Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

lunes, noviembre 21, 2011

V



fotos de andré



Lo que les enseño a tus hijos capítulo-5º                                              


La adolescencia( la autoestima)


Hemos tratado la evolución afectiva, en las distintas etapas <<el que se  pierde en el desierto,>> (la pirámide de J :W.Maslow)primero busca agua ,después un refugio, después compañía, después seguridad y por último  ser más lo que se es(el músico ser mas y mejor músico etc.)
Las distintas etapas de integración: anonía, heterononia, … socionomía ( sin normas, placer-dolor, premio castigo……..integración en un grupo, en el que debes influir  y el que te influye…….


Al llegar a esta etapa de socionomía  debe estar asentada una escala de valores, con una ética de mínimos y una ética de máximos, en función de lo que queremos ser
La ética de mínimos nos viene impuesta desde fuera por el derecho y la ley , eso protege al hombre, pero no hace feliz al hombre, la ética de máximos , tú eres el único que te obligas, pero sin frustraciones cuado fallas ,(todos fallamos muchas veces) un ideario es algo por alcanzar, un camino, y ya hablamos tantas veces que todo camino es más importante que  la meta
    Esa formación de escala de valores, nos conducirá a la auto estima.
Está muy claro, que no se nace con una escala de valores, lo cual quiere decir que no se nace con autoestima, es muy normal que en la adolescencia ( etapa crucial personal) los valores de la ética de máximos, estén sin definir. Abundan los conflictos generacionales, inquietudes no resueltas, competitividad, a veces  no eres comprendido-a ,a veces sientes que no encuentras tu lugar (que por derecho tienes en la sociedad).
Es una etapa difícil , porque se necesita una autoestima que aun no se tiene , o no se tiene totalmente definida. Siempre estarás a tiempo de aprender que compartir es mas bonito y mas sano que competir. Tu libertad no termina donde empieza la mía, tu libertad me hace mas libre ahora que te conozco, tu libertad me da mas opciones , no me limita me hace mas libre
    No se nace con autoestima . no se puede comprar, ni siquiera se os puede enseñar, pero si que podemos ayudar a que la aprendáis a buscar, a medida que se va definiendo la  personalidad, se va adquiriendo la autoestima ,podéis aprender a formar y a integrar  los valores mas interesantes de una persona.
     Ser honesto, ser fiel a ti mismo, ser totalmente fiel a tu escala de mínimos e intentar cumplir con tu ética de máximos , como un ideario al cual llegar, conocerte tus defectos e intentar superarlos ¡te ayudará.!
     La autoestima, no viene de afuera adentro, va naciendo y forjándose en uno mismo. Empieza a valorarte, tienes muchos motivos, date aliento a ti mismo-a, créete que puedes cambiar injusticias, que vale la pena intentarlo, siéntete libre para opinar, valora lo positivo de tu vida , no tienes por que ser campeón-ona de 100m. No te sientas el centro  del mundo, empieza a pensar globalmente. Mira en torno a ti la cantidad de bienes y cosas que te rodean, mas que suficientes para que te sientas feliz, olvídate un poco de ti piensa más en lo que hay fuera de ti, piensa que no tienes que ser ni imitar a esos ídolos , hace muy pocos días murió uno  o lo mató la negligencia de su médico , no dormía por las noches y te garantizo por todo lo que sé de él que no era feliz, y ya ves tus problemas no son problemas ,  en comparación  con los que él tenía y en este mundo de finitud todos los ídolos tienen pies de barro ¿vale la pena envidiarles?
Llena tu vida de ilusión ¿pregúntate que es mejor ser general o ser feliz, ya sé que no son incompatibles. No es posible creer en el diablo si nunca nadie te habló  de su existencia, no dejes que el hombre del saco te asuste, nunca se apoderaran de ti las miserias que no” lleves dentro”. Aprende a vivir la vida que es para vivirla , no para soportarla. 
      A medida que consigas metas, te iras sintiendo más a gusto contigo mismo-a, y empezarás a valorarte y a quererte. Acuérdate  para amar a los demás tienes que quererte, además es una obligación, lo dijo ËL<<Amarás al prójimo como a ti
mismo>>>>>     

Ver-1- Nuestra juventud ( tus amig@s) se valora a sí misma
Juzgar ,1- Junta tus malos pensamientos , tus malas sensaciones y pregúntate sinceramente a ti mismo , después releerlas y meditarlas . ¿pasarán algún día? Nunca digas “siempre caigo enlos mismos errores”, ya lo sabemos , nos pasa a todos , hasta que los dejemos atrás
            2- Ahora que has anotado fracasos, desdichas , los has leido detenidamente , ¿es el principio de un mañana mejor? Sé sincer@ ¿lo es ya?
Actuar
        1-Como consejo ¡ comprométete a escribir Todo lo que te afecta y leerlo detenidamente.
Yésica (foto de andré)
   2- Qué podemos hacer como grupo

41 comentarios :

  1. Desgraciadamente no existe una formula para enseñar a nuestros hijos y vaya que es difícil!!
    He conocido padres que por ser autoritarios han anulado tanto a sus hijos, que han pisoteado su autoestima y pelean con ellos porque no tienen la suficiente personalidad, sin darse cuenta que los causantes de eso han sido ellos mismos.
    Buen tema para reflexionar mi querido André.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  2. excelente post André
    felicitaciones

    expresar y expresarse desde cualquier arista que las artes nos da es una excelente terapia no importa la etapa de vida que se esté, es válida para cualquiera, vivimos en una sociedad absolutamente competitiva en muchas cosas, los cánones y las tendencias abusan de la originalidad e individualidad de cada uno, y ni hablar de las metas que el sistema económico impera e impone
    hacerse adulto no es y nunca ha sido un cosa fácil, por eso su nombre adolescencia, viene del dolor, crecer y madurar es siempre un constante crítico.


    abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada. Genial y didáctica. Muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eres un magnífico docente. Yo la verdad es que he tenido una suerte inmensa con mis hijos y sus adolescencias, prácticamente pasaron de niños a adultos responsables, pero reconozco que hay chicos/as que lo pasan y lo hacen pasar mal y es importante el apoyo y la guía que enseñanzas como la tuya pueden darles.

    Besos

    P.D. Me tiene Google como baneada y en la mayoría de los blogs mis comentarios salen como spam, sé que te ha pasado a ti también porque no he visto todos mis comentarios anteriores. Lo siento pero no sé qué hacer para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena André por tu claridad y tu calidez, con tu permiso me voy a copiar esta entrada para enseñársela a mis hijos, ya pasaron la dura prueba de la adolescencia, ( el mayor tiene 28 años y la pequeña 21) pero hay conceptos que expones que me parecen muy interesantes para comentar con ellos.

    Lo dicho, es un placer aprender contigo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi querido André ¡qué grandes son tus enseñanzas y reflexiones! Ojalá mi hijo hubiese podido recibir la catequésis de tu mano y enseñanzas... con la consecuente sabiduría y comprensión que se desprenden de todas tus palabras.
    La autoestima se consigue de forma gradual, teniendo como referente unos buenos valores, los cuales se están desvirtuando últimamente y me apena enormemente, porque son el pilar para una buena autoestima y por lo tanto el camino para aprender a quererse así mismo y poder querer a los demás.
    Estoy contigo en todo lo que refieres de los ídolos y las metas a seguir, aunque lo importante no es llegar al final sino cómo lo vives mientras intentas llegar a ellas.

    Gracias por tus explicaciones tan logradas y bien definidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es estupendo que les hagas pensar a la par que les esclareces tantos puntos esenciales para una futura y óptima formación personal.
    La adolescencia es, a mi humilde modo de ver, la etapa más complicada y llena cambios de toda nuestra vida.

    Un abrazo, André.

    ResponderEliminar
  8. Querido André, me gustan muchísimo tus lecciones de vida...
    Hoy, al hablar de la autoestima te comprendo muy bien...
    Cuesta mucho hacerlo ver, los jóvenes son vulnerables, se dejan vencer por los "mas fuertes" por todo lo que les rodea... tienen valores adquiridos de sus padres pero flaquean ante cualquier ataque...
    La autoestima es tan importante en esta etapa... evita tantos problemas, el saber que se quiere, que se desea, es vital para alejarse de vicios indeseables...

    Haces una labor admirable.

    besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  9. Me viene estupendo para mi hijo, que es un líder, se preocupa y ocupa de los demás y sin embargo, él se quiere poquito, y mira que le digo que vale mucho, pero son 17 años...

    Besos André.

    ResponderEliminar
  10. En tu entrada he leído justo lo que siempre necesité que me dijeran para entender muchas cosas y que aún a día de hoy las voy arrastrando como buenamente puedo.
    Te lo he dicho alguna vez o tal vez solo lo he pensado, pero me gusta lo que aprendo cuando entro en tu espacio...
    UN BESO

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante este capítulo,la adolescencia,una etapa muy complicada porque de ella dependerá mucho nuestra vida de adulto.Es verdad que se pierde autoestima-o no crece en nosotros-debido a las frustraciones por metas no alcanzadas y que algunos padres son muy culpables en querer tener los mejores y más competitivos hijos del mundo.Lo de 'tu libertad me hace más libre ahora que te conozco' me ha gustado mucho,nunca lo había pensado de esa manera,claro que supongo que será el conocer a una buena persona con la que se pueda compartir sanamente de lo contrario más valdría alejarse.Todo esto de la competitividad y la felicidad me ha recordado a un gran libro que leí 'Las voces del desierto' de Marlo Morgan,habla de una tribu donde lejos de competir entre ellos,se ayudan y cada uno tiene una cualidad que usa para el provecho de los demás y crean entre todos ellos y su contorno una conexión más allá de lo espiritual.Bueno,trataré de poner en práctica alguno de tus consejos,que buena falta me hacen ya que a menudo saco mi lado más pesimista.Un abrazo andré.

    ResponderEliminar
  12. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (Oscar Wilde). Pero tal como lo expresas enseñarlo es un largo (y nada fácil) recorrido. La autoestima es un valor gigantesco, que hace ser mejor ser humano, mejor ciudadano, alguien definitivamente más feliz.

    Un abrazo André.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola André! te leía y ni te imaginas lo que me alegro de haber dejado atrás esa etapa con mis hijos, fue un sarampión dificil... Lo bueno es que ellos hoy reconocen la paciencia y perdonaron algún que otro NO :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola André, muy interesantes reflexiones que nos compartes, si bien es cierto no existe un manual infalible para enseñar a ser padres, pero si existe personas con tu experiencia que son una guía para este arduo camino.

    Gracias por tantas cosas que nos compartes!

    Abrazos alados con mucho cariño, que inices una linda semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Una buena formación en valores, tener metas y colaborar en grupo (en lugar de competir) ayuda a que los adolescentes fortalezcan su autoestima.

    Un abrazo, André.

    ResponderEliminar
  16. Querido André: Todo el artículo me gusta. Pero elijo como significativo cuando dices "Tu libertad no termina donde empieza la mía, tu libertad me hace mas libre ahora que te conozco, tu libertad me da mas opciones , no me limita me hace mas libre"
    Ojalá fuésemos siempre conscientes de tan universal verdad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. André: Yo creo (al menos de esa forma forjamos junto a mi esposa a mi hijo adolescente) en el estímulo, eso le da una gran autoestima. Felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
  18. Fortalecer las virtudes y capacidades, algo sumamente importante para los jóvenes.

    la autoestima es fundamental y creo querido amigo que tienen en ti, un ejemplo de unión, amor y amistad...virtudes para imitar.

    Excelente texto y la foto bellísima!

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Linda entrada gracias por tu visita tambien me quedo por aquí,saludos Uruguayos

    ResponderEliminar
  20. Tus entradas , son toda una clase magistral, que importante es la autoestima.
    Y la fotografía ¡una bellezaaaaaaaaaa!
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas tus lecciones, aptas a toda edad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola André...excelente escrito, ssiempre dejando huellas para hacer de este mundo un lugar agradable...¡Buen trabajo! Recibe un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Maestro, me ha gustado especialmente, especialmente, lástima que la socionomía que nos rodea esté tan infectada por la economía... lástima... Bss hoy un poco serios, será porque no veo solución ni inminente ni consecuente...

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones André, el tema de hoy está muy bien expuesto, tendré de decirle a mis nietos mayores que lo lean.
    La adolescencia es un momento clave, pero yo me iría mucho más atrás. Los padres, tenemos el deber de formentar la autoestima de nuestros hijos desde que nacen. ¡Cuántos se han sentido desplazados e inseguros ante el trato recibido en casa! Los dichos: eres un inútil, no sirves para nada etc, van minando en esa personalidad incipiente y obran de forma negativa.
    Yo intento estimular a mis nietos, pero también pienso, al igual que tú, que las metas a lograr no deben ser demasiado altas, el caer en la frustración sería mucho peor.
    Es un placer leer tus enseñanzas, sirven para todas las edades, pues la autoestima no es algo estático, hay que fomentarla siempre, es una buena razón para ser feliz.
    Un fuerte abrazo a ese corazón noble y tierno.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. gracias André por tu huella, hubiéra querido mandarte email, pero no sale en ningún lado tu correo

    el blog sigue siendo el mismo, solo le cambié la imágen a la cabecera

    y con respecto al texto, no son reproches, es el como hacen suyo el poema los lectores. Pura y dura subjetividad interpretativa de acuerdo a sus propias vivencias y emocionalidades

    pasa un día genial

    ResponderEliminar
  26. Andrè....Muy importante todo lo que hasta ahora has publicado....en todos los colegios tienen que preocuparse mucho màs, con charlas referentes a lo que publicas en este capìtulo , por la educaciòn de los adolescentes pero mucho màs los padres deberìan hacerlo...la educaciòn empieza por casa...hoy en dìa al trabajar ambos papàs no se dan tiempo para hacerlo...donde queda perjudicado el o los hijos por falta de comunicaciòn.
    Gracias por compartir lo tan importante que es para los que te seguimos en estos capìtulos.

    un Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  27. La adolescencia nos marca a fuego diría yo que para toda la vida, cuando empiezas a volar, lo haces con unos criterios que quizás sean los que te acompañen siempre.

    Lo que dices se puede decir mas alto, ahora mas claro no:)

    Besitos y sonrisas de aprendizaje:-)

    ResponderEliminar
  28. Hace unos días comentabamos con una amiga, lo hermoso que es vivir las etapas de los hijos, la adolescencia es algo que temo y espero con ansias al mismo tiempo, espero estar preparada para vivirla con mis dos hijos de manera plena.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  29. Echo de menos la adolescencia porque yo no tuve una corriente o normal, a lo que debió ser. A mis 16 años cruzaba el umbral de una iglesia vestida de blanco.

    Muack! para ti querido André.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, que hermosa y dificil la adolescencia.

    El tema de la autestima sobre todo, si un chico se quiere no necesita evadirse de nada con drogas ni alcohol, y tiene el caracter y voluntad para decir que no.

    Un abrazo grande

    Hechi

    ResponderEliminar
  31. André. ¿Eres profesor de nivel medio? ¿Tienes algo que ver con los adolescentes?
    En la enseñanza digo. ¿Psicólogo?
    Porque lo haces muy bien.
    Creo que estas enseñanzas debes recopilarlas para entregarlas luego a los jóvenes.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  32. Te agradezco enormemente que me ayudes con tus palabras cuando a veces me quedo "atrancada" y no sé como continuar la formación de mis dos hijos ( adolescentes ambos )..

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Mi querido amigo, te he leído varias veces como siempre y cada día que pasa pienso que tu vida, tu sabiduría y tu ejemplo en enseñar a las nuevas generaciones ha sido un tesoro inmenso que EL, nos ha regalado a todos y particularmente, la dicha enorme de haberte conocido.

    Un abrazote bien apretado, para que llegue.

    ResponderEliminar
  34. La adolescencia siempre ha sido una complicada etapa en la vida de las personas, donde el aprecio, afecto o la consideración es insuficiente
    para estimular la autoestima.
    tu entrada encierra mucha sabiduría.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. en verdad eres insigne poeta y sublime filosofo, esta amiga admiradora te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de tu sabiduría .Besinos miles con todo mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  36. Hola André...gracias por tus aportes , no sabes lo mucho que me ayudan..tengo una hija en plena adolescencia.

    Feliz día , te envío un abrazo muy grande...Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  37. Es muy interesante todo lo que escribes aquí. Gracias por compartir.
    Besos, amigo mío.

    ResponderEliminar
  38. Ahora que te leo y das todas esas pautas pienso que ojala me las hubieran dado a mí en mi adolescencia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  39. Hola André: No puede haber un blog más didáctico que el tuyo, con una exposición tan clara y sencilla. La adolescencia es un tiempo de temor a los cambios, a equivocarse, a defraudar, a decidir... Pueden darse desde errores muy costosos a más leves, en los que haya poca convicción y acierto.
    Has dado una visión muy equilibrada sobre la autoestima,como siempre, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Regreso (y prometo intentar que sea más seguido) y te encuentro de nuevo sumergido en los profundo conocimientos de la interrelación en las diferentes etapas del ser humano, su espíritu y su contexto.
    Como siempre es inmenso meterse en tus ideas que cada día comprendo más y vivo más... (Al final como tú estoy de acuerdo con Jung en muchos puntos)... Cosas de la vida, mi querido Andrés...
    Mi cariño, mil abrazos y mi admiración.

    ResponderEliminar