lunes, julio 29, 2013

Redes sociales  y la sociología

Amanece el siglo , pareciendo que nos llegan momentos de utopía, la sicología y más aún la sociología tienden a cambiar los baremos ahora vigentes. La informática , viene a dar nuevos conceptos a la postmodernidad, las redes sociales han desvinculado de la realidad o han marginado de la propia realidad a los otrora comportamientos sociológicos y hasta democráticos , que sin negar la gran utilidad de estas redes, muchas veces quitan valor a la propia condición democrática, las redes unen en las calles, y hasta es más fácil derrocar a un gobierno, estar juntos en la calle ¿Por qué no? Pero a la vez y esto es transcendental,. estar más solos, porque las redes sociales uniformizan , convierten en seguidores de acritudes y actúan cual artículos de moda y cada cual adapta tanto sus originalidades a la de la mayoría  y se siguen las orientaciones no siempre lógicas de los más audaces.
Mi individualidad, mis problemas afectivos, se unifican , pierden particularidades, crean lazos de unión donde se difuminan con la no siempre ética lógica de la totalidad, donde se hace difícil el desarrollo de los individuos críticos.
Las instituciones , pese a todo y como consecuencia del puchero social, van a sufrir cambios rotundos que no tienen porque ser siempre malos, que muchas veces han de resultar beneficiosos y eficaces, cuando no se corra el riesgo de que desaparezca la responsabilidad para con el otro , que en esta época de los ni-nis (ni estudio ni trabajo), debemos saber los que son ninis por obligación  o los que lo son por vocación pues los unos pueden arrastrar a los otros en continuas primaveras revolucionarias, porque siempre habrá los que sin ética moral provoquen o se sumen al tango..
Sociológicamente no podemos en nuestra individualidad perder la referencia del tú, en una sociología en que informática, redes sociales… piensan (muy adoctrinados) como , Interviú, ABC,
El Pais  etc. en donde prevalezca n  y se acepten  las corrientes de opinión  de los poderes fácticos y sus artículos de opinión, a los que la sociedad habiendo perdido la relación del tú  y los condicionamientos éticos y morales se pierdan los matices de una sociedad moral y pensemos como católicos , islamistas, seguidores de un medio en particular, en el que ya piensan por ti  y tú no piensas por ir  perdiendo la capacidad de análisis y reflexión individual.
Saber distinguir o por lo menos ser conscientes que el valor de una finalidad es proporcional al deseo que de ella se tiene y buscarla sin analizar la lógica de tal deseo..no es lo más deseable...
El ser humano está cambiando, a marchas forzadas, sus instintos en pos de una religión, ahora más bien tendencia, se está tristemente pro- duciendo en todo momento un antagonismo entre todos los instintos y la propia razón, no todos los instintos deben ser inhibidos especialmente los que hacen del tú algo primordial en la vida, este distanciamiento tiene sus consecuencias induciendo las enfermedades más en boga de este recién estrenado siglo. El beneficio de la redes sociales es indudable mientras no se vaya difuminando la ética  genuina del individuo en un pensar más adoctrinado.
André
Gracias queridos amig@s por vuestras palabras  y vuestro interés ante la reciente tragedia  que he tenido la suerte de no sufrir  físicamente .




 
Foto -1 Una de mis rosas
Foto -2 Sombras  de mis nietos
Foto-3 Caminando hacia el bosque
Foto-4-El regreso

P.D. Sigo en la Aldea
Redes sociales  y la sociología


Tiene usted un batiburrillo de ideas impropias que no sabe como exponer, además de muchas faltas ortográficas que denotan bastante ignorancia; justamente de esa ignorancia rancia de la que se alimentan las religiones, todas, sin exclusión.
Una pena que el escrito redunde más en lo mismo, cómo si fuera lo único. Una pena que expongan más de lo que no es suyo, es de otros y perteneciente a una cultura foránea.
Pongo en duda, incluso, su existencia.
Un escrito pésimo que pretende dárselas de pensador y se queda en duda parroquial.
Lo siento, pero el escrito deja mucho que desear, aunque yo sólo sea doctor en filosofía. los he visto mejores en mis alumnos de priemro de bachiller.
Hala, vuelva usted al colegio
ResponderEliminar

Respuestas


  1. Agradezco su amabilidad y tengo en cuenta en la medida por mi estimada sus opiniones , reconozco que tengo muchas limitaciones , no ¡No es necesario que me las recuerde!
    Sin duda admiro no solo su creatividad sino la maravillosa forma que tiene de emplear su tiempo.
    Cordialmente Andrés López
    Eliminar

26 comentarios :

  1. Que magnificas fotos, querido amigo, y que decir del escrito y sabes que estoy de acuerdo con lo dicho en él, y que sigo aprendiendo de ti, maestro. llevaba días sin leerte y la verdad que se te extraña : )

    Besos y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  2. André, hermosa tu flor e invalorables las fotografías de tus nietitos. Muy reflexivo tu post de hoy, es como todo cambio evolutivo, tiene sus pros y sus contras, y todo va como uno lo tome, la distancia que se pueda tomar para no perder claridad en sus juicios u opiniones, es importante no meterse ciegamente en cualquier lugar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola André, ¿que tal?
    Pues ya ves, a mi si me ha gustado tu post, pero claro, yo no soy doctora en filosofía y a lo mejor es por eso que me ha gustado y también las fotos. Me parece que la informática está separando en un sentido y uniendo en otro, la prueba es que tu y yo nos conocemos ¿no? Me alegra saber que la tragedia de Galicia no te ha tocado de cerca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que alegría tenerte otra vez entre nosotros querido André!
    Como siempre leerte es un bálsamo donde siempre aprendo algo nuevo.
    La rosa es una delicia, hasta mi casa llega su perfume.
    Gracias por Ser y estar.
    Mil besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de volverte a leer mi querido André se te ha echado de menos. En cuanto a tu entrada e de decir que si es verdad que con las nuevas tecnologías hay cosas que han mejorado y han permitido una comunicación que puede que antes no se consiguiera tan rápida y global, pero tambien hay partes negativas y es que personalmente tambien se han generado barreras infranqueables en familias que en lugar de comunicarse directamente solo utilizar estos medios para establecer un dialogo entre ellos. así que esta bien evolucionar, pero cuidado con ello no perdamos el norte ni los valores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Has vuelto André !! Tus nietos son sencillamente divinos. Me los comería a besos uno por uno. Tu rosa ya te la robé. Ahora es mía. el texto más que interesante. pero estoy agotada con mis dolores artrósicos Permíteme que sólo por hoy me concentre en los niños y en tu rosa.
    Un puñado de besos de luz.
    ¡FELIZ DIA !! :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado verte en la brecha, utilizando las “modernideces” que salen del ordenador, que salen porque alguien las ha metido.
    Las fotos como siempre generosas. Bonita tu rosa, diferente la de las sombras y tiernas las demás.
    He leído que no te ha afectado personalmente la desgracia del tren. Nos ha dolido a todos, todos hemos sentido el dolor como propio. Un arazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra muchos saber que aunque no estés por aquí, sigues cerca, con nosotros, gracias por seguir escribiendo, bonitas imágenes.

    Disfruta del calor de tus nietos, disfruta de tu familia.

    Felices vacaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que estas bien ! tus reflexiones son siempre valiosas , aunque haya quienes no acuerden con ellas.¡Gracias por seguir compartiendo con nosotros!Cariños

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu humildad...Todos aprendemos André. Tu grandeza interior sabe reconocer tus limitaciones y eso te hace más grande aún...Estoy de acuerdo que las redes nos acercan al mundo y nos aíslan de nuestros seres queridos,nos encierran en nuestra soledad...Debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por opiniones frívolas, es importante ser uno mismo siempre...
    Mi gratitud por tus letras, por tu cercanía y mi abrazo inmenso y mi cariño...
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo André...Me gusta tu humildad y tu grandeza de corazón....las personas sencillas como tu son las que son capaces de mostrar generosidad....la generosidad del pueblo gallego se ha visto en el socorro de las víctimas de la tragedia...los primeros que acudieron fueron los sencillos habitantes de un barrio próximo...infinidad de gentes acudieron a los hospitales a donar sangre, mientras que los profesionales de la sanidad, bomberos y policías se pusieron inmediatamente a ayudar cada uno en su cometido.

    Quiero terminar con esta frase que tiene mucho para meditar.

    "Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!"

    Tu nunca serás una campana desafinada....el amor impera en tu vida!

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola André
    Aunque no seas doctor en filosofía, y poco importa, tienes el don de expresar lo que piensas y sientes desde un ángulo propio, mantienes tu humildad, usas tu nombre y eres respetuoso; eso te hace grande, eso no se aprende en la universidad.
    Me encanta la foto de la sombra de tus nietos.
    Un beso
    Y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido André, interesante reflexión la que nos pone y en mi opinión, gracias a esas redes sociales, a esa no pérdida del "tú", se deja la soledad y se abandonan pensamientos inadecuados.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  14. Pero miren quien está por aquíiiiii mi poeta favorito :D... en realidad comparto varios pensamientos de aquí contigo André, quizás si escribimos de religiones, con la visita del Papa a Brasil he sacado una conclusión muy práctica y es que cuanto joven hay necesitado de una palabra, cuanto joven que desea seguir pasos de un buen pastor, que cantidad de jóvenes detrás del Papa buscando un apoyo quizás a sus soledades, en la televisión ver la cara de un niño de 10 años acercándose al Santo Padre y éste llamándole y dándole la bendición y este niño no lo podía creer uffff.
    Si es verdad que vamos a pasos agigantados.... y crecemos, cometemos muchos errores, uno de ellos es no despegar los ojos del teléfono, me ha pasado a mi.... hasta que tomé cartas en el asunto y en la mesa con el almuerzo de los domingos, todos con caras lavadas y 0 teléfonos, estamos aprendiendo nuevamente a mirarnos a los ojos.

    Me gusta tu vuelta de vez en cuando, me encantan las fotos de tus nietos caminando como los enanitos de Blanca Nieves uno detrás de otro por el sendero jajajaj, pero sabes? me encantó mucho también el gancho derecho con letras a tu comentario de abajo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. Me alegra tu vuelta para poder leerte de nuevo.

    Preciosa la rosa y un sol tus nietos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Querido André me gustan tus reflexiones.

    También me gustó la respuesta que diste al "anónimo".
    Tu calidad humana queda patente.

    Disfruta mucho de tus nietos y de la naturaleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Solo me cabe añadir que 'de la abundancia del corazón habla la boca'. Aunque también que 'no mires la paja en el ojo ajeno sin antes ver la viga en el tuyo propio'. Y todo ello independientemente de aceptar o no los planteamientos sino inclusive la forma de exponerlos.
    Todo o casi todo es susceptible de mejora y/o corrección, faltaría más. Pero abundando en lo que otros comentaristas te dicen, ese tu rasgo de humildad (no exenta de ironía) con que respondes al anónimo, te eleva, André.
    Es evidente que no a todos corresponde aspirar al doctorado en filosofía...
    Sí, en cambio, en la mano de todos están la elegancia, comprensión y benevolencia con los yerros ajenos.

    La foto de los nietos, una delicia.

    Abrazo grande, André

    ResponderEliminar
  18. Buena reflexión, André , un beso y un abrazo para tu alma.

    ResponderEliminar
  19. Las fotos muy bonitas , me gustaron mucho, enhorabuena.

    feliz semana.

    :)

    ResponderEliminar
  20. No he podido evitar leer a ese tal anónimo André. Estos personajes son la exquisitez al ridículo, es terrible decir palabra y esconder el nombre.

    Un beso querido.


    ResponderEliminar
  21. Hola amigo André.
    Llego un poco retrasada pero a tiempo para disfrutar de esa bella rosa, y las maravillosas fotos de tus nietos.
    Tu artículo de hoy, toca un punto delicado ya que si por un lado nos comunicamos con los cuatro puntos cardinales, y recibimos las noticias y sucesos al instante, también estamos en el peligro de que los jóvenes y no tan jóvenes, hacen vida sedentaria en sus habitáculos, y la comunicación familia, más los horarios punta de reunión familiar en torno a la mesa, se están perdiendo, así como la vida sana al aire libre, creo que tomamos demasiadas dosis de tecnología, sin pensar en los resultados.
    Me alegro de que hayas disfrutado de tus vacaciones y vuelvas con energías renovadas.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  22. Hola, amigo André. Estoy encantada de volver a visitarte y leerte. Me ha gustado muchísimo tu post y las fotografías son deliciosas. Gracias por compartirlos.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  23. uuuff ese es mi André que clase!!! Magistral les ha dado al anónimo, Dios mio!! en manos de quien estará esos pobres chiquillos no tiene idea de educación uufff bueno tranquilo ni caso gente que no tuvo la oportunidad de ser educado y recibir normas de convivencia y urbanismo uuuffff me enCANTÓ!! tu respusta Poeta!!! gran Poeta!!, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  24. No entiendo que desde el anonimato se pueda criticar, uno ha de ser consecuente de lo que hace y dice, ser un caballero y decir quien es.
    un abrazo
    Manuel Garrido

    ResponderEliminar