sábado, marzo 05, 2011


De Atapuerca al Mito_Cap 6
                                                          Fotos de andré de ártabro
La fe religiosa se desintegra, bajo la influencia de la ciencia de la religión, esto sucede, no por una contradicción lógica, sino por que algunas religiones , tratan de autentificar el mito con argumentos no míticos.
La totalidad de  los esfuerzos humanos, la totalidad de las actividades cerebrales no pueden adquirir , ni tienen sentido si no está presente la vertiente mítica de la existencia.
El mito es portador de universalidad, su mensaje no solo no huye de, si no que es atemporal , siempre contiene dentro de sí la negación de la contingencia, contiene como valor principal la negación del fin de los hombres.
La participación en el Mito es un eterno y razonable desafío a la razón.
Desde luego, yo que participo del mito, pienso que el ser humano, en este nuestro mundo de finitud y contingencia es como una maduración , una preparación , una aproximación a un estado que nos llevará a nuestro auténtico destino , hacia el Omega de Teilhard de <Chardin, Estamos en una evolución, que terminará en nuestra integración el algo cada vez más Uno, para que se cumpla””como tú estás en mi y yo en ti que sean una misma cosa, así el mundo sabrá que Tú me has enviado””
Ante el Mito, solo hay dos alternativas o después de la muerte no hay nada, lo que es cuando es una convicción profunda, muy respetable, no solo por que es la opinión de otros, sino por que entre esos otros, han estado personas profundas que merecen mis respetos, aunque estén o hayan estado defendiendo la alternativa de la “”sin razón””.
La otra alternativa, es la razonable: el morir, es algo así como la indudable existencia de mi pensamiento, que ni el espacio lo encierra entre sus leyes ni el tiempo lo sujeta entre sus manos, morir es ir a la realidad a la que todos estamos destinados: ser Uno en ÉL.
Por supuesto, esto es una creencia mítica, que tampoco se puede demostrar, pero si tiene la sinrazón de lo razonable.
Yo creo en el Mito. Y no solo creo, sé también por que creo Él, que con la muerte de la muerte entraré en él, aunque esta forma de pensar sea solo:
Un MITO

36 comentarios :

  1. Hay tantas cosas que no se pueden demostrar. Yo no necesito demostraciones. Es mi corazón el que me guía y a él sigo.
    Y en esta noche estrellada aún más.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. André, creer no creer...yo creo que todos en nuestro fondo sabemos que hay ese motor que nos mueve,y para mi es Él, algo sobrenatural que hace lo imposible posible,Él tiene todas esas dudas que a veces nos forjamos y a las que nos da salida para seguir.

    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  3. Con EL, contigo, con lo bellamente humano, con el universo y el amor....con el MITO.

    Abrazos muchos y felíz domingo

    ResponderEliminar
  4. Bueno André yo tengo mucha fe el ÉL aunque la ciencia trate de demostrar que somos una evolución y no una creación...

    Recibe un enorme abrazo mi querido amigo..disfruta mucho tu domingo y cuidate ok?

    ResponderEliminar
  5. La razón y el corazón siguen enfrentados, yo en algunos temas se a quien seguir, en otros...la pelea es continua y es entonces cuando me pregunto. ¿si todos acabamos siendo uno y si entiendo que el tú y el yo se funden en el nosotros? entonces...porqué la humanidad sigue en conflicto continuo...¿me creo lo de que estamos para aprender?, Siiii.
    Bueno querido André, seguiré conversando con El y mi corazón seguramente, será el que me siga dando las respuesas y seguiré "creyendo" que algún día "allá" nos volveremos a encontrar.Allá donde ni el Tu ni el yo existan...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esa creencia en el Él te hace estar siempre cerca y creer con ciega fe en el Nosotros. Y para mí, es lo que cuenta realmente.

    Besos querido André.

    ResponderEliminar
  7. Mária
    Entre el corazón y las estrellas , seguro que te llevan por el mejor camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. EL AVE PEREGRINA
    Los que creemos,siempre encontraremos una razón y un porque.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ALBORADA
    Entre tu, yo , nosotos y Él seguro que encontraremos el mejor Camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Alma Enamorada
    Entre creación y evolución , no hay ninguna diferencia, los 7 dias solo quería decirnos que la creaación se hace a través del tiempo, y aun vamos por el 4º o el5º día.El siete es un número cabalistico quiere decir casi infinito y 70 veces 7 es el infinito.
    Feliz domingo para ti también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lola
    El tú y el yo existirán siempre aunque entonces seamos Uno ,porque Dios en una ocasión hizo de un hombre(Jesús) un dios pero no mató al hombre.
    ¡Feliz domingo1.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Anoche estaba cansada, así que sólo pude comentar tu anterior entrada, pero aquí estoy, lozana y fresca, después de un dulce descanso para seguir contigo.
    Tendría muchas cosas que decir sobre la fe religiosa, pero creo que no es el tema a tratar.
    El mundo gira a través de la energía, que fluye enteramente en cada uno, compartida. Los mitos surgen a raíz de la necesidad de encontrar posibles respuestas al ser, a la eternidad, pero no acaba aquí, cuando el cuerpo se acabe, el alma se fundirá en esa energía de vida y seguiremos existiendo, aquí, allá, en ti, en mi, en todos.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Vale decir: "Si no lo veo, no lo creo". Pero a mí que me demuestren las cosas, soy clara de entender. Somos y estamos en un cosmos, me siento así una energía en el espacio, una luz que brilla, un corazón que late de amor. Sencillamente: "YO".

    Un fuerte abrazo con todo el cariño de mi energía que fluye por mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Rosana Matí
    Lo dices tan claro y tan bien, que no procede añadir nada más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Andrés!
    Una buena reflexión en esta entrada. El creer y no creer... Fíjate que yo tengo alguna experiencia vivida! Algo que me pasó y que no lo puedo contar, pues alguien me llamarían loca! Por esa razón y por mis principios, creo que hay algo más... después de la muerte. Un abrazo Andrés. Ha sido un placer tu lectura.

    ResponderEliminar
  16. Marina Fligueira
    Mi madre me decía" hijo no cuentes nunca verdades que a mentiras se parezcan"; tal vez como a ti , yo también tenga cosas que callar.
    Me alegro que te haya gustado mi lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Te aplaudo André con todas mis fuerzas, yo tambien creo en el mito si es que lo es , porque yo tengo la certeza por fe de que seremos uno en El,mi convencimiento es real porque firme es mi fe
    No sabes como me ha gustado leer esta entrada, me dejas prendida a ella y volveré de nuevo querido amigo, volveré...
    Un abrazo grande
    Stella

    ResponderEliminar
  18. Querido Andrés, tus entradas siempre nos hacen reflexioanr, aunque hay algo que tengo muy claro y es que creo en lo que "no veo", creo en Dios, en el que habita en todo y en todos, creo en mi intuición, en los ángeles y en tí amigo, porque a través de tus textos me demuestras lo invisible.

    Muchos abrazos!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya te he dicho más veces, yo soy de las que está convencida de que cuando muera no hay más. Mercedes desaparecerá para siempre como ser psicofísico que és. Viviré en el recuerdo de los que me conocieron, hasta que este recuerdo también se difumine.
    No se en que ´elementos químicos" se convertirán mis cenizas, pero Mercedes ya no será.

    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  20. stella
    Me siento halagado con tus aplausos y es una satisfacción para mí que te haya gustado leer mi entrada.
    ¡Gracias!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Adriana Alba
    Ni te imaginas lo que me ha gustado eso de que crees también en mí.¡Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Allek
    ¡Gracias por tu visita!, un placer recibirte esta casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mercedes Ridocci
    Para mi todo lo que tú dices es verdad,aunque tal vez no sea toda la verdad. Ya sabes que cuando esas convicciones son profundas , para mi son muy respetables, tan respetables como las mías, al menos , dale una posibilidad a tus cenizas.Nunca he pretendido adoctrinar ni ganar prosélitos; me gusta expresar mis conocimientos y mis con-vicciones con todas las limitaciones que con-llevan
    Con mi cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Los mitos fueron desechados en nombre de la ciencia , creo que ahora ella misma intenta recuperarlos para dar un a explicación de todo aquello que su saber no alcanza a discernir, entre ellos:el hombre. Besos

    ResponderEliminar
  25. claudia
    No deja de ser interesante y de alguna forma real tu argumento, en algunos momentos de la historia , la ciencia intento obviarlos; la ciencia, que no la sabiduría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola André.
    Dejemos que el Mito nos envuelva, aunque sea sólo eso. La realidad a veces es muy fría, prefiero la llovizna envolviendo lo posible o lo imaginable.
    Alicia

    ResponderEliminar
  27. Alicia Abatilli
    Pues dejemos que la llovizna envuelva a lo posible y a lo imginable y el Mito siga su curso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo sinceramente creo que tanto el discurso del mito, como el discursos religioso, han dejado de tener trascendencia..

    a quien le importa si Dios existe o no????

    a poca gente, al menos en Occidente..

    ya no es un problema que conlleve identidad..

    la identidad social está ahora puesta en otras cosas mas relativas y tangibles..

    y la ciencia... ayuda en ese sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Estrella Altair
    Tú estás situada en un paisaje con un horizonte concreto en donde están muchos otros que tienen al estar en el mismo sitio la misma perspectiva. Yo tengo delante de mi y dentro de mi, como muchos otros , otra perspectiva,Porque vivo en otro sitio con otro paisaje, que me inspira confianza y felicidad en mi futuro¡Alégrate conmigo por mi felicidady la certeza de mi esperanza!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. El ser humano tiene necesidad
    de creer,la necesidad de
    darle proyección a su vida,
    en sí de fugaz existencia.
    Como siempre reflexionando.
    Me encanta.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  31. Marisa
    Gracias por tu comentario, lleno de sabiduría. Los humanos somos en su mayoría sere eflexivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me encantas tus fotos andre, la primera es maravillosa.
    Creo que todos si creemos en algo nuestra vida será más feliz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. <<<<<<<<<Lembranza es más feliz el que cree y el que tiene dudas, y en el fondo todos de vez en cuando dudan y dudar no es malo...
    Esa primera foto es una calle de Santiago.
    Un bico

    ResponderEliminar