lunes, agosto 09, 2010

Formación cultural en la adolescencia



La formación cultural en la adolescencia fotos:A. de Ártabro

Hoy vamos a dar un repaso sobre la estratificación de la cultura que somos portadores, que disfrutamos, o más bien que padecemos.
La cultura dominante en el mundo que nos toca vivir, está estructurada en torno a la voluntad de poder, dominio de la naturaleza, del otro, de la otra, de los pueblos, de los mercados.
La misma, misma lógica de los dinosaurios. Cultura de estrés, del miedo (cuando menos de la inseguridad),del terrorismo y de la guerra.

¡Ah y una de las películas más vistas, se titula  1Terminator!
Nuestra cultura, valora más al especulador, al banquero, al militar, que al filósofo, que al santo o al poeta.¡Bueno! está bien o no estará bien , lo que quiero, es que cada uno de vosotros seáis conscientes de que esto es así , y si este es el mundo que queréis
Somos herederos de una cultura patriarcal, que instauró la supremacía del hombre sobre la mujer (así nos va el pelo). Los Estados, las clases sociales, los procesos de producción, la objetivación de la naturaleza, todo, todo, tramado, como si lo femenino no existiese, (¡así andamos!).
EL 2% de carga genética que nos diferencia de los monos, es que somos más sociales, cooperativos, puede que más inteligentes, y sobre todo, es que somos capaces de formar una escala de valores, y algunos (entre los que estáis todos vosotros), sabéis que lo único importante: ¡sois los demás!.
Hoy en día la evolución es co-evolución, nosotros participamos somos co-pilotos de la evolución (por tanto somos co-creadores)
Bien, tal y como están las cosas, seamos competitivos, pero no para destruir al otro, si no para ser mejores.
Aunque lo ideal sería cooperar en lugar de competir, mejor aun compartir
La esencia del ser humano es ser solícito, si no lo eres aprende pronto, porque si no, no serás feliz.
¿Qué es solicitud?, pues es una relación amorosa con todas realidades. Donde hay solicitud, desaparece el miedo y si desaparece el miedo, no hay violencia, esto lo dijo Freud. (es triste que para muchos que se tenga que aludir , tengas que mencionarles a uno u otro premio Nóbel, para que tengan más credibilidad), cuado nuestro sentido común ,ya nos dice que si no hay miedo, incluso si hay una distancia suficiente para una retirada onerosa no hay violencia, además no nos habían dicho ya " haced lo que yo hago"
Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)
Que mejor planteamiento ahora en verano.
andré de ártabro

5 comentarios :

  1. Palabras sabias las tuyas, el poder de unos cuantos...yo diría de unos muchos...así caminamos y así caminaremos...hasta que el cambio generacional...sea completo, eso espero, yo ya no lo veré...
    Me quedo con:
    "Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)"
    Todos debiéramos de arrimar el hombro...sería mas llevadero, como dice el refrán...las penas compartidas son menos penas...

    Un placer leerte, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes...
    Digamos que la gente esta cada vez mas concentrada en sus propios intereses y no les provoca nada que afuera de "su vida" se desmorone el cielo y caiga sobre todo.. (incluidos ellos mismos) La gente no es inconsciente de esto, yo creo que simplemente lo evaden, por que la obligación hoy es "cuidar lo tuyo y los tuyos" Y tener la idea de que uno por los demás, nada puede hacer... El día en que esto cambie, quizá podamos de a poco ser otro mundo... Andrè, siempre tan bien desarrollado y claro sus escritos, lo felicito mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Andrés, una buena entrada para reflexionar...
    El miedo es ausencia de Fé y el escudo para protegernos de él, es el amor, sin duda tendremos que empezar a ser co-creadores, como tu dices, solidarios y amorosos, a pesar de los obstáculos seguir adelante sin resentimientos perdonar y construir desde el amor.
    Por eso los valores que les podamos ofrecer a nuestros jóvenes sobre todo en la adolescencia son muy importantes, ya que en esa edad están comenzando a formar su cuerpo emocional.

    Abrazos, muchos!

    ResponderEliminar
  4. No sé si el miedo es ausencia de fé, pero es consustancial a la naturaleza humana, la mente funciona mandándonos avisos constantes de peligro y alertas, lo grave es cuando aparece la violencia.
    Pero la violencia también está inscrita en el código genético del ser humano.
    Así que sólo y, como tú dices, si nos desenvolvemos dentro de proyectos personales y colectivos capaces de establecer colaboración y comunicación, tendremos una completa realización personal y como consecuencia expansiva, hacia los demás.
    Un besazo, Andrés, es un deleite leerte.

    ResponderEliminar
  5. Excelente el texto que nos ofreces Andrés y mejor aún la conclusión. Desarrollar cada uno proyectos personales que tengan como premisa el Amor y el Compartir!
    Gracias por tus comentarios en mi rincón de haikus!
    Besitos,

    ResponderEliminar