viernes, febrero 05, 2010

Las Natural Killer Cells


Las N K asesinas.

Después se miles de años de evolución, el organismo humano, llega a poseer un sistema inmunitario que en condiciones normales permite ( o debiera permitir) al hombre ser inmune a la mayor parte de los enemigos de su vida, llaménse estos : lobos, culebras , estafilococos, bacterias, cáncer o virus.

Para la defensa de los lobos, tenemos el estrés; nuestro sistema automático independiente, estimula los centros nerviosos pertinentes, se paran las actividades orgánicas que en ese momento no resultan necesarias, el ritmo cardíaco se acelera, la presión arterial se dispara ,la adrenalina actúa etc. y se preparan una serie de circunstancias que nos ponen en condiciones de una huida efectiva o de un combate exitoso, también el sistema autónomo pondera en breves instantes que es lo mejor la huida o el ataque.

Para las demás defensas : bacteriana , celular , vírica, cancerígena , tenemos el ejército de glóbulos blancos, totalmente especializados, infantería , artillería, c. ingenieros etc.

Esta inmunidad procedente de miles de años de evolución (¡evolución!)( ¿que será eso?,lo estudiaremos), es un sistema evolutivo , casi perfecto, el mero hecho de no ser estático lo hace formidable es un sistema innovador que se adecua a los tiempos y a las necesidades por eso se le llama inmunidad crítica.

Al producirse una herida, ya expliqué en un artículo anterior, como el organismo se pone en movimiento todo lo necesario para curar y cicatrizar una herida, como nuestros glóbulos acuden en masa y liberan substancias tóxicas para eliminar invasores. Así pues una vez que los granulocitos destruyen al invasor, acuden los macrocitos a digerir y limpiar el campo de batalla, luego las citocinas se encargan de activar los elementos necesarios que darán lugar a los síntomas :hinchazón , prurito, calor , fiebre ….

Ahora aparecen o descubrimos , son recientes o tal vez solo desconocidas hasta ahora las natural Killer cells “” las asesinas””, células altamente especializadas con gran poder de combate y destrucción , nuestras NK eliminan rociando de veneno no solo las invasiones víricas , bacterianas , si no que eliminan con total eficacia a las células cancerígenas , pero ¡ay amigo! La activación de todas estas defensas resulta de una interacción de las células del sistema inmunológico y el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, desde donde se dan las respuestas al sistema linfático y al inmunológico, lugar donde, hemisferio izquierdo , se activan y estimulan las emociones positivas, así pues como ya sospecharás, la inmunidad no humoral , la inmunidad celular , va a depender de tus emociones

Un estado emocional positivo, provoca respuestas rápidas del sistema inmunológico, una emoción negativa desencadena “respuesta de estrés” (Hans Selye), que como sabemos actúa de forma hormonal y de forma nerviosa, hablaba ayer como actúa el sistema nervioso ante el estrés, preparación y ataque o huida. La reacción hormonal presidida por el cortisol produce modificaciones del metabolismo y proporciona energía que coadyuva al estrés, y siempre es así tanto si el estrés lo provoca un lobo o una riña familiar

Cortisol y adrenalina generadas por el estrés de manera continuada, dañan las arterias , tiende a producir tensión arterial excesiva, disminuye los inhibidores del calcio, …..trassss el infarto

Mantienen el hemisferio izquierdo en jaque y las “ AK” (asesinas ) dejan de producirse y zasss… el cáncer

Los agentes cancerígenos que dañan nuestro ADN campan por sus fueros, los telómeros (ver artículos anteriores) se vuelven raquíticos

Ya solo falta el tabaquismo para acabar de destruir este maravilloso sistema inmunológico

¿ Que podemos reducir:? El tabaco, el estrés o la depre ¿tú verás?

Yo que tú, mañana, empezaría a fijarme como es una rosa, a no fumar, a contemplar el vuelo de una gaviota, merece la pena , son unas artistas, sus piruetas en el aire , no gritan, preguntan! Empieza ya y si mirándolas se te abre la boca y te cae la baba, ¡las Ak te habrán realizado un revisión general con lavado y engrase!.
¿Sabes una cosa? el hemisferio izquiedo,( que es el hemisferio que primero se desarrolla ya en el bebé) no solo es el hemisferio del amor, es el hemisferio del placebo, del sicólogo, del médico, del chamán o del auténtico curandero, del amigo.
A Natalio y a Minerva

André de ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario