lunes, septiembre 20, 2010

Del Mito a Atapuerca-Cap-4

La fe religiosa se desintegra, bajo la influencia de la ciencia de la religión, esto sucede, no por una contradicción lógica, sino por que algunas religiones , tratan de autentificar el mito con argumentos no míticos.
""""La totalidad de  los esfuerzos humanos, la totalidad de las actividades cerebrales no pueden adquirir , ni tienen sentido si no está presente la vertiente mítica de la existencia."""
El mito es portador de universalidad, su mensaje no solo no huye de lo, (si no que es) atemporal , siempre contiene dentro de sí la negación de la contingencia, contiene como valor principal la negación del fin de los hombres.
La participación en el Mito es un eterno y razonable desafío a la razón.
Desde luego, yo que participo del mito, pienso que el ser humano, en este nuestro mundo de finitud y contingencia es como una maduración , una preparación , una aproximación a un estado que nos llevará a nuestro auténtico destino , hacia el Omega de Teilhard de <chardin, Estamos en una evolución, que terminará en nuestra integración el algo cada vez más Uno, para que se cumpla””como tú estás en mi y yo en ti que sean una misma cosa, así el mundo sabrá que Tú me has enviado””
Ante el Mito, solo hay dos alternativas o después de la muerte no hay nada, lo que es, "cuando es una convicción profunda", muy respetable, no solo por que es la opinión de otros, sino por que entre esos otros, han estado personas profundas que merecen mis respetos, aunque estén o hayan estado defendiendo la alternativa de la “”sin razón””.
La otra alternativa, es la razonable: el morir, es algo así como la indudable existencia de mi pensamiento, que ni el espacio lo encierra entre sus leyes ni el tiempo lo sujeta entre sus manos, morir es ir  a la realidad a la que todos estamos destinados: ser Uno en ÉL.
Por supuesto, esto es una creencia mítica, que tampoco se puede demostrar, pero si tiene la sinrazón de lo razonable.
Yo creo en el Mito. Y no solo creo, sé también por que creo , por  que con la muerte de la muerte entraré en él, aunque esta forma de pensar sea solo:
Un MITO

7 comentarios :

  1. No sé cómo consigues superar mis sentimientos, Andrés, pero lo haces en cada comentario y me emocionas. Acepto ese beso parando el tiempo!!!
    (Respuesta a tu comentario)

    "La participación en el Mito es un eterno y razonable desafío a la razón."
    Leyéndote termino creyendo en el Mito tal como tú lo planteas y sólo de esta forma.
    Después de la muerte, así, estoy segura de que entraré en él, porque tengo un cita ineludible enredada en su existencia.
    Un beso con todo mi cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos, en esto difiero de ti. Soy de las que pienso que después de la muerte no hay nada. Mercedes, como Mercedes desaparece para siempre. "Viviré" en la memoria de las personas que me han rodeado, hasta que esta también se vaya disipando.
    De todas formas tu exposición es muy literaria, y desde ahí si que me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, en ningún momento he dicho yo lo contrario. Mercedes tiene cuerpo, pelo , manos y hasta computadora. En un principio, nadie está afirmando, que eso te lo lleves a ningún sitio.
    Pero cuando menos no dejarás de ser un montón de cenizas. La materia no se crea ni se destruye , solo se transforma . ¡Bueno ahora materia no existe, solo existe energía! . Gracias por alabar mi exposición literaria.
    Respeto tu opinión, que por cierto no está lejos de la mía , aunque así lo parezca.
    ¡gracias y un beso!
    P. D. no pretendo convencer a nadie de nada , no es esa mi vocación, este blog es para exponer mis pensamientos por si alguien los puede aprovechar

    ResponderEliminar
  4. Excelente amigo!!!

    Nos nutres con tus sabias palabras!!!

    Abrazos desde el corazón!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Bueno aquí te has metido un poco en la religión... la religión es un tema dificil, puesto que hay muchísimas opiniones al respecto.
    Yo por ejemplo soy de las que piensa que debe de haber algo esperándonos tras la muerte, y aunque no estoy segura de qué será, por algo tenemos que nacer, crecer, tener descendencia, porque aunque no lo queramos algo pintamos en el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es mi intención entrar en ningún debate, ni creo que quieras convencer a nadie de tus ideas. Es cierto que la materia (energía)no se crea ni se destruye, solo se transforma, pero yo, como "ente" concreto, pues...

    Y es probable que nuestras opiniones al respecto no difieran tanto en esencia.

    Gracias por comentar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tú has escrito: ".... es... un razonable desafío a la razón." y lo es!
    Estoy asustada, tengo frío y miedo... Paraste el tiempo y no sé qué ha ido sucediendo, tengo que encontrar a la parte de mí que pasa los semáforos en rojo.
    Me ayudarás?...

    ResponderEliminar