jueves, agosto 22, 2013

El espíritu del de Asís
1ª fila 3º por la izda-6º Curso PP. Mecedarios (Ferrol)
En mis años juveniles lo que eran referentes de identidad estaban en la sociedad integrada por todos y cada uno de sus miembros. El estado, era el buque insignia que regulaba aquella sociedad a la que todos tratábamos de contribuir como seres sociales cada cual en su respectivo lugar,
Además de contribuir, determinaba nuestras acciones y comportamientos dentro de aquellas incrustaciones- familia, barrio , ciudad, nación-; ahora se han quedado desangeladas, diluidas en la modernidad, que van desde el botellón a esos nacionalismos baratos.
Ahora , la formación universitaria, cada vez se disuelve , dilapidando no solo esfuerzos individuales sino   deteriorando el futuro de nuestra sociedad , convirtiendo abogados en restauradores  e ingenieros en vendedores de marketing a domicilio de eléctricas o editoriales.
Las identidades tiende a deteriorarse difuminadas una vez aceptado que el socialismo y sus promesas de un mañana mejor (en un mejor para todos) no es, ni fue capaz de cambiar actitudes sociales. Ahora los patriotismos se pierden en nacionalismos vagos de particulares muy interesados que en su amoralidad son capaces(y lo intentan) de convertir todo en localismo.
Mientras tengamos , y formemos parte de la  mayoría satisfecha, con seguridad social, jubilación( que es lógica y necesaria) , como un fin privado y lo tengamos a nuestro alcance., mientras el avance científico, farmacéutico y  en el que vemos que la vida de cada cual está más segura, perdiendo la conciencia pública, deteriorando y cambiando el significado del esfuerzo por dar un mejor sentido a la vida no consiguen entristecerme, tengo mucha fe en los hijos de las mujeres y los hombres
Quedan pequeños núcleos en los que se actúa en particulares porciones de la sociedad como ONG  , incluso en ocasiones el cristianismo en el que la relación entre el tú y el yo nos lleva hacia el nosotros y donde la moralidad del grupo se hace y vas más allá de la puerta de la iglesia , cuando además de hacerte ecologista y el autentico amor -dios-relacción sustituye a un Dios hecho oficialmente un zombi y de misa a casa y hasta cualquier otro domingo..
No se puede buscar la transcendencia por ningún otro método  ni ningún otro medio, que no sea actuando en el tú y en el nosotros y si quieres y puedes "llámale Reino"
No se trata ni de vivir más ni de vivir mejor que los demás, se trata de compartir la vida porque es la única forma de vivirla.
Tú y yo debemos iniciar una vez más ( y todas las que haga falta) que en  la vida vuelva a tener la misma dirección , sentido y sentimiento lo privado y lo público e integrarlo en un total ecologismo donde lo primero seas tú, un ecologismo de acción,  y de familia y estos sentimientos me llevan a sentirme cada vez mas como , hermano Carlos , hermano Marcos , hermano, Lobo, hermano de Asís , aquel franciscano!

André

37 comentarios :

  1. Hola André.

    Maravilloso texto que nos invita a reflexionar.
    Vida y trabajo, esfuerzo y recompensa. Genial.

    Tú eres inconfundible, aún tienes esa cara de niño grande. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, André, aquí estoy de nuevo. Agradezco, en primer lugar, tu interés en referencia a mi ausentamiento del blog. Los motivos que me llevaron a ello los acabo de hacer públicos. Hasta ahora no me sentí con fuerza suficiente para ello.

    Inicio pues mis comentarios en tu blog,amigo mío, un blog en el que siempre nos ofreces trabajos enriquecedores y que merecen ser comentados.

    La entrada de hoy la has llenado de compromisos profundos y sinceros. La sociedad es cambiante, el mundo en general lo es. Subimos y bajamos (últimamente descendemos más que subimos, todo hay que decirlo), pero sigo pensando que en nuestra sociedad no todo es podedumbre y que aún tiene reaños suficientes para salvaguardar esos referentes identitarios que comentas, esos referentes que nos inculcaron desde niños, lo que sucede es que existe demasiada contaminación individualista, una gran parte aferrada al poder, pero también y como muy acertadamente mencionas, existen grandes núcleos alimentados de altruismo y que con esfuerzo van logrando timonear este complejo y herido barco en el que viajamos. Por lo demás es cuestión de aprender a semillar, porque las herramientas las tenemos, lo que ocurre que no siempre sabemos utilizarlas.

    Te mando un fuerte abrazo

    Fina



    ResponderEliminar
  3. Vuelvo al blog, os visito y en tu casa me encuentro con reflexiones comprometidas, llenas de verdad. Somos individuales y cada vez nos empequeñecemos mas, nos dividimos.
    Un abrazo André

    ResponderEliminar
  4. Hola André ! lindos recuerdos, interesantes reflexiones .Los episodios de la juventud quedan "tatuados" en nuestra alma.Cada tanto salen y nos reconfortan.
    Te dejo un puñado de besos memoriosos.
    ¡BUEN JUEVES !!

    ResponderEliminar
  5. Los tiempos han cambiado, ni para mejor, ni para peor, sólo son distintos.
    Eras el más guapo de la clase ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. Mi querido André, los tiempos han cambiado, y con ellos la manera de actuar de las personas que poco a poco han ido perdiendo los valores de antaño, donde todo era más comunicativo y grupal, ahora es más individualista y por que no egoísta y las nuevas generaciones no encuentran nada que les estimule a luchar por que no ven su futuro claro y nosotros tampoco que vemos como nuestra lucha de poco a servido sino para dejarnos con la sensación de estar de más en la sociedad.
    Buena reflexión que da para seguir pensando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querido André, la sociedad está sufriendo un gran cambio.
    La juventud lucha por sobrevivir en un mundo en el que se le cierran las puertas.Ven como su futuro pende de un hilo.
    Devolvámosle la ilusión y la esperanza.

    Un buén tema para reflexionar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cierto André, al final se trata de compartir la vida, no de hacer de ella una competencia de quién está mejor (o peor)
    Oiga, que usted era un bombonazo de cine en su juventud, cuántos corazones habrá roto aja. Esa foto es preciosa!
    Un beso, dos!

    ResponderEliminar
  9. los tiempos cambian quien somos para decir si bien o mal no lo se,eras muy guapo.
    cariños.

    ResponderEliminar
  10. La vertiginosa aceleración de todo, la modernidad deja como resultado un cambio que no en todos los aspectos es favorable.

    Creo ya te he descubierto en la fotografía.

    Un beso André

    ResponderEliminar
  11. André que sabias refelxiones me recuerda mi época de juventud donde se compartías mas y había mas respeto, ese es el verdadero espíritu me encantó!!, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  12. Fantástico texto escrito por el tercero de la primera fila. Tus palabras son la rúbrica de muchos estudiantes que como tú hemos conocido lo que era tener una vocación, saber que el esfuerzo tendría después su fruto, saber trabajar en grupo y por encima de todo ir subiendo peldaños si pisar cabezas.
    Los tiempos cambian, André, y en muchas cosas me gusta aplicar esa frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Extraodinaria entrada!!! Todo cambia, nada permanece igual, solo que ahora de manera vertiginosa.


    un abraxo!!

    ResponderEliminar
  14. El más guapo de la clase, sin lugar a dudas....

    Los tiempos cambian y en ese cambio, aunque no lo parezca,
    porque los medios de comunicación no hacen eco,
    vamos logrando una mayor concienciación ecologista.

    Besos, André

    ResponderEliminar
  15. ...No se trata ni de vivir más ni de vivir mejor que los demás, se trata de compartir la vida porque es la única forma de vivirla...

    Como siempre un lujo leerte.

    Besos Guapísimo!!!!
    Buen fin de semana querido amigo André.

    ResponderEliminar
  16. Y a mi cada vez me lleva a quererte más, he aprendido a ver la belleza filosófica que encierra tu alma, no esa que se estudia en los libros, esa que te define como ser humano, que siente esa humanidad necesaria y que partidos y religiones olvida.

    ABRAZOTESSSSSSSSSSSS, mi galleguito.

    Que EL te bendiga

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querido Galleguin ...siempre me dices algo que me haces sonreir hoy con lo de las holas del mar que cantan Marina ,eres un saladin y poreso te queremos todos tanto que veo que todos los amigos te hablan con mucho cariño...
    gracias guapeton que estas en la foto para comer hasta el ordenador ...haber si yo te hago reir como tu a mi.
    feliz fin de semana con infinito cariño
    besitosssss
    Marina

    ResponderEliminar
  18. "Compartir la vida, es la única manera de vivirla" ¡Que hermoso texto, André! Punto por punto lo suscribo, amigo.

    Buen fin de semana y besos. María

    ResponderEliminar
  19. Como en todas las épocas, la nuestra de ahora tiende a tener cosas buenas y otras no tanto, en cuanto retraso educativo, estoy contigo.

    André ¿Has visto la película Idiocracia? existe una teoría en la que hace referencia un científico (No recuerdo su nombre) pero afirma que la evolución humana en el futuro, será un retraso mental, todo ello causado por la facilidad que el humano de hoy tiene en adquirir de una forma rápida por medios como la web, la información deseada, eso hace que el humano no piense y de hay su evolución retrasada. La película ''Idiocracia'' hace buena referencia a esta teoría pero con un argumento humorístico por medio. Te la recomiendo André.

    PD: Eres el más guapo de todos en la fotografía ¿Dónde estaría yo en esa época tuya?

    Un beso querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva
      No, no he visto la película , intentaré bajarla o conseguirla y cuando la vea te contaré.
      Mucho más cerca de lo que puedas suponer.
      Otro beso,

      Eliminar

  20. Eu sempre procuro levar palavras de Deus,
    palavras de amor e muitas vezes de
    conforto quando alguém precisa .
    Nunca soube falar nem colocar amigas
    ou amigos um contra outro isso é pura maldade.
    Em minha postagem procuro sempre postar
    coisas , que sinto de verdade mesmo nao
    sendo minhas as poesias ou reflexão.
    Foi com muita tristeza , que fiz a postagem de hoje
    sinto doer meu coração por estar vendo ,
    que muita coisa mudou .
    Em quase dez anos no mundo virtual.
    Hoje venho te desejar um feliz e
    abençoado final de semana.
    Que , nossa amizade seja eterna
    vivendo sempre na fé ,
    que conduz nossas vidas ,
    e no amor , que alimenta nossas almas.
    Beijos ternos e carinhosos hoje e sempre sua amiga.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  21. Somos seres sociales, lo dijo Aristóteles, pero el cambio empieza realmente al interior de cada uno....

