Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, septiembre 13, 2013

Y si fuera posible?  (escrito en marzo de 2007)


Sería interesante la pregunta ¡De por qué de la existencia humana! Por que de toda o de cualquiera “ existencia”, e intentar dar  una respuesta, basándose en todos los conocimientos del saber.
  Quizás sería mejor optar por dos opciones, que puedan dar respuesta “ al por que” de la existencia en general y de la existencia humana en particular , si es que hubiere diferencia en el por que. En principio una respuesta que pudiéramos dar los hombres, y por otra parte todas las respuestas que pudieran venir de fuera de nosotros( si es que esto es posible), de la naturaleza , del cosmos etc.
Aunque el origen de esta respuesta nos venga dada de fuera, nunca podrá aportar demasiado , si en cuanto a su origen , no en cuanto a su interpretación, porque tarde o temprano, nosotros , tú y yo somos los traductores de los mensajes recibidos y los interpretaremos necesariamente desde lo que somos. y no somo la Realidad total,somos muy limitados y la verdad vendría a ser traducida con nuestras (por nuestras) limitaciones
La razón de la existencia o la contestamos nosotros y será una para cada cual o dejamos que sea la revelación , “la verdad re-velada”! la que conteste. Lo que no podremos eludir es que la interpretación revelada sea otra vez humana , limitada, como humanos que somos.
Acudir a la “re-velación” no deja de ser interesante y útil en cuanto que re-velación , es quitar el velo que oculta la verdad. La problemática está en que lo que se oculta tras el velo es un misterio, ¡No podía ser de otra forma!.Primero se presta a todas las interpretaciones, da por sentada la respuesta sin decir nada sério.

Sin embargo mi inquieta búsqueda, me lleva a realizar otra o tal vez la misma pregunta ¿Cómo yo, finito, limitado, puedo llegar al concepto de lo ilimitado, de lo infinito , de lo trascendente,, han de ser cualidades de la misma identidad? Si me atengo ese concepto de lo infinito ( y lo concibo) habrá de alguna forma del infinito estar en mí.
¿Cómo es posible que lo mistérico, lo incondicionado, lo eterno pueda hacerse patente a lo perecedero, a ti , a mí ; a lo supercondicionado, si nunca lo podremos comprender?!¿Cómo llega a nosotros el concepto de lo eterno, de lo que no somos ( o si somos)
Luego quitar el velo  para que nos vengan a decir la “dudosa intervención” de lo Desconocido en el espacio-tiempo, será mejor dejar correr un tupido velo.
Si profecía, quiere decir aquello que puede abrir las puertas a una creencia, a una fe, habrá que esperar a la profecía.
Si criticamos . los sacramentos , los contenidos religiosos , los ritos, con argumentos racionales , sinceros, resulta que esta crítica implica profecía, porque detrás de toda crítica sincera, hay una profunda  preocupación o interrogación por lo mistérico, por lo incondicionado y abre las puertas a otras búsquedas( y a las búsquedas de otros)
Desde muy niño siempre tuve la certeza de lo que un hombre pueda imaginar, es susceptible de poder existir o de haber existido y me da igual que sean dragones, totem, o seres tanscendentes  es mi teoría que conforma mis inquietudes y mi vida.

André de Ártabro

36 comentarios :

  1. Hola André!!
    Preguntas que siempre se hará el hombre, el porqué de nuestra existencia en particular y la del planeta o cosmos en general,
    La idea del infinito no termino de asimilarla, me cuesta saber que no hayan final.
    Lo importante es que estamos en este mundo, hagamos el bien, intentemos ser felices y disfrutemos de cuánto nos rodea.
    Besitos guapo!!!

    ResponderEliminar
  2. Y aún más del ¿por qué de nuestra existencia? yo me pregunto el ¿por qué de nuestra degradación?. Si somos seres con supuesta inteligencia, supuesta alma, supuesto espíritu, ¿por qué nos cuesta tanto ser felices?. ¿EStá bien hacernos estas preguntas?, ¿no deberiamos conformarnos con existir?. Pero si tenemos la inteligencia es inevitable indagar en ello ¿verdad?. Que lío André y cuanto más lo pienso, más me enredo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Preguntas , pensamientos , teorías ...
    Imaginamos según nuestras creencias o nuestra forma de pensar .
    También me he planteado muchas veces las mismas preguntas y termino como al principio ...
    Quien sabe ??
    Sabemos que somos finitos y debemos aprender a disfrutar de la vida .
    Lo demás ya llegará y quizás podamos resolver el enigma ... quien sabe .
    Un cordial saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola André.

    Muchas preguntas para las que yo no tengo respuesta.
    Tú siempre tan especial y único.

    Te deseo un feliz fin de semana lleno de paz y amor. BESOS

    ResponderEliminar
  5. La vida es un misterio maravilloso, está bien que haya quienes se planteen interrogantes, en mi caso me quedo contemplando maravillada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que tienes las respuestas, posiblemente cada las tengamos, incluso podemos coincidir unos pocos. Pero no me importa si no tengo ninguna, vuelvo a leer tu texto y encontraré mas de una. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Andre, te deseo lo mejor! Estas grandes interrogantes se ha hecho el hombre... En mi caso como creyente en Dios, me apego a su explicacion,pero mas alla de eso trato de mantener mi equilibrio interno. Amparandome en sus directrices. La vida es en ocasiones un desafio, los hombres mismos tenemos tantas inclinaciones distintas...yo busco la paz y la sigo por encima de las circunstancias. me ha paresido la mas acertada de las resoluciones. Aun mi lado oscuro trate de dominarme , yo busco mantener el equilibrio espiritual, ese que cuando lo logro me trae , y conduce a todas las fuentes de solaz paz , mental y en todos los sentidos. Hay leyes espirituales basicas , como guias morales etc que me conducen al bien. Aun cuando se manifiesten en cada hombre su maldad y esto nos afecte en colectivo, yo corro al otro extremo. Quizas no le haga sentido a muchos, yo busco hacer el bien , y mantenerme alejada de todo aquello que degrade al hombre en todas sus vastas manifestaciones.... Al fin y al cabo, como es eleccion completamente propia de cada individuo , he desidido creer , esto por que la misma vida y mi busqueda personal me ha llevado a eso, que esa inteligencia, que esta en todos , me guia! abrazos, Rose Marie

    ResponderEliminar

  8. Como dijo Lavoisier, el padre de la química , la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Nosotros somos materia y toda materia lleva asociado grandes cantidades de energía; nosotros somos energía, y no hay misterio ni milagros en estos conceptos, es una realidad, científicamente probado, pura física. Pero los humanos, como pensantes que somos, sacamos deducciones, imaginamos situaciones, nos hacemos preguntas que nos alcanzamos a responder, y eso es importante, porque de la mano de esa curiosidad humana el mundo ha parido grandes maestros de la ciencia, de la física, de la química y, gracias a ellos hemos ido avanzando en conocimientos, cado uno desde su pequeña parcela cultural

    Didáctica y filosófica entrada, amiga André. Excelente para comentar, aunque en los blogs, no haya espacio suficiente para ello

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  9. Hola André ! Ya no me pregunto más. Me cansé. Nunca tuve suerte con las respuestas, así que simplemante me abandoné a las manos de Dios.
    Mi mariposa azul te lleva un beso de puro diamante. Y es mío.
    ¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
  10. Es fascinante ahondar en el principal de los misterios y su entorno,tan cargado de misterio como ese que apunto como el primero,que no es otro que el ser humano,sus limitaciones o no,sus capacidades o no...
    Fascinante,repito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. André ya no me pregunto¿Para qué hacer cabalas?
    Sí, cierto que el hombre es limitado, pero fuimos creados a semejanza de Dios y a parte de creencias filosóficas y de todos los misterios del mundo, sé que solo el amor me hace feliz, ese es el gran misterio que hoy muchos hombres aún no han descubierto.
    Conocen sí, lo que es querer, pero amar es muy distinto y muchas cosas se descubren sin buscarlo, cuando realmente ya no se hacen preguntas.
    Un saludo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Sabes que no me hago preguntas de ningun tipo solo dejo que el agua corra,abrazos

    ResponderEliminar
  13. Siempre tendremos interrogantes en nuestras vidas, de lo que se trata es saberlas responder, cada una con su concepto, darnos el tiempo necesario para ello, lamentablemente vivimos en un mundo acelerado que ni tienes tiempo a preguntarte y menos a responderte... Un post como para pensar bastante... besos André :*

    ResponderEliminar
  14. PROFESOR, CREO QUE SIEMPRE HABRÁN PERSONAS QUE NUNCA SABRÁN, QUE EXISTIR ES MUY DIFERENTE A VIVIR. MUY INTERESANTE PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Es la pregunta que siempre se ha hecho la humanidad.....para los que somos creyentes, la respuesta la encontramos en Dios, nuestro creador.

    Te deseo un Feliz fin de semana!

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Mi querido André,yo creo que la razón humana es como los demas seres de la tierra ,nosotros tenemos juicio porque asi nos creo el Creador pero si te fijas en como esta ahora el mundo el juicio se va perdiendo en los humanos yo veo unos Documentales de animales que a veces hasta lloro de como son de buenos entre las familias ,
    gracias de los bonitos versos que me dejas en el comentario ¿ves? tu si que eres buena persona ...gracias por ser asi te queremos todos.
    besossssssssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  17. !Hola,Andre!

    Dijo Heraclito,Filosofo griego.

    El camino hacia arriba y el camino hacia abajo es uno y el mismo. Es una frase que tiene una importancia extraordinaria por lo que se deduce de ella.

    El camino hacia arriba es precisamente el camino que lleva de lo patente, de lo manifiesto a lo latente, a lo oculto,por lo tanto,el camino hacia arriba y el camino hacia abajo es uno y el mismo.Es decir,que hay un camino que lleva de lo obvio a lo oculto, de ida y vuelta,el camino inverso.

    !Buen finde y muchisimos besitos,andre!

    ResponderEliminar
  18. Preguntas, misterios, finito e infinito, cada uno deberíamos sentirla, me dejas analizando

    Un beso André

    ResponderEliminar
  19. Nosotros, nosotros somos el misterio, mi querido André, en nuestros ojos está la inmensidad de la fantasía, las interrogantes, los deseos, la vida...

    Abrazotes a tu alma, galleguito guapo.

    ResponderEliminar
  20. Interesante y filosófico texto, amigo André. La vida en sí es una pura y constante interrogación, a la que, cada cual, responde a su manera.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  21. Seguiremos preguntadonos y buscando respuestas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Grandes reflexiones y planteamientos, que aunque los pensemos y les demos vueltas, jamás existirán certezas, solo opiniones, algunas más atendibles que otras. Es tan válido y natural pensar en nuestra existencia, en el sentido de toda la creación, y en lo que está fuera de nuestro alcance.... Pero yo soy de disfrutar el milagro y el misterio.... y que se queden como tal, porque así resultan fascinantes. Yo no quiero saber de qué están compuestas las estrellas, ni hacer un viaje galáctico para medir distancias entre ellas. Yo quiero mirarlas siempre desde la tierra, y tan solo verlas, disfrutarlas puestas en ese paño mágico e inmenso que es la noche. Yo no quiero saber de qué está compuesto el aire, pero si quiero seguir suspirando la vida entera. Yo no quiero saber el motivo químico y afectivo por el cual me puedo llegar a enamorar, pero si quiero querer y mirar con amor a un ser que me ame... el resto de mi existencia. Bueno amigo, podría seguir y seguir.... pero sería eterno como el infinito que existe en mi alma.... Me gustó mucho tu texto. Y siempre me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La gran pregunta que nunca, jamás, podrá tener respuesta.

    Un beso André

    ResponderEliminar
  24. De preguntas vivimos...y en ellas hasta existimos...
    Vida= a preguntas...las respuestas ya son otra cosa.
    Un beso mi poeta favorito.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, yo voy más por lo espiritual que por seguir un dogma y ritos de una religión en particular. Creo importante la Espiritualidad en la vida cotidiana, en todo lo que hacemos y como lo hacemos.

    Aqui vengo con alegría a dejarte un beso, de tu cosecha.
    Y un fuerte abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
  26. Cuando aparece el André con sus reflexiones existenciales, no puedo decirte otra cosa más que te admiro mucho, por tu valentía para abordar esos temas tan lejanos al entendimiento de el ser humano por su insignificancia ante tanto misterio. Aplaudo tu dedicación a desentrañar todo esto.
    Besos, André!

    ResponderEliminar
  27. Querido André, muy interesante esta reflexión. ¡Tantas veces me la he hecho y me hago esta pregunta! Sin embargo, como en casi todas mis dudas, no obtengo respuesta.
    Muchísimas gracias por tan buena reflexión.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  28. Preguntas que quedan suspendidas en el aire y de muy difícil respuesta por eso volvemos una y otra vez sobre ellas.
    Besos André y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Hola André, hace tiempo que te leo, aunque nunca comenté ni me hice seguidora tuya.
    Me hace ilusión verte por mi humilde blog. Gracias.
    Magnifica entrada para hacernos reflexionar.

    Besos.


    ResponderEliminar
  30. André, creo que similares preguntas se han hecho todos los hombres de diferentes culturas y en diferentes lugares, cualquier civilización anterior se ha preocupado por ellas, y ni siquiera los grandes filósofos de la Grecia clásica, Sócrates, Platón y Aristóteles, pudieron ponerse de acuerdo con sus diferentes teorías, quizá porque las respuestas están en nosotros, si sabemos formular las preguntas ¿Dónde se esconden las respuestas?

    Muchas veces me hago estas mismas preguntas, y sin embargo, no existe una respuesta segura. Porque si formábamos un todo con el Hacedor de los Universos, llámese como se llame,(cada cultura le da un nombre diferente, siendo el mismo) ¿Para qué nos separamos de Él, si debemos volver a Él...? sí éramos infinitos e ilimitados... ¿Por qué nos hemos hecho, finitos y limitados? No, no conocemos las respuestas... es el gran reto de filósofos, científicos, biólogos...

    Es increíble escuchar ayer, que un satélite mandado por la NASA, ha salido de nuestro sistema solar... ¡un hito para la historia! pero ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

    Ay André, que es la eterna pegunta de los humanos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. esas reflexiones mueven el mundo... pues son preguntas que nuestro "yo" mas profundo no deja de hacerlas... y a veces queremos contestarlas según nuestras conveniencias... y es que todo, querido amigo, es subjetivo... saludos.

    ResponderEliminar
  32. Como siempre querido amigo, tus textos nos hacen reflexionar y están llenos de mensajes.
    Tienes mucho amor en tu corazón!
    Gracias.
    Un fuerte abrazo André.

    ResponderEliminar
  33. Como passageiros no trem da vida,
    tantas coisas marcam a nossa existência,
    comovem o nosso ser,
    elevam nossa alegria .
    A vida é feita pra viver, se arrepender,
    pedir perdão, rir, chorar, brincar,
    cair, levantar, ser feliz.
    Comece você a iluminar, a modificar,
    a permitir que a paz flua através de você.
    Deixe que a fonte divina jorre sobre tudo,
    que nosso coração seja uma fonte de amor
    abençoando vidas através da nossa fé em
    Deus.
    Obrigada pelo carinho na minha ausência
    obrigada pelo carinho pela passagem
    do meu aniversário.
    Que, Deus permita estar por mais alguns anos
    recebendo esse carinho , que me deixa feliz.
    Uma abençoada semana beijos
    no coração afagos na sua alma , Evanir.

    ResponderEliminar
  34. Querido André,
    Me encantó tu entrada ya que invita a la reflexión, y a la búsqueda de respuestas de esos interrogantes tan ancestrales como maravillosos, que muchos de nosotros casi nunca nos paramos a analizar. El hombre, limitado como es, tiene capacidades ilimitadas y magníficas aunque tal vez ni se percate de las mismas. Como bien dices, hay veces que ni cabe en nuestras mentes, conceptos tan infinitos e ilimitados y nos cuesta entender, y solo podemos confiar en que existen, o tener fé. Me has recordado una muy buena frase que dice así: "hay quienes observan la realidad y se preguntan -por qué?- y quienes se imaginan la realidad comos jamás ha sido y se preguntan -por qué no?-"

    Saludos,
    nos seguimos leyendo

    arbol-de-amor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. André profunda tu reflexión possss no sé aqui tampco te hablo cn el alma hace muchos años viví una experiencia de fe hermosa con los Salesianos pos ella me ha permitido avanzar y dejar de preguntar creo que en nuestra vida cotidiana tenemos mucho ya, no me las hago yo pooss un poco abandonarme en manos de Jesús y maría y ya vivir!! , me encantó me dejaste pensando!!, dulces sueños , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  36. André,nosotros formamos parte del misterio de la Creación...Y nos llama el misterio, porque nuestra mente está conectada al universo,somos energía y tenemos la esencia de ese Creador, que cada día nos deja un regalo de amor en la ventana...
    Mi gratitud por hacernos reflexionar y alzar el vuelo del espíritu para seguir aprendiendo y comprendiendo,amigo.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar