viernes, octubre 21, 2011





La felicidad – epílogo.

Es un fracaso humano mantener las neuronas espejo inactivas, os he hablado largo y tendido de ellas , , ya sabéis son las causantes de la empatía , del contagio en el bostezo, de la risa que contagia ,  unas neuronas espejo poca activas llevan a la depresión..
El conocimiento de las cosas es importante , pero nunca determinante, Ya os dije que hay muchos médicos obesos, así pues el conocimiento de las cosas puede no tener significado.
Una de la características de la inteligencia humana es la creación de hábitos, el hábito ahorra fósforo, y el complejo vitamínico B y hasta regula la presión arterial.
Supongo por un momento que me levanto de mañana y pienso –hoy salgo en calzoncillos, ¡desnudo? ¿Con vaqueros? , ¡no con el traje! , . ¿me lavo , o no me lavo, voy con calcetines o descalzo, ¿desayuno frío  ….etc…. os garantizo que a la 10 A.M. estaré “caput” totalmente agotado. Así que voy a hacer todo eso y más casi sin enterarme que lo hago , lo haré de forma habitual.
¡¡Ya sabes , crea hábitos” ¿Qué hábitos ? todos aquellos que no permitan que las neuronas espejo se aburran..
Se trata pues de convertir la acción deseada en hábito, es fácil decirlo , hacerlo no tanto aunque no es difícil.
Cuando con 30 años me fui a pasar un verano entero a la aldea , todos los lugareños a la caída del sol nos juntábamos en la única taberna del pueblo a jugar al Tute(un juego de naipes) , pues bien a poco de empezar la partida todos sabían las copas y los oros que habían salido , la carta que había jugado cada cual y los triunfos que quedaban , los primeros días perdí todas las partidas y creerme ninguno de ellos había estudiado trigonometría ni álgebra, mis neuronas todas a 100 por hora, empecé a contar las copas que iban saliendo no sin trabajo, pero al cabo de un mes podía jugar al tute prestar atención a la tele y recrearme en mis pensamientos. Cuando se emprende una acción nueva se ponen en conexión un grupo de neuronas, y se abre un camino entre ellas ,si reiteras la acción se crea entre ellas un “roce” cariño y el camino se convierte en autopista entre neuronas, no hace falta ni que piensas lo hacen por ti y no mas ver los nipes se juntan solas.
La sicología positiva y transpersonal, sabe perfectamente la necesidad humana de la filiación, necesidad de grupo , del tuyosear de los humanos (crecer el yo en el tú),vivir en el nosotros, esa necesidad de participar de decir si Y…de sonreír.
La falta de conexiones sociales esa carencia de tuyosear es de consecuencias terminales y aquí tómalo como quieras, la relación con el tú que lleva al nosotros, es anti-estrés , anti-depresivo anti-cancerígeno.
En Harward en un experimento en  que un grupo de mujeres que tomaban juntas café tres veces al día. mejoraba sensiblemente de su depresión, les llevó a la conclusión, creo que cuando menos incompleta ,de que la cafeína  combatía la depresión y el estrés, enseguida vino a mi memoria el slogan “si no duerme bien no es el café es la cama .
Aquí en A Coruña un amigo y yo muy aficionados a estas cosas , hicimos un experimento cuatro chicas y dos cicos además de yo y mi amigo, solo que en esta ocasión  durante doce semanas , uno tomaba descafeinado , tres te verde y una tomaba una infusión de laurel , al cabo de las 12 semanas  nadie sentía ni depresión ni estrés
 Cosas del café.
Bueno he de decir que la que tomaba infusión de una hoja de laurel,  nos hacía reír sin parar , bien es verdad que ya sabíamos que esa infusión tiende a provocar  risas y tal vez una ligera excitación de la líbido, si bien para darlo como cierto habría que seguir  tomando infusión de laurel.
 Parece ser que sin negar la conclusión de Harward ( dios me libre de tal osadía).Es mas importante estar tres veces al día tomando (¿café?) con los amigos
Conclusión
¡Crea hábitos , que te involucren en relaciones sociales! ,¡ tuyosea, sé gregario-a,! no te quedes contemplando y regodeándote,.( mirando constantemente al ombligo) en lo que has perdido, piensa en “Todo” lo que te queda, tal vez tengas hijos, nietos , sobrinos , una perrita  o amigos que te necesitan, sonríe y haz funcionar las espejo de los otros…y si no encuentras nada de eso (¡Búscalo!)….cambia los muebles de sitio.André
Fotos de andré


¡Hombre cuantas ganas tenía de verte"para criticar a los amigos"!

47 comentarios :

  1. las fotos son entrañables, y me sustraen a mi propia infancia y vida recorrida,
    las neuronas con los años se jubilan, lo veo en mi padre de 81 años , cada día es un regalo, pero su mente va desconectándose de a poco, algo normal, me dijo la Neuróloga que lo trata y que le controla
    así como por fuera se nos arruga todo por dentro todo también envenjece aunuqe las cçelulas se regerneren, ya no lo hacen como cuando eramos jóvenes, perdemos vitalidad y vamos atesorando el disco duro para sostenernos en conciencia de nosotros mismos, pero archivar nuevos datos , es imposible , nuestras pilas están bajas

    quizá sea la forma más sabia que el cuerpo tiene para prepararse para la despedida final, soltar, soltar todo lastre innecesario de la mochila viva, soltar preocupaciones, soltar enojos, soltar frustraciones, soltar egos
    y disfrutar el momento que es lo único que nos marca

    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Es cierto aunque la felicidad es un momento, cuando estás con gente sana,vas de compras, ves una película, o haces otras cosas que te apasionan y divierten. Te renuevas eres otra, los problemas y las penas desaparecen, pues tus neuronas están de fiesta y eso se contagia, al igual que una risa, un cariño, o afecto, tan necesario en estos días cuando creemos que todo lo que has hecho hasta ahora en la vida no te ha llevado a ninguna parte. En mi caso particular cuando estoy así, me ánima bastante el comer bombones y todo lo que lleve chocolate. De momento me puedo permir esos lujos, pues soy afortunada mi constitución delgada, algo tengo a mi favor.

    Un beso querido André, lo mejor en no caer en el bajón. Pasa un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tan buenos consejos, experiencias y hermosas fotografías.

    Un abrazo André.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS MAESTRO, POR COMPARTIRNOS SUS EXPERIENCIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. No se si me ves...pero estoy aplaudiéndote como una loca y sonriendo de oreja a oreja.
    Yo creo que soy tan optimista porque tomo muchos cafés, tes rojos,y coca-cola ligh jajaja.Madre mía si a veces hasta tengo cargo de conciencia de lo que tuyoseo. Y sigo aplaudiento, si señor. eres un gran comunicador.
    Por cierto, ahora me voy a Murcia que hemos quedado con amigos. Si es que no me pierdo una jajaja.

    Un beso querido André
    Po

    ResponderEliminar
  6. Que sabio eres, querido amigo, voy a seguir tú consejo al pie de la letra, desde hoy me voy ha hacer infusiones de laurel, mínimo tres veces al día, je je je.
    Ya te contare si funcionan tus remedios.

    Un besote, todo un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  7. André,las relaciones humanas son la clave para vivir intensamente,para crecer,para mantener el cerebro y el alma.
    Un lujo sentirte y leerte,amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso.
    FELIZ FIN DE SEMANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrè!! Soy muy tomadora de café, me encanta. la infusiòn de laurel, no me acuerdo si la probé, pero si bien causa risa, que me gusta mucho, la parte de la libido me asusta, a ver si tengo que correr hombres por la calle. Me limito al café.
    Más allá de mis bromas, tienes mucha razón amigo en todo lo que dices.
    Un abrazo y un café

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Majecarmu, las relaciones humanas son lo mejor para vivir intensamente.

    Un abrazo, filósofo

    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer lo anterior, estoy fuera de juego con el tiempo que llevo fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me cachisss...se me fue por un minuto la conexión y he perdido el mensaje que te había dejado. Volveré a intentarlo más tarde.
    Besos querido André

    ResponderEliminar
  12. Hola André, gracias por tan valiosa información que hace que mi teoría de la relación humana y el café tome mas fuerza y te explico... el sólo hecho de compartir el café y una amena conversación entre amigos, familia o compañeros del trabajo, a mi me aporta momentos de felicidad por poder compartir sentimientos, oír y ser oida , sentir que estoy rodeada de latidos, risas y calor humano. Es muy necesario relacionarse aunque sea a ratos, pero de forma constante y no quedarse en "suspenso" y mirarse sólo en el ombligo.
    ¡Tomemos café pues!, jeje y apreciemos los minutos de felicidad que puede darnos.

    Un abrazo y feliz finde amigo.

    ResponderEliminar
  13. Andrè... es todo como dices...hay que salir y hacer cosas.. hay personas que los tira ir a la cama y màs se deprimen.
    Soy comerciante y me doy tiempo para ir tres veces a la semana a AQUA GIM ( gimnasia en el agua)y a taller de teatro, ademàs me atrapa la compu, donde me encuentro rodeada, pero con verguenza de estar entre grandes poetas y escritores como tu, publicando mis pobres cosas y opinando con sencillas palabras...pero me da felicidad...como leer los tres capìtulos que has escrito pensando en los demàs, junto a bellos poemas.

    un Beso felìz.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un excelente epílogo...
    Estar constantemente mirándonos el ombligo no nos ayuda a nada...
    Creo que como bien dices hay que seguir adelante, rodearnos de otras personas, compartir, reir, regalar sonrisas, y felicidad...
    Y si de momento no podemos hacer eso, pues como bien dices, cambiaremos los muebles de sitio, la cuestión es no apalancarse...

    Un montón de besos...

    PD: lo de la infusión de laurel.. hmmm no lo habia probado.. creo que tal vez me anime... ya te contaré.. jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante entrada, una vez más reafirmo la importancia que tiene interactuar con el mundo que nos rodea, un buen hábito para la salud mental y la del alma.

    Abrazos André, y bonito Fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Curioso lo de la infusión de laurel, no lo sabía, me ha dado curiosidad...

    La soledad es mala compañera, ya lo dice el dicho, las penas comapartidas son menos.

    Buen finde André, besos.

    ResponderEliminar
  17. Reunirse con amigos, reirse, jugar, compartir, celebrar la vida cada dìa aumenta nuestras defensas.

    Y vos lo has explicado fantàsticamente amigo Andrè.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Tuyosear, qué gran palabra para un solitario, náufrago tú nunca podrás gozarla!! (perdón, se me ha ido el verso…, je ,je. … la culpa es tuya, me activas las conexiones neuronales y me es fácil activar mi teclado del ordenador, o será que me gusta jugar al Tute y que se me da muy bien, je ,je… claro que también juego a la Cuatrola que aún se me da mejor y al mus, pero al mus de verdad no al vasco que no se puede hacer señas ni mentir, con los años que lleva jugando y diciéndolas algunos de ellos, y con cartas!! (Ves ya me he disparado otra vez!!)
    Ja, ja… será eso, cosa del café, je ,je.. pero a criticar me apuntoooooo ¡! Ja ,ja… incluso a los de Harward, es más a esos ni les invito a café, ja ,ja… Bss, amigo y gracias por la cháchara… ha estado bárbara, me he reído un montón con tus acuerdos…

    ResponderEliminar
  19. estar relacionado con otras personas ,siempre origina cambios,y sociabilizar constantemente con muchas personas y distintas tambien,depende mas de uno que los cambios sean positivos
    es muy buen post
    un abrazo andré

    ResponderEliminar
  20. Hola André me encanto la experiencia y que la hayas compartido. Sigo con el mate, aunque un te verde o un café de vez en cuando vienen de maravillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es un lujo que compartas esas experiencias, esas sensaciones, esas fotografias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches amigo André, me he reído con satisfacción de su bonita e interesante exposición, tiene un cierto sabor a infusión a la amistad, unas buenas relaciones humanas , nos pueden dar felicidad si amamos de verdad, porque para superfialidades, francamente son un desengaño, poner la felicidad en cosas es la estupidez más grande que el hombre comente.
    La felicidad es algo grande que solo puede anidar en el amor y no en comprarse un vestido o salir de paseo, esto nos causa bien estar, más la felicidad es algo más profundo y estable, viene de Cielo, para posarse en cada hombre y intelectuarla.
    Gracias, me ha encantado y causado felicidad,su post.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado lo de la autopista de neuronas.Ya ves cómo soy yo, que me he imaginado ipso facto,un cúmulo de cochecillos con gentes diminutas en su interior vociferando por culpa de los atascos!
    Ahora en serio:
    Es cierto que las relaciones sociales son imprescindibles para el buen funcionamiento de la mente y por ende,del cuerpo,así como los hábitos,por mucho que nos cueste reconocerlo a veces.
    Si nos encontramos bien mentalmente, si somos positivos y vemos la vida de manera atrayente, nuestro cuerpo parece una máquina bien engranada.
    Me gusta tuyosear y beber infusiones o charlar sin beber,pero relacionarme.
    El ostracismo es pésimo para vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola André!

    Tú ya sabes que procuro "carpediar", pero creo que en este momento, mi cerebro más que un cambio de muebles lo que necesita es una mudanza completa. Yo soy más de una cervecita compartida que de café; ¿también sirve?
    Buen finde, André.

    ResponderEliminar
  25. Andrés querido tienes toda la razón, es por ello que los niños tienen grandes capacidades de aprendizaje. Mis neuronas no se si van bien o mal pero desde luego aún no he perdido la capacidad de estar escribiendo, escuchando la televisión, escuchando mi música y a los alrededores mios que son mi familia, así como mis hijos. En mi blog tengo una frase que dice así '' Ni la música insonora los oídos atentos'' fue creada por eso mismo.

    Mi beso perverso para ti y feliz fin de semana guapo!.

    ResponderEliminar
  26. Excelente post, me encantó.Las fotografías hermosas.
    Me quedo tomando café
    Feliz fin de semana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Querido André
    Es verdad que con el paso del tiempo, las neuronas se jubilan.
    A mi me causa mucha extrañeza mi madre, a la que adoro. Tiene 84 años y creo que está más lúcida que yo, jajajajajjaja
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  28. Querido Andrè de mi alma ! que sabio lo que dices, que cierto, así es, tal cual lo cuentas tan divinamente.
    La comunicación, el contacto, estar entre amigos, amarse hasta no poder mas y seguir amandose hasta volver a no poder màs y seguir y seguir, no cansarse nunca de amar.
    Mantener las neuronas sanas, jóvenes, alegres, es plantarse cada día algo para alguien, aunque ese alguien seamos solo nosotros ( que ya es mucho ) pero si es cierto que es mas hermoso cuando tienes algo o alguien que te hace mantener esas nueronas jóvenes y vigorosas- No atascadas :)
    Mi papà con 85 años salía todos los días a la piscina ( era una sana y gratificante costumbre ) luego, con los amigos se tomaba un rico café o una taza de chocolate con churros y arreglaban el mundo con risas, cuentos y chistes- Una pasada de hermoso !!!!!
    Gracias Andrè por hacerme recordar tantas cosas lindas y por ser tu también así de lindo :)

    Besos y un fuerte, fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. NO es posible que de todo lo que has escrito lo que más me asalta la mente sea lo de la infusión de laurel. Voy a investigar sobre ello y, por supuesto, tendré que experimentar y comprobar (ja, ja,ja!!!).
    Y si funciona habrá que hacerlo hábito para que las neuronas espejo sepan lo que tienen que hacer nada más que el olorcillo de la infusión llegue a mi pituitaria.
    Un abrazo, corazón!!!

    ResponderEliminar
  30. Es estupendo que venga la ciencia a explicarnos lo que sabemos, somos seres sociales y solos nos apagamos y difuminamos hasta el punto de perdernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias andré, por unas palabras tan ciertas y tan llenas de entusiasmo por la vida. Hace bien al alma leerte. Un placer para una de tus parroquianas. Besos :))

    ResponderEliminar
  32. Aquí andamos, a la invitación infusoria de laureles.
    Veremos si las neuronas éstas, ya algo remisas (Je je je...) de la edad de 'transición' se ponen a tono. Probaré. ¡Lo prometo!
    Gracias por tus orientaciones metodológicas, André
    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Hola André

    Jajajaja, ahra te explico porque me rio, ajajaja. Tantos masters y doctorados para resumir que el café ayuda a no tener depresión. Eso es que no quieren ver lo evidente. Tres personas que hablan, charlan y se lo pasan bien, es difícil que tengan depresión.

    Me gusta la idea que tuvistéis. Habrá que probar la infusión de laurel. No conocía sus efectos.

    Me apunto a lo de crear hábitos, para que al menos mis neuronas algún día puedan seguir los triunfos que han salido jugando al tute. ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo: Ahora si que no dudo, de que te apasionan estos temas que a mi tanto me hacen pensar y que no encuentro en ninguna de mis recetas de cocina.
    Debo estar un poco, por no decir bastante, desfasada.
    Siempre he estudiado, que las células nerviosas no se regeneraban, así te lo dije en mi último comentario. Discúlpame.
    Pero acabo de enterarme, que los últimos estudios sobre las neuronas, han dado como resultado, el descubrimiento de un tipo de células nerviosas que son capaces de regenerarse.
    Lo que si es cierto, es que cuando se mueren, nos invade esa tremenda enfermedad, yo le tengo pánico, que es el Alzheimer.
    En uno de los párrafos de tu entrada, dices que es bueno crear hábitos ya que ahorramos fósforo.
    Yo también he leído que para prevenir esta enfermedad, era conveniente acabar con las rutinas, es decir, si siempre vas por un camino para ir a casa, de vez en cuando debes elegir otro aunque tengas que dar un pequeño rodeo, también aconsejan tratar de escribir, como ejercicio, con la mano izquierda etc, etc.
    El tema que expones es apasionante, yo no dispongo de argumentos para rebatirlo, pero en lo que si estoy totalmente de acuerdo, es que la comunicación, es el medio ideal para ahuyentar la depresión.¡Viva el tuyosear!
    Y como me vas a echar la bronca por pesada, ya acabo.
    Para suavizar un poco la cosa, te mando un fuerte abrazo al corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Precioso relato compañeiro galego!!lo de la hoja de laurel...aun estoy por probarlo jajjajajajajaj.Y tus fotos..entrañables de verdad.Un abrazo y un bikiño muy grande

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante todo esto que escribes,por eso el hábito-o vicio-de fumar es tan difícil de dejar.Muchos fumadores sacan un cigarillo en infinidad de momentos al día como un hábito creado,a veces es casi automático.Lo de las mujeres tomando café ha estado bien,¿por qué siempre se busca la sustancia como culpable y nunca el contorno o situación?,en este caso habéis superado a los estudiantes de Harvard que ha decir verdad habían hecho un experimento un tanto pobre.Y dicho todo esto me voy a tomar una buena infusión de laurel a ver si me río un poco y aumento mi libido de paso,eso sí,bien acompañado que es como son eficaces estas cosas jeje.Saludos andré de ártabro.

    ResponderEliminar
  37. Creemos hábitos pues… jajaja. Con tu café e infusiones y con mi vinito al caer el sol. Cualquiera de esas cosas mejoraran sin duda nuestra alegría por la vida y dejaran de lado la depresión. El estar con otra gente nos obliga a pensar distinto y hacer cosas diferentes, eso ya hace que nuestras neuronas estén activas.
    Menuda revolución que has causado en las mías con lo del laurel, están intrigadísimas. Creo que pronto lo pondré en práctica, ya te contare. Un bessito

    ResponderEliminar
  38. André, si los humanos se concienciaran de los hábitos los dañinos que son tomarían más conciencia de las cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola, André:

    Ahora comprendo porque siempre perdí jugando al tute. Muy interesante tu artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Me siento como si me lo dijeras especialmente a mi :) A veces en las diferentes situaciones que nos pone la vida se nos hace tan dificil socializar que uno prefiere quedarse adentro de uno.. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. andre ademas de poeta das mas maestrias cuan cierto lo que dices vamos que te mando un beso grande que arte das hijo

    ResponderEliminar
  42. Que bueno que me haya cruzado contigo, he leído justo lo que necesitaba leer.
    Un placer conocerte, creo que en tu blog voy a aprender mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Que si, André, que tienes razón, que hay que renovar y renovarse, buscar siempre nuevas sensaciones cosas.... La búsqueda de algo nuevo ayuda a vivir más y mejor.
    Gracias por esta entrada brillante, brillante.

    Un abrazo amigo. Te deseo una larga vida. Y muy feliz.

    ResponderEliminar
  44. Compartir, socializar, charlar, un buen apretón de manos, una sonrisa sincera, un abrazo entusiasta ¡qué bien nos haría a todos!
    Excelente publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Que bello final jajajajaj eso nos falta André, sonreir y reir con super ganas, entregarnos a unas letras y compartirlas, me ha encantado estos tres post cada uno con su comentario claro, siento mucho a veces tardarme en leer, un beso ;)

    ResponderEliminar
  46. Sí, hay que mojarse como decía Vicente Aleixandre, no quedarse en la orilla. De todas tus reflexiones si una es buena, otra mejor, hay en ellas frescura, luz, buen tino y sensatez, como para no dejar de leerte. Amigo, eres especial. Hermosas tus fotos.

    ResponderEliminar