    Un abrazo, amigo

    Isaac

    ResponderEliminar
  22. André leí un texto muy profundo y que llama a la reflexión....ese cambio o mejor dicho retomar aquello que hace de la vida un mejor lugar . Parte de cada uno el acercarnos más al nosotros , a la solidaridad , a la caridad (que no es limosna) , darse a los demás , ...comparto que es fundamental buscar cambios sin perder nuestras particularidades siempre que éstas no limiten a los demás .
    Un abrazo afectuoso
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. André, cada vez que le leo y profundizo en sus textos más le admiro. Gracias por compartir tan hermosa fotografía y tan gran lección.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  24. André en esta pagina encontrarás la película y lo mejor es que puedes verla online sin la necesidad de bajarla http://series.ly/scripts/

    De nuevo un beso.

    ResponderEliminar
  25. soy tan despistada que no se si pase por tu entra, como siempre me encanta y aprendo cosas cada dia en tu blog

    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hoy día andré no queda nada de urbanidad, respeto y las formas educadas que nos enseñaban antes. Todo eso se ha perido y ha pasado de moda y creo que los principales culpables,son los padres de hoy:((
    Que foto más bonita.Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Mi mas querido amigo...eres la alegria de mi blog ,gracias por ser tan cariñoso para mi,lo necesito aunque no lo parezca ,siempre estoy triste veo la vida sin derechos a los necesitados ,veo tanta triteza en las familias necesitadas y tantos niños sin alegria que es como si no estoy completa y nada puedo hacer yo y tanto que harian los que son los culpables,prefiero a veces llorar que es lo unico que a que puedo gritar y a mi no me lo puedan robar tambien ..."mi llanto y mi pena".
    besos mi amigo del alma
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Hello Dear ! :)
    Great and interesting.
    Yours. Have a nice day.

    Patricia & Daniel

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Andre!!!

    Nos dejas un lección integral, ecológica y con denominación de origen. Simplemente digna de admiración y respeto.

    Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
    No sólo es España en la que se perdieron valores y principios, que así va o vamos... cada vez más en declive, sino que es el mundo entero que clama a gritos una vida digna para todos por igual.
    Por esa razón y por otras más, se desangra la humanidad, se masacra a diario con armas de toda clase.
    Hasta creo que seríamos más felices si no vemos las noticias... Pero claro eso sería como mirar para otro lado.

    Gracias André, por darnos tanto, bello, bueno y autentico.
    Ha sido un placer pasar por tu casa.
    Te dejo mi abrazo y mi estima siempre.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Andre!!!

    Nos dejas un lección integral, ecológica y con denominación de origen. Simplemente digna de admiración y respeto.

    Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
    No sólo es España en la que se perdieron valores y principios, que así va o vamos... cada vez más en declive, sino que es el mundo entero que clama a gritos una vida digna para todos por igual.
    Por esa razón y por otras más, se desangra la humanidad, se masacra a diario con armas de toda clase.
    Hasta creo que seríamos más felices si no vemos las noticias... Pero claro eso sería como mirar para otro lado.

    Gracias André, por darnos tanto, bello, bueno y autentico.
    Ha sido un placer pasar por tu casa.
    Te dejo mi abrazo y mi estima siempre.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Andre!!!

    Nos dejas un lección integral, ecológica y con denominación de origen. Simplemente digna de admiración y respeto.

    Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
    No sólo es España en la que se perdieron valores y principios, que así va o vamos... cada vez más en declive, sino que es el mundo entero que clama a gritos una vida digna para todos por igual.
    Por esa razón y por otras más, se desangra la humanidad, se masacra a diario con armas de toda clase.
    Hasta creo que seríamos más felices si no vemos las noticias... Pero claro eso sería como mirar para otro lado.

    Gracias André, por darnos tanto, bello, bueno y autentico.
    Ha sido un placer pasar por tu casa.
    Te dejo mi abrazo y mi estima siempre.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  32. André...." El espíritu del de Asís "

    Letras llegan de ti que embargan el alma,
    y verte en esa foto, es decirte sigues
    siendo el niño muy atractivo como entonces.

    ¡¡¡ preciosas letras y foto del recuerdo !!

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  33. Tienes razón en todo lo que dices, André.

    besos.

    ResponderEliminar
  34. El recuerdo es añoranza, aquellos tiempos ya no volverán nunca, por cierto eres el más apuesto de todos.

    Un abrazo y mi aprecio.

    ResponderEliminar
  35. Que imagen tan hermosa, inigualables los años maravillosos, tus letras a las que ya nos tienes acostumbrados.... besos :*

    ResponderEliminar