viernes, marzo 06, 2015

Ribadisio( Camino de Compostela - Foto de André





Marzo 2004 REEDICIÓN
El ser humano tiene una sed ,un ansia insaciable, que no encuentra en el universo, ningún objeto que le sea adecuado y le permita descansar , algo en su interior le dice que no tiene objeto ni justificación de ningún tipo,
llegar a la autoconciencia para nada , solo para crear un anhelo que jamás tendrá. 

Nuestro afán por trascender, nuestra intencionalidad nos convierte en un proyecto infinito. Ha nacido en nosotros la trascendencia ; no estoy hablando de un ser Trascendente, estoy hablando de una necesidad(Si quieres un deseo) imperiosa de trascendencia, no de un ser trascendente, indefinible e inimaginable, de una necesidad que hay en ti , en mi. Pero esa necesidad nacida en mí es La Trascendencia, sin definición, sin límites, solo un futuro que nace como necesidad humana de seguir existiendo. Definir esa trascendencia, sería poner límites, desvirtuar, castrar el concepto.

Esta, además de ser innegable, la conocemos, la sentimos y le damos existencia., nos hace ser lo que somos, nos hace ser como somos y nos obliga a crear o a inventar la esperanza, la transcendencia.

Es nuestra aspiración más legítima
, más antigua , más apasionante, con más sentido y la más bella, que nace de la re-ligación o unión de lo humano con sus circunstancias objetivas.

¿QUÉ nombre dar a esta ansiedad que está en nosotros?""Trascendencia""



En el universo hay dos factores que lo forman, más bien dos sentidos de la misma cosa: la pluralidad(hay tanto, tanto de todo) y la unificación; materia y espíritu ( lo que hace que la materia se una , se ligue, si te ofende lo de espirítu, pongo fuerza de unión) , o lo que es lo mismo energía y unión. Ni opuestas ni antagónicas. Ser más, es unir mejor mayor número de elementos, es bien cierto que en el universo existe esa fuerza de unificación de la energía y o de la materia ¡Llámale como quieras!
Este universo que se unifica , que se retrorrelaciona, tiene dos opciones,1ª se religa como una evolución impersonal de colectividad, si esta unión de lo que existe, además de impersonal es reversible, por repugnancia e incomprensión y carecer de finalidad, dejaría de existir, cuando la evolución en su continuo progreso tomase claramente conciencia del callejón sin salida .

2ªAhora bien, si esta puesta a disposición de las partes al conjunto, a la relación, prosigue a algo sumamente Uno, una evolución, amorizada , cada vez más uno, dinámicamente hablando, que nos conduce a una manera cada vez más superior a ser consciente que somos el todo,Sí Si el Hidrógeno y el plancton,  son gota, son agua y son océano-planeta-universo ,Todo
Besos

André

16 comentarios :

  1. ¡Difícil es comentar esta entrada!
    Tengo un largo temario para pensar esta noche.
    Muchas veces me pregunto si este materialismo que nos obsesiona, y que parece ser la única razón de nuestra vida, nos pone una barrera tan infranqueable, que nos impide reflexionar, indagar en nuestro interior y descubrir esa necesidad de trascendencia.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños-
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Sé a lo que te refieres André.
    Has filosofado, jugado con los términos, profundizado y salido a flote victorioso :)
    Si no nos inventáramos la esperanza la vida no tendría sentido.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un gran abrazo de energía positiva

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo hoy te leí dos veces y no sé que decirte... Voy a tomar el sinónimo difundirse, es lo que hacemos en este mundo de los blogs, enviar mensajes en una botella, sentimientos reflejados en palabras porque de alguna forma intentamos entendernos nosotros mismos.
    Un abrazo cálido después de un hermoso y soleado día

    ResponderEliminar
  4. Tal como dice Kasioles, no es fácil esta entrada de comentar... Te has puesto muy trascendental, y más en estas horas de la noche, que ya va siendo difícil razonar con cierta claridad temás tan complicados en si mismo.
    Lo único que tengo claro después de haberte leído, es que todos estamos relacionados de alguna forma, es como aquella teoría de los 6 grados, que google lo explica asi:
    ** La teoría de los Seis Grados de Separación afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según esta teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados. **
    Buen fin de semana querido mío :D Besos mediterráneos muasssssssss ♥♥ TKMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  5. No quiero y quiero morir, porque soy todo y soy de todo...Hoy no doy para mas , Casi no soy,hoy.....

    Te añoraba...
    Feliz finde....

    ResponderEliminar
  6. Hola André. Seguro que tienes razón, seguro.

    Feliz fin de semana desde Murcia, pero contigo.

    ResponderEliminar
  7. Si, André, esa esperanza y deseo de trascender la llevamos en la esencia...Hemos nacido para vivir, para tocar cielo y vamos ascendiendo poco a poco de la mano de todas las cosas que nos rodean...La naturaleza es pura trascendencia, nace y muere continuamente y nos recuerda su esencia divina, que la alienta y la llama...Mi felicitación por hacernos pensar y sentir, amigo.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. COMO SIEMPRE, TUS PLANTEAMIENTOS MUY EQUILIBRADOS.
    UN ABRAZO PROFESOR

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Andre en nuestro interior guardamos la semilla de la esperanza y de esa transcendencia que nos ilumina el alma y nos hace ir más allá en el camino del aprendizaje de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin unión por el amor no se puede trascender, no permitamos que intereses de poderosos por el dominio de la humanidad nos desarticule y nos disgregue. Vayamos por la trascendencia, siempre por ella, sin la que nada tendría sentido y la existencia debe tener un sentido muy grande, supremo... divino.
    Un beso de anís, André filósofo.

    ResponderEliminar
  11. uuffffff Andrés te leí con atención, pero no me es fácil comentarte no sé yo creo que el espíritu es el que nos mantiene vivos no pienso mucho en estos temas se que se amanece cada dia y cada día me alimento de la esperanza para poder avanzar , , feliz domingo amigo, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  12. Amigo André, es dificil y compleja tu entrada de hoy, creo en todo lo que expones, pero aún así, si miro dentro de mi alma, continúa habiendo un anhelo que no sé definir... quizá la culpa la tenga esta sociedad en la que hoy vivimos, materialista, orgullosa, hacedora de guerras y más guerras sin motivo ni fin.

    Puede que las respuestas estén en nuestra alma, pero la vida en la que nos movemos, no nos deje redescubrir unos valores imnatos que todo hombre tiene derecho a encontrar.

    Te dejo mi admiración por tan buena entrada, y mi cariño con un abrazo.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  13. Hola Andre, muy compleja tu ponencia de hoy para mi... hay tantas cosas externas obtaculizandonos, entreteniendonos, desviandonos que simplemente muchos no llegan a despertarse espiritualmente, no trascienden. Un dilema debatible
    abrazos , mi gran amigo Andre!

    ResponderEliminar
  14. Vivimos muchas veces obsesionados con alcanzar, conseguir objetivos, llegar a metas que nos vamos autoimponiendo, sin darnos cuenta que a veces son demasiado altas incluso para nosotros.
    Como si quisiéramos dejar huella de nuestro paso, sin valorar que ya por el hecho de ser, de existir somos transcendentes e importantes.
    Una entrada digna de pensamientos profundos...
    Me alegra volver a leerte.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  15. La filosofía esta llena de palabras e interrogantes, en mi ignorancia absoluta sobre el tema cabe recalcar, que te leo, que llego a comprender minimamente lo que quieres decir pero me faltan palabras propias para dar una explicación.... de todos modos quiero que sepas que me gusta aprender y a eso vengo aquí ;) besos André :*

    ResponderEliminar
  16. Ay me pasa como a much@s de tus comentaristas
    esta entrada es más para pensar y debatir en conjunto que simplemente para comentar
    Supongo que todo se resume en llegar a ser un todo, despojados de cargas , y la vida es el camino para ello aunque no sé si todos lo logran
    en fin perdona si no me explico bien o no enfoco bien tu texto
    Un besito y buena semana

    ResponderEliminar