresa de Calcuta. Eso hago y mi alma me lo agradece.
    te dejo un puñado de besos de luz. :)

    ResponderEliminar
  10. querido Andre
    Sos genial
    como escribís
    Como pensás
    Y como comentás
    No uno sino
    Mil besos
    para vos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar, que siempre es bueno hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Soy católica André, pero es por tradición, aún estoy indefinida y en constante búsqueda de mi interior, veo demasiado y malo como pare creer sinceramente en un ser supremo que todo lo puede y en todos lados se encuentra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. De pocos conocimientos nada...
    ...Eres una persona llena de sabiduría, y de buenas experiencia, del que se aprende mucho en todo querido maestro.

    Buen día.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  14. Los intereses económicos han distorsionado y complicado algo tan simple como el amar, se condiciona, se condena, se hacen tantas cosas tan feas en nombre de Dios, que es muy difícil seguir manteniéndonos con la venda puesta. Sin embargo no todo es malo, ni todos tampoco... unos pocos hacen cosas muy malas, eso sí. No es bueno generalizar.

    Aplaudo mucho tu capacidad de desmenuzar un tema tan complicado y mantener tu humildad y ser espiritual tan libremente. Estoy muy de acuerdo con tu análisis y me alegra tu parte tan amorosa de ser.

    Te dejo un fuerte abrazo! Disfruta del domingo!!!

    ResponderEliminar
  15. No me preguntes si soy buena católica o tendría que ser mucho mejor, todo se puede mejorar.
    A mí me han educado en esa fe y, aunque quisiera tener mucha más, voy caminando por la vida con mi rebeldía a cuestas y levantándome cuando tropiezo.
    Pero como ya de antemano nos avisas... te diré que Kasioles es poco curiosa, prefiero no leerlo.
    De todas formas, ya sabes que soy una fiel seguidora de tus poemas.
    Acabo de llegar, he pasado el fin de semana en el campo, ha hecho unos días de verdadero verano ¡ya era hora!
    Pronto será mi cumpleaños y una hija me tiene preparado un regalo que me encanta, dudo de que pueda llegar a tiempo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Todos somos resultado natural de la ilógica LÓGICA (y ¡ninguna otra más Tomista!), proclamemos, aseguremos, desvirtuemos aceptemos o denigremos la convencionalidad superior de las religiones.
    No todos somos ungidos
    No todos somos virtud
    Todos somos vida.
    Todos somos amor, cuando no odio.

    (Y aparte la disertación al caso, siempre encuentro en tus post motivos de reflexión. Y eso es de agradecer)

    Un abrazo, André
    Algunos elegidos están llamados a ser Corpus Christi

    ResponderEliminar
  17. André, gracias por esta reflexión siempre invitas a detenernos para ver que estamos haciendo para mejorar nsotros, dar y entregar , así como bien dices buscar , el amor, al fin al cabo es herrmaienta fundamental para seguir entre nuevos y nuevas luchas, yo soy católica sin merecer Dios me dió la gracia de la fe he sido testigo en mi vida persoonal de su amor en mi vida , que la iglesia tiene errores si muchos y le falta mucho por recorrer pero es la que Dios me dejó en ella encuentro respuesta que afuera no conseguí gracias Poeta lindo que Dios te bendiga besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  18. Gracías por tu última visita a mi blog, perdona que no haya correspondido antes a ella, he tenido problemas que me han impedido hacerlo, he estado casi tres semanas sin sentarme ante el ordenador, sabes que yo siempre correspondo a todas las visitas que me haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nací en España, en una época en que lo normal era bautizar al niño, para hacerle católico. Mi colegio fue uno de monjas hasta venirme a Madrid con 14 años, y allí fue donde comenzó mi pequeña rebeldía hacia cosas que no entendía de la Iglesia Católica. Creo firmemente en el mensaje de amor de Jesús de Nazaret, MENSAJE DE AMOR, no de egoísmos, abusos, prepotencia, endiosamientos, torturas, y muertes como han realizado los que se llaman representantes del verdadero mensaje de Jesús.

    Creo que ese mensaje, ha sido adulterado, extrapolado, y cambiado desde que el emperador Constantino, convierte la religión cristiana en la religión oficial del estado, sin conocimiento de nada de lo dicho por Jesús, solo porque le venía muy bien aliarse con los cristianos que ya eran muy numerosos, y convoca el concilio de Nicea en el año 325, y modifica lo que le da la gana.

    Lo más aberrante de la Iglesia Católica, fue poner sobre una mesa, todos los distintos evangelios que había sobre Jesús de Nazaret, invocar a Dios, para que les rebelase cuales eran los verdaderos... mover muy bien la mesa... y sólo quedaron los cuatro evangelios que hoy acepta la iglesia como únicos y verdaderos, después de copias de copias de copias del arameo al hebreo.

    Hice dos años de teología, porque tenía muchas dudas sobre mi fe, y lo tuve que dejar, porque las dudas aumentaron aún más. Y me he quedado con lo que realmente importa de los evangelios...Por eso siempre digo que lo importante de cualquier religión es EL AMOR, AMA A TU PRÓGIMO COMO A TI MISMO... Porque el Dios Creador de los Universos, es el mismo, se llame como se llame, Jehova, Yavé, Ala, Manitú, Ra, Inti, Zeus... Y si amas como te amas tú, entonces si que no harás nada malo a nada ni a nadie, o sea ni guerras, ni violaciones, ni torturas, ni muertes.

    Vaya, yo también me he extendido con mi respuesta, pero es que las injusticias, son antagonistas del amor que predicó Jesús, y contra ellas no puedo estarme callada.

    Un abrazo con alas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  20. Yo no soy catolica ni creyente vamos un desastre para quienes me conocen...pero al igual que tu siempre me gusta caminar y encontrar....bueno o malo pero siempre buscar.
    Besosss

    ResponderEliminar
  21. Sabes hay una frase de Él que siempre ha llamado mi atención "Yo estoy en tí" Y creo que con eso queda todo dicho. Nosotros somos Él y Él es nosotros. Ninguna otra cosa que nos digan debe convencernos de lo contrario. Aunque para ser sincero esta frase tiene tantas interpretaciones que a veces termino confundido a pesar de todo. Un abrazo André

    ResponderEliminar
  22. Y continúa la búsqueda, mi querido André.

    Busca y encontrarás.

    No existe nada más hermoso para mi que El Sermón del Monte de Jesús, creo si tan solo se intentara seguir un poquito sus palabras sería todo más fácil, no es un yo soy, es un yo estoy, es un ser, sencillamente ser y se nos olvida.
    En los últimos tiempos me he estado repitiendo a mi misma mil veces cuando he sentido que se me agotan las fuerzas, que me vence el desánimo, pero que dentro de mi pugna esa fuerza del verbo que me resisto a dejar morir, dentro de todas mis imperfecciones que reconozco y acepto ante todo.

    EL DIJO:

    Por haberse multiplicado la maldad la caridad de muchos se resfriará

    Por sus obras los conocerán

    Y de lo que estoy plenamente convencida desde que te conocí al entrar a este mundo bloguero es que:

    EL ESTA EN TI

    Un abrazo inmenso, mi galleguito precioso.

    ResponderEliminar
  23. Abu soi Juanito me gusta la fotografía

    ResponderEliminar
  24. Tiene usted un batiburrillo de ideas impropias que no sabe como exponer, además de muchas faltas ortográficas que denotan bastante ignorancia; justamente de esa ignorancia rancia de la que se alimentan las religiones, todas, sin exclusión.
    Una pena que el escrito redunde más en lo mismo, cómo si fuera lo único. Una pena que expongan más de lo que no es suyo, es de otros y perteneciente a una cultura foránea.
    Pongo en duda, incluso, su existencia.
    Un escrito pésimo que pretende dárselas de pensador y se queda en duda parroquial.
    Lo siento, pero el escrito deja mucho que desear, aunque yo sólo sea doctor en filosofía. los he visto mejores en mis alumnos de priemro de bachiller.
    Hala, vuelva usted al colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su amabilidad y tengo en cuenta en la medida por mi estimada sus opiniones , reconozco que tengo muchas limitaciones , no ¡No es necesario que me las recuerde!
      Sin duda admiro no solo su creatividad sino la maravillosa forma que tiene de emplear su tiempo.
      Cordialmente Andrés López

      Eliminar