Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, mayo 11, 2012




La felicidad – epílogo.

Es un fracaso humano mantener las neuronas espejo inactivas, os he hablado largo y tendido de ellas , , ya sabéis son las causantes de la empatía , del contagio en el bostezo, de la risa que contagia ,  unas neuronas espejo poca activas llevan a la depresión..
El conocimiento de las cosas es importante , pero nunca determinante, Ya os dije que hay muchos médicos obesos, así pues el conocimiento de las cosas puede no tener significado. lo importante es conocer y ponerse a ello.
Una de la características de la inteligencia humana es la creación de hábitos, el hábito ahorra fósforo, y el complejo vitamínico B y hasta regula la presión arterial.
Supongo por un momento que me levanto de mañana y pienso –hoy salgo en calzoncillos, ¡desnudo? ¿Con vaqueros? , ¡no con el traje! , . ¿me lavo , o no me lavo, voy con calcetines o descalzo, ¿desayuno frío  ….etc…. os garantizo que a la 10 A.M. estaré “caput” totalmente agotado. Así que voy a hacer todo eso y más casi sin enterarme que lo hago , lo haré de forma habitual.
¡¡Ya sabes , crea hábitos” ¿Qué hábitos ? todos aquellos que no permitan que las neuronas espejo se aburran..
Se trata pues de convertir la acción deseada en hábito, es fácil decirlo , hacerlo no tanto aunque no es difícil
 Cuando se emprende una acción nueva se ponen en conexión un grupo de neuronas, y se abre un camino entre ellas ,si reiteras la acción se crea entre ellas un “roce” se produce  cariño y el camino se convierte en autopista entre neuronas, no hace falta ni que piensas lo hacen por ti , se juntan solas.
La sicología positiva y transpersonal, sabe perfectamente la necesidad humana de la filiación, necesidad de grupo , del tuyosear de los humanos (crecer el yo en el tú),vivir en el nosotros, esa necesidad de participar de decir si Y…de sonreír, no decir : si pero.. o es que..
La falta de conexiones sociales esa carencia de tuyosear es de consecuencias terminales y aquí tómalo como quieras, la relación con el tú, que lleva al nosotros, es anti-estrés,  el estrés compartido no ves ¡que toca a menos!,Tuyosear es anti-depresivo, anti-cancerígeno.
Relacionándose habitualmente entre personas normales, es cuando se pueden propiciar esos momentos que nos permiten estar felices.
¡Crea hábitos , que te involucren en relaciones sociales! ,¡ tuyosea, sé gregario-a,!  no te quedes contemplando y regodeándote,.( mirando constantemente al ombligo) en lo que has perdido, piensa en “Todo” lo que te queda, tal vez tengas hijos, nietos , sobrinos , una perrita  o amigos que te necesitan, sonríe y haz funcionar las espejo de los otros…y si no encuentras nada de eso (¡Búscalo!)….
André
P.D.


¡Hombre cuantas ganas tenía de verte "para criticar a los amigos"!
Foto-1-Contraluz en la Torre de Hércules (A Coruña)
Foto-2-Contraluz San Pedro (A Coruña)
Foto-3-Parque de  Stª Margarita (A Coruña)
Foto-4-Flor del tomate.en mi huerto
Fotos de andré

61 comentarios :

  1. Hola Andrée!
    Este texto levanta el ánimo! Sí, hay que proponerse ser feliz, no hay dudas de que en nosotros está la mayor parte.
    Eso sí, yo te aconsejaría que no salgas desnudo y con calcetines…¡Es poco erótico!
    Igual, si te hace feliz, vamos nomás! (No vayas al supermercado, las góndolas de refrigerados pueden generarte bronquitis) ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. AY! André , cómo me gustaría llevarme esta entrada a mi blog y postearla.

    Es justo lo que necesitaba para prender la mecha del movimiento y salir a buscar el sol, caminar por los campos llenos de espigas y amapolas que están ahí esperando, invitándonos a vivir.

    Un gran abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andre ahora se porque estoy muerta por la noche...reconozco que soy una persona que doy cien mil vueltas a las cosas y me aburro de mi misma de todo lo que pienso. Siempre he dicho que uno de mis deseos, si me encontrara con mi genio, era el sacarme el cerebro durante un rato par no pensar jajaja. Me ha encantado. Muchos besos y feliz fin de semana.
    (Por cierto, hice una entrada nombrandote por una cadena de premios sino lo has visto te animo a ello y si ya lo supieras un besote)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sidrina
      Gracias por nombrarme en tu blog ;pero no creo justo nombrar a cinco blogs , espero que comprendas mi actitud.
      besos.

      Eliminar
  4. Me encanta tuyosear cara a cara sin un cristal opaco que impida la visiónde mi interlocutor como ocurre con en la RED. En la pirámide de Maslow la necesidad de sentirse parte de un grupo, de ser reconocido, etc. forma parte de las necesidades más básicas, tras los alimentos, techo, comida.

    Me ha gustado mucho esta entrada pero, la verdad ...verte en traje de Adán molaría mogollón (es bromaaaa :-))

    Felñis finde y besos

    ResponderEliminar
  5. Hola André!!!
    Menudas neuronas tienes tú,y todas en muy buen estado,jaja,el hábito de escribir enciende unas cuantas,no????,o escribes sin pensar,como un acto reflejo?.

    Tuyosear...me encanta como suena,tener el hábito de creer,de pensar,de soñar,de relacionarse,de estar entre tus seres queridos,de hacer amigos,de charlar,reír,llorar...me encanta,hagámoslo!!!!

    Un fuerte abrazo tuyoseando,jaja!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo , "tuyosear" es una medicina para el alma . Qué fantástico sería elmundo si hubiera más adictos a ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André muy interesante tu entrada, voy a tuyyosear, no había oido esa palabra, pero me gusta y más aún la acción que describe.
      Como siempe un placer leerte.

      Eliminar
  7. Te leo y escucho el discurso de la ciencia, Sobre la base del pensamiento De Martín Buber. Felicitaciones por esta entrada. Anima a sonreír, y a decir , SÍ. Un gran abrazo André.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy enriquecedora.
    Tus consejos invitan a levantarse y caminar, acercarse a los demás y compartir.
    ¡Me encanta ese verbo "tuyosear"! Es tan cercano y gráfico.
    Sólo en el intercambio con los demás aprendemos, crecemos y, por tanto, evolucionamos.
    Esa capacidad de relacionarnos "de puertas adentro", es lo que nos hace únicos.
    Gracias, André, por este ratito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El relacionarnos con los demás nos hace aprender, avanzar y compartir y si va acompañado de unas risas mucho mejor.

    Besos André.

    ResponderEliminar
  10. Un texto casi pedagógico querido André.

    Las relaciones humanas tienen tantas aristas, las personas nos enroscamos y damos vueltas y vueltas mentales, juzgamos, prejuzgamos y sin embargo en éste texto nos das las herramientas para convivir en armonía en la sencillez de lo cotidiano.

    Que puedo agregar?

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. GRAN EJEMPLO DE CONVIVENCIA.
    UN ABRAZO MAESTRO

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrè querido ! como me gusta tuyosear contigo :) es tan lindo !!!!! sabès ? yo soy muy de tuyosear, de hablar, de comentar, de estar con gente, con la familia, con amigos, sobre todo con la familia, los lazos hacen mucho. Que lindo como lo dices Andrè !!! tan cariñoso, tan intimo, tan sencillo y verdadero. Lo diario, lo de todos los días, saludar al vecino, hablar con la gente al coger el pan ( con la panadera que es cubana y simpatiquísima ) vivir conviviendo con la gente, con mi perrito, con los demás perritos amigos del mío. Que lindo Andrè !!!!! leerte, saberte próximo, que lindo querido Andrè sentirte como amigo, tuyosear contigo amigo mío, que lindo !!!!!!!!

    Beso grande para ti y un fuerte abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  13. Pues toca poner en practica todo, Tuyosear ¿es anti estrés? Me pongo manos a la obra ya...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEME
      Si , tuyosear , relacionarse, ir juntos al gimnasio, tomarse juntos un café , hacer senderismo en equipo, todo eso libera a uno de la depresión y del estrés . Siempre es saludable compartir.
      Besos.

      Eliminar
  14. Siempre nos dejas una buena reflexión,
    que tengas un feliz fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Querido Andre, que invitacion a la vida y la felicidad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Todo eso, Andrés, después de llegar a una buena relación contigo mismo, de lo contrario, es imposible relacionarse bien con los demás. Me encantan tus reflexiones, gracias por compartirlas y ayudarnos a pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La mías de seguro se han tomado un descanso y se han ido de vacaciones. Pero espero vuelvan pronto para estar de nuevo entre vosotros, os echo de menos pero intento estar, para que no me olvidéis nunca, eso me apenaría aún más.

    Besitos mi querido amigo y acaba de pasar un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Somos seres de costumbres,llámense hábitos, y lo hacemos por,precisamente eso:
    Para no darnos cuenta de lo que hacemos,sea apetecible o no.
    Creo que ahí está la clave de que en tantas ocasiones nos pasen desapercibidos los buenos ratos.
    Lo ideal es adoptar costumbres que nos lleven a sentir esos instantes que conforman la felicidad,no cabe duda.
    Gracias,siempre es gratamente aleccionador venir aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tendre que cojer tu consejo André, a mi me hace mucha falta, me encuentro perezosa para salir ultimante de casa y estoy cogiendo un mal habito. Gracias cariño, por tus palabras sabias.

    Un abrazo fuerte, afectuoso y un beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Que bien me viene este escrito, es como salir de la consulta de un terapeuta efectivo. GRACIAS, me hacia mucha falta tomar conciencia y creo que me animo a "tuyosear" me ha encantado esa palabra.Tengo un grupo en facebook que se llama el valor de lo esencial igual que mi blog, desde el blog se puede acceder y te pregunto ¿ puedo llevar tu escrito? con el enlace de tu blog ,por supuesto, creo q es un escrito digno de compartir.
    Un abrazo y gracias mil :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pury
      Puedes llevar de mi blog la que quieras sin necesidad de pedirme permiso.
      Besos.

      Eliminar
  21. LLamamé a mi que soy la Sra. Hábitos personalizada y además llámame rutinaria también soy de esas personas, soy de las que piensa antes de hacer las cosas..... y pienso y si le ofendo? y si le maltrato? y si...y si....uf..... espero esto sea bueno... besos André y mil gracias por tus visitas :**

    ResponderEliminar
  22. Hola André.

    Maravilloso el texto, preciosas las fotos. Las relaciones entre seres vivos son vitaminas para nuestro día-a-día.El contacto entre personas y almas, manjar de vida. ¡Anda, hermoso regalo para nuestros sentidos tus letras!.

    Que disfrutes de un precioso fin de semana con besos.

    María

    ResponderEliminar
  23. Si señor,los hábitos de comunicación con los demás nos curan,nos impulsan,nos salvan y nos trascienden,querido André.
    Tú lo has dicho muy bien y debemos practicar siempre más y más hábitos de "tuyosear",porque es la única manera de escapar del "ego"y elevarnos en espíritu y en libertad.
    Mi gratitud por tu inmensidad humana y mi abrazo grande siempre,maestro y poeta.
    FELIZ FIN DE SEMANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. André Estupendo el post que nos has dejado feliz fin de semana
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  25. que bellas son las flores de tomate, no las conocía =)
    y que bellas palabras plasmas en tu blog =)

    http://theactressquest.blogspot.mx/

    te sigo

    ResponderEliminar
  26. Las reuronas espejo mías se entretienen de manera increíble cuando te leen y te dicen:

    Gracias amigo

    Besotes mi filósofo

    Lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Como siempre lo bordas. Las fotos preciosas.
    Estoy sin ordenador. Lo tengo averiado. Así que estoy trabajando un ratito desde la casa de una amiga y no puedo abusar:-). Perdona si no me paso hasta que esté arreglado.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  28. miles de gracias querido y admirado poeta por regalarnos tan sabia reflexión y tan bellas fotografías. Esta amiga admiradora que te quiere un montón te desea con todo cariño feliz domingo y te manda muchos besinos

    ResponderEliminar
  29. Hola, André

    Me encanta la expresión "tuyosear" y lo que significa. Me apunto a ella y hacer de ella un hábito. Espero que mis neuronas espejo están relajadas y así poder disfrutar más y mejor de lo bonito que tiene la vida, a reírnos mucho. Eso siempre.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Andrè..." La felicidad "

    Estando aqui en mi blog recibiendo visitas y haciendo visitas con mis comentarios las neuronas vuelan a mil...al no ser poeta y encontrarme con un poema que no se decifrar y querer comentarle....sabes...me sale humo de la cabeza lo mismo en tus escritos algunos se me hacen difìciles de entender, pero me concentro en tus palabras y te he respondido a mi manera de entender.
    ¡¡¡ muy lindo e interesante comentario graciasss !!!

    un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola André, tu escrito tiene mucha razón, hay que hacer activar esas neuronas espejo para no caer en la depresión, y no mirarnos solamente al ombligo; sin embargo, cuando se toca fondo, cuando se halla una persona en un pozo oscuro en el que nada ve, es muy difícil hacer activar dichas neuronas.
    ¡Precioso escrito y preciosas imágenes!.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  32. No estaba entendiendo bien tu razonamiento sobre las neuronas causantes..., fracaso del ser humano.
    Al fin he comprendido y comparto plenamente cuanto dices.
    Y mal asunto cuando no seamos capaces de poner en marcha la empatí, y los contagios, aunque sean de bostezo. jejeje.
    Eso indicará falta de comunicación.
    Siempre me sorprendes con tus post, entreverados de poesía y pragmatismo.
    Abrazos, querido André

    ResponderEliminar
  33. es la primera vez que te leo , pero me ¡¡HA ENCANTADO!!mis neuronas no estan activadas, a ver si consigo ponerlas en marcha

    ResponderEliminar
  34. Despues de la primera vez casi todo se convierte en Habito Y si bien en el sexo no es bueno en las cosas diarias de la vida es GENIAL
    lo mismo que u texto

    ResponderEliminar
  35. La maravilla del habito de escribir
    De decir
    I love You
    Y sentirlo

    ResponderEliminar
  36. Hola André, ya llego a tu casa, con buen hábito, que desde niña Siempre los he tenido, sin ellos no hubiese recuperado mi memoria tras el accidente de moto a los 4 añitos. Así que te doy toda la razón.
    Gracias por tu voto, nuestro blog es el blog del año y comparto el premio Diamante con otro blog amigo y querido, Pepe Salas.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  37. Generara buenos hábitos que nos hagan crecer como personas es muy saludable y necesario. La interacción y en afecto son alimento para nuestro yo, para nuestra alma, para nuestro bienestar.

    Un abrazo
    Pd. Tu flor del jardín es preciosa.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Regreso dejando mi palabra, a tu casa, para agradecerte siempre, que estés ahí y que cada instante me hagas saber que, en la grandeza de tu espíritu... aleteas sobre la vida con el mismo ímpetu y generosidad desde que te cocnozco.
    "Resurrección"... sí...
    Prometí que era un alejamiento temporal y el tiempo ya es cumplido, así que tiembla, querido amigo!!!!.
    Nunca podré mostrarte mi enorme agradecimiento y afecto por haberme enseñado a conjugar el verbo "tuyosear".
    Un beso grande lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  40. Te prometo que cuando vuelva a visitar La Coruña como hice hace cuatro años y quede fascinada por la torre de Hercules y la estrella de los vientos puedes estar bien seguro que pienso avisarte OK?

    Un besazo galego ^_^

    ResponderEliminar
  41. Nos viene bien tu invitación a la vida y la felicidad,, en estos días que nos toca vivir, con tan poca esperanza en el futuro

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Sin los buenos hábitos seria muy dura la vida, yo tengo unos cuantos lo confieso ahora que no me ve nadie... jajaja
    Uno de ellos es escribir, dejarme llevar por la imaginación y contagiarme con la risa de un niño...
    Fotos hermosas como siempre, pero hoy te podría robar sin ningún remordimiento esa flor de tomate... Preciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. campoazul
      En mi casa no necesitas robar nada, todo está a tu disposición, puedes utilizar mis entradas , mis párrafos o mis fotos, están a tu disposición.
      Besos.

      Eliminar
  43. Hola Andres. Soy Paula, la nuera de Elisardo, tu compañero en la planta de los infecciosos. Espero q sigas tam bien como siempre. Por cierto tienes razon, hay que ser feliz y hay que buscar la manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula
      ¡Qué satisfacción mas grande ne has dado por entrar en esta mi casa!, en esos días tan especiales me has causado(ya lo sabes) muy buena impresión.
      Sé que debería preguntarte por tu suegro pero algo me dice que no lo haga.
      ¡Gracias por venir!.

      Eliminar
  44. Es difícil eso de los hábitos, André, pero yo diría que necesario. Un hábito se adquiere gracias a una rutina que al principio siempre cuesta, y te lo cuento sabiendo de lo que hablo pues estoy intentando conseguir habituarme a andar cada día a base de hacerlo por rutina. En cuestión de alimentos es lo mismo, aunque siempre gusta romper un poquillo la regla.
    Me encanta la imagen de la flor del tomate:)
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola mi querido André, aún a pesar de que nos puedan tachar de autómatas, crear hábitos no es malo, siempre y cuando la sorpresa tenga cabida en nuestra propia rutina.
    Uno de mis hábitos más queridos es llegar a la noche del trabajo, cenar y sentarme a leeros y escribir, ello me relaja y me quita todo el cansancio que pueda tener del día, me quita el sueño que durante el día se quiere imponer si o si jeje
    Preciosas imágenes, mi padre también tiene huerto y ahora empieza todo a reverdecer, ahora viene la temporada que todo eclosiona.
    La flor que me encanta es la del calabacín, que por cierto, rebozada con harina está de vicio jeje

    Ten un buen empiece de semana, que esta te sea propicia en todo lo que te propongas. Besitos azules muassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  46. Demosles entonces trabajo a las neuronas espejo y a la vez creemos hábitos que nos ayuden a sentirnos mejor, un beso grande andré, me encantan tus fotografías. :)

    ResponderEliminar
  47. Cuanta razón hallo en todo lo que dices,
    es bien sabido que las habilidades sociales
    son importantes el no quedarse en uno mismo,
    el abrirse al otro enriquece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Mi querido André, he tenido problemas con google, de hí que haya tardado tanto en visitarte
    Dejas una buena enseñanza y trabajo para las neuronas, te aseguro que lo pon dré en plractica
    Leerte como siempre amigo mio es un lujo y tu amistad una suerte
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  49. Querido amigo: Siempre me gusta dejarte un comentario cuando tengo un rato de tranquilidad.
    Lo que escribes, se merece que se medite un poco y no contestar a la ligera. Este amigo, siempre me digo, que es demasiado profundo y hay que intentar salir de la cocina para poder ponerse a su nivel ¡qué más quisiera yo!
    Hablas de la felicidad, de las neuronas espejo y de los hábitos.
    Verás, la felicidad para mí es como el aire que se respira, sólo te das cuenta que te falta cuando la has perdido.
    Jamás he intentado buscar la felicidad fuera de mí, es decir, ansiando cosas o posesiones. La mayor felicidad estriba en estar contento con lo que se tiene y valorarlo, con muy poco también se puede ser feliz.
    De las neuronas espejo sé muy poco, algo habré leído relacionado con niños de corta edad que son capaces de imitar hasta gestos de sus padres y entenderlos.
    En nosotros creo que pasará algo parecido, gestos, expresiones, hacen que entendamos a los demás aún sin palabras.
    Quizás el llanto que me provoca el ver una situación penosa (en una película por ejemplo) sea debido a que, sin darme cuenta, mis neuronas espejo se meten, viven y sienten la situación que están representando esos personajes.
    En cuanto a los hábitos, deberíamos cambiarlos un poco.
    Te cuento: Si algo me aterra, es llegar a perder la memoria. Lo más grande que tengo es mi familia ¿te imaginas cómo me sentiría si no les conociera?
    Pienso en los hábitos como una rutina y el cerebro funciona de manera automática consumiendo muy poca energía. Además, no se producen neurotrofinas y creo que son fundamentales para la memoria.
    Para evitar el Alzheimer, deberíamos cambiar de hábitos ¿te das cuenta que siempre volvermos a casa por el mismo camino?
    ¿Utilizamos alguna vez la mano izquierda para escribir?
    Me estoy pasando. Mi intención era escribirte un comentario y esto se asemaja más a una carta, espero que no te moleste.
    Ya veo que tienes flores en los tomates, enhorabuena, nosotros todavía no los hemos plantado. Este clima es muy traidor, tanto te asas como te viene una helada y te lo arrasa todo.
    Acabo de tuyosear, pero en otro momento seguiré, ya he visto que has subido otra entrada.
    Cariños para ti y abrazos para tus nietos.
    Kasioles

    ResponderEliminar