Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

martes, noviembre 15, 2011


Lo que le enseño a tus hijos cap-3º     

         
La formación cultural en la adolescencia


 Hoy vamos a dar un repaso sobre  la estratificación de la cultura que  somos portadores, que disfrutamos, o más bien que padecemos.
La cultura dominante en el mundo que nos toca vivir, está estructurada en torno a la voluntad de  poder, dominio de la naturaleza, del otro, de la otra, de los pueblos, de los mercados.
La misma, misma lógica de los dinosaurios. Cultura de estrés, del miedo (cuando menos de la inseguridad),del terrorismo y de la guerra.

¡Ah y una de las películas más  vistas, se titula “”Terminator””
Nuestra cultura, valora más al especulador, al banquero,  al militar, que al filósofo, que  al santo o al poeta.¡Bueno! está bien o no estará bien , lo que quiero, es que cada uno de vosotros seáis conscientes de que esto es así , y si este es el mundo que queréis
Somos herederos de una cultura patriarcal, que instauró la supremacía del hombre sobre la mujer (así nos va el pelo). Los Estados,  las clases sociales, los procesos de producción, la objetivación de la naturaleza, todo,  todo, tramado, como si lo femenino no existiese, (¡así andamos!).
EL 2% de carga genética que nos diferencia de los monos, es que somos más sociales, cooperativos, puede que más inteligentes, y sobre todo, es que somos capaces de formar una escala de valores, y algunos (ente los que estáis todos vosotros), sabéis que lo único importante: ¡sois los demás!.
Hoy en día la evolución es co-evolución, nosotros participamos somos co-pilotos de la evolución (por tanto somos co-creadores)
Bien, tal y como están las cosas, seamos competitivos, pero no para destruir al otro, si no para ser mejores.
Aunque lo ideal sería cooperar en lugar de competir
La esencia del ser humano es ser solícito, si no lo eres solícito aprende pronto, porque si no, no serás feliz.
¿Qué es solicitud?, pues es una relación amorosa con todas realidades. Donde hay solicitud, desaparece el miedo y si desaparece el miedo,  no hay violencia, esto lo dijo Freud. , y nos lo dice nuestro sentido común , que si no hay miedo, incluso si hay una distancia suficiente para una retirada onerosa no hay violencia, además no nos habían dicho ya   amaos los unos a los otros
Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos  los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)
  
                         

fotos dse andré
                         VER-1 En tu ambiente la gente se involucra , alguno pertenece o es colaborador    con una      
                                  ONG.
                                  2-En tu ambiente se practica la solicitud como algo planificado y sentido.
                         JUZGAR_ Es bueno para el desarrollo personal  involucrarse
                                          ¿Dónde suelen ser los demás más solícitos en casa o fuera ,¿  y eso es bueno?     Por que será        
                           ACTUAR ¡ no queremos compromisos  del estilo voy a ser bueno-a, me parece mucho mejor que concretes , esta semana voy a poner la mesa                                 
                          Hacerle la cama a mi hermano …etc.
                           Tú personalmente ¿a qué te comprometes?
                            ¿Como grupo a qué nos comprometemos?

44 comentarios :

  1. herederos de un modo de relacionarnos tan arraigado tenemos en occidente que parece que el tiempo se hubiera estancado

    pero las cosas están cambiando, desde ya hace algunas generaciones en este lado del mapa, se han vuelto más equilibradas, hombres y mujeres comparten muchas labores y en otras asumen el rol histórico sin problemas indistintamente hombres o mujeres en la crianza de los hijos, las familias ya son contituídas por padre-madre
    las hay solo de padre y las hay sola de madre
    las hay de abuela y las hay de abuelo
    las hay de hermano y las hay de hermana
    o tíos
    los niños as8umen su individualidad y su responsabilidad como entes autovalentes en distintas tareas que se asignan o se acuerdan, las generaciones nuevas son mucho más abiertas y más flexibles sin duda

    un abrazo André ,pasa una semana genial

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión de partir de una dicotomía entre hombre -mujer, cuando lo ideal, por lógico. es que como INDIVIDUOS SOCIALIZANTES, hombres y mujeres sean UNA ÚNICA realidad.
    Lo de la colaboración en las tareas no es sino apaño perecedero. Se trata de que las tareas debieran ser adjudicadas sin distingos entre rol masculino-rol femenino.
    Y todo esto tiene un denominador común y un solo nombre:
    Educar en IGUALDAD. Este es el valor universal. Lo demás vendrá por añadidura. No por genética, ni porque lo impongan sociedades falsamente hiperdesarrolladas como potencias.
    De cualquier modo, tu post es una buena declaración de intenciones y con esto positivo hemos de quedarnos, André.
    Muy pedagógico, aun sin Freud!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No hace ni tres minutos presencié una "conversación" entre mis hijos. El mayor recriminaba al hermano que no eran horas de estar viendo una película, sino de dormir que mañana tiene clase. Tras esa situación leo tu post y pienso en ellos, y en lo que responderían ambos a coro a tus últimas preguntas:

    "Tú personalmente ¿a qué te comprometes?
    ¿Como grupo a qué nos comprometemos?"

    Te responderían: "¡a seguir haciendo el vago!"

    Un abrazo!!

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido André, he regresado y todo bien, gracias a Dios.
    Muy interesante tu artículo, yo creo que la modernización nos ha deshumanizado, que es momento de reflexionar, porque los valores nunca pasan de moda. Gracias por compartir estos temas que buena falta nos hacen. Recibe un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Tesoro, a mí me parece genial, ahora sólo hace falta contárselo al resto de la humanidad y mentalizar a nuestras bestias pardas, para los cuales su mundo empieza y termina en su flequillo, que pueden peinar durante horas.
    Llámame pesimista, pero creo que el daño, ya está echo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola André..

    Somos nosotros, los padres y educadores, los que debemos enseñar con nuestro ejemplo, empezando por nuestra propia casa, nuestros hábitos, nuestras aspiraciones, nuestros objetivos...,son ejemplo para el futuro sentír y hacer de nuestros pueblos.
    Desde nuestros ancestros hasta hoy, se han conseguido grandes logros en la humanidad, y el de la "igualdad" de hombres y mujeres, por ser el menos arraigado desde el principio de los tiempos, cuesta introducirlo en la mente del hombre...,pero somos las mujeres las que educamos a esos hombres...,y tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el concepto.
    Tan arraigado tenemos las mujeres el concepto de machísmo en nuestro ADN...,que nos cuesta pensar que somos iguales del todo, y por tanto ese sentído del deber hacia el hombre, nos ha hecho a lo largo de la historia, las siervas del macho.
    Gracias a nuestro esfuerzo, y al de algunos hombres,la situación ha ido cambiando con las distíntas épocas...,aunque aún nos cuesta integrarnos en la sociedad del hombre...,a veces por nosotras, a veces por los hombres...,pero está en nuestras manos que las generaciones que nos siguen ,sigan actuando en consecuencia..,empezando por nuestra propia casa.

    André, ha sido un placer visitar tu espacio.., y no dudes que volveré a la carga,,,jajajaj

    Un abrazo
    La prima

    ResponderEliminar
  7. Hola, disculpa mi ausencia pero entre que blogger me ha castigado y que me he ido unos días, ya ves la casa sin barrer.
    Los padres tenemos que dejar una herencia a nuestros hijos de responsabilidad, de educación y de saber estar que en este mundo que vivimos son difíciles de asimilar.
    La solicitud es algo que si todos lo tuviésemos, como bien dices, se acabaría todo lo que nos oprime y nos daña.

    Intentaremos seguir por el camino que me he marcado para mi y para mis hijos. Tendrían que dejarnos gobernar a las mujeres durante un tiempo para ver si podíamos cambiar las cosas, pienso que así sería.

    Tenía mono de estar en tu barca:)

    Besitos y sonrisas matriarcales:-)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que escribes André, invitas a reflexionar a analizar ( cosa que me gusta mucho)
    y a sacar conclusiones.
    En estos tiempo creo que ya no miramos por la sociedad, cada quien ve por lo suyo, cada vez somos mas individualista. Es una pena eso .
    Y sobre la formacion cultural, pues con suerte aprendemos algo, cuando adulto, pero de inculcarnos, nada!
    Vengo de una familia extremadamente machista, donde al hombre se le atiende, la mujer no trabaja, el hombre no se mete a la cocina, etc.
    Cuando me separé y tuve que trabajar, se fue a las "chuñas" la formacion tan estructurada que tuve , tuve que salir a trabajar, habia dos hijos que sacar adelante y sigo viva ;-)
    Gracias por compartir tus escritos André.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bonita foto, André! No vivimos en una sociedad igualitaria, André. No es así desde hace milenios, probablemente desde las cavernas. Y puede que en las cavernas tampoco. No sé si ser solícitos es la clave, bastaría con ponerse en el lugar del otro. Quizá habría que aceptar esa desigualldad "innata" en la sociedad para intentar corregurla. En vez de intentarnos hacer creer lo contrario; que todos somos iguales y bla, bla, bla... cuando esto, objetivamente, no es así. No hay igualdad de género y, probablemente, no la habrá nunca, porque existen condicionamientos genéticos también que influyen, aunque no deberían determinar, determinados roles sociales. Pero es que tampoco hay igualdad social. No todos somos iguales y no todos "valemos" igual. Corregir esto desde la educación es tarea ardua y, en mi opinión, bien difícil. Aunque, debería de intentarse. Es casi obligado intentarlo. Yo soy, en cualquier caso, algo escéptica en cuanto a los resultados. Intentos por construir una sociedad más igualitaria y más justa se han dado y han fracasado; igual han vuelto a aflorar las desigualdades y los privilegios de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  10. Si André la mayoría del tiempo las solicitudes, valores, compañerismo se aprenden en casa y así debería estar en letras hechas a fuego, es lo que piden los colegios, es lo que piden las universidades, el estado y todo, pero..... cual es la realidad? es muy compleja, entendí perfectamente tu concepto solo que muchas veces las sociedades, los paises, el mundo no es igual....
    Un abrazo ^.^

    ResponderEliminar
  11. Lo bien que hace leer éste texto querido Andre.

    Has sacado a la luz muchas tareas que deberían ser compartidas.

    En la educación de los niños estamos todos involucrados, padre, madre maestros etc...

    Creo que se está tomando conciencia de los verdaderos valores, poco a poco y con este tipo de información se irá haciendo la luz...

    Esa luz de amor que nos da el compartir.

    Te dejo un link de Rubem Alves (seguro lo conoces...creo que te va a gustar mucho, es un pequeño video no te lo pierdas si es que aún no lo has visto.

    aqui va:

    http://www.youtube.com/watch?v=KOcFmRHu4bg

    Muchos besos amigo.

    ResponderEliminar
  12. En la primera parte totalmente de acuerdo,a penas conocemos algún que otro premio Nobel pero si que conocemos a todos los frikis,famosillos e impresentables que salen por tv,esa es nuestra penosa cultura.Me ha gustado mucho lo de cooperar en lugar de competir pero parece ser una utopía en estos tiempos donde los mercados no dejan de competir unos con otros o mejor dicho contra otros.Muy de acuerdo contigo en que nos tenemos que involucrar en cosas,proyectos,lo que sea pero no estar parados,involucrarse es esencial para sentirse vivos.Yo personalmente me he involucrado-a nivel de ayuda-en dos ONG y pienso seguir involucrándome,creo que es una obligación.Lo de concretar los compromisos me ha gustado mucho porque mucha gente generaliza como bien dices pero no concretan y acaban al fin y al cabo por no hacer nada.Muchas gracias por esta pequeñas clases que invitan a la reflexión y a ser mejores a su misma vez.Un abrazo andré.

    ResponderEliminar
  13. Adriana Alba
    No, no lo conocia , interesante, sugerente, ya una vez que entré me quedé un buen rato y mereció la pena.
    Gracias ,
    Eres un cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hablo desde el punto de vista de hija, porque madre no lo soy. En mi caso he sido siempre metodicamente rsponsable, involucrada en lo que se refiera a familia, estudios, trabajo. Pero me he llevado una triste decepción, tanto sacrificio para nada, tanto dar para no recibir nada más que cosas malas. Los tiempos pueden que cambíen pero algunas personas sigan don erre que erre.

    Un beso amigo mío.

    ResponderEliminar
  15. Yo, me comprometo a seguir amando...


    Tengo una cabezota duraaaaaaaaaa



    Besotes mi sabio amigo.

    ResponderEliminar
  16. Solita estoy sacando adelante a un adolescente, y como dicen por ahí arriba, sigo viva, vamos, me comprometo con mi hijo al cien por cien, otra cosa es que él esté por la labor, que algunas veces las hormonas se le revolucionan de aquella manera. Y también me comprometo a amar, pero es que no aparece, oye, jajajajaja.

    Besotes André!

    ResponderEliminar
  17. ME COMPROMETO A SEGUIR APRENDIENDO DE TI...
    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Solo la solidaridad y la cooperación pueden hacer que nos salvemos como especie.

    Siempre he hecho y hago trabajo voluntario en alguna medida.

    Solo a traves de la generosidad, la entrega desinteresada y el amor podremos dar el salto evolutivo para construir un mundo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que el ser humano es solícito por naturaleza, también es sociable y bondadoso, sin embargo creo que hemos co-pilotado nuestra propia evolución peligrosamente hacia el individualismo, André.
    No nos implicamos en nada que no nos concierna directamente, no empatizamos con los problemas del otro. Yo , mi ,me , conmigo... y si algo malo le sucede al de al lado, procuramos pasar de puntillas y sin hacer ruido no valla a ser que a nosotros también nos caiga algo.
    ¿Involucrarse? por supuesto, pero siendo conscientes de que vamos a tener que sufrir y luchar dentro de este circulo vicioso. De eso el espíritu cristiano sabe mucho.
    Yo me comprometo a dejarme guiar por los sentimientos, que nunca me fallan.

    Un beso sincero para tí.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía André... tus alumnos deben ser Personas con mayúsculas porque si este material lo tuviésemos todos a nuestro alcance desde pequeños... ah, ni cárceles, ni condenas, ni tiros, ni sangre... estoy segura, maestro!! Bss y sigo aprendiendo, gracias por mostrarme que existe buenas experiencias... Bss

    ResponderEliminar
  21. hola andre creo que lo que expones esta lleno de sabiduria menos mal que siempre hay alguien que sabe decir lo que hoy en dia se necesita aprender la solidaridad es poder alargar una mano al necesitao y hacer que la via pase con la armonia que hoy en dia no tiene besitosssss

    ResponderEliminar
  22. mi querido y admirado poeta, sabes que te digo que tenías que ser tu el que gobernara este país,pues eres todo sentimiento, sabiduría y ética, y mira que yo no voto por nadie pero si tu fueras el candidato, ten presente que ya estaba allí a primera hora para entrar la primera.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira que me conformo con poco, una casa para mí solo y tiempo para mis cosas y amigos.

    ResponderEliminar
  24. Querido André: Hoy creo, que más de uno, ha descubierto a un buen profesor de Folosofía.
    De vez en cuando, es bueno que alguien nos recuerde normas básicas de solidaridad.
    Yo creo que todos los pensadores griegos, nos decían cosas buenas.
    Pero todos aquellos conceptos sobre la vida, quedaron recopilados en libros de texto, con sus nombres: Platón, Aristóteles, Kant etc.
    Una vez aprobada la asignatura ¿Cuántos se han parado a pensar?
    La vida, amigo, la publicidad, el entorno, nos arrastra de tal forma, que nos convierte en verdaderos egocéntricos.
    Lo de implicarse... es demasiado pedir, huímos inconscientemente de todo aquello que pueda ocasionarnos una pérdida de nuestro tiempo o aportarnos una simple preocupación, y no estoy hablando de que alguien nos pida algo y toque nuestros bolsillos, eso ya serían palabras mayores.
    André, nos estamos deshumanizando, en nuestro afán por acumular y triunfar, pisamos al que se nos ponga delante sin reparar que es otro ser humano igual que nosotros.
    El poder y el afán por amasar riquezas, han ocupado nuestra mente ¡qué duro es aceptar esta realidad!
    Esta es mi forma objetiva de ver la vida.
    No pretendo decir con esto, que yo sea una santa y que todo lo hago bien, pero si quiero que sepas, que todavía guardo amor para los que me necesitan, no lo aprendí de los filósofos, pero es algo que mis padres me han inculcado desde niña.
    ¡Vaya rollo que te he soltado!
    Gracias por todo, profesor, ya sabes que lo mio son los pucheros y el resto es sólo una opinión.
    Un abrazo al corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Yo me comprometo a luchar por mis sueños, a sonreír sin esperar un motivo, a compartir con todos mis poemas, a respetar las opiniones de los demás, a dar lo mejor de mi.

    Abrazos alados amigo André!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy de acuerdo con tu texto André...vamos a poner en práctica tus sabios consejos, iniciando en casita, apoyando aunquesea moralmente a un vecino , a eso me comprometo yo!! Gracias por compartir siempre reflexiones que nos hacen meditar y crecer como seres humanos...un gigante abrazo :-))

    ResponderEliminar
  27. Vamos todos a aportar lo que podamos para hacer de este mundo algo mejor, siempre es posible.

    Gracias André.
    Alicia

    ResponderEliminar
  28. Lamentablemente, todo lo que dices es verdad, que pena me da, porque me siento impotente sin poder hacer nada para cambiarlo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante esta serie, André. Ya te había comentado pero llevo días que Google los borra casi todos, así que siento los que no han salido.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Amigo André, cada entrada tuya es una clase magistral que nos invita a la reflexión. Hay que hablar de ganancias que no sólo se traduzcan en dinero y hay que enseñar a luchar contra muchos obstáculos, tampoco hay que cerrar los ojos porque una alternativa al optimismo es el realismo, hay modelos con los que no hay que ser condescendiente sobre todo si se está "vendiendo" que a la felicidad se llega levitando; justamente lo que nos falta es despertar de esa fantasía colectiva.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  31. Andre, tus reflexiones sobre la forma en la que estamos viviendo, es cierta. Estoy contigo en todo lo que dices. Pero cuesta tanto educar a los hijos, uno intenta enseñarles lo que relámete es primordial y que merece la pena, pero ellos tiene la “tele” que les bombardea a todas horas, con todas las cosas maravillosas que se deberían comprar. Sus "amigos" que se meten con ellos si no llevan su mismo tipo de marca de; ropa, zapatillas, móviles.........dinero y más dinero
    Durante la adolescencia de mis hijas he intentado razonar, y hacerles comprender, que hay cosas más importantes que tener dinero, creo que lo conseguí, pero me ha costado, hubo momentos en que me sentí una madre maltratada, nadie se hacia responsable de como estábamos educando a nuestros hijos, la culpa de los padres, decían. Creo que ahora es más difícil educar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Tu mismo lo has dicho... ser solicito es lo que vale, un beso *-^

    ResponderEliminar
  33. en la educación basada en los valores, todos debemos involucrarnos, para ser felices y crear una generación con sentimiento de lo humano.Los mandatos sin la praxis no sirven para nada. Besos

    ResponderEliminar
  34. Es curioso...allá voy André, prepárate:
    Estoy haciendo un curso precisamente de esto y nos hacen pruebas para comprobar nuestra sociabilidad, como por ejemplo: pruebas de choque o estrés, de cooperativismo, de compasión, de comprensión,etc,etc,etc
    Y es tan asombroso ver cómo somos,nos comportamos o reaccionamos ante estímulos diversos!
    Influye tanto en nuestra actitud ante la vida, la educación recibida,(además del carácter intrínseco de cada uno,por supuesto)que al llevar a cabo estos cursos, ves como acometes o te entremetes en la individualidad de los demás o tú misma y te das cuenta de lo desvirtuado del mundo,de las ideas rotas, de los anclajes necesarios para vivir justamente, que hemos desanclado y la falta que nos hace volver a anclar.
    Es una ardua tarea que de entender y asimilar,todos querríamos llevar a cabo para hacer de este mundo un lugar mejor.
    Nada más y nada menos que eso.
    En fin...no me extiendo más, que padezco pensando en lo que te hago leer con mis comentarios,jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Marinel
    No padezco leyendo los comentarios, me gusta leerlos , aprendo con ellos, siempre puedes aprender. Mi intención no es dar clases magistrales , piensa que mis chicos aunque no los escribo , hacen compromisos en el grupo y luego nos dicen a mí y a sus compas si los han cumplido , es lo que llamamos " revisión de vida". Claro que reaccionamos a los estímulos en función de la educación, si no hay estrés ni depresión , en función de los genes y del temperamento si uno está estresado, inhibiendo muchas reacciones si se está deprimido, con cautela si hay una retirada onerosa , con agresión si cortan todas las retiradas...etrc.
    No te preocupes y cuéntame tus cosas cuando quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo contigo andré, todo camino, por largo que sea se inicia con un paso. Sé que es difícil iniciar un cambio, sobre todo cuando nosotros mismos nos complicamos la vida tan frecuentemente. Intentémoslo pues, como dice mi padre, el no ya lo tienes, pero ¿y si te dice que si?

    ResponderEliminar
  37. Es necesario "EMPEZAR POR CASA", solo así podremos proyectarlo fuera.

    Buena e instructiva entrada.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  38. Lucho porque cada uno de mis hijos se haga la cama antes de irse al colegio y normalmente lo consigo, pero de ahí a que se la hagan el uno al otro... a ver si lo consigo. No estamos acostumbrados a hacer nada por nadie( tan solo los padres por los hijos) pero deberíamos escuchar más a menudo discursos como el tuyo, que empujen a hacer el bien día tras día. Un abrazo, André, eres un buen hombre.

    ResponderEliminar
  39. Gracias amigo André por todo,lo que enseñas,compartes y ayudas con tus magnificas reflexiones...Yo pondré todo lo que pueda de mi parte tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Tu post es una buena motivación para pensar en algo qué hacer por los otros; intentaré hacer sonreír a una persona en particular de mi familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hace mucho tiempo ya que me comprometí a no juzgar. A vivir mi vida respetando a los demás. Pero qué pasa cuando los demás no respetan tu vida?. Todo tiene un límite y sobrevivir es lo primero. Seguimos es una sociedad de machistas y las primeras culpables son las mujeres que desde la cuna hacen diferencias. Creo que esta en los genes y llevara millones de años cambiarlo. Tu texto está lleno de grandes verdades.
    A si que como grupo yo diría que tenemos que comprometernos a respetar a los demás. Es la única forma de vivir en paz.
    Gracias por compartir. Un bessito

    ResponderEliminar
  42. En primer lugar, André le felicito por tan maravilloso artículo que invita a la reflexión pues dice muchas verdades.
    Como docente que soy, siento que la educación se nos escapa, en el momento actual; tanto en las escuelas, como a los propios padres. ¿Por qué?. ¡Han cambiado tantas y tantas cosas!.
    Ya no existe respeto, ni apenas hay voluntad. No sé no se me haga mucho caso, pues quizás es el momento que yo estoy pasando.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  43. André, los valores es lo primero que se debiera enseñar a los hijos así las cosas irían mejor. Besos

    ResponderEliminar