Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

martes, octubre 20, 2009

reflejos en Guitirz
Título “” tú”                                 




La antigua antinomia si existen o no los objetos fuera de la mente, vuelve a instalarse en la actualidad científica, si bien es verdad que no de una manera radical y absolutista. Hoy la creencia científica y filosófica está mas bien por aceptar que aunque no existiesen humanos, que percibiesen la “”realidad”” seguiría esta existiendo , aunque como es de esperar todavía queden algunos escépticos

Lo que si está claro (al menos para mi) y sin lugar a dudas, es que el conocimiento de las realidades externas al hombre, llegan al conocimiento del hombre de una manera inexacta , imperfecta, a través de nuestros sentidos , imperfectos , sin negar que a nuestros limitados sentidos hemos sabido añadir “” gachetos”, apéndices que rompen los límites del ojo o del oído humanos, aun así nuestras limitaciones perduran y nos llevan a conocer un mundo , un universo , una realidad, limitados en su cantidad y en su cualidad, porque todavía esas limitaciones humanas, que no deben tener ni límites ni fronteras y nos acercaran cada vez mas a la realidad o a la no realidad de las cosas.

No nos queda sino aceptar que la tecnología y la ciencia hoy por hoy solo nos lleva hasta la apariencia de las cosas, la verdadera realidad ,la realidad absoluta, nunca será alcanzable, de la misma manera que la realidad humana, no podrá ser nunca definida en su realidad de cada momento, todo es evolución y cuando lleguemos a una conclusión sobre el hombre , este al no ser estático será algo mas que lo definido , lo mismo resultará con un universo dinámico cada vez sabremos mas de el pero nunca sabremos la realidad absoluta de su por que , y aunque ya sabemos mucho , descubrimos que es mucho mas lo que ignoramos.



La física no nos dice que es la naturaleza, quiere, pero no sabe y de momento no puede, Hoy la física tiene como finalidad, decir aquello que puede decir de la naturaleza.

Imaginemos dos partículas que proceden de un mismo átomo, si efectuamos una medición sobre una de esas partículas, tal medición afecta a la otra partícula de forma simultánea aunque esté a millones de millones de diámetros de distancia de la otra, ¿chuli verdad?.

Lo que está claro no es ya, si las cosas existen o no fuera de la mente, pero si que la mente es determinante y está en las cosas, ya que en la física cuántica, la realidad depende del observador ¿me pregunta un cristiano si esto tiene que ver con el poder de la oración, ¡no si cuando uno quiere creer! Busca.

O sea que Dios no solo no juega a los dados (Albert. E.), sino que nos invita a entrar en la partida , incluso con la posibilidad de ganar en el azar de las incertidumbres.

Un átomo de un elemento radioactivo estalla , sin saber ni como, ni por que , después de haber permanecido media eternidad tranquilo y sus vecinos, idénticos , no estallan, yo creo que hay una ley no ya relacionada con el principio de incertidumbre; yo diría una ley azarosa(de azar), que la podríamos definir que no sabemos ni el como ni el cuando

Ni el por que ,un átomo de un cuerpo radioactivo llega a su desintegración ¡o si lo sabemos: el azar.

Pero además de la ignorancia humana en el por que, de las causas que motivan los eventos. Nos puede servir de paliativo y de consuelo el llamarles incertidumbres.

Si una teja cae en la cabeza de un individuo , es azar por que desconocemos a que hora iba a caer la teja y desconocemos a que hora iba a pasar el individuo. O sea desconocimiento humano, puro azar, claro que si la teja cae en la acera no es azar ,la teja estaba suelta.

Será cara o será cruz , no lo sé pero si la moneda la cojo yo, la tiro yo una y otra vez en el mismo sitio con la misma fuerza , , el mismo impulso , el mismo calor, el mismo viento etc será siempre cara., claro que con la intervención en el lanzamiento de algo desconocido se piérde la certeza y actúa esa maravillosa ley del azar que hace que el vuelo de una mariposa en Nueva Zelanda pueda hacer llover en Sevilla (Sorenz).

Para que exista un fenómeno en concreto ,hacen falta que existan tantas causas, que hasta nosotros podemos ser una de esas causa, especialmente si somos conocedores o estamos al tanto de tal evento, tantos factores intervienen que están determinados irremisiblemente por la maravillosa ley del azar

¡Y os preguntaréis a donde quiero llegar, no lo sé exactamente, lo que os garantizo es que no es para quedarme en el azar, sé que como siempre busco algo, y tarde o temprano sabremos que encuentro.

La prodigalidad de los elementos que constituyen un fenómeno, es infinita , pero la prodigalidad de lo grande , de lo galáctico  va más allá de lo infinito. La prodigalidad , de lo cuántico

es tan inconcebible tan     ifinitamente infinito , el azar tiene tantas posibilidades que no queda mas remedio que llegar a donde llegó lo que existe.

En un poema reciente , yo era un muñeco de sal, que acaba disuelto en el mar y el mar lleva a todo lo que toca mi sabor a sal , a la arena, a la playa , al acantilado y a la roca . ¿un poema ¿ si pero ciencia pura y estricta , si tomamos un vaso de agua de mi cuerpo y pintamos todas las moléculas del vaso de un azul indeleble , lo sumergimos en el mar y agitamos el globo terrestre en cualquier parte del mundo que tomemos un vaso de mar habrá mas de mil moléculas azules(sabor a mi).

Ante tanta prodigalidad y abundancia de lo grande , ante la enorme magnitud de lo pequeño. Ante las permutaciones de infinitos elementos, y si la forma de poder sentarse los doce apóstoles es 12 ¡( 12 factorial)  o sea 12x11x10x9x8x7x6x5x4x3x2x1 que no serán las permutaciones o combinaciones de lo que no tiene límites numéricos harán falta muchas horas para que se siente , de todas formas los apóstoles , cientos de miles de días para que se sienten de las distintas formas posibles los espectadores de un partido de fútbol. Miles de trillones de años para que se produzcan todas las formas posibles, de la materia....

Pero en mi ,desde hace mucho tiempo ,late firmemente la idea de que las dimensiones no existen , solo son cualidades de la energía , o si quieres de la materia, el largo, el ancho el alto , el espacio, el tiempo son cualidades de la existencia evolutiva del universo y de las cosas , no sé si muchos o ninguno piensan esto como yo, pero ¿en un universo está- tico en el cual no sucede nada existe el tiempo? Dos cuerpos distan una distancia ( y aquí la oración es intransitiva por que ese objeto directo va implícito en la significación del verbo, como bailar un baile )cuando cabe la posibilidad de que esa distancia pueda ser otra.

Si las cosas son así como las pienso ¿qué puede impedir que estén permutándose todos los elementos, una eternidad, y las cosas tomen el calibre tan fino que se necesita para que el bin-bang produzca el universo. O entre las millones y millones de combinaciones, se produzcan antes de que la eternidad termine, seres humanos una y otra vez , no me digas que la materia es infinita , hay, la que hay , ni mas, ni menos , que se combine ¡tiene toda la eternidad .!


Lo que os quiero decir , es que mis artículos , mejor temas , es más indicado , no pretenden ser, ni son informativos , ni siquiera divulgativos, son temas de opinión, cuya valoración constituye un juicio de valor, el que vosotros estiméis oportuno.

(continuará)

André de ártabro



fotos andré de ártabro                    
                                                             reflejos en el  Mandeo (Betazos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario