Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, junio 07, 2013

Humanos

Voy a hablar durante tres o cuatro días de resúmenes científicos , alegar a bases míticas  a rozar la paleontología , le ética y la brujería ,no como conclusiones o aseveraciones científicas  y mucho menos dogmáticas,, si no más bien escapar de adoctrinamientos (siempre tan negativos)  y que cada cual que me lea, pueda llegar a sus propias conclusiones que tal vez no solo lleguen a ser dispares por ser cada lector tal cual es, o porque yo solo puedo debido a mis escasos conocimientos señalar caminos , a veces técnicos(las menos), corazonadas , intuitivos y las menos de las veces científicos.
Para lo cual empezaré por integrar en hombre dos factores el ser integrado y el ego. que tarde o temprano han de confluir no solo en lo que somos sino abrir caminos de lo que todavía podemos llegar a ser.
Como ser vivo el precursor del humano tiene 2000 millones de años de experiencia de vida lo que le ha dado con el transcurso de la historia una manera de ser y una manera de responder ante la historia, y ante el entorno.
Desde la ameba que supo evitar y alejarse de corrientes energéticas contrarias a la vida y supo hacer memoria de tal hecho, y seguir a lo largo de la evolución combatiendo a virus , hidratos de carbono ,lípidos , proteínas, ciclones, lobos , víboras,  los últimos dinosaurios… y aprovechar la memoria molecular ,la memoria celular, para ir formando un sistema inmunitario maravilloso y hasta adaptable a las nuevas circunstancias  a través de la relación tiempo -evolución y cambio.
Lo que tal vez el ejemplo que voy a poner pueda crear dispersión y hasta repudio en los más técnicos o cientifistas , pero no en los mas lógicos.
Este devenir físico de grupo , grupal , donde la historia nunca había sido hasta entonces individual si no tribal, donde las neuronas espejo provocaban no solo empatía si no valor, o miedo.,  sentimientos mutuos ,nos han hecho inmunes a enemigos conocidos.
Mi ejemplo podría ser , de repente los humanos se encuentran manipulando un elemento dañino contra el cual no está vacunado(por su muy reciente uso) pongamos por ejemplo el amianto , al cabo de 12 ó 16 años el humano que está en contacto que el muere irremisiblemente de cáncer  porque aun no está vacunado. Pongamos el caso del radón, ese elemento químico que se desprende de la evolución del radio  y que si es radioactivo, supercancerígeno y letal donde los haya  que es un elemento que se va desprendiendo geológicamente desde tiempos ancestrales de ´pórfidos graníticos, ciertas pizarras paleozoicas y hasta de las ofitas. . Me atrevo a afirmar que a lo largo de la convivencia entre efectos naturales , muy especialmente en determinadas regiones, no va mas allá de constituir un incordio humano , que no quiero calificar de trivial ;pero tentado estoy a hacerlo , que en Galicia hay escapes de radón por doquier sí, que también en Galicia había y aun hay bocio, si, pero los pórfidos graníticos que están como bastiones en las entradas de las rías están justamente ahí y la rias se abrieron camino en la desembocadura de un rio que circulaba sobre esquistos o pizarras aunque paleozoica , muy esfoliables y que el mar batido  supo penetrar .¡He dicho mar batido  , unhh tal vez en las proximidades del mar batido haya en el ambiente , en la alimentación componentes de yodo , y si el Yodo combatiera los efectos de las radiaciones negativas.
Con todas estas disquisiciones quiero vislumbrar un camino para a quien le guste pueda proseguir la huella  y se pregunte esta vacuna que originó el sistema inmunológico contra enemigos ancestrales  son portadores de él  los hijos de los hombres.

Quiero hacer una referencia clara , que hasta aquí, solo hablo o he querido hablar de las sociedad grupal , de lo único que existió de forma primigenia , el grupo, la tribu , un ellos. o tal vez ya un nosotros.Cuando llegue a hablar del "yo "tan reciente" (y tan solo , tan poco o tan mal relacionado) en uestra historia , ese no está vacunado contra nada, ni siquiera contra el estrés
Seguiré

6 comentarios :

  1. El estrés en una mala enfermedad.

    Besos, y solo una cura, la calma. besos.


    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo lo que dices de estar en contacto con ciertos elementos nocivos para nuestra salud, es mejor ni pensarlo, porque lo mismo ni tú ni yo lo vemos. Mejor pensar que también en la naturaleza se liberan sustancias (como tu dices, por ejemplo el yodo) que las contrarrestan.

    ResponderEliminar
  3. Como seres humanos somos la máquina más perfecta que existe aún queriendo buscarle motivaciones que desbanquen esta convicción. Heredamos costumbres y creamos otras nuevas para futuras generaciones. Pero tambien somos maleables a todo ello y cogemos y descartamos continuamente aquello que no nos es válido, de este modo se explica la gran diferencia de sociedades, nucleos grupales, entre generación y generación. Pero como en todo, a pesar de la perfección a la que aludía al principio, las células de nuestra inteligencia se "transmutan" muchas veces y en muchos casos equivocadamente, seguro que tienen su motivos, agentes externos (contaminantes) que rompen sus esquemas.

    En fin, André, un tema interesante que seguiré con atención.

    Abrazos y feliz día

    Fina

    ResponderEliminar
  4. muy hermoso andre te seguire leyendo no lo dudes

    ResponderEliminar
  5. Sigo escuchándote querido André…interesante discurso…y es verdad antes los primeros habitantes que poblaron el planeta tuvieron que unirse para defenderse de otros y se originó la supervivencia de las especies…Antes se pensaba y actuaba en grupo…ahora somos mas individualista…y hemos fortalecidos los egos dañinos para la salud humana. El progreso trae ventajas y a veces, desventajas.
    Mañana leeré la segunda parte.
    Un beso y feliz amanecer.

    ResponderEliminar
  6. La importancia del grupo a lo largo de la historia,ratifica la necesidad del hombre de sentirse protegido, apoyado y amado, sin duda alguna...Sigo leyendo tu serie de "Humanos" André.
    Mi gratitud y mi abrazo, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